Jump to content

¿Ruido o estrellas?


karim_fotografia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

Hace unos días hice mi primera fotografía a la luna, la cual digo mi primera porque básicamente es la primera que no me ha salido desenfocada (supongo que iré cogiendo práctica, pero de momento se me hace un infierno tener que enfocar al infinito con el tele...). 
La fotografía en si no tiene nada para mostrar, pero tengo una duda (probablemente muy muy tonta). El caso es que fui muy listo: al estar haciendo fotografías casi de noche puse el ISO a 400, y vi la luna ahí, tan espectacular que decidí intentar otra vez hacerle la foto. Pues bien, supongo que no será la primera vez que a alguien de por aquí hace una fotografía y olvidarse de mirar la ISO. Llegué a casa con la foto al astro a ISO400 y 1/4000s. Se me cayó la cara. 
Vale, al grano, la duda es que si los "puntitos" blancos son estrellas o es ruido, como curiosidad. A ISO400 es normal que mi cámara haga un poquito de ruido, pero si no es ruido, ¿es posible captar las estrellas a 1/4000s? Donde la tomé no que es que haya precisamente poca contaminación lumínica. A simple vista podré ver como cinco o seis estrellas en toodo el cielo.
A ver si alguien me puede responder la pregunta de principiante.
 

36731188780_a4258bce75_c.jpgBella oscuridad by Karim Ruiz, en Flickr

 

  • 70.0-300.0 mm f/4.0-5.6
  • ƒ/5.6
  •  
  • 300.0 mm
  • 1/4000
  •  
  • 400
  • Flash (apagado, no disparó)

 

PD: Lo más probable es que tengáis que ampliar la imagen, ya os digo, estoy en la cuestión ya que las "estrellas" son de un píxel o dos como mucho.

Un saludo, Karim.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo diría que es muy improbable que salga una estrella a esa velocidad y con ISO relativamente bajo (pero igual me equivoco).

Se sabe que la astrofotografía es una modalidad en la que las largas exposiciones y elevados isos hacen gala, con excepción de fotos de la luna donde la velocidad es imperativo por la iluminación de esta.

Un saludo compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo diría que es muy improbable que salga una estrella a esa velocidad y con ISO relativamente bajo (pero igual me equivoco).

Se sabe que la astrofotografía es una modalidad en la que las largas exposiciones y elevados isos hacen gala, con excepción de fotos de la luna donde la velocidad es imperativo por la iluminación de esta.

Un saludo compañero

Gracias por tu comentario.

 

Estoy empezando a pensar inclinándome mucho más al ruido, porque como bien dices no tiene mucho sentido.

 

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Creo que algo raro hay en esa foto, y no es ni ruido ni estrellas.

Lo que veo ( o me parece ver) es una superposición de imágenes, ya que la luna en esa foto tiene un aro circundante completamente libre de puntos blancos, mientras que el resto de la foto parece una fábrica de estrellas uniformes.
 

La luna está completamente desenfocada, mientras que los puntos blancos están muy definidos, me resulta muy difícil creer que sea producto de una foto tal y como la explicas... Tiene truco?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que algo raro hay en esa foto, y no es ni ruido ni estrellas.

Lo que veo ( o me parece ver) es una superposición de imágenes, ya que la luna en esa foto tiene un aro circundante completamente libre de puntos blancos, mientras que el resto de la foto parece una fábrica de estrellas uniformes.

 

La luna está completamente desenfocada, mientras que los puntos blancos están muy definidos, me resulta muy difícil creer que sea producto de una foto tal y como la explicas... Tiene truco?

Slds, Marcelo

Buenas noches Marcelo,

 

Dudo que tenga truco, pues incluso os estoy preguntado, jaja.

Lo único que he echo ha sigo revelarla, nada más. Y tampoco ha sido un revelado exagerado.

 

Investigando por Internet no he encontrado nada.

A ver si alguien más se apunta a averiguarlo, porque si no es ruido ya no me explico qué otra cosa es con mis humildes conocimientos.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pues es raro raro raro raro... a primera vista, si no me lo dices, diría que es una superposición de una foto a la luna sobre un fondo "prefabricado". Es la primera vez que veo una foto donde la luna está desenfocada y los puntos definidos (si fuese ruido, creo que esos puntos deberían estar todos juntos, sin formar un patrón, me explico?)

 

Tienes la foto sin procesar ? Si la ves antes de procesar, qué colores tienen los puntos?

 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Karim, en mi opinión es ruido no tanto por el ISO sino en el procesado en enfoque  y/o presencia-claridad - Date una vuelta por un ya largo hilo "Nuestras lunas" ( http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=379593 ) y podrás ver muchos ejemplos de fotos de la Luna con 300 mm y los parámetros - ajustes de las fotos.

 

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Karim, en mi opinión es ruido no tanto por el ISO sino en el procesado en enfoque  y/o presencia-claridad - Date una vuelta por un ya largo hilo "Nuestras lunas" ( http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=379593 ) y podrás ver muchos ejemplos de fotos de la Luna con 300 mm y los parámetros - ajustes de las fotos.

 

Saluuu!!! 2

Muy buenas,

 

Pues tienes razón, en cuanto subo a +20 la claridad es cuando se ven los puntos. Por curiosidad, ¿sabes por qué pasa esto?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hasta donde entiendo, el ajuste de claridad aumenta contraste el los tonos medios, puedes "controlar" un poco el efecto ruido con el ajuste de luminancia pero pierdes un poco de nitidez . . . posiblemente alguien con mas conocimiento en ese tema del procesado de su opinión.

 

Un enlace a posible respuesta     https://digital-photography-school.com/lightrooms-clarity-slider-what-does-it-do/

 

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...