Jump to content

Sobre una pata


emepe
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hola, os dejo una foto tomada ayer, había poca luz y esta me pillaba en contra, debería haber subido más el ISO o mi duda es si el flash incorporado a la cámara me hubiera valido de algo para dar mas luz, el pájaro se encontraba a unos 5 metros. he tenido que levantar las sombras lo que ha ocasionado un poco de ruido. A ver que os parece, un saludo

 

26330939949_c6f0a32bff_c.jpgSobre una pata by eme emepe, en Flickr

 

300 mm f/5,6 1/320  ISO 640 flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los disparos a contraluz son siempre problemáticos. Lo suyo hubiera sido, efectivamente, elegir una triada que aunque quemara el fondo, diera más detalle al bicho. Ya estabas con el diafragma y la velocidad al límite (no se si tu objetivo tiene sistema antivibración, ni como de bien funciona. Igual por ahí hubieras podido rascar algo), por lo que no te quedaba más que subir el ISO. Recuerda que siempre es preferible una foto bien expuesta con el ISO más alto, que mantener el ISO bajo y luego subir sombras en el procesado: Eso es lo que más ruido genera, aunque dispares a ISO 100...

 

En cualquier caso, creo que tampoco habrías conseguido una nitidez fabulosa en el plumaje de las alas, debido a la escasisima PDC que te deja la focal de 300, incluso a 5,6. El foco está donde debe estar, en el ojo, pero lo poco que distingo en el resto del bicho creo que ya está fuera de foco. Hubieras debido cerrar más, lo que hubiera significado subir más el ISO... no se, creo que conseguiste lo mejor que se podía lograr...

 

A ver si se pasa por aquí el master del pajareo (Marcelo), y nos saca a los dos de dudas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Hola Emepe!

 

Vi la foto en el movil y no quise intervenir hasta verla en grande, la estoy viendo en Flickr y solo puedo decirte que es una buena toma, teniendo en cuenta el contraluz y los parámetros que usaste.

Ante todo: Disparando a 1/320s estás por debajo de la teórica regla del 1:1 usando un 300mm de focal en un cuerpo Dx (en teoría, la vel mínima debería ser 1/500). Adecúa la velocidad a la focal, independientemente del VR, para evitar trepidación propia por lo menos. 

 

Sobre la exposición: como bien apunta Jaime, a contraluz tienes media batalla perdida, pero yo veo el resultado muy logrado, aunque pueda mejorarse.

Como punto de partida, yo no usaría la apertura máxima (f/5.6) de ese tele, como mínimo cerrar a f/7.1 o mejor aún a f/8 sino a f/9 para obtener el mejor rendimiento. (nota personal: Para mí, el 70-300VR no rinde igual de bien a 200 que a 300mm, a partir de 250mm flojea un poco y hay que ayudarlo cerrando el diafragma).

 

Luego, el tema ISO: Eso ya depende de cada cámara y la luz que puedas levantar. Lo que está claro es que si la cámara no da buenos resultados subiendo el ISO, bajando la velocidad o abriendo el diafragma añades otros problemas (definición y trepidación).

 

Coincido también con Jaime que es mejor levantar un poco el ISO para obtener una exposición medianamente correcta que tener que levantar mucho las sombras. Y así luego retocar en edición lo menos posible.

 

La combinación de baja velocidad y diafragma muy abierto ha restado algo de definición, a pesar de haber clavado el foco en el ojo (y es lo que hace que la foto no sea un descarte, sino una buena foto! :1good: )

 

Sobre el uso del Flash: no sabría decirte, honestamente. Creo que usar flash en pajareo está muy reducido a los que saben muy bien cómo usarlo, y no es mi caso, de hecho, no tengo ni idea de usar flash ni siquiera en una foto de familia... :P

Imagino que un flashazo suave (muy muy suave) ayudaría en cuanto a la iluminación, pero ojo con los reflejos de los plumajes brillantes/reflectantes. Por probar, ya que tienes el flash incorporado, puedes hacerlo, sería interesante ver los resultados!

 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los disparos a contraluz son siempre problemáticos. Lo suyo hubiera sido, efectivamente, elegir una triada que aunque quemara el fondo, diera más detalle al bicho. Ya estabas con el diafragma y la velocidad al límite (no se si tu objetivo tiene sistema antivibración, ni como de bien funciona. Igual por ahí hubieras podido rascar algo), por lo que no te quedaba más que subir el ISO. Recuerda que siempre es preferible una foto bien expuesta con el ISO más alto, que mantener el ISO bajo y luego subir sombras en el procesado: Eso es lo que más ruido genera, aunque dispares a ISO 100...

 

En cualquier caso, creo que tampoco habrías conseguido una nitidez fabulosa en el plumaje de las alas, debido a la escasisima PDC que te deja la focal de 300, incluso a 5,6. El foco está donde debe estar, en el ojo, pero lo poco que distingo en el resto del bicho creo que ya está fuera de foco. Hubieras debido cerrar más, lo que hubiera significado subir más el ISO... no se, creo que conseguiste lo mejor que se podía lograr...

 

A ver si se pasa por aquí el master del pajareo (Marcelo), y nos saca a los dos de dudas...

Hola Jaime, gracias por tus consejos, siempre me ha dado un poco de reparo en subir mucho el ISO, pero como has dicho queda peor y con más ruido subiendo las sombras en zonas subexpuestas que una foto bien expuesta con ISO más alto, a ver si para la próxima calculo mejor. El objetivo si tiene VR pero a partir de 250 pierde nitidez y más con diafragmas muy abiertos, así que no me queda otra que tirar de ISO. Muchas gracias por pasarte y comentar, un saludo.

 

Hola Emepe!

 

Vi la foto en el movil y no quise intervenir hasta verla en grande, la estoy viendo en Flickr y solo puedo decirte que es una buena toma, teniendo en cuenta el contraluz y los parámetros que usaste.

 

Ante todo: Disparando a 1/320s estás por debajo de la teórica regla del 1:1 usando un 300mm de focal en un cuerpo Dx (en teoría, la vel mínima debería ser 1/500). Adecúa la velocidad a la focal, independientemente del VR, para evitar trepidación propia por lo menos. 

 

Sobre la exposición: como bien apunta Jaime, a contraluz tienes media batalla perdida, pero yo veo el resultado muy logrado, aunque pueda mejorarse.

Como punto de partida, yo no usaría la apertura máxima (f/5.6) de ese tele, como mínimo cerrar a f/7.1 o mejor aún a f/8 sino a f/9 para obtener el mejor rendimiento. (nota personal: Para mí, el 70-300VR no rinde igual de bien a 200 que a 300mm, a partir de 250mm flojea un poco y hay que ayudarlo cerrando el diafragma).

 

Luego, el tema ISO: Eso ya depende de cada cámara y la luz que puedas levantar. Lo que está claro es que si la cámara no da buenos resultados subiendo el ISO, bajando la velocidad o abriendo el diafragma añades otros problemas (definición y trepidación).

 

Coincido también con Jaime que es mejor levantar un poco el ISO para obtener una exposición medianamente correcta que tener que levantar mucho las sombras. Y así luego retocar en edición lo menos posible.

 

La combinación de baja velocidad y diafragma muy abierto ha restado algo de definición, a pesar de haber clavado el foco en el ojo (y es lo que hace que la foto no sea un descarte, sino una buena foto! :1good: )

 

Sobre el uso del Flash: no sabría decirte, honestamente. Creo que usar flash en pajareo está muy reducido a los que saben muy bien cómo usarlo, y no es mi caso, de hecho, no tengo ni idea de usar flash ni siquiera en una foto de familia... :P

Imagino que un flashazo suave (muy muy suave) ayudaría en cuanto a la iluminación, pero ojo con los reflejos de los plumajes brillantes/reflectantes. Por probar, ya que tienes el flash incorporado, puedes hacerlo, sería interesante ver los resultados!

 

Slds, Marcelo

Hola Marcelo! Bueno más o menos lo que le he contado a Jaime, veo que tengo que aprender a exponer mejor, sobre todo con poca luz. Lo del objetivo más o menos lo sabía que a partir de 250 mm pierde mucho, pero no sabía que también perdía con diafragmas muy abiertos aunque se tomaran las fotos de cerca. Lo que he probado es el número de puntos de enfoque, a 9 puntos y parece que bien.

Dejaré la idea de usar el flash, y saldré hacer fotos los días de mejor luz.

Me alegra mucho que te parezca una buena foto, muchas gracias por los consejos y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...