Mon77 Publicado 12 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2017 (editado) Qué pasa, turba, siguiendo con mis series de Mordor, aquí os traigo este recóndito rincón del Cantábrico que tuve la oportunidad de conocer la semana pasada: Cantabrian Mordor by Ramón M. Covelo, on Flickr Como siempre, para verla como Dios manda, sin sobreenfoques, artefactos ni cosas raras: https://www.flickr.com/photos/ramoncovelo/38901928451/in/photostream/lightbox/ Con tal de que entretenga un poco me doy por satisfecho. Un puto abrazo, Ramón Editado 13 de Diciembre de 2017 por Mon77 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chus65 Publicado 12 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2017 Hola Ramón, te comento. Me gusta la composición, ese primer plano tiene mucha fuerza, la diagonal perfecta que te lleva al hito, el movimiento del agua y el cielo, pero me falta levantar un poco las sombras de estas rocas, ver sus texturas que intuyo preciosas, ya te digo que según mi gusto, la encuentro un pelín oscura en esa zona. Por cierto, el sitio precioso...saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 12 de Diciembre de 2017 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2017 Hola Ramón, te comento. Me gusta la composición, ese primer plano tiene mucha fuerza, la diagonal perfecta que te lleva al hito, el movimiento del agua y el cielo, pero me falta levantar un poco las sombras de estas rocas, ver sus texturas que intuyo preciosas, ya te digo que según mi gusto, la encuentro un pelín oscura en esa zona. Por cierto, el sitio precioso...saludos ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Es buena cosa que te guste la composición y el tiempo de exposición elegido... Ya intuía que se me pediría levantar esas sombras. Y es que no sé hasta qué punto tengo un problema de visualización en mi dispositivo habitual, o no. Esas sombras vienen de una segunda exposición precisamente para sacarles luz y textura ya que no había filtro en este mundo que permitiera capturar todo el rango dinámico de la escena. A continuación las bajé para dejar la toma más natural (no dejaban de estar a contraluz) y también porque esta toma me pedía lo que viví en el momento de sacarla: ambiente oscurillo, tétrico (como todos los de la serie de Mordor ). Creo que el truco no es simplemente bajar sombras, sino precisamente hacerlo pero preservando todas sus texturas, para lo cual tienes que haberlas capturado con mucha luz. Resumiendo, que me enrollo: en mi iMac veo la foto con ese ambiente perfecto. Oscura pero con las texturas apreciables en todas las sombras. Sin embargo no sé hasta qué problema tendré un problema de ¿demasiado? brillo en esta pantalla, o, más bien, hasta qué punto influye la manera de verla: contra fondo negro (en PS y en Flickr) veo todo ese detalle en las sombras, y sin embargo en el foro (con fondo blanco), NO. Imagino que es una cuestión de nuestros ojos. En el iPhone efectivamente ahora que lo has dicho la he mirado y la veo muy oscura, pero también es cierto que lo tengo al 30% aprox. de brillo. Subiendo el brillo al 100% en el teléfono la veo tal y como en el iMac, con el punto justo que quería dejarle. Lo que sí es objetivo es que en el histograma no hay ni un negro empastado. Aunque empiezo a ver que el histograma no nos enseña toda la interpretación que hace nuestro cerebro, ya que este la modifica por ejemplo en función del fondo (como en los ejemplos que cuento antes) o se adapta al resto de la foto (por ejemplo, una foto sin negros fuertes puede verse subexpuesta si no hay ni una sola parte tendente a la sobreexposición, y al revés, una foto con mucha tendencia a los negros e incluso algún empaste puede verse bien si en alguna otra parte de la foto hay alguna zona sobreexpuesta). Bueno, me he enrollado como una persiana, pero vamos, que recojo tu comentario y sobre todo lo agradezco Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo S.G. Publicado 12 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2017 Hola! Ya le gustaría a Mordor ser así... Buena compo, velocidad de disparo y control de luces para un resultado espectacular. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 13 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2017 (editado) ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Es buena cosa que te guste la composición y el tiempo de exposición elegido... Ya intuía que se me pediría levantar esas sombras. Y es que no sé hasta qué punto tengo un problema de visualización en mi dispositivo habitual, o no. Esas sombras vienen de una segunda exposición precisamente para sacarles luz y textura ya que no había filtro en este mundo que permitiera capturar todo el rango dinámico de la escena. A continuación las bajé para dejar la toma más natural (no dejaban de estar a contraluz) y también porque esta toma me pedía lo que viví en el momento de sacarla: ambiente oscurillo, tétrico (como todos los de la serie de Mordor ). Creo que el truco no es simplemente bajar sombras, sino precisamente hacerlo pero preservando todas sus texturas, para lo cual tienes que haberlas capturado con mucha luz. Resumiendo, que me enrollo: en mi iMac veo la foto con ese ambiente perfecto. Oscura pero con las texturas apreciables en todas las sombras. Sin embargo no sé hasta qué problema tendré un problema de ¿demasiado? brillo en esta pantalla, o, más bien, hasta qué punto influye la manera de verla: contra fondo negro (en PS y en Flickr) veo todo ese detalle en las sombras, y sin embargo en el foro (con fondo blanco), NO. Imagino que es una cuestión de nuestros ojos. En el iPhone efectivamente ahora que lo has dicho la he mirado y la veo muy oscura, pero también es cierto que lo tengo al 30% aprox. de brillo. Subiendo el brillo al 100% en el teléfono la veo tal y como en el iMac, con el punto justo que quería dejarle. Lo que sí es objetivo es que en el histograma no hay ni un negro empastado. Aunque empiezo a ver que el histograma no nos enseña toda la interpretación que hace nuestro cerebro, ya que este la modifica por ejemplo en función del fondo (como en los ejemplos que cuento antes) o se adapta al resto de la foto (por ejemplo, una foto sin negros fuertes puede verse subexpuesta si no hay ni una sola parte tendente a la sobreexposición, y al revés, una foto con mucha tendencia a los negros e incluso algún empaste puede verse bien si en alguna otra parte de la foto hay alguna zona sobreexpuesta). Bueno, me he enrollado como una persiana, pero vamos, que recojo tu comentario y sobre todo lo agradezco Saludos, Ramón Creo que te has expresado estupendamente, cuidado con el brillo en los monitores... siempre es mejor mantenerlos bajo que alto y aunque el histograma es una ayuda no hay que forzarlo tanto ya que como bien dices cuando se coloca con fondo blanco se ve mucho menos las sombras que en un fondo gris. Eso está más que estudiado y es así "lo blanco desprende mucha luz" y si se coloca al lado algo oscuro, la pupila se contrae por lo blanco y se queda más o menos "cegado el ojo" pudiendo no ver todos los tonos oscuros. Sin embargo si se coloca en un fondo más neutro el cual es el gris que es por lo que todos los editores de fotos son grises, la pupila se mantiene más relajada y capta mucho mayor rango dinámico. (Paso a comentarte la foto) Además ya no es que hay "luz extrema" fuera de la foto es que también la hay dentro y eso crea nuevamente un contraste brutal de intensidad de la luz que me impide disfrutar de toda la textura de la roca al oscurecer más esta. Respecto a la composición la veo bastante bien tal vez... demasiado milimétrica la esquina superior izquierda extrema, a veces lo demasiado perfecto queda raro en esa parte pero bueno no seré yo quien lo juzga ya que lo suelo hacer también jajaja. Pero me gusta mucho el momento de la ola pegando en los riscos tanto en el plano medio como en el más cercano y que creo que ha sido la razón de que eligieses esta y no otra para enseñar . A pesar de que esté todo en histograma veo que hay demasiados tonos oscuros, me pide más luz sobre todo en el primer plano ya que la vista se me va al cielo, al último plano. De hecho yo el cielo sobre todo en la parte superior central bajaría algo las altas luces... Veo un viñeteo muy marcado marcado en la parte lateral derecha que no es coherente con la parte lateral izquierda de la fotografía y aunque me ayuda a llevar la vista por dónde quieres que la lleve queda demasiado marcado, es demasiado evidente :). El tema de hacer un HDR te ha quedado bastante bien como digo un poco oscurete pero se nota la textura y no se nota el "pegado" de capas en photoshop. Me gusta lo que veo Ramón pero creo que el paisaje tiene más potencial nuevamente y esos colores en el cielo un poco... amarillentos y demasiado homogéneos no terminan de casar con lo que intentas transmitir. Es una fotografía muy plana colorimetricamente y aunque me imagino a Mordor así... me lo imagino más con un cielo rojo como el ojo de Sauron . La luz incidiendo en el golpe de la ola en el plano medio, eso sí es pura delicia. Y sería la releche si por encima del fondo salpicase agua y se iluminase... Aunque creo que pasó y sabiendo que has utilizado un hdr y que casualmente se "pare" justamente coincidiendo con las rocas del fondo... pero sé que era imposible que pasase esto ya que de otra forma no habría podido ver hdr y los filtros no hubiesen aguantado la escena. Un saludo y gracias por compartir. Editado 13 de Diciembre de 2017 por Pablo_Moreno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
netwalker Publicado 13 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2017 Preciosa foto Ramón, pero después de Pablo que puedo decir... (Pablo tendrías que esperar al final jejejejejeje.. es broma!!) la composición estupenda, en tu linea, pero esta vez muy ajustada en la esquina un poco mas espacio no estaría mal a mi gusto, la luz sobre la ola también me gusta, aunque creo que por la posición del sol no incide tanto sobre ella como para estar tan iluminada, el resto de luz a mi no me desagrada, si es el ambiente que buscabas/viste, esta fenomenal, y en el cielo coincido también con Pablo, sobre todo, en la parte superior donde aparece el sol si bajaría las altas luces nada mas. Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose luis Publicado 13 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2017 Muy bonita, buena exposición, el tiempo exacto, preciosa. Felicidades. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsanchezq Publicado 13 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2017 Bonita composición ya había visto en Flickr. Este tipo de tomas costeras con rocas por medio y el plus del sol, son de esas para quedarse un ratos contemplando. Como ya dice el compañero de arriba, con el comentario de Pablo, poco más se puede aportar. Respecto a los monitores, he tenido o tengo el mismo problema, con uno que tuve que quitar yo la veía bien, y el resto demasiada luz, con la pantalla del portátil oscuras, con el móvil, más oscuras y con el monitor actual creo que bien, pero eso, solo creo. Ya de los colores ni hablamos. El ambiente creado y el título, como anillo al dedo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 13 de Diciembre de 2017 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2017 ¡Muchas gracias a todos! Luego con más tiempo os contesto uno a uno a las cuestiones concretas que planteáis. Gracias de verdad por vuestro tiempo. Después de mirarla en otros dos monitores, le he hecho unos mínimos ajustes. A ver qué tal la veis ahora. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 14 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2017 ¡Muchas gracias a todos! Luego con más tiempo os contesto uno a uno a las cuestiones concretas que planteáis. Gracias de verdad por vuestro tiempo. Después de mirarla en otros dos monitores, le he hecho unos mínimos ajustes. A ver qué tal la veis ahora. Saludos, Ramón Ahora se ve mejor, borra lo de "veo demasiados tonos oscuros" de mi comentario anterior por lo demás sigue vigente . Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 14 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2017 Sólo puedo decir, ALUCINANTE! Por otro lado, viniendo del foro de principiantes, podrías explicar un poco el proceso de la toma? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omagic Publicado 14 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2017 Foton, me encanta el ambiente que quieres reflejar, la textura del agua es genial Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
netwalker Publicado 15 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2017 Me gustaba como estaba antes y me gusta como esta ahora!! jeje, lo que no acaba de convencerme es el ajustado en la esquina. Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chus65 Publicado 15 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2017 Pues sí Ramón, para mi gusto ahora está mucho mejor, en mi monitor ya se notan bien las texturas del primer plano. Excepcional Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 15 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2017 Me gustan esos colores y tonos, y ese encuadre....buena toma.....aunque para gustos colores,, yo le subirìa un poco las luces de las rocas, aumenta la textura y creo gana.. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 15 de Diciembre de 2017 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2017 Sólo puedo decir, ALUCINANTE! Por otro lado, viniendo del foro de principiantes, podrías explicar un poco el proceso de la toma? Gracias ¡Faltaría más! Bueno, lo primero es decir que el día prometía mucho, con un montón de nubes, y que fue llegar a la localización concreta y abrirse un vacío de un radio como de unos cinco kilómetros alrededor de mi cabeza Por lo tanto empecé a pensar en encuadres con poco cielo, centrándome mucho en algún elemento de bastante interés que pudiera encontrar. Tal y como estaba el mar, parecía que las olas iban a ser lo más interesante. No era mi idea original, pero al final acabé girándome hacia el interior de la costa y ahí vi cómo las olas se deslizaban por encima de la roca que se ve en el primer plano: ¡bingo! A partir de ahí tocó encuadrar. Me gustaba la idea de tener aquella isla de fondo, así que el encuadre fue más o menos rápido. El siguiente paso fue colocar un filtro degradado para rebajar la luminosidad del cielo y conseguir reducir el rango dinámico de la escena de manera que pudiera captarlo en una sola toma. El degradado lo giré en diagonal (actuando desde arriba a la derecha). Lo siguiente era determinar la velocidad de obturación. En la mayoría de mis tomas, fijo ISO y diafragma y juego con el tiempo para obtener la exposición deseada. En este caso, el tiempo sería fijo y las otras dos, las variables. La cuestión era conseguir el tiempo exacto que captara toda la ola cubriendo la roca y con la textura adecuada: ni tirando a congelada, ni demasiado sedosa. Esto suele depender de la fuerza y velocidad del agua en cada situación. Tras varias pruebas, determiné la velocidad óptima en 1/5. A partir de ahí ctocó jugar con diafragma e ISO. Para tener una exposición correcta, sin negros empastados ni luces altas quemadas, tuve que subir el ISO a 1600 y abrir diafragma a f/10. En paisaje no me suele gustar abrir más de f/11, pero en este caso preferí sacrificar ese pelo de nada de nitidez de alante atrás por no subir más el ISO. A continuación tocó esperar por la ola adecuada y pillarla en el momento justo, enfocando justo en ese punto. Hay que tener paciencia. Las olas tienen sus propios ciclos y además luego hay que andar fino con el disparador (remoto). En seis o siete intentos conseguí una que me gustaba. Mientras tanto, las nubes que habían desaparecido se generaron de repente como de la nada y cubrieron algo el cielo, lo que le daba un plus a la foto. A pesar de tener todo el histograma perfectamente encajado, ya veía que una gran parte de la foto estaba oscura, y levantar esas sombras a ISO 1600 iba a ser problemático. Por lo tanto, una vez que ya tenía la ola, quité el filtro e hice una exposición de 25 segundos a ISO 100. Vengo consolidando últimamente esta práctica como algo habitual. Obviamente esta foto tiene todo el cielo quemado, pero me da igual. Una vez en casa pensé que, ya puestos a hacer blendings, también podría haber hecho una foto para el cielo a ISO 100, ya que había pillado bastante ruido. De hecho, es que ya puestos a hacer blendings, ni hubiera metido entonces filtro alguno (es otra manera de trabajar), pero mi idea original siempre fue sacar la foto en una toma hasta que me di cuenta de que necesitaba otra para las sombras. Podría haber hecho otra para el cielo, aunque habría quedado algo incoherente en cuestión de movimiento, ya que el tiempo de exposición del agua es de 1/5 y para el cielo no sé cuánto podría haber necesitado, quizá 10 segundos. El proceso de revelado fue fácil. Abro las dos tomas y hago un revelado básico para cada una de ellas. Luego en PS lo primero que hago es neutralizar las dominantes de color (ya que una está tomada sin filtro y la otra no). Esto es para poder mezclarlas sin problemas, luego ya le daré yo el tono que quiera. Apilo las dos capas, las alineo y descubro la foto bien expuesta para las sombras en las partes oscuras de la foto de interés (con la ola y el cielo correctos). Después bajo las sombras un poco para que quede más natural. Es decir, hablando en abstracto, si en la primera foto las sombras estaban a cero y en la segunda a dos, lo que he hecho es utilizar las de dos y luego bajar a uno, en lugar de subir a uno las de cero con el ISO alto (estos valores son absurdos, estoy hablando en abstracto). A partir de ahí, procesado habitual, añadiendo algo de detalle en las rocas y un poco de calidez en las luces, bajando contraste en sombras y quitando algo de claridad en luces. No sé si me he explicado bien, pero para cualquier cosa, aquí estamos. Foton, me encanta el ambiente que quieres reflejar, la textura del agua es genial ¡Gracias! Eso era precisamente lo que quería transmitir en esta fotografía: el ambiente que había en ese momento y que era más o menos ese. Me gustaba como estaba antes y me gusta como esta ahora!! jeje, lo que no acaba de convencerme es el ajustado en la esquina. Saludos!! ¡Gracias! Bueno, es cierto que a veces un ajuste así puede introducir demasiada tensión innecesaria en la toma, lo apunto. Pues sí Ramón, para mi gusto ahora está mucho mejor, en mi monitor ya se notan bien las texturas del primer plano. Excepcional Muy bien, ahora debes verla como la veía yo al principio :-) Me gustan esos colores y tonos, y ese encuadre....buena toma.....aunque para gustos colores,, yo le subirìa un poco las luces de las rocas, aumenta la textura y creo gana.. Un saludo Je je je, ese es el quid de la cuestión... a mí me gusta así, con esas texturas que parece que no están pero que, cuando te fijas, van y sí están Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
romi15 Publicado 16 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2017 Yo me quedo con esta segunda versión, algo más clara, pero no me disgusta ese ambiente "oscurillo" que permite destacar la luz del sol y la fuerza de las olas (y que vienes dejando en algunas de las últimas fotorgrafias que nos has enseñado). Gracias por esas explicaciones tan didácticas y detalladas de la ejecución y el procesado. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiraMedespacio Publicado 16 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2017 Debo ser muy torpe pero ni aquí ni en Flickr consigo ver los datos de exposición y me interesa mucho saber la velocidad de obturación. Ese efecto de fuegos artificiales con las olas es fantástico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 16 de Diciembre de 2017 Autor Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2017 Yo me quedo con esta segunda versión, algo más clara, pero no me disgusta ese ambiente "oscurillo" que permite destacar la luz del sol y la fuerza de las olas (y que vienes dejando en algunas de las últimas fotorgrafias que nos has enseñado). Gracias por esas explicaciones tan didácticas y detalladas de la ejecución y el procesado. Saludos. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Se agradece el tiempo y el comentario. ¡Un saludo! Debo ser muy torpe pero ni aquí ni en Flickr consigo ver los datos de exposición y me interesa mucho saber la velocidad de obturación. Ese efecto de fuegos artificiales con las olas es fantástico. Pues lo explico más arriba, 1/5 segundos (es decir, 0.20") para el agua. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiraMedespacio Publicado 20 de Diciembre de 2017 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2017 ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Se agradece el tiempo y el comentario. ¡Un saludo! Pues lo explico más arriba, 1/5 segundos (es decir, 0.20") para el agua. Saludos, Ramón Discúlpame, solo había visto la imagen inicial en flickr y pasé por alto los comentarios. Me quedo con la idea de probar varias velocidades y ajustarla en función de lo que haya obtenido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas