Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

jbellostas

Filtros como empezar

Recommended Posts

Buenas me gusta la fotografía de paisaje y quiero buscar  un sistema de filtros adecuado a mis necesidades, economía y nivel de conocimiento. Es para usarlo principalmente con un tokina 12-28 f4 que su diámetro es de 77mm,

tengo un filtro de densidad neutra variable de 0 - 10 pasos de la marca Kenko y es de rosca cuando me lo compre desconocía por completo los porta filtros, y la variedad de filtros que se pueden conseguir, y como siempre leía y me gustaba lo que se conseguía con el ND pues fui a por el sin mayor información que lo que quería en ese momento.

Concretando como debería empezar me planteo la compra del porta filtros, mas el adaptador y no se si comenzar comprando un buen polariazador un filtro degradado que es en el que me e visto la necesidad.

¿Ahora vienen mis preguntas puedo compatibilizar mi ND a rosca con unos cuadrados u bien superponiéndolo o roscando ambos al objetivo?

Tendría un presupuesto este mes de unos 150 euros para un filtro y el porta filtros por cual empiezo por el polarizador o por el degradado aunque son totalmente distintos y acabare por tenerlos ambos no quiero hacer el desembolso todo de vez.

Que sistema es mas recomendable marca y presupuesto aprox y  donde comprarlos. Mejor en tienda física para enterarme de todo y no llevarme ninguna sorpresa pese al mayor desembolso o cogerlos por amazon, mi nivel es principiante pero quiero seguir adelante y aprender mas con lo cual no me importa desembolsar mas en calidad y no quiero comprar nada malucho claro tampoco quiero gastar por encima de mis posibilidades u conocimiento.

Si me podéis recomendar un sistema bueno bonito barato jeje.

Perdonar por el tocho y agradecer a todos vuestra paciencia.

Saludos.

Buenas hay mucha información en Internet y en el foro e leído bastante no se si oriente bien mi pregunta o no se me entendio sigo necesitando un poco de luz en este tema pensé que habría algún usuario que tuviera alguna experiencia para poder ayudar, de todas formas si no me acercare en breve alguna tienda fisica especializada donde de seguro me oriente.

Saludos

Por ese precio te compras el sistema haida de 100mm con polarizador y nd3.0 1000x de 77mm nanopro que tienen revestimiento por las dos caras

https://www.microgamma.com/haida/filtros-haida-dinamic.php?CODI=HD3318

(sobre el precio que te aparece ahí si pagas con tarjeta te descuentan un 7% )

Otra opción en esa web es comprarte dos cuadrados de 100x150, un ND y un degradado por ejemplo, y así por 1€ más te regalan el portafiltros que vale normalmente unos 67€, es lo que yo he hecho hace unos días, pillé dos degradados nanopro añadiendo el portafiltros, una anilla adaptadora para 77 y el polarizador por poco más 200€, al día siguiente en casa.

Como podrás ver en esa web tienes de muchos tipos y precios casi al gusto.

Gracias tiene buena pinta y buenas opiniones por lo que  e podido leer, luego por ejemplo para la compra de filtros e de acogerme digamos a esa marca o puedo comprar otras  y luego digamos me espero y ahorro mas o este me va valer como sistema definitivo, por valorar otras marcas yo tengo intención a medio largo plazo utilizarlo con el 12-28, teniendo el ND a rosca lo puedo esto superponer o tendre que usarlo de forma individual.

Por ese precio te compras el sistema haida de 100mm con polarizador y nd3.0 1000x de 77mm nanopro que tienen revestimiento por las dos caras

Otra opción en esa web es comprarte dos cuadrados de 100x150, un ND y un degradado por ejemplo, y así por 1€ más te regalan el portafiltros que vale normalmente unos 67€, es lo que yo he hecho hace unos días, pillé dos degradados nanopro añadiendo el portafiltros, una anilla adaptadora para 77 y el polarizador por poco más 200€, al día siguiente en casa.

Me gusta esta opcion pero me parece mucho lio la web y me podria estirar a 200 euros, voy a investigar  esta pagina pero me resulta algo complicad, dada las dificultades que tengo y le estoy dando muchas vueltas en breve are una salida a Barcelona como veis que pueda mirar en foto K o casanova.

Saludos

No te voy a calentar la cabeza, pero para ir sobre seguro y como parece que quieres planteártelo con calma, yo pensaría en tres filtros básicos (un degradado suave de 3 pasos, un polarizador aunque para UGAs su utilidad es muy limitada) y un ND de buen rango... ND 64 (6 pasos) o un ND 1000 (10 pasos). El degradado, supongo que sabes, para equilibrar suelo-cielo (particularmente útil en amaneceres y puestas de sol) y los últimos para largas exposicines (pero de menos de 64 ni me lo planteaba).

Los filtros variables son, para mi, una mala opción, tanto porque no puedes controlar su efecto de forma precisa como por no ofrecer un resultado homogéneo en todo el encuadre. Tampoco te digo que lo tires, pero sí te animo a que consideres un sistema de filtros de 100 mm. Hay portafiltros y anillas desde los 20 € de los SERK, de los que tengo muy buenas referencias pese a su precio más que interesante, hasta los 100€. Yo uso un Haida de aluminio con el que estoy muy satisfecho aunque no es de los baratos. Tómatelo con calma y no compres dos veces. Los filtros de resina son más baratos que los de vidrio, pero como en todo los hay buenos y malos. Si buscas los más económicos, de esos que se venden por packs, la falta de calidad y dominantes se harán patentes.

En resumen, yo te aconsejaría que fueses mirando un portafiltros de 100 y un ND (degradado si estás pensando en compensar contraste lumínico cielo-suelo para potenciar esos cielos sin perder detalle en tierra). El polarizador es para mi otro de los imprescindibles, aunque hay controlar en qué situaciones puede ser ventajoso y en cuáles contraproducente, porque puede generar efectos indeseables y ser frustrante con ópticas angulares en determinados ángulos.

Saludos cordiales.

No te voy a calentar la cabeza, pero para ir sobre seguro y como parece que quieres planteártelo con calma, yo pensaría en tres filtros básicos (un degradado suave de 3 pasos, un polarizador aunque para UGAs su utilidad es muy limitada) y un ND de buen rango... ND 64 (6 pasos) o un ND 1000 (10 pasos). El degradado, supongo que sabes, para equilibrar suelo-cielo (particularmente útil en amaneceres y puestas de sol) y los últimos para largas exposicines (pero de menos de 64 ni me lo planteaba).

Los filtros variables son, para mi, una mala opción, tanto porque no puedes controlar su efecto de forma precisa como por no ofrecer un resultado homogéneo en todo el encuadre. Tampoco te digo que lo tires, pero sí te animo a que consideres un sistema de filtros de 100 mm. Hay portafiltros y anillas desde los 20 € de los SERK, de los que tengo muy buenas referencias pese a su precio más que interesante, hasta los 100€. Yo uso un Haida de aluminio con el que estoy muy satisfecho aunque no es de los baratos. Tómatelo con calma y no compres dos veces. Los filtros de resina son más baratos que los de vidrio, pero como en todo los hay buenos y malos. Si buscas los más económicos, de esos que se venden por packs, la falta de calidad y dominantes se harán patentes.

En resumen, yo te aconsejaría que fueses mirando un portafiltros de 100 y un ND (degradado si estás pensando en compensar contraste lumínico cielo-suelo para potenciar esos cielos sin perder detalle en tierra). El polarizador es para mi otro de los imprescindibles, aunque hay controlar en qué situaciones puede ser ventajoso y en cuáles contraproducente, porque puede generar efectos indeseables y ser frustrante con ópticas angulares en determinados ángulos.

Saludos cordiales.

Gracias jaranoso por una respuesta elaborada y que gracias a vuestros consejos junto con el que me a  recomendado el compañero korchov ya tengo casi claro que voy a ir a por el sistema que el me indica sistema haida de 100mm  el cual comprare primero porta filtros mas polarizado y un filtro degradado como el que indicas eso junto arandelas, estuche y un kit de limpieza y por ahora y hasta el mes que viene voy servido empezare con esos dos filtros y daré un poco de uso a parte el que yo tengo que es un kenko variable de 10 pasos que me costo caro y quiero aprovecharlo, el ND de 6 pasos cuadrado me lo comprare mas adelante.

Seguramente lo realice esta semana u la siguiente ya que llevo tiempo planteándome su compra e informándome.

Cuando me llegue paso por aquí las fotos y os comento.

Gracias nuevamente por la ayuda.

Saludos cordiales.

Yo también me he pedido dos Filtros para la oferta del portafiltros haida, me debería llegar mañana, lo que estoy con la duda de si me viñeteara en un tokina 11-16 al ser nuevo en la web no me lo aseguraban.

Ojo con la compra del estuche para guardar los filtros
Si los cuadrados piensas comprarlos de resina vale, pero si los compras de cristal solamente te valdrá para tener disgustos en forma de cristalitos rotos
Los de cristal vienen en su caja metálica o estuche rígido según marca y ahí es donde debes llevarlos

Yo también me he pedido dos Filtros para la oferta del portafiltros haida, me debería llegar mañana, lo que estoy con la duda de si me viñeteara en un tokina 11-16 al ser nuevo en la web no me lo aseguraban.

No creo yo tengo el 12-24 y para nada

En mi caso no había comprado ningún estuche aún por qué los degradados según web son de 100x170 y todos que veo son para 100x150. Lo ideal sería uno rígido como el de Nisi, de momento como solo tengo dos iran en su estuche.

En mi caso no había comprado ningún estuche aún por qué los degradados según web son de 100x170 y todos que veo son para 100x150. Lo ideal sería uno rígido como el de Nisi, de momento como solo tengo dos iran en su estuche.

Sí, en la web no sé muy bien por qué pone en el encabezado que los filtros son 100x170, medida que no existe,

realmente son de 100x150 y así lo puedes ver también en la descripción del artículo, pero vamos, seguro son de 100x150 porque de esos tengo 2.

Aún así el estuche solamente si se compran de resina. El estuche múltiple rígido del NISI no lo conozco, pero no sé si me fiaría tampoco. 

Tomo nota sobre el estuche aunque entiendo por lo que acabas de decir que viene con el no? Me a comentado que con el haida en mi objetivo a 12 mm posiblemente viñetearia y me a puesto en alternativa sistema lee con una arandela de 77mm que me encarecería el tema sabes si a ciencia cierta con mi tokina no me va a hacer viñeteo.

Saludos cordiales

Tomo nota sobre el estuche aunque entiendo por lo que acabas de decir que viene con el no? Me a comentado que con el haida en mi objetivo a 12 mm posiblemente viñetearia y me a puesto en alternativa sistema lee con una arandela de 77mm que me encarecería el tema sabes si a ciencia cierta con mi tokina no me va a hacer viñeteo.

Saludos cordiales

A mí me dijeron lo mismo, como ya estaba decidido con los filtros si o si, decidí probar suerte con el portafiltros de haida ya que venía de regalo, el polarizador de momento no lo he pedido así que por probar... no me lo han podido entregar hoy así que para mañana espero tenerlo, ya os diré que tal va con el 11-16, sino mi segunda opción es ir a por un clonico del Lee.

Un ejemplo con un revelado rápido sin recortes de unas pruebas que hice la semana pasada y que aún tengo sin trabajar, para comprobar el viñeteo bien vale

esta toma seguro es a 12 con mi toki 12-24, creo que con el polarizador y el Haida nanopro ND 1.4, 0.5" f/8 ISO 1250

36602492881_12b53679b0_b.jpg

Saludos cordiales

Los filtros 100x150 Haida de cristal vienen en una caja metálica, con espuma por dentro, ahí van perfectos.

Yo los que pedí fueron los nanopro de 2 y 4 pasos.

También tengo un porta serk, que es el clónico del Lee, con su arandela de 77 y el badpter de 3DPi para el tokina

Un ejemplo con un revelado rápido sin recortes de unas pruebas que hice la semana pasada y que aún tengo sin trabajar, para comprobar el viñeteo bien vale

esta toma seguro es a 12 con mi toki 12-24, creo que con el polarizador y el Haida nanopro ND 1.4, 0.5" f/8 ISO 1250

36602492881_12b53679b0_b.jpg

Los filtros 100x150 Haida de cristal vienen en una caja metálica, con espuma por dentro, ahí van perfectos.

Yo los que pedí fueron los nanopro de 2 y 4 pasos.

También tengo un porta serk, que es el clónico del Lee, con su arandela de 77 y el badpter de 3DPi para el tokina

Pues si en tu toki monda problemas en el mio tampoco, entonces me voy a por el sistema haida que me sale mejor, y viene con el polarizador, en primera instancia me cojo un degradado quiero que sea intermedio que números sale en la graduación?

Por cierto la foto muy guapa.

Jor_gee ya nos a ver si te viñetan aunque entiendo que no siendo 77mm no tendría porque, yo mañana o pasado hago el pedido.

Saludos y gracias

Pues si en tu toki monda problemas en el mio tampoco, entonces me voy a por el sistema haida que me sale mejor, y viene con el polarizador, en primera instancia me cojo un degradado quiero que sea intermedio que números sale en la graduación?

Por cierto la foto muy guapa.

Jor_gee ya nos a ver si te viñetan aunque entiendo que no siendo 77mm no tendría porque, yo mañana o pasado hago el pedido.

Saludos y gracias

Yo tengo dos degradados de 2 y 4 pasos, son los nanopro soft ND 0.6  y ND 1.2, versión soft, no hard

pero si vas a pillar uno casi mejor el intermedio de 3 pasos, el 0.9

yo estoy esperando a que tengan stock del degradado inverso que me pillaré precisamente el 0.9, si piensas pillar uno de estos más adelante entonces te recomiendo mejor ahora el degradado ND 1.2

Por otro lado el toki 11-16  también tiene la rosca de 77, lo que no sé es si viñeteará a 11 o no, en estas focales 1mm ya se nota y además depende también de la construcción de la óptica

Un nd de 10pasos de 100mm asequible seria el de cristal de zomei, que por lo que he leído por allí tiene "demasiadas cosas en común" con el de nisi... :ph34r:

Por 50 euros y con la opción de devolución de amazon no hay nada que perder.

https://www.amazon.es/dp/B01M2C9I7W/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=HL8J5CGKGU1M&coliid=I6KI0AX0734X7&psc=1

https://www.amazon.es/Zomei-Delgado-Multi-Coated-Densidad-Objetivos/dp/B00IZCEGZK/ref=pd_cp_421_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=X0Y1W99KDKQ00F8F56AP

Sí, en la web no sé muy bien por qué pone en el encabezado que los filtros son 100x170, medida que no existe,

realmente son de 100x150 y así lo puedes ver también en la descripción del artículo, pero vamos, seguro son de 100x150 porque de esos tengo 2.

Aún así el estuche solamente si se compran de resina. El estuche múltiple rígido del NISI no lo conozco, pero no sé si me fiaría tampoco. 

Ostras, pues gracias por la info, que los había descartado por no entrar en el estuche de nisi, osea que son de 150mm de largo.

Bueno pues recibido el portafiltros Haida y sin problema de viñeteado en un Tokina 11-16, al menos con dos filtros, viene con una funda para guardarlo también, lo que ahora me falta el polarizador que no me atreví a cogerlo hasta probar el portafiltros, para los que lo tenéis sabéis alguna tapa para llevarlo en el objetivo? La idea es poder llevarlo sin el portafiltros también.

El polarizador es de 82mm y además no tiene la rosca habitual de los demás filtros, es específico para el portafiltros este nuevo de Haida, por lo que no podrás ponerlo en el objetivo, solamente con el portafiltros.

El polarizador es de 82mm y además no tiene la rosca habitual de los demás filtros, es específico para el portafiltros este nuevo de Haida, por lo que no podrás ponerlo en el objetivo, solamente con el portafiltros.

Si, pero con la anilla adaptadora y la primera pieza del portafiltros se debería poder no?

Sí, cierto, como yo tengo normalmente la pieza unida al portafiltros no me daba cuenta cuando escribí de que se podían separar  :lol:

de todas formas lo que no podrás poner es la tapa de 77, igual haciéndote con una de 82 podría valer

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.