Jump to content

Primera foto

asrael1975
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ayer pude estrenar mi regalo, y subo una de las primeras fotos que hice.

Como estuve toqueteando todos los menus, deje la Iso en automatico y de ahi el ISO 2000.

38403382445_35b04c5598_c.jpgDSC_0006 by Israel Morales, en Flickr

• 55-200mm f/4-5.6
  • ƒ/4.0
  •  
  • 55.0 mm
  • 1/20
  •  
  • 2000

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido, asrael1975, siempre alegra ver caras nuevas.

Empezaré por lo menos importante, que es el aspecto técnico de la foto. Siempre me ha sorprendido lo demonizado que tenemos al pobre ISO. Como ha sido el último incorporarse a la triada que define la exposición de una foto, se nos olvida que, al igual que el diafragma o la velocidad, no son intrinsecamente malos ni buenos, sino adecuados o inadecuados para lo que queremos conseguir.

Si analizamos tu foto, vemos que:

a) Está bien expuesta.

B) El diafragma elegido (el más abierto de tu objetivo), no es quizá el mejor. Un pelín más cerrado nos habríamos acercado a punto dulce del objetivo, y ganado un puntito de PDC para meter toda la cabeza a foco (esto ultimo, a gusto del consumidor, hay fotógrafos que prefieren abrir a saco, para que solo quede a foco los ojos, y la nariz y orejas ya no...).

c) La velocidad es escasa, tirando a muy escasa. El VR te salvó de la trepidación (Buen VR, viven los cielos), pero a la mínima que el chaval se hubiera movido un pelín cuando sacabas la foto, te hubiera quedado movido.

d) El Iso está lejos del óptimo para tu cámara.

Fíjate que ninguno de los tres parámetros era el óptimo. Sin embargo, había la luz que había, y eso obliga a usar los parámetros que usaste. Ninguno es optimo, pero en conjunto forman una triada excelente, que consigue una exposición correcta sin forzar fuera de límite ninguno de ellos. Lo que me llama la atención es que leyéndote, da la sensación de que solo te preocupaba el ISO....

Y por ir a lo importante, que es la foto en si y no tanto el como se ha sacado, te diré que me encanta esa mirada de concentración que creo que todo padre ha visto más de una vez en la cara de su hijo (especialmente cuando está delante de una pantalla, como  es el caso). Creo que podría haber mejorado si hubieras evitado que la pantalla tapara parte de su cara. El cortecillo por la parte superior, quizá también hubiera sido preferible evitarlo. Por último, fíjate donde están situados los ojos dentro del lienzo. Efectivamente: Totalmente centrados tanto en sentido vertical como horizontal. Lo ideal (evidentemente habría sido otra foto), hubiera sido intentar un encuadre que los desplazara de una posición tan centrada, idealmente desplazándolo hacia la izquierda dado que se encuentra mirando hacia la derecha.

El procesado, lo noto un poco planito, como si fuera jpg de cámara. Si andas pululando por aquí, ya nos habrás leído alguna vez las ventajas de disparar en RAW y procesar en casa. Yo solo te diré que, en mi opinión, el proceso de creación fotográfica es un proceso en dos partes. Una se hace cámara en mano, y la otra ratón en mano. 

En cualquier caso, tienes modelo. Ya tardas en subirnos la próxima

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios.

La foto esta en Raw+jpg, y procese mínimamente con ViewNX2, todavía tengo que aprender a manejarlo, lo instalé esta misma mañana.

Por otro lado que programa me recomendarías para procesar? esta bien para empezar con el ViewNX2?

Un saludo.

Enlace al comentario

Con sinceridad, no conozco ViewNX2. Si te pasas por el subforo de software, probablemente encontrarás algun hilo donde se hable de él. 

Por lo que veo, por aquí ganan por goleada los que utilizamos productos Adobe, Ligthroom en muchos casos, y en otros Camera Raw (El plugin de Photoshop para hacer los procesados básicos). Cuando ya las cosas se complican, o se quiere hacer procesados más avanzados, creo que Photoshop es lo adecuado, aunque también hay otros sw, muchos de ellos especializados en determinadas materias (fotografía nocturna, macro, ...)

Enlace al comentario

Estupendo análisis de Jaime,tanto en el apartado técnico, como en el compositivo. Añadiría que en procesado habría que corregir el balance de blancos y que la toma ha adquirido una tonalidad rojiza (dominante), normal en estas situaciones si se dispara con el balance automático de la cámara, pero muy fácilmente corregible en procesado

Respecto al programa de procesado mas recomendado, pues cada uno te diremos una cosa diferente dependiendo cual usemos. El ViewNX2 esta bien para empezar pero te recomiendo que pronto pases a otro ya que este (que alguien me corrija si me equivoco) no permite hacer ajustes zonales

Yo te recomendaría probar varios y quedarte con el que mas a gusto te encuentes. Todos funcionan bien, en el sentido que hacen su trabajo. Algunos son mas limitados pero suficientes, otros mas complejos.... Las opciones pasan por el propio soft de Nikon, Lightroom de Adobe, ONE1, Capture One, Luminar.... Evidentemente Photoshop, aunque aquí ya hablamos de palabras mayores, aunque se puede usar exclusivamente Adobe Camara Raw que va integrado y en el tema de revelado es idéntico a Lightroom (cambia solo la interfaz). Algunos llevan catalogador integrado, otros no.... Las opciones son muchas y ademas se pueden combinar

En mi caso mi programa de cabecera es Lightroom,, que me sirve para importar las fotos, organizarlas y clasificarlas a mi gusto. Y a partir de ahi, iniciar el revelado con ajustes generales e incluso zonales y dejar la foto mas bien encaminada a lo que quiero conseguir. En ocasiones con Lightroom es suficiente y termino la foto ahí. Pero lo normal es que de ahi la pase a Photoshop y aqui se abre un gran abanico de posibilidades dependiendo de la foto y lo que busque. lo normal es usar alguna herramienta de PS y usar los filtros Nik desde PS, pero ultimamente estoy indagando en otras opciones como ONE1 y Luminar que funcionan de forma independiente pero también como plugin de Photoshop (y de Lightrom también). Incluso a veces una combinacion de ellos (pero esto es por ahora ya que estos dos ultimos aun estoy en tramites de conocerlos). Pero hay mas. Uso un reductor de ruido (noiseware), un plugin para retratos (Portraiture)

Pero no te asustes, mejor empezar por lo basico, que es elegir un programa de cabecera: El de Nikon, Lightroom, Capture One (bastante potente aunque yo no lo he usado) y a partir de ahi y una vez que sepas manejarlo, ya vendrá el resto

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por los consejos, he instalado ligthroom y estoy trasteando con el, de momento me lio con las multiples opciones, pero es cuestión de tiempo y paciencia.

Por cierto que tal funciona el yongnuo 35mm?

Un saludo.

Mira a ver si en este hilo encuentras información sobre el yonguno.

Enlace al comentario

Gracias por los consejos, he instalado ligthroom y estoy trasteando con el, de momento me lio con las multiples opciones, pero es cuestión de tiempo y paciencia.

Por cierto que tal funciona el yongnuo 35mm?

Un saludo.

Pues también te puedo reponder yo, ya que hace poco que lo compré. En el hilo que pone Jaime verás alguna foto mia que he subido estos días. En resumen, creo que para nuestras cámaras, que son DX, cumple perfectamente su papel ya que si bien se comenta que en las esquinas es blandito en FF, con nuestros sensores eliminamos ese problema. Para mi se porta bien a aperturas abiertas, buen bokeh, bastante nítido a aperturas intermedias y desde luego barato. Yo lo compre por 80€ en Black Friday y no me arrepiento en absoluto

Enlace al comentario

Poco puedo añadir al análisis pormenorizado de Jaime... Coincido con él en todo. 

Sólo añadiría que, en mi caso, además hubiera borrado el logo de Nintendo porque al ser blanco sobre negro, tiene mucho contraste y hace que la mirada se vaya hacia él que no es (o no debería ser) el protagonista de la foto.

Enlace al comentario