antonioleo Publicado 8 de Enero de 2018 Compartir Publicado 8 de Enero de 2018 Buenas, el otro dia al retocar algunas fotos y verlas en un monitor diferente al mio el cambio era brutal, estaba mas oscuras y con menos contraste, utilizais el calibrado de Windows o usáis algun dispositivo de estos que venden tan caros que se conectan al monitor? Gracias. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 8 de Enero de 2018 Compartir Publicado 8 de Enero de 2018 Yo utilizo el X-Rite i1 Display Pro y va muy bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antonioleo Publicado 8 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2018 Yo utilizo el X-Rite i1 Display Pro y va muy bien.Gracias por pasarte, en serio que hay que gastarse 230 euros en este cacharro? Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McToth Publicado 8 de Enero de 2018 Compartir Publicado 8 de Enero de 2018 en serio que hay que gastarse 230 euros en este cacharro? Lo primero que debes preguntarte es si te vas a tomar la calibración en serio o no... El nivel de percepción de cada uno puede variar y si crees que no necesitas calibración, menos vas a necesitar gastarte 200 € Te habla uno que compró el cacharro, pero que le luego le dá un uso bastante pobre. El día que lo necesito, allí lo tengo, en un cajón. Me ha servido? Pues sí... supongo, para entender mejor lo que valen las cosas y porqué hay gente a la que llamamos profesional Alguna vez me dicen que mis resultados se acercan a los de un profesional... Será porque me he gastado lo suficiente como para aparentar... que no ser Sigo diciendo que no tengo la más mínima idea, y por eso sigo comprando libros sobre fotografía. Algún día podré decir que sé la mitad que algunos... algún día Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antonioleo Publicado 8 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 8 de Enero de 2018 Lo primero que debes preguntarte es si te vas a tomar la calibración en serio o no... El nivel de percepción de cada uno puede variar y si crees que no necesitas calibración, menos vas a necesitar gastarte 200 € Te habla uno que compró el cacharro, pero que le luego le dá un uso bastante pobre. El día que lo necesito, allí lo tengo, en un cajón. Me ha servido? Pues sí... supongo, para entender mejor lo que valen las cosas y porqué hay gente a la que llamamos profesional Alguna vez me dicen que mis resultados se acercan a los de un profesional... Será porque me he gastado lo suficiente como para aparentar... que no ser Sigo diciendo que no tengo la más mínima idea, y por eso sigo comprando libros sobre fotografía. Algún día podré decir que sé la mitad que algunos... algún día Buenas, tomarse la calibracion en serio es una cosa o se hace bien o no se hace bien, solo queria saber si lo utilizais o no, el foro esta tan apagado que nadie contesta asi q me quedo con la duda. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Buenas, el otro dia al retocar algunas fotos y verlas en un monitor diferente al mio el cambio era brutal, estaba mas oscuras y con menos contraste, utilizais el calibrado de Windows o usáis algun dispositivo de estos que venden tan caros que se conectan al monitor? Gracias. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Hay varios hilos en el foro sobre el tema de la calibración. Por ejemplo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=423443&hl=%2Bcalibrar&do=findComment&comment=4515589 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=389608&do=findComment&comment=4158197 Y aquí hablan de monitores y distintos calibradores: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=423443&do=findComment&comment=4513291 Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Hay varios hilos en el foro sobre el tema de la calibración. Por ejemplo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=423443&hl=%2Bcalibrar&do=findComment&comment=4515589 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=389608&do=findComment&comment=4158197 Y aquí hablan de monitores y distintos calibradores: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=423443&do=findComment&comment=4513291 Saludos. Iba a responder pero para qué si ahí queda clara mi opinión. Gracias por los enlaces . Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Iba a responder pero para qué si ahí queda clara mi opinión. Gracias por los enlaces . Un saludo! De nada, Pablo. Muy interesante toda la información de esos hilos, creo que tendré que ir ahorrando para la compra de mi próximo monitor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antonioleo Publicado 9 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Muchas gracias Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Yo también utilizo el X-Rite i1 Display Pro y de momento contento. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Yo tengo la misma duda de Antonioleo, yo soy aficionado total y ahora mismo no me puedo gastar 400-500€ en un monitor y calibrador, ni siquiera básicos (es lo que costaría por ej un Benq BL2420PT y el xrite colormunki), encima tengo un portátil que la pantalla según el ángulo de visión se ve más oscura o más clara. Ya me ha pasado de imprimir alguna fotografía y aparecer los colores más apagados de lo que veía en pantalla. Este año se me presenta el problema de que quiero hacerle el reportaje de comunión a mi hija, para lo cual he hecho el esfuerzo de mejorar óptica y comprar algún accesorio de fotografía como pie de iluminación, reflectores... y estoy leyendo mucho. Ahora se me presenta el problema de cuando imprima el álbum, pero hacer esa inversión para imprimir una vez y ya no imprimir más hasta la comunión de mi segundo hijo dentro de 2 años?. Estoy por hacer lo que comenta Pablo Moreno en algún post en los hilos que habéis puesto, mandar algo a imprimir a una tienda o web donde vaya a imprimir luego el álbum e intentar dejar la pantalla lo más fiel posible a la prueba. No se si esto lo veis una locura. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Yo tengo la misma duda de Antonioleo, yo soy aficionado total y ahora mismo no me puedo gastar 400-500€ en un monitor y calibrador, ni siquiera básicos (es lo que costaría por ej un Benq BL2420PT y el xrite colormunki), encima tengo un portátil que la pantalla según el ángulo de visión se ve más oscura o más clara. Ya me ha pasado de imprimir alguna fotografía y aparecer los colores más apagados de lo que veía en pantalla. Este año se me presenta el problema de que quiero hacerle el reportaje de comunión a mi hija, para lo cual he hecho el esfuerzo de mejorar óptica y comprar algún accesorio de fotografía como pie de iluminación, reflectores... y estoy leyendo mucho. Ahora se me presenta el problema de cuando imprima el álbum, pero hacer esa inversión para imprimir una vez y ya no imprimir más hasta la comunión de mi segundo hijo dentro de 2 años?. Estoy por hacer lo que comenta Pablo Moreno en algún post en los hilos que habéis puesto, mandar algo a imprimir a una tienda o web donde vaya a imprimir luego el álbum e intentar dejar la pantalla lo más fiel posible a la prueba. No se si esto lo veis una locura. Saludos Cuando imprimes siempre te va a parecer que los colores son más apagados ya que depende muy mucho de la luz que incide sobre las fotos. No es lo mismo ver las fotos en el exterior o de día que verlas de noche con una luz con 5000ºK o 7000ºK y que no sea directa. Nos hemos acostumbrado a las pantallas retroiluminadas de un pc o monitor peeero... por algo los museos ponen luces y focos directamente sobre sus obras. Para ver bien el color y que no se pierda un detalle. De cualquier modo eso que dices es algo que variará de un laboratorio a otro, de una máquina de impresión a otra y de millones de gaitas que pueden afectar. En el mundo real ninguna impresión por muy ajustado que sea el monitor será igual a otra. Lo mejor siempre será hacer pruebas, ajustar el monitor a un color fidedigno, curiosamente la mayoría de máquinas se calibran en función a eso. Los laboratorios conocen los fallos de la gente calibrando las fotos y en vez de calibrar las fotos una por una para sus máquinas lo que han hecho es calibrar las máquinas para que estas muestren lo que la gente "ve" y un color más o menos fidedigno si tienes el monitor con unos colores "normales". Por eso siempre digo que la mejor de las opciones es hacer prueba y error y muchas pruebas y una vez lo tengas ya verás como es mucho más fácil que ponerte a intentar "pescar" el color verdadero. Que en este mundo del color es imposible conseguirlo y que a más de uno se le ha ido la cabeza intentando conseguirlo tras hacer un esfuerzo titánico de tiempo, dinero y aprendizaje. Yo hago muchas muchas impresiones al mes y con el tiempo mi flujo de trabajo siempre es el mismo: Ajusto el monitor un poco para conseguir un color real en visualización sobre él (blanco que sea blanco, negro que sea negro, rojo coca-cola que sea rojo coca-cola, amarillo lamborghini que sea amarillo lamborghuini....), me fijo en el histograma para mi es un valor más correcto y universal que el propio brillo del monitor y es ahí dónde me guío más ajustando la foto a como la quiero ver y curiosamente cuando le paso el perfil ICC del laboratorio.... apenas cambia. Entonces ajusto el revelado para la impresión más que en el color en tamaño y enfoque, la preparo para el envió al laboratorio en resolución y ppp, la envío en el espacio de color adobe rgb 1998 que es el que suelo utilizar por ser un espectro mayor que sRGB pero menor que adobe prophoto y que prácticamente de nada me sirve tener un espectro tan grande si luego las máquinas con la que voy a imprimir no son capaces de conseguir ese color.... Y listo. Una vez recibo la foto compruebo el color y generalmente está clavado o casi clavado con lo que para mí es más que suficiente. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Hola Convendría tener claro que CALIBRAR y PERFILAR son cosas distintas. Si el monitor no es de gama media o alta en mi opinión no precisamos PERFILAR pero si CALIBRAR. CALIBRAR se puede realizar de manera muy facil y efectiva sin ningún aparato extra, a excepción de una cámara, para obtener unas impresiones finales muy parecidas a lo que se ve en la pantalla. Para CALIBRAR el monitor: 1º Monitor en marcha al menos 15 minutos antes de la medición. 2º Dejar el monitor en "Ajustes de fábrica" (OSD del propio monitor) 3º Revisar el contraste que el "Ajuste de fábrica" ha dejado. Si el monitor lleva muchas horas de uso dejar el contraste al máximo si no es así un contraste del 80-85% está bien. 4º En un programa de edición, Photoshop u otro, crear un documento nuevo y fondo blanco. Ampliarlo para que ocupe toda la pantalla, eliminando todos los menús laterales, superior e inferior. O sea, la pantalla toda blanca. 5º Tomar la cámara, mejor si es reflex, y se le colocan los parámetros siguientes: ISO 400 y f/5,6, aunque en realidad se pueden usar los que queramos. Medición de exposición en prioridad Abertura. 6º Tomamos la medición de la exposición de la pantalla teniendo cuidado de incluir solamente zona en blanco. Anotamos la Velocidad que indica la cámara. 7º Aplicando la formula: L cd/m2 = Luminosidad del monitor. Se aconseja 120 cd/m2 como máximo. (en mi caso mucho menos) f = Apertura de diafragma V = Velocidad de obturación (en decimales, no fracción) Lcd/m2 = 15,41 · f2 / ISO · V Un caso practico: ¿Que luminosidad tiene un monitor que con la configuración de la cámara antes citada da una lectura de la Velocidad de obturación de 1/250"? Primero paramos la velocidad de obturación a decimales: 1 dividido entre 250 es 0,004 Sustituimos en la formula las letra por numeros Lcd/m2 = 15,41 · 5,62 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 15,41 · 31,36 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 483,25 / 1,6 Lcd/m2 = 302 Lcd/m2 Teniendo en cuenta el valor de luminosidad del monitor recomendado un valor de 302 Lcd/m2 es de largo excesivamente luminoso dando como resultado práctico impresiones muy oscuras. La solución es facil, disminuir el brillo del monitor hasta conseguir un nivel adecuado. He citado anteriomente que un valor máxímo aceptable para conseguir impresiones aceptables sería del orden de 120 Lcd/m2 . Este valor se consigue cuando la velocidad de obturación, al realizar la medición en el monitor, es de 0,0101 o lo que es lo mismo de 1/100". Espero que todo este rollo sirva para alguien. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antonioleo Publicado 9 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Hola Convendría tener claro que CALIBRAR y PERFILAR son cosas distintas. Si el monitor no es de gama media o alta en mi opinión no precisamos PERFILAR pero si CALIBRAR. CALIBRAR se puede realizar de manera muy facil y efectiva sin ningún aparato extra, a excepción de una cámara, para obtener unas impresiones finales muy parecidas a lo que se ve en la pantalla. Para CALIBRAR el monitor: 1º Monitor en marcha al menos 15 minutos antes de la medición. 2º Dejar el monitor en "Ajustes de fábrica" (OSD del propio monitor) 3º Revisar el contraste que el "Ajuste de fábrica" ha dejado. Si el monitor lleva muchas horas de uso dejar el contraste al máximo si no es así un contraste del 80-85% está bien. 4º En un programa de edición, Photoshop u otro, crear un documento nuevo y fondo blanco. Ampliarlo para que ocupe toda la pantalla, eliminando todos los menús laterales, superior e inferior. O sea, la pantalla toda blanca. 5º Tomar la cámara, mejor si es reflex, y se le colocan los parámetros siguientes: ISO 400 y f/5,6, aunque en realidad se pueden usar los que queramos. Medición de exposición en prioridad Abertura. 6º Tomamos la medición de la exposición de la pantalla teniendo cuidado de incluir solamente zona en blanco. Anotamos la Velocidad que indica la cámara. 7º Aplicando la formula: L cd/m2 = Luminosidad del monitor. Se aconseja 120 cd/m2 como máximo. (en mi caso mucho menos) f = Apertura de diafragma V = Velocidad de obturación (en decimales, no fracción) Lcd/m2 = 15,41 · f2 / ISO · V Un caso practico: ¿Que luminosidad tiene un monitor que con la configuración de la cámara antes citada da una lectura de la Velocidad de obturación de 1/250"? Primero paramos la velocidad de obturación a decimales: 1 dividido entre 250 es 0,004 Sustituimos en la formula las letra por numeros Lcd/m2 = 15,41 · 5,62 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 15,41 · 31,36 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 483,25 / 1,6 Lcd/m2 = 302 Lcd/m2 Teniendo en cuenta el valor de luminosidad del monitor recomendado un valor de 302 Lcd/m2 es de largo excesivamente luminoso dando como resultado práctico impresiones muy oscuras. La solución es facil, disminuir el brillo del monitor hasta conseguir un nivel adecuado. He citado anteriomente que un valor máxímo aceptable para conseguir impresiones aceptables sería del orden de 120 Lcd/m2 . Este valor se consigue cuando la velocidad de obturación, al realizar la medición en el monitor, es de 0,0101 o lo que es lo mismo de 1/100". Espero que todo este rollo sirva para alguien. Saludos Impresionante tu ayuda, eres un crack, un abrazo amigo y gracias de nuevo. Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Cuando imprimes siempre te va a parecer que los colores son más apagados ya que depende muy mucho de la luz que incide sobre las fotos. No es lo mismo ver las fotos en el exterior o de día que verlas de noche con una luz con 5000ºK o 7000ºK y que no sea directa. Nos hemos acostumbrado a las pantallas retroiluminadas de un pc o monitor peeero... por algo los museos ponen luces y focos directamente sobre sus obras. Para ver bien el color y que no se pierda un detalle. De cualquier modo eso que dices es algo que variará de un laboratorio a otro, de una máquina de impresión a otra y de millones de gaitas que pueden afectar. En el mundo real ninguna impresión por muy ajustado que sea el monitor será igual a otra. Lo mejor siempre será hacer pruebas, ajustar el monitor a un color fidedigno, curiosamente la mayoría de máquinas se calibran en función a eso. Los laboratorios conocen los fallos de la gente calibrando las fotos y en vez de calibrar las fotos una por una para sus máquinas lo que han hecho es calibrar las máquinas para que estas muestren lo que la gente "ve" y un color más o menos fidedigno si tienes el monitor con unos colores "normales". Por eso siempre digo que la mejor de las opciones es hacer prueba y error y muchas pruebas y una vez lo tengas ya verás como es mucho más fácil que ponerte a intentar "pescar" el color verdadero. Que en este mundo del color es imposible conseguirlo y que a más de uno se le ha ido la cabeza intentando conseguirlo tras hacer un esfuerzo titánico de tiempo, dinero y aprendizaje. Yo hago muchas muchas impresiones al mes y con el tiempo mi flujo de trabajo siempre es el mismo: Ajusto el monitor un poco para conseguir un color real en visualización sobre él (blanco que sea blanco, negro que sea negro, rojo coca-cola que sea rojo coca-cola, amarillo lamborghini que sea amarillo lamborghuini....), me fijo en el histograma para mi es un valor más correcto y universal que el propio brillo del monitor y es ahí dónde me guío más ajustando la foto a como la quiero ver y curiosamente cuando le paso el perfil ICC del laboratorio.... apenas cambia. Entonces ajusto el revelado para la impresión más que en el color en tamaño y enfoque, la preparo para el envió al laboratorio en resolución y ppp, la envío en el espacio de color adobe rgb 1998 que es el que suelo utilizar por ser un espectro mayor que sRGB pero menor que adobe prophoto y que prácticamente de nada me sirve tener un espectro tan grande si luego las máquinas con la que voy a imprimir no son capaces de conseguir ese color.... Y listo. Una vez recibo la foto compruebo el color y generalmente está clavado o casi clavado con lo que para mí es más que suficiente. Un saludo. Hola Convendría tener claro que CALIBRAR y PERFILAR son cosas distintas. Si el monitor no es de gama media o alta en mi opinión no precisamos PERFILAR pero si CALIBRAR. CALIBRAR se puede realizar de manera muy facil y efectiva sin ningún aparato extra, a excepción de una cámara, para obtener unas impresiones finales muy parecidas a lo que se ve en la pantalla. Para CALIBRAR el monitor: 1º Monitor en marcha al menos 15 minutos antes de la medición. 2º Dejar el monitor en "Ajustes de fábrica" (OSD del propio monitor) 3º Revisar el contraste que el "Ajuste de fábrica" ha dejado. Si el monitor lleva muchas horas de uso dejar el contraste al máximo si no es así un contraste del 80-85% está bien. 4º En un programa de edición, Photoshop u otro, crear un documento nuevo y fondo blanco. Ampliarlo para que ocupe toda la pantalla, eliminando todos los menús laterales, superior e inferior. O sea, la pantalla toda blanca. 5º Tomar la cámara, mejor si es reflex, y se le colocan los parámetros siguientes: ISO 400 y f/5,6, aunque en realidad se pueden usar los que queramos. Medición de exposición en prioridad Abertura. 6º Tomamos la medición de la exposición de la pantalla teniendo cuidado de incluir solamente zona en blanco. Anotamos la Velocidad que indica la cámara. 7º Aplicando la formula: L cd/m2 = Luminosidad del monitor. Se aconseja 120 cd/m2 como máximo. (en mi caso mucho menos) f = Apertura de diafragma V = Velocidad de obturación (en decimales, no fracción) Lcd/m2 = 15,41 · f2 / ISO · V Un caso practico: ¿Que luminosidad tiene un monitor que con la configuración de la cámara antes citada da una lectura de la Velocidad de obturación de 1/250"? Primero paramos la velocidad de obturación a decimales: 1 dividido entre 250 es 0,004 Sustituimos en la formula las letra por numeros Lcd/m2 = 15,41 · 5,62 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 15,41 · 31,36 / 400 · 0,004 Lcd/m2 = 483,25 / 1,6 Lcd/m2 = 302 Lcd/m2 Teniendo en cuenta el valor de luminosidad del monitor recomendado un valor de 302 Lcd/m2 es de largo excesivamente luminoso dando como resultado práctico impresiones muy oscuras. La solución es facil, disminuir el brillo del monitor hasta conseguir un nivel adecuado. He citado anteriomente que un valor máxímo aceptable para conseguir impresiones aceptables sería del orden de 120 Lcd/m2 . Este valor se consigue cuando la velocidad de obturación, al realizar la medición en el monitor, es de 0,0101 o lo que es lo mismo de 1/100". Espero que todo este rollo sirva para alguien. Saludos Muchas gracias a los dos, vuestros post son de gran ayuda. Un par de preguntas: Para climentf, dices que el valor máximo recomendado de luminosidad de un monitor es 120 pero que para ti mucho menos, esto deja un poco abierto lo aleatorio, para tí cuál es el valor de luminosidad adecuado? Por otra parte, para todos, he rescatado del trastero un monitor de un pc viejo, que compré de segunda mano, el monitor le calculo unos 10 años, es un LG Flatron L1510BFN, no es de los malos malos pero no se si llegará a gama media, entonces mi pregunta es, ¿qué opción veis menos mala? seguir usando la pantalla del portátil, de tipo TN que según el ángulo de apertura se ve más clara o más oscura? o intentar calibrar el monitor antiguo? Saludos P.D.: Con la pantalla del monitor a veces me ha ocurrido, además de al imprimir ver colores apagados, tras revelar y subir alguna foto a las redes sociales, comprobar al visualizar la foto en el móvil, más oscura de lo que aparecía en mi pantalla, eso puede ser debido al ángulo de visión de la pantalla del portátil, por lo que no se si eso inclinaría la balanza a utilizar el monitor antiguo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Muchas gracias a los dos, vuestros post son de gran ayuda. Un par de preguntas: Para climentf, dices que el valor máximo recomendado de luminosidad de un monitor es 120 pero que para ti mucho menos, esto deja un poco abierto lo aleatorio, para tí cuál es el valor de luminosidad adecuado? Por otra parte, para todos, he rescatado del trastero un monitor de un pc viejo, que compré de segunda mano, el monitor le calculo unos 10 años, es un LG Flatron L1510BFN, no es de los malos malos pero no se si llegará a gama media, entonces mi pregunta es, ¿qué opción veis menos mala? seguir usando la pantalla del portátil, de tipo TN que según el ángulo de apertura se ve más clara o más oscura? o intentar calibrar el monitor antiguo? Saludos P.D.: Con la pantalla del monitor a veces me ha ocurrido, además de al imprimir ver colores apagados, tras revelar y subir alguna foto a las redes sociales, comprobar al visualizar la foto en el móvil, más oscura de lo que aparecía en mi pantalla, eso puede ser debido al ángulo de visión de la pantalla del portátil, por lo que no se si eso inclinaría la balanza a utilizar el monitor antiguo. Yo usaría sí o sí una pantalla IPS barata con 100%sRGB y andando si no te quieres complicar mucho y no dispones de mucho dinero. Por 200-300€ la tienes nueva por ejemplo este. Descarto tanto la opción de revelar en un portátil con panel TN como la de hacerlo en un monitor de hace 10 años... Una cosa es no tener la necesidad de usar monitores de mil euros y otra muy distinta hacerlo con esas pantallas.... Y sí, en los laboratorios te suelen recomendar hacerlo con un brillo de 90-120 candelas, gamma 2,2 y temperatura 5000ºK (D50)... pero sigue siendo algo relativo, como lo es el color y como lo es la fotografía en general y ya cada uno con su experimentación va afinando el color a su gusto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Yo usaría sí o sí una pantalla IPS barata con 100%sRGB y andando si no te quieres complicar mucho y no dispones de mucho dinero. Por 200-300€ la tienes nueva por ejemplo este. Descarto tanto la opción de revelar en un portátil con panel TN como la de hacerlo en un monitor de hace 10 años... Una cosa es no tener la necesidad de usar monitores de mil euros y otra muy distinta hacerlo con esas pantallas.... Y sí, en los laboratorios te suelen recomendar hacerlo con un brillo de 90-120 candelas, gamma 2,2 y temperatura 5000ºK (D50)... pero sigue siendo algo relativo, como lo es el color y como lo es la fotografía en general y ya cada uno con su experimentación va afinando el color a su gusto. Un saludo. Incluso por 300 y poco, ya hay de resolución mayor. Y con la misma cantidad de pulgadas, porque trabajar en un portátil editando fotografías, me parece una tarea de espartanos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 9 de Enero de 2018 Compartir Publicado 9 de Enero de 2018 Muchas gracias a los dos, vuestros post son de gran ayuda. Un par de preguntas: Para climentf, dices que el valor máximo recomendado de luminosidad de un monitor es 120 pero que para ti mucho menos, esto deja un poco abierto lo aleatorio, para tí cuál es el valor de luminosidad adecuado? Por otra parte, para todos, he rescatado del trastero un monitor de un pc viejo, que compré de segunda mano, el monitor le calculo unos 10 años, es un LG Flatron L1510BFN, no es de los malos malos pero no se si llegará a gama media, entonces mi pregunta es, ¿qué opción veis menos mala? seguir usando la pantalla del portátil, de tipo TN que según el ángulo de apertura se ve más clara o más oscura? o intentar calibrar el monitor antiguo? Saludos P.D.: Con la pantalla del monitor a veces me ha ocurrido, además de al imprimir ver colores apagados, tras revelar y subir alguna foto a las redes sociales, comprobar al visualizar la foto en el móvil, más oscura de lo que aparecía en mi pantalla, eso puede ser debido al ángulo de visión de la pantalla del portátil, por lo que no se si eso inclinaría la balanza a utilizar el monitor antiguo. Hola Existe la "Norma", por llamarlo de alguna forma, especialmente en las grandes maquinas de aconsejar una luminosidad del monitor a 120 candelas por metro cuadrado. En mi caso y en otros que conozco esta cantidad de brillo no nos funciona, con lo cual, lo que me condujo a una cantidad en la que los resultados eran mas previsibles. Nota que digo previsibles. También creo que debo bajar a la luminosidad a 90 cd/m2 por el motivo que mis fotos, las que imprimo, van directas del post-procesado a la impresora, mi impresora, y no pasan por ningún otro software del laboratorio externo que pueda modificar el brillo, contraste y saturación como así sucede. Saludos P.D. Los ordenadores portatiles en su gran mayoria tienen dos "defectos" para el procesado de fotografias. Primero la variación de la percepción de la luminosidad dependiendo del angulo de visión, que si bien puede crear inicialmente problemas terminas acostumbrandote. Y segundo, para mi mucho peor, que las pantallas son reflectantes en su inmensa mayoria, con estas no puedo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 10 de Enero de 2018 Compartir Publicado 10 de Enero de 2018 Muchas gracias a todos, intentaré hacer el esfuerzo en estos meses de comprar alguno de los dos monitores que se hablan en otro hilo acerca de monitores para fotografía, el Benq BL2420PT o el que indica Pablo, Dell UltraSharp U2414H, y lo que si creo que me ahorraré es el calibrador, con uno de esos monitores y los consejos de Pablo y Climentf a ver si puedo dejar algo apañado sin dejarme un pastizal. Saludos y gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Climentf Publicado 10 de Enero de 2018 Compartir Publicado 10 de Enero de 2018 Muchas gracias a todos, intentaré hacer el esfuerzo en estos meses de comprar alguno de los dos monitores que se hablan en otro hilo acerca de monitores para fotografía, el Benq BL2420PT o el que indica Pablo, Dell UltraSharp U2414H, y lo que si creo que me ahorraré es el calibrador, con uno de esos monitores y los consejos de Pablo y Climentf a ver si puedo dejar algo apañado sin dejarme un pastizal. Saludos y gracias de nuevo Seguro que si. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.