adrimor Publicado 24 de Julio de 2017 Compartir Publicado 24 de Julio de 2017 Creo que hay cierta controversia o confusión, en el ámbito fotográfico empleando las palabras “Abertura” o “Apertura”, por supuesto cuando nos referimos al diafragma. En mi opinión deberíamos aplicar “Apertura” ya que su principal significado es la acción de abrir o descubrir lo que está cerrado, se emplea para otras cuestiones, como la inauguración de algo etc., pero que no vienen al caso. Mientras que “Abertura”, está referido a una hendidura o grieta de una superficie que todavía no está separada. Un ejemplo sería la abertura de una falda, o “hay una abertura de grandes dimensiones en la masa polar”. Es decir y resumiendo, Apertura se usa normalmente para designar la acción de abrir, mientras que Abertura, se emplea en el sentido de hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 24 de Julio de 2017 Compartir Publicado 24 de Julio de 2017 Según la RAE, son sinónimos, http://dle.rae.es/?id=053odzB Si bien es cierto que específica que "apertura", es el utilizado en el ámbito de la óptica. Así lo interpreto yo, vaya Saludos! Enviado mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 24 de Julio de 2017 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2017 Bueno, hay montones de entradas en internet que dicen que no son sinónimos, pero por lo que he podido leer, al final puede ofrecer dudas. Personalmente mi sigue pareciendo mas correcto el término apertura por la propia definición, es mas, me afirmo mas en ello, si consulto los sinónimos de abertura (agujero, orificio, hueco, rendija, rajadura, inauguración, boquete, brecha, paso, angostura, portillo, embocadura, rotura, fisura, grieta) Y la definición de apertura por la RAE Del lat. apertūra. 1. f. Acción de abrir. 2. f. Acto de dar principio a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc. 3. f. Actitud favorable a la innovación. 4. f. Actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etc. 5. f. Combinación de ciertas jugadas con que se inicia una partida de ajedrez. 6. f. Der. Acto formal de sacar de su pliego un testamento cerrado y darle publicidad y autenticidad. 7. f. Ópt. Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe. apertura angular. 1. f. Ópt. Ángulo máximo de los rayos luminosos que pueden entrar en un instrumento para formar una imagen. Real Academia Española © Todos los derechos reservados Definición de abertura RAE 1. f. Acción de abrir o abrirse. 2. f. Boca, hendidura, agujero. 3. f. grieta (‖ hendidura en la tierra). 4. f. Terreno ancho y abierto que media entre dos montañas. 5. f. ensenada (‖ parte de mar que entra en la tierra). 6. f. Der. apertura (‖ acto de dar publicidad a un testamento). 7. f. Fon. Amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando se emite un sonido. 8. f. Fon. Cualidad que el sonido recibe según sea la amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando esemitido. 9. f. Ópt. apertura (‖ diámetro de la lente). 10. f. p. us. Franqueza, lisura en el trato y conversación. Cuando el término habla de óptica (diámetro de la lente) cita apertura. Copiado de la Rae Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
termans Publicado 24 de Julio de 2017 Compartir Publicado 24 de Julio de 2017 Bueno, yo lo dejaria en "diafragma" y arreglao. jejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 25 de Julio de 2017 Compartir Publicado 25 de Julio de 2017 ¡Eso!, yo la dejaría en que f es la relación de dividir la distancia focal entre la abertura y ¡santo remedio! Bueno, yo lo dejaría en "diafragma" y arreglado. jejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 26 de Julio de 2017 Autor Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 ¡Eso!, yo la dejaría en que f es la relación de dividir la distancia focal entre la abertura y ¡santo remedio! Está claro que el número F, es la relación entre la distancia focal (que se expresa en milímetros) y el diámetro de la apertura. Asimismo, el diámetro de la apertura (el agujero por donde entra la luz) habría que calcularlo dividiendo la distancia focal entre el nº F. Una vez sabidos esos datos es fácil calcular el área por donde entra la luz. Recuerdo, PiR2 (Nº Pi x radio al cuadrado). Teniendo ésto en cuenta, habrá que poner cuidado para que el diámetro de nuestra lente ha de ser como mínimo un poco mayor que ese diámetro de entrada de la luz (bueno de eso se encargan los fabricantes). De ahí viene que los objetivos de focales muy largas, no pueden llevar un F muy bajo, porque habría que poner unas lentes con un diámetro poco operativo y manifiestamente caro y pesado. Pero todo eso nos aparta de la cuestión que planteaba en el hilo, que era solo semántica. ¿Apertura o Abertura? Supongo menos interesante. Al final, que cada cual se exprese como quiera. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 27 de Julio de 2017 Compartir Publicado 27 de Julio de 2017 Al final, que cada cual se exprese como quiera. Un saludo. ¡Ahhhhh está bien eso! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 27 de Julio de 2017 Compartir Publicado 27 de Julio de 2017 Leyendo las definiciones que da la RAE de "apertura" y "abertura", entiendo que lo más correcto sería usar "apertura" para referirse al diámetro del orificio que permite el paso de la luz en un objetivo, sin ser tampoco incorrecto usar "abertura" (9. f. Ópt. apertura (‖ diámetro de la lente).). Del mismo modo, que por convenio, en la notación geométrica se usan: Mayúsculas del alfabeto latino, para denotar puntos Minúsculas del alfabeto latino, para denotar longitudes o distancias Minúsculas del alfabeto griego, para denotar ángulos Así, un triángulo definido por sus vértices A, B y C tendría lados de longitudes a, b y c, y ángulos "alfa", "beta" y "gamma". Según ese convenio, en óptica geométrica se usa "F" (mayúscula) para denotar el punto focal de una lente o conjunto de lentes (objetivo), y con "f" (minúscula), la distancia focal. Y para referirnos a la apertura, que no es más que una magnitud lineal (diámetro del círculo que permite el paso de la luz, en fotografía es habitual usar el "número f/" (la "f", minúscula, y seguida de "/", la barra de división). Que lo que dice no es más que "el diámetro del círculo que permite el paso de la luz es igual a la distancia focal del objetivo, dividida por ese número". Ejemplo, un objetivo con una distancia focal de 200 mm y una luminosidad f/4, tiene, a su máxima apertura, un diámetro de paso de luz de 200 mm / 4 = 50 mm. Y si cerramos hasta f/8, hemos reducido el diámetro hasta 200 mm / 8 = 25 mm A pesar de todo, muchos fabricantes no siguen este criterio, siendo habitual expresar la luminosidad de un objetivo como "1:X". Ya se ha dado el caso de alguno que ha pujado en ebay por un "50 mm 1:2" pensando que era un 50 mm f/1.2. Por eso parecía tan barato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 27 de Julio de 2017 Compartir Publicado 27 de Julio de 2017 ... para mí, 'abertura'.el motivo es mucho más sencilloque todas las explicaciones anterioresy es que los libros y enciclopediasque mamé en los `70 ponían 'abertura'.(incluso muchas veces se me escapalo de la sensibilidad 'asa') Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.