Jump to content

Objetivos sin CPU

Andres3C

Publicaciones recomendadas

Hola,

Tengo una D750 desde hace unos días y la estoy probando con un viejo objetivo manual que tenía en una Pentax KX. Es, obviamente, un objetivo sin CPU y con un adaptador Pentax K a Nikon F. He registrado el objetivo en el menú de la cámara con 135mm y 2.8. Cuando lo monto, aparece F2.8 en el display pero cuando hago una foto en M, la foto sale exactamente igual con independencia de si pongo el anillo del diafragma en 2.8 o en 22. Lo único que puedo variar en la cámara es la velocidad. ¿Alguien puede explicarme como debo usarlo? ¿El diafragma será siempre 2.8?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La única forma de variar la apertura del diafragma que indica la cámara sería volver a registrarlo con la apertura que estés usando, puesto que la cámara no tiene forma de saber que estás cerrando el diafragma, al no tener el objetivo contactos que le pasen información. La cámara simplemente percibe más o menos luz y te indica el tiempo de exposición adecuado para esa luz, pero con f constante. El número f constante siempre será el que le hayas puesto a ese objetivo como apertura máxima. Si quieres disparar a f8 y que en los datos exif salga f8, tienes que registrar el objetivo como 135mm f8. Pero el dato f no lo usará la cámara para hacer la fotometría, sólo te servirá para los datos exif de la foto.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Gracias. Ahora creo que lo tengo claro. La cámara ajusta el diafragma al valor de la apertura que he registrado en el menú y como el objetivo no tiene ningún tipo de comunicación con la cámara, esta supone que siempre está en 2.8

Lo dicho, muchas gracias porque llevo un par de horas comiéndome el coco sin entender nada.

Enlace al comentario

En este caso no debe ser por eso, puesto que un objetivo sin 'contactos' es capaz de pasarle a la la cámara la información de diafragma mecanicamente.

Saludos

La pestaña del diafragma que pasa la información de la apertura a la cámara en los objetivos antiguos no deja de ser un "contacto" mecánico. En este caso y teniendo en cuenta que hay un adaptador de por medio... pues eso: no hay contactos. En realidad, ni siquiera hay contacto, con el adaptador interpuesto.

No entiendo el matiz.

Enlace al comentario

• Moderadores

La pestaña del diafragma que pasa la información de la apertura a la cámara en los objetivos antiguos no deja de ser un "contacto" mecánico. En este caso y teniendo en cuenta que hay un adaptador de por medio... pues eso: no hay contactos. En realidad, ni siquiera hay contacto, con el adaptador interpuesto.

No entiendo el matiz.

Porque al leer la frase "al no tener el objetivo contactos que le pasen información" me daba a entender que si el objetivo no tiene 'contactos' (en plural) se hacía referencia los contactos de la cpu del objetivo que son los que pasan la información en los objetivos con cpu

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola,

Tengo una D750 desde hace unos días y la estoy probando con un viejo objetivo manual que tenía en una Pentax KX. Es, obviamente, un objetivo sin CPU y con un adaptador Pentax K a Nikon F. He registrado el objetivo en el menú de la cámara con 135mm y 2.8. Cuando lo monto, aparece F2.8 en el display pero cuando hago una foto en M, la foto sale exactamente igual con independencia de si pongo el anillo del diafragma en 2.8 o en 22. Lo único que puedo variar en la cámara es la velocidad. ¿Alguien puede explicarme como debo usarlo? ¿El diafragma será siempre 2.8?

Gracias

Puedes poner una foto del adaptador por ambos lados

Me acabo de dar cuenta que, además, el diafragma del objetivo no funciona y siempre está abierto al máximo.

¿Montado en la cámara o sin montar?

Saludos

Enlace al comentario

Me acabo de dar cuenta que, además, el diafragma del objetivo no funciona y siempre está abierto al máximo.

pues ahí tienes el fallo  si el objetivo no cierra aun accionandolo desde el anillo de diafragmas es problema del objetivo , prueba a quitar el adaptador y accionar  el anillo de diafragmas a ver si funciona , si funciona será problema del adaptador ( creo que me explico bien no? :blink:  )

Enlace al comentario

Desgraciadamente no es problema del adaptador aunque éste no es capaz de transmitir nada a la cámara, sino que es problema del objetivo porque desmontado tampoco cierra el diafragma. Supongo que tendré que olvidarme de él porque arreglarlo puede ser más caro que comprar otro con CPU y enfoque automático.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...