Jump to content

Concursos

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os gusta mucho criticar lo que premian otros jueces en otros concursos. Pero si entrasen aqui y viesen el nivel tan literal que hay en este foro... creo que ellos también tendrían mucho que decir, y seguro que no os gustarían sus críticas.

Yo cuando no resulto premiado en un concurso, en vez de dedicarme a decir "ésa foto que han premiado es una mierda, la mia es mejor", prefiero intentar encontrar el motivo por el que la han premiado, y si no lo encuentro, me retiro al espacio de "aún no estoy preparado para saber por qué han premiado esa foto".

Os recomiendo que hagáis lo mismo, que no es fácil, pero es más productivo.

Eso que he resaltado de un comentario previo tuyo, aparte de no ser cierto porque ninguno de los que hemos criticado las fotos del concurso hemos dicho "...., la mía es mejor"no funcionaba antes, cuando había mil veces menos concursos y cien mil veces menos fotos, no funciona ahora, y apuesto a que no funcionará en el futuro.

Suponer que si uno no encuentra el motivo por el que una foto ha sido premiada equivale a no estar preparado para entenderlo, más que denotar humildad, lo que denota es falta de confianza en el propio criterio o sobrevaloración del criterio de los demás. Y si además ello te lleva a concluir que es mejor no expresar la propia opinión porque otros supuestamente mejores o más experimentados ya han decidido, entonces tienes un problema, más allá de la fotografía.

Por otro lado, no todas las fotografías tienen porqué contar una historia, pero siempre hay una historia detrás de cada foto, la cual no necesariamente debe ser puesta de manifiesto por el autor. Por ejemplo, el mensaje (entendido por "lo que se quiere transmitir", no por "historia") de un paisaje (o una macro) bien puede ser "una muestra de la belleza que nos rodea".

Por cierto, de tu anterior ráfaga de consejos para ganar concursos, me ha llamado especialmente la atención este ...

[...]

Si por el contrario ponen los nombres de quienes elijen, haz más scouting... entra en sus portfolios, mira qué tipo de fotógrafos son. Si a los 3 fotógrafos del jurado les gusta el blanco y negro poco contrastado, quizá debas dejar de lado tus fotos a color muy saturadas para hacer algo más adecuado para ese jurado. Si sabes que el alcalde es una mujer, quizá debas buscar una protagonista mujer en tu foto y no solo un hombre, porque así harás que esa alcaldesa se sienta mas identificada. Son trucos que puedes aplicar o no, pero yo los uso y de momento me funcionan. Tienes que "prejuzgar", entre comillas para jugartela.

[...]

..., el cual, hablando en plata, viene a decir que tienes que hacer la foto que crees que le gustaría al jurado, no la que te gustaría a ti. Con esto puede suceder que, en caso de ganar, el ganador lo haya conseguido con una foto que ni a él mismo le convence. Eso sí, si gana seguro que cambia de opinión y queda absolutamente convencido de las bondades de la foto.

Si alguien vive o espera vivir de la fotografía (creo que es tu caso, por ejemplo), bueno, este es un método cómo cualquier otro de promocionarse. Ya se sabe que el fotógrafo profesional hace las fotos que venden (o ganan) y estas no tienen porqué coincidir con las que le gustaría hacer. Pero si se es un aficionado (del nivel que sea, no importa), no tengo tan claro que el premio, a menos que sea cuantioso, compense la renuncia. Aunque  también es cierto que cultivar el ego crea adicción.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, de tu anterior ráfaga de consejos para ganar concursos, me ha llamado especialmente la atención este ...

..., el cual, hablando en plata, viene a decir que tienes que hacer la foto que crees que le gustaría al jurado, no la que te gustaría a ti. Con esto puede suceder que, en caso de ganar, el ganador lo haya conseguido con una foto que ni a él mismo le convence. Eso sí, si gana seguro que cambia de opinión y queda absolutamente convencido de las bondades de la foto.

Estaba claro que éste punto a alguien le iba a suponer un gran conflicto. A mi me lo supone, pero he pensado mucho en éste punto concretamente y he tomado las decisiones que he tomado y no me arrepiento. A veces cambio mis fotos para gustar a un jurado, y otras no cambio absolutamente nada aún a sabiendas de que quizá no es lo que guste.

Todo depende de si el motivo me gusta y si yo haría esas fotos igualmente aunque no hubiese concurso (por ejemplo, cuando hay unas fiestas de una ciudad o un pueblo), o si estoy yendo a ese pueblo o ciudad especificamente a buscar ese motivo del concurso. Por ejemplo, si voy a un rally y me dicen que tengo que entregar 3 fotos con sus 3 correspondientes motivos: "reflejos", "las fiestas de esta ciudad" y "con formas y sombras dinos lo que ves" (temas reales que salieron en un rally)... las fotos resultantes no son fotos que yo hubiese hecho de haber ido a esa ciudad por mi cuenta. No es algo que yo hubiese encontrado por mi cuenta, sino que es algo que explícitamente estoy haciendo para dicho concurso.

Evidentemente buscaré hacer fotos que me gusten a mi, por encima de todo. Pero si por ejemplo una de las condiciones es que buscan una foto para cartel, el formato vertical será un gran acierto (formato que no me gusta nada), así que será un gran acierto también que yo busque un poco más el vertical en vez de tanto horizontal. Y de paso, me pongo a prueba saliendo de mi zona de confort.

Por otro lado, podría tomármelo en clave negativa y decir "pues yo soy un rebelde y quiero hacer las cosas a mi manera, no me quitarán mi estilo aunque no resulte premiado". Es una cuestión de como enfocas los trabajos. Yo busco el lado positivo de las cosas, y el lado de ganar y aprender a cambiar. Que si a mi me gusta el rock, no me voy a morir por bailar salsa esta noche, no voy a perder mi identidad de rockero por bailar salsa una noche, o dos.

En ese rally del que hablo, sí, gané, y claro que no estaba convencido de muchas de las bondades de mis fotos a pesar de ganar. Porque tienes 3 horas para sacar 3 fotos en una ciudad que no conoces y tienes que ganar a todos los demás. Es algo apresurado, incierto, pero tienes que decidirte. No hay edición, salen directamente de la tarjeta. Incluso presenté una foto que no estaba exactamente en foco (y no veas como me dolió), pero el "espíritu" que se respiraba en la foto estaba muy por encima de si el foco estaba clavado o no, y el jurado precisamente mencionó eso.

Sin embargo, en éste extraordinario foro no ocurre así. Una foto primero tiene que estar en foco, no tener aberraciones, tener una composición excepcional y un rango dinámico impresionante. Nitidez cincelada a mano, claro, y un retoque digno. Y luego ya, si eso, leemos el sentido que tiene. O esa es la impresión que tengo yo, que espero, sea tan respetable como la impresión que tienes tú.

Estimado compañero Chuchón: con todo respeto, creo que tu comentario, por lo menos en lo que a mí respecta, está completamente injustificado. Paso a decirte los motivos, en mi opinión:

1) de los más de 550 mensajes que he publicado en este magnífico foro, no encontrarás ni uno (ni uno solo), en el que haya hecho una crítica despectiva hacia la obra, sea fotográfica o no, de cualquiera de sus integrantes. Es más, creo que me caracterizo por ver siempre la parte positiva de todos los trabajos, me gusten mucho, o poco.

2) Siento un gran respeto por los compañeros de este foro, cuya enorme mayoría, tiene mucha más experiencia y buen gusto que los de un servidor y lejos de mí (a diferencia de algunos pocos miembros, por suerte para todos nosotros) está la intención de "cebarme" en los defectos o baja calidad que pueda tener una imagen y más teniendo en cuenta el inmenso trabajo que hay detrás de la, también mayoría, de las obras que a diario suben muchos de sus integrantes.

3) Si cualquier persona, entrenada o no, echa una mirada cuidadosa sobre las fotografías que figuran en las distintas secciones del foro, podrá comprobar que hay muchas, muchísimas, de mayor calidad que varias de las premidas en el concurso que nos ocupa. Y cuando digo calidad me refiero tanto a los aspectos técnicos como a los estéticos. Estoy seguro al 100% de esto.

Por último, no creo que este hilo vaya de "quién la tiene más larga" y no fue esa la intención del OP. Pero si se trata de concursos, sí he participado en algunos (de papel, fundamentalmente, y con todos los gastos pagos...de mi bolsillo).

E incluso he ganado algunos premios, aunque hayan sido más simbólicos que otra cosa (diplomas, medallas, ampliaciones para alguna exposición, etc.).

Un saludo cordial.

Estimado compañero, no sé en qué momento pensaste que mi comentario pretendía  saber quien la tiene más grande. He escrito bastante y no con la intención de decir "aquí estoy yo", sino precisamente para dar a la gente ideas sobre como participar en concursos o ganarlos. Es un post, insisto, bastante largo, con bastantes cosas que pueden ser útiles en buenas manos, y que por supuesto no sirven para nada si solo piensas que intento medirme o mirar por encima del hombro a alguien.

1- De los casi 2000 mensajes que llevo en éste foro, seguro que encuentras muchas críticas. ¿Porque qué sería de mi si alguien no me hubiese dicho en algún momento "esto es basura por esto, por esto y por esto"? ¿Es que está prohibido llamar a las cosas por su nombre? Ser despectivo o agresivo no implica no tener motivos. Vosotros estáis pensando que la foto de la casa en blanco y negro que se ha llevado el segundo premio es una mierda pinchada en un palo y no lo estáis diciendo. Empleáis eufemismos, acudís a otras palabras y lo ocultáis con ironías, pero lo estáis diciendo. Para mi eso es ser un poco cobarde de no llamar a las cosas por su nombre. ¿De qué tienes miedo?

2- Sentir respeto no significa no chocar. Yo en la cancha me pego de leches con mis compañeros y con mis rivales. Nos hacemos heridas, nos damos golpes, y siempre hay piques muy bestias. Pero eso no significa que no nos respetemos. El "trash talk" es parte del juego. Es más, he llegado a recibir el balón listo para tirar y oir como otro jugador dice en voz alta "a ese no le defiendas, que es muy malo, no mete una". Según tú... ¿qué tenía que haber hecho yo? Girarme hacia el arbitro y decirle "no me parecen correctas las formas de éstos jugadores, por favor, exíjales el mismo respeto que yo les ofrezco"? No, la vida es así y hay gente que te provoca, y cuando es con motivos duele aún más (yo no soy bueno al baloncesto, simplemente soy alto). También un día me tocó contra un conocido que era muy bestia y agresivo y después de una jugada me dijo "si me vuelves a hacer eso te arranco el brazo". ¿Qué tendría que haber hecho yo? ¿Girarme al arbitro y decirle que tal jugador me ha dicho tal? Pues es parte del juego, la crítica, el confrontamiento, la competitividad, el engaño incluso (ese chico solo quería atemorizarme, y yo respeto su manera de jugar, aunque no la comparta). 

3- Yo también veo por ahí en muchos sitios fotos increíbles y luego en los concursos fotos que a veces no son tan buenas. El compañero DarkRigel, por ejemplo, creo que tiene fotos de paisajes impresionantes, sinceramente. Aunque él con esa parte de mi comentario no se ha quedado, solo ha leído que no veo historias en sus fotos. 

Por último te animo a que sigas participando en concursos, y a que intentes quedarte con algunas de las cosas que he dicho y que yo utilizo en los concursos, para seguir ganando. Porque si ganas varios es que eres bueno y sabes como enfocarlo. Me alegro por ti, y no veo en ti que intentes ver "quien la tiene mas larga", igual que cuando juego al baloncesto, no veo en nadie que intente mostrar cuan larga la tiene porque meta más puntos que otros. En un concurso se busca ganar. Y en un partido de cualquier deporte exactamente lo mismo.

Si alguien vive o espera vivir de la fotografía (creo que es tu caso, por ejemplo), bueno, este es un método cómo cualquier otro de promocionarse. Ya se sabe que el fotógrafo profesional hace las fotos que venden (o ganan) y estas no tienen porqué coincidir con las que le gustaría hacer. Pero si se es un aficionado (del nivel que sea, no importa), no tengo tan claro que el premio, a menos que sea cuantioso, compense la renuncia. Aunque  también es cierto que cultivar el ego crea adicción.

También es cierto que el fotógrafo profesional acaba haciendo la foto que vende empleando su equipo de 5000€, sus flashes de forma remota con un asistente con su nuevo softbox megachulo y con un gel de 1/2 cto, con una triple exposición y 3 horas de retoque y al final el cliente dice "anda, sale mi abuela, me encanta". El profesional hace una foto que no le gustaría hacer de una manera que sí le gustaría hacer. Y el cliente solo valora que sale la abuela y que tú eres muy majo. Al igual que al frutero le gustan las manzanas de huerto feas y el cliente solo compra la Pink Lady barnizada y brillante, que por supuesto tiene menos sabor. 

La verdad es que nunca he usado el tema de los concursos para promocionarme. No los menciono sin parar ni los pondré en mi web cuando tenga una. No es algo que vaya anunciando, no aparece en mi perfil de Nikonistas precisamente. Es una forma de ponerme a prueba a mi mismo, como mencioné en el primer post, para cuando un cliente me pida X, saber enfocarlo y llevarlo a cabo con nota. Es una manera de agilizar la mente y ser creativo. Si mañana una banda de música me pide una foto de grupo para promocionarse, por supuesto que puedo hacer una foto. Los pongo a todos juntos y hago una foto. Eso sabemos hacerlo todos. pero conseguir una foto de grupo un poco mas creativa es otra historia. Jugar con las perspectivas, las ubicaciones, la colocación de sus integrantes, o sus rasgos físicos... Darle vidilla. No simplemente usar un f5.6 o un f8.

Respeto que tu pienses que ésto es cultivar mi ego. Pero yo solo trataba de ayudar a quienes quieran presentarse a concursos y hasta ahora no haya sido muy fructífero. Y como he ganado varios, pensaba que mi experiencia era apropiada para ello, porque no me presento a concursos de manera casual, sino que me lo tomo muy en serio. igual que hace 10 años había gente que subía videos a Youtube de manera casual y hoy en día hay chavales que son los nuevos "ídolos" de masas gracias porque suben videos a Youtube. Han profesionalizado algo que antes era casual. ¿Qué hay de malo? No digo que yo vaya a hacer lo mismo, solo digo que es una posibilidad que está ahí. Ganas un premio de 1200€ con una única foto hecha en un único día. ¿Cuántos de vosotros habéis vendido una foto por 1200€?

Editado por Chuchón
Enlace al comentario

Buenas Chuchón,

Sólo he reivindicado, y reivindico, el derecho a críticar la decisión de un jurado en vez de asumir, sin más ni más, que si no comparto el criterio de dicho jurado es porque no entoy preparado para entendero y me tengo que ir al rincón de pensar.

Por otro lado, entiendo perfectamente que desde el p.d.v. de quien vive o espera vivir de la fotografía, tu razonamiento de "hacer la foto que tienes que hacer" es bastante aceptable, incluso sensato. Sólo he puntualizado, y puntualizo, que fuera de ese ámbito pro-profesional, esa misma idea pierde todo o gran parte de su valor, en las condiciones antes expresadas.

Nada más, excepto aguadecerte las formas de tus aportaciones a este tema, aportando tus razones y sin olvidar el respeto. En otros casos, y por mucho menos, ya se hubiese liado la de San Quintín, y no se trata de eso. De ahí que, a pesar de cierta discrepancia, le haya dado un "Me gusta" a tu respuesta.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Sólo he reivindicado, y reivindico, el derecho a críticar la decisión de un jurado en vez de asumir, sin más ni más, que si no comparto el criterio de dicho jurado es porque no entoy preparado para entenderlo y me tengo que ir al rincón de pensar.

Yo me lo tomo así porque no me quedan mas narices. Me resigno a ello, no me queda otra. Me resigno a pensar que han premiado esa foto por algún motivo que no comprendo, porque de lo contrario, me cabrearé pensando que las hay mejores y frente a mi cabreo nada se puede hacer. Nadie lo va a cambiar, ni es un concurso puntual en el que ocurre (hay premios que de verdad, yo alucino). Así que cuando ocurre, no me queda otra que pensar eso.

Por supuesto que no estaremos de acuerdo en muchas cosas, faltaría más. Respeto que os indignéis porque sale premiada una foto que no os gusta, pero yo he decidido dejar de indignarme por eso porque es un camino que no me lleva a nada.

Enlace al comentario

A ver, lo que se dice indignarme, no me indigno, sobre todo teniendo en cuenta que no me va nada en ello, ya que no participo en concurso alguno. Simplemente expreso mi opinión discordante (o critica engativa) respecto a la decisión de un jurado, pero desde luego no me quita el sueño y ni siquiera me tengo que resignar. :smile:

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

A ver, lo que se dice indignarme, no me indigno, sobre todo teniendo en cuenta que no me va nada en ello, ya que no participo en concurso alguno. Simplemente expreso mi opinión discordante (o critica engativa) respecto a la decisión de un jurado, pero desde luego no me quita el sueño y ni siquiera me tengo que resignar.

Saludos,

Pere

Yo sí participo, y por supuesto que tampoco me indigno. Me suele hacer gracia nada más

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Lo cierto es que me estais haciendo cambiar mi modo de ver los concursos, de lo que os estoy muy agradecido.

Chuchon creo que ha dado con la clave. Me explico.

Nosotros (al menos yo), somos aficionados. La mayor diferencia, desde mi punto de vista, entre un aficionado y un pro, no es el equipo sino el propósito a la hora de llevarse la cámara al ojo. 

El aficionado, busca (y si tiene suerte encuentra), la foto que le gustaría hacer al él.

El profesional, busca (y tiene que encontrar si o si), la foto que le gustaría ver al cliente.

En ese sentido, creo que es un buen ejercicio para el aficionado el participar en los concursos con la misma presencia de ánimo que si fuera un encargo profesional. Lo primero, enterarse de lo que quiere el cliente (por mi profesión, se que muchas veces eso es lo más complicado: El cliente muchas veces no sabe lo que quiere). Y lo segundo "prostituir" su arte, dicho en el mejor significado del termino si es que tiene alguno bueno: Ya no se trata de lograr una "obra de arte", sino algo mucho más complicado: Lograr una imagen que, aunque de artística tenga bien poco desde nuestro punto de vista, sea la necesaria para que el cliente, o el jurado, vean lo que querían ver.

Enlace al comentario

Buenas..

una pregunta (yo no entiendo mucho de fotografïa), quien de vosotros hubiera presentado a concurso la foto numero 2 ?

porque tengo en el ordenador, entre cuadras y casas abandonadas, como 500 fotos..eso si, son de piedra, no de madera, a lo mejor ha sido eso.

https://elpais.com/elpais/2018/04/20/album/1524211242_732246.html

Creo que nos hemos ido un poco del hilo..mi intencion no era criticar la foto..mi intención era averiguar el criterio que siguen los jueces a la hora

de seleccionar las fotos ganadoras,..pero cada uno que hable de lo que quiera...pero lo vuelvo a decir, no critico la foto..critico el criterio de seleccion,

el que lo quiera entender que lo entienda.

Y por supuesto, el quiera concursar es libre de hacerlo, yo por lo menos no pago por presentar mis fotos a ningún  concurso, ya que creo que no

son meritorias si quiera de participar

Editado por jazzbass
Enlace al comentario

Lo cierto es que me estais haciendo cambiar mi modo de ver los concursos, de lo que os estoy muy agradecido.

Nosotros (al menos yo), somos aficionados. La mayor diferencia, desde mi punto de vista, entre un aficionado y un pro, no es el equipo sino el propósito a la hora de llevarse la cámara al ojo. 

El aficionado, busca (y si tiene suerte encuentra), la foto que le gustaría hacer al él.

El profesional, busca (y tiene que encontrar si o si), la foto que le gustaría ver al cliente.

En ese sentido, creo que es un buen ejercicio para el aficionado el participar en los concursos con la misma presencia de ánimo que si fuera un encargo profesional. Lo primero, enterarse de lo que quiere el cliente (por mi profesión, se que muchas veces eso es lo más complicado: El cliente muchas veces no sabe lo que quiere). Y lo segundo "prostituir" su arte, dicho en el mejor significado del termino si es que tiene alguno bueno: Ya no se trata de lograr una "obra de arte", sino algo mucho más complicado: Lograr una imagen que, aunque de artística tenga bien poco desde nuestro punto de vista, sea la necesaria para que el cliente, o el jurado, vean lo que querían ver.

Buenas Jaime,

Comparto plenamente lo que he resaltado de tu anterior comentario, sin poner ni quitar ni una coma.

Sin embargo, ese ejercicio que propones acto seguido creo que está muy condicionado por el posicionamiento de cada cual en el mundo fotográfico y lo que espera de él. En mi caso, por ejemplo, por un lado tengo claro que no vivo ni espero vivir de la fotografía; y por otro, mi profesión me obliga a eso que tú comentas de tener que vérmelas con clientes y a tener que adaptar mis aptitudes profesionales a los requerimientos de los mismos, cosa que, cómo tú bien dices, no es siempre fácil, al contrario, pues de normal hay que hacer encajar lo que uno haría, con lo que el cliente espera y está dispuesto a pagar. Resumo en que ese ejercicio que propones ya lo hago muchas horas cada día por razón de oficio, y la verdad es que llega a resultar cansado (por si sirve para clarificar un poco más, decir me dedico a la automatización industrial, básicamente sector automoción, puertos y aeropuertos).

Dicho esto, para mí es absolutamente lógico (y me atrevería a decir, necesario), que la fotografía sea algo radicalmente diferente a lo que es mi trabajo, y de hecho lo es. Es cómo una vávula de escape, algo que hago por el simple gusto de hacerlo, sin tener siquiera la mínima presión que supondría tener que atenerme a unas reglas para optar a un premio en un concurso. Lo que básicamente espero de la fotografía es pasarlo bien, ya sea haciendo las fotos (el mejor momento, sin duda), revelándolas, compartiéndolas, comentándolas, etc. Y esto es así hasta el punto de que cuando, por la razón que sea (demasiado trabajo, falta de ganas, ... etc.), dejo de publicar, compartir y comentar (cosa que me sucede bastante a menudo), sigo haciendo fotos por y para mí mismo, casi como un acto íntimo. Por eso no me veo haciendo ese ejercicio que propones.

Por supuesto, habrá quien de buen gusto intente poner en práctica ese ejercicio y puede que incluso lo pase bien. Lo que pasa es que yo soy un poco rarito y lo más que puedo decir en que "una vez casí me dejé convencer para participar en un concurso, pero reflexioné a tiempo"  (esto es totalmente cierto :D) .

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Tú si que has dado en el clavo, yo no lo podría haber dicho mejor. Solo puntualizaría que el profesional busca la foto que le gustaría ver al cliente, pero la hace con su estilo propio o sus propias formas de hacer. Uno puede doblegarse hasta cierto punto.

También creo que muchos aficionados no son profesionales porque no han encontrado una via rápida o fácil para vender fotos (que es lo más difícil de ser fotógrafo profesional, vender). ¿O acaso me dirás, que si te comprasen a 1000€ la foto de paisaje, no te dedicarías a ello por completo? Pero bueno, ésto es otro tema distinto.

Lograr una imagen que, aunque de artística tenga bien poco desde nuestro punto de vista, sea la necesaria para que el cliente, o el jurado, vean lo que querían ver.

Y aquí, no tiene por qué dejar de ser artística, ni mucho menos. Puede ser artística, y puede ser como las fotos que sueles hacer, pero tienes que adecuarla a lo que te están pidiendo. 

Para hacerlo todo más fácil, pongamos un ejemplo con un concurso REAL:

Premio Eolo de fotografía

Finaliza este miercoles 25 de Abril

Temática - Energía Eólica

Premios - 600€, 250€ y 150€ (en anteriores ediciones fue siempre un único premio de 1000€ al ganador).

Presentación por correo. Y personalmente aunque es un concurso que he tenido en cuenta los últimos 3-4 años, nunca me he llegado a presentar. E aquí algunos de sus premios de éstos últimos años. No conozco exactamente las fechas, pero puedo poner sus autores, que algo es algo.

SC0mDnH.jpg

Ángela Barreiro

0Le1WH7.jpg

Vicente Guill

fHipeSa.jpg

María Sainz

0Nn36HH.jpg

Santiago Baños

vjZcfCj.jpg

Carlos de Cos

htJF2vk.jpg

No tengo el autor, mis disculpas.

a9R8ZUC.jpg

David Martín (creo que el ganador en 2017)

Viendo todas éstas imágenes, que para mi gusto no son malas ni poco artísticas, yo puedo sacar mis propias conclusiones que afectarían a mi modo de enfocar el concurso y de hacer mi propuesta:

- Conclusión 1 - De las 7 fotos, 4 tienen presencia humana. Y en ninguna de las 4 hay caras reconocibles. Les gusta la presencia humana en las fotos, pero no puedo distinguir ni una sola cara. Es decir, que presencia humana sí, pero caras reconocibles no. Importante.

- Conclusión 2 - ¿Color o blanco y negro? Yo diría que color, pero tampoco creo que tengan nada en contra de un buen blanco y negro.

Y como conclusiones directas y "cerradas" no veo mucho mas. Raro será que no podáis hacer la foto que queríais hacer pero sin sacar caras reconocibles e intentando una versión quizá más a color que a blanco y negro. No os estoy cerrando tantas puertas ni mucho menos. No me parece ninguna locura ganar éste concurso, es una foto de paisaje lo que están buscando al fin y al cabo.

Si tuviese que apostar, diría que no les llegan propuestas muy diferentes a éstas, y que si yo quisiese destacar, una foto hecha con un dron desde el aire sería muy pero que muy interesante. Solo a unos pocos metros sobre el suelo, porque el plano cenital no deja muy bonitos los molinos de viento precisamente. Tampoco veo ninguna foto hecha por la noche. Ni veo ninguna con el uso del flash... ni veo dobles exposiciones, ni veo animales como protagonistas (un perro, un caballo...). Creo que hay mil formas de currarse una buena foto con éste tema, solo es ponerse a pensar en una propuesta interesante y "no fácil".

Pero algo me dice que la gente va a lo fácil, a lo vago, a currar poco y retocar mucho. Y eso no es.

¿Qué opináis?

Enlace al comentario

Bueno después de leerme todo el hilo dejo de mi opinión evidentemente muchos los concursos buscan una rentabilidad (qué no lo hace) lo cual no está reñido con que sean buenos concursos...ovbiamente hay de todo; por otro lado evidentemente son subjetivos como lo es cualquier apreciación de una realidad artística. Creo que tendremos a reducir todo a términos absolutos y eso nos da una visión sesgada de la realidad.

Por ejemplo y discrepo de algunos compañeros... respecto de la segunda foto de los premios Sony, a mi me parece una muy buena foto heredera directa de los grandes fotógrafos americanos de la depresión tipo Dorothea Lange o Walker Evans.

Salud a todos

Enlace al comentario