varokey Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Buenas amigos, tengo una d7200 y uso actualmente un nikkor 50mm f/1.8D. Mi problema surge en que voy sacar fotos, y aunque en la cámara me parecen que están bien enfocadas, al llegar a casa y pasarlas al ordenador veo que el 70% de las fotos no están bien enfocadas. Creo que uno de los problemas viene de la falta de costumbre a un objetivo como este, ya que venía de usar los típicos kiteros que no bajaban de f/4 o algo así, pero el último día estuve intentando sacar fotos a un amigo con apertura entre f/2.2 a f/3.2 y con suerte creo que salvaré 2 o 3 fotos. Y quería ya que nunca tuve acceso a una cámara con un menú para ajustar la precisión del AF, si me pueden dar alguna ayuda o consejo. O si mis problemas con el enfoque podrían venir por otro lado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Por un lado está la posibilidad de que tu objetivo tenga back/front focus, en las fotos que hiciste, puedes mirar el punto de enfoque con el software de Nikon (viewNx), y comprobar si está enfocado donde está el punto de enfoque, así comprobar si es fallo tuyo o del equipo. Si es fallo del equipo, en internet hay muchos tutoriales que te explican cómo realizar el ajuste fino de foco del que dispone tu cámara. Y luego está el tema de la profundidad de campo (PDC), con aperturas tan grandes, hay que tener en cuenta que la PDC se reduce mucho, por lo que puede ser que partes de la foto que quieras que estén en foco, no lo estén, la PDC también varía en función de la distancia al sujeto. Hay aplicaciones para el móvil que te calculan la PDC, yo uso PHOforPHO, que en función de los mm del objetivo, apertura de diafragma y distancia al sujeto, te calcula desde qué distancia a qué distancia, a la cámara, estaría en foco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
korchov Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 si subes algún ejemplo con los EXIF te podrán ayudar con conocimiento de causa y no por adivinación Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
varokey Publicado 7 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 si subes algún ejemplo con los EXIF te podrán ayudar con conocimiento de causa y no por adivinación Tienes toda la razón. Prueba by Alvaro Rego García, en Flickr ƒ/2.2 50.4 mm 1/125 100 Flash (apagado, no disparó) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Lo primero que hay que determinar es si el problema es que tu conjunto cámara + objetivo tiene un problema de a adelanto o retaso de foco (Front Focus o Back Focus, FF/BF), y recalco lo de conjunto: no es un problema solo del objetivo, o el problema es otro (desplazamiento de foco, o "focus shift": http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm; lentes desalineadas...) La mejor forma de saber si el problema es de FF/BF es contrastar el enfoque conseguido enfocando por fase (puntos del visor) o por contraste (Live View). Ya sabes: cámara en un trípode, diafragma abierto a tope, enfoque AF-S de punto único, motivo bien iluminado... sacas el objetivo de foco, y le dejas que enfoque en automático. Lo haces enfocando al mismo sitio con los puntos del visor y con live view. Las dos fotos están igual de enfocadas o desenfocadas: el problema es otro, pero no FF/BF La foto enfocada por Live View está mejor enfocada: Hay un problema de FF/BF La foto enfocada con los puntos del visor está mejor enfocada: algo has hecho mal El problema de Desplazamiento de Foco (o Focus Shift, o DF) es relativamente común en el 50 f/1.4. No sé si también en el 50 f/1.8. Una forma sencilla de comprobarlo es si haciendo una foto a plena apertura y otras cerrando 1/3, 2/3 o un paso (es decir, a f/1.8, y luego a f/2; f/2.2; f/2.5), la que te queda más nítida (en el plano enfocado, no hablamos de profundidad de campo), es la que has hecho a f/1.8. La prueba del 9 sería hacer dos fotos por ejemplo a f/2.2, una enfocando a plena abertura (f/1.8), como lo hace el AF, y otra, cerrando manualmente a f/2.2 y enfocando (también manualmente). Pero tienes que configurar la cámara para que se pueda manipular la apertura con el anillo del objetivo, y tener mucho cuidado cuando enfocas manualmente (no vaya a estar el problema en las manos). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Agosto de 2017 Moderadores Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Lo primero que hay que determinar es si el problema es que tu conjunto cámara + objetivo tiene un problema de a adelanto o retaso de foco (Front Focus o Back Focus, FF/BF), y recalco lo de conjunto: no es un problema solo del objetivo, o el problema es otro (desplazamiento de foco, o "focus shift": http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm; lentes desalineadas...) La mejor forma de saber si el problema es de FF/BF es contrastar el enfoque conseguido enfocando por fase (puntos del visor) o por contraste (Live View). Ya sabes: cámara en un trípode, diafragma abierto a tope, enfoque AF-S de punto único, motivo bien iluminado... sacas el objetivo de foco, y le dejas que enfoque en automático. Lo haces enfocando al mismo sitio con los puntos del visor y con live view. Las dos fotos están igual de enfocadas o desenfocadas: el problema es otro, pero no FF/BF La foto enfocada por Live View está mejor enfocada: Hay un problema de FF/BF La foto enfocada con los puntos del visor está mejor enfocada: algo has hecho mal La prueba del 9 sería hacer dos fotos por ejemplo a f/2.2, una enfocando a plena abertura (f/1.8), como lo hace el AF, y otra, cerrando manualmente a f/2.2 y enfocando (también manualmente). Pero tienes que configurar la cámara para que se pueda manipular la apertura con el anillo del objetivo, y tener mucho cuidado cuando enfocas manualmente (no vaya a estar el problema en las manos). No se si lo he entendido bien, pero eso creo que es inviable. Aunque configures la cámara para manejar el f desde el anillo, el objetivo siempre está a máxima apertura Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 11 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2017 Sigue los consejos del compañero 500MMMC... Y si quieres uno mio, tómatelo con mucha calma y se muy estricto en el metodo que utilices. De esa forma obtendras resultados fiables. Lo primero que hay que tener claro es que el AF tiene una tolerancia. Y que mirar con lupa las fotos en el monitor nos puede llevar a conclusiones erroneas. Especialmente cuando hablamos de objetivos tan luminosos y camaras con tanta resolucion. Aun asi te digo, el,asunto del Front/Backfocus es para volverse loco. Te lo digo yo que he peleado hasta la paranoia con ello. Saludos y suerte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.