Jump to content

Carta de gris casera.

electropluma
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Esto no es ni más ni menos que un mero juego para divertimento individual. No tiene mayores propósitos y no se espera conseguir algo fiable al 100%

He leido mucho sobre cartas de grises buscando por la red.

Sin embargo parece que aún estamos lejos del consenso.

Mi proposito es crear de forma casera una carta de gris del 18% de reflexión. Lo que subjetivamente se llama gris neutro.

Aunque diste de ser un método exacto, creo que es al menos una notable ayuda para configurar el gris mas cercano al neutro de la imagen para luego configurar en programas de postproceso.

Para ello cuento con la impresora fotográfica casera, papeles de diversa indole mates santinados y semi y satinados.

El primer intento es una impresión del gris 50% de photoshop con perfil adobergb en papel satinado photo.

A mi parecer el resultado es muy claro, pero hago mis pruebas y obtengo en el histograma un gran pico centrado en el medio.

"Genial" pero ahora viene lo interesante. Cualquier gris es capaz de ser un gris neutro en la camara ajustando los controles de exposición y diafragma.

Por lo que aunque sea un gris neutro en la cámara no tiene por que serlo en la realidad.

¿Como podemos definir unas pruebas lo más fiables posibles de que es un gris neutro en un entorno casero?

Me refiero a que queda descartado el uso de espectrofotometros por reflexión y cosas similares.

Se me ocurre realizar la siguiente prueba con 3 bandas, gris, blanco y negro. bloquear el exposímetro al gris, realizar la toma de las 3 y observar la posición que ocupan los 3 picos que deberían formarse.

Pero ahí surge la pregunta... ese negro.. ¿cuanto de negro puro es? ¿que negro sería admisible como el inmediatamente superior al llega al limite de recepción de la camara?

Help!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola electropluma. Más que aclararte algo vengo con una duda que es posible que sepas contestarme.

¿Por qué, para hacer el balance de blancos, se utiliza un cartón gris en lugar de uno blanco? ¿No sería más sencillo hacernos con una superficie blanca que no buscar una gris neutra? No sé, disculpa mi ignorancia. Supongo que será algo evidente, pero no lo tengo muy claro. Yo también estaba buscando la manera de fabricarme unas cartas para hacer el balance de blancos, pero después de leer tu comentario creo que no resulta tan sencillo como pensaba.

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo

Enlace al comentario

El balance de blanco se puede hacer solo con una carta blanca. No hay mayor problema en ello.

Pero si usamos una carta gris, además de poder hacer el balance de blancos, podemos ajustar adecuadamente la exposición y las luces de forma que con el exposímetro de la camara podemos tener una idea de como está la fotografía.

Luego en el postproceso de la imagen en un programa de revelado o edición fotográfica puedes ajustar adecuadamente negros, grises y blancos y quita como la mitad de el trabajo de ajustar las curvas para tener la base de una fotografía correctamente expuesta que ocupe todo el histograma.

Imagina que haces una foto a un objeto completamente amarillo y que apenas tiene textura. Es practicamente imposible que si no le creas sombra use todo el histograma de forma que saber si estás sobreexponiendo o no es algo dificil. si en la foto adjuntas la carta o si haces una foto previa de la carta de grises sabrás exactamente cómo está la exposición de la camara.

Editado por electropluma
Enlace al comentario

El balance de blanco se puede hacer solo con una carta blanca. No hay mayor problema en ello.

Pero si usamos una carta gris...

No había pensado en ello, pero veo que es algo que puede facilitar (y afinar) bastante el trabajo. Anotaré tu respuesta para tenerla a mano pues es interesante profundizar por ahí para aprender un poco más sobre este tema.

Muchas gracias por tu aclaración.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola de nuevo electropluma. Tras más de dos meses indagando por ahí sobre lo de la carta de grises estoy intentando, como tu, conseguir una que sea efectivamente neutra (al 18 %) y se me ha ocurrido que bastaría con pasar por una papelería especializada y comprar una lámina de Pantone gris al 18%. Hace muchos años que estoy algo apartado del diseño gráfico, pero creo recordar que existían esos papeles (que podían tener diferentes usos) y, creo, los había en diferentes tamaños, por ejemplo DIN-A4.Creo recordar que no eran especialmente caros, pero de esto hace muuuuuchos años. Deben de ser bastante fiables ya que la norma Pantone es internacional. Bueno, cuando consiga algo te lo haré saber. Un saludo

Enlace al comentario

Hoy h preguntado en dos y están por unos 25 eur.

25 eur por un papel a4 me parece algo exagerado.

Si alguien conocido tuviera un colorímetro por reflexión, podríamos imprimir algo muy acertado con cualquier equipo de impresión con unas cuantas pruebas.

Enlace al comentario

Hoy h preguntado en dos y están por unos 25 eur.

25 eur por un papel a4 me parece algo exagerado.

Si alguien conocido tuviera un colorímetro por reflexión, podríamos imprimir algo muy acertado con cualquier equipo de impresión con unas cuantas pruebas.

Joé, pues si que están caros. Recuerdo haber comprado cartulinas en DinA3 hace años y ni por asomo llegaban a esos precios. Yo compraba en la c/ Mayor, junto a la Puerta del Sol en la tienda de Letraset y los precios eran bastante asequibles. Bueno, seguiremos buscando. Si puedo pasarme un día preguntaré. Creo que por casa tengo un catálogo de Letraset antiguo que traía un muestrario de colores Pantone. Buscaré alguna cartulina barata que sea similar al gris e intentaré hacer pruebas comparándolo con el color del catálogo.

Se me ocurre otra opción y es utilizar el programa Corel Draw, en el que puedes imprimir colores Pantone normalizados. Lo tengo en casa. Solo habría que contar con las variaciones de impresión que aplicase cada impresora, pero comparándolo después con el color del catálogo de Pantone se podría sacar algo parecido.

Un saludo

Enlace al comentario

Y digo yo. Las cartulinas de las papelerías tienen diversos tonos de gris con su correspondiente numeración o referencia. ¿A caso una de ellas podría suplir, a estas "cartas grises"? ¿Que hacemos para comprobar su validez? Medimos la palma de la mano, subexponemos y luego hacemos medición de las cartulinas y la que más se aproxime, ¿esa sería la idónea, por decirlo de alguna manera?

Enlace al comentario

Y digo yo. Las cartulinas de las papelerías tienen diversos tonos de gris con su correspondiente numeración o referencia. ¿A caso una de ellas podría suplir, a estas "cartas grises"? ¿Que hacemos para comprobar su validez? Medimos la palma de la mano, subexponemos y luego hacemos medición de las cartulinas y la que más se aproxime, ¿esa sería la idónea, por decirlo de alguna manera?

Pues la verdad, no sé. Sería muy sencillo teniendo una original. Solo habría que buscar por las papelerías una cartulina similar. El problema es conseguir una original, digamos, sin serlo. Es decir, buscar la manera de verificar que una cartulina de papelería es la cartulina que buscamos sin tener ningún aparato que consiga esa verificación. Lo que es cierto es que, al menos para mi, se trata de una busqueda, digamos, por pasar el rato, ya que si me hiciese verdadera falta pues nada, a pillarla por internet y ya está. Pero bueno, es una manera de aprender cosillas.

Seguremos buscando

Un saludo Daguerre

Enlace al comentario

Uilizando el histograma, si fotografiamos una carta completamente blanca, otra completamente negra y nuestra carta de grises, todo evidentemente en la misma fotografia. Deberíamos ser capaces de ver un pico justo en el borde de las altas luces, otro justo en lo más bajo del histograma y otro por el centro.

Cuanto más al centro esté ese pico más precisa será nuestra carta de grises.

Al menos es mi teoría.. no se si quizá sea poco precisa

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Y yo tantos años pensando que la carta de gris medio era para exponer correctamente una fotografía...

Se puede poner un balance de blancos custom diciéndoselo a la cámara previa foto a la cartulina blanca en el mismo lugar donde vamos a hacer la foto y mientras que en la foto solo salga la cartulina para que la cámara lea correctamente los valores.

Enlace al comentario

Efectivamente, creo que aquí se están confundiendo cosas.

Un gris neutro no sirve para hacer el balance de blancos, sino para calcular la exposición.

El balance de blancos se hace sobre una superficie blanca, que es la que mas información nos puede proporcionar, aunque seguramente también podría hacerse sobre cualquier gris (o sea, sobre cualquier cosa que refleje la misma cantidad de luz a lo largo de todo el espectro).

El gris neutro, ese que refleja un 18% de la luz incidente, se usa para determinar el valor de exposición dada una iluminación. Las cámaras están calibradas para suponer que las escenas que fotografían van a reflejar una cantidad estándar de luz, un 18%. Pero a veces nos encontramos con escenas que no cumplen esta condición, por ejemplo fotos de nieve (reflejan mucho mas) o de carbón (reflejan mucho menos).

Si realizamos una foto a un montón de nieve, veremos que la foto queda apagada, oscura, subexpuesta. Esto es debido a que la cámara ha intentado llevar la exposición de esa escena al gris medio, bajando la exposición.

Si realizamos una foto a un trozo de carbón, veremos que la foto queda blanquecina, clara, sobreexpuesta. Esto es debido a que la cámara ha intentado llevar la exposición de esa escena al gris medio, subiendo la exposición.

Si no conseguimos un método fiable para medir en estas condiciones, la carta gris entra en juego, pues podemos realizar la medición sobre la carta gris y disparar con esos valores de exposición, con lo que la nieve se verá blanca y el carbón negro.

Otro apunte: si haces fotos de elementos monocromáticos, como una carta blanca, una carta negra o una pared amarilla, no normal y lógico es que no se ocupe todo el histograma, solo una estrecha franja que es la que corresponde a la cantidad de luz que refleja el sujeto fotografiado (que como es uniforme, acumula todos los puntos en un sitio). Por lo tanto, usar una medición sobre una carta gris no te garantiza que la posterior fotografía use todo el ancho del histograma. Solo te garantiza que los picos estarán donde deben estar.

Enlace al comentario

Poshi, me ha sorprendido por tu excelente apunte sobre la carta gris, me resolviste unas dudas que tenía. Aunque sigo teniendo una duda, a ver si tu u otro conocedor, me puede resolver:

En la practica ¿qué tan util es? Es decir, ¿hay que ir siempre cargando la carta gris para hacer mediciones?

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola!!!!

Me sumo al debate.

Creo que es más barato y confiable comprar una carta gris.

Yo las uso en el estudio cada vez que hago una modificación en el esquema de iluminación, para un correcto balance de blancos.

Con respecto a lo que pregunta Kaiser (saludos amigo!!!) no ando midiendo cuando salgo por ahí en cada foto, pero si tenés mezcla de distintas fuentes de luz, colores, etc, a veces si lo hago. No te olvides que siempre podés corregir la temperatura color con algún soft, pero cuanto mejor salga de la cámara, menos trabajo de retoque.

Muchos saludos,

Gustavo.-

Enlace al comentario

Poshi,

Sí puede que algunos estén confundiendo cosas, pero he de decir que la carta de gris también sirve para hacer el balance de blancos.

Una carta totalmente blanca, debe salir en el histograma completamente a la derecha, en forma de pico (realmente creo que es una campana de GAUSS). Cuanto más puro es el color (en este caso blanco), mas afliado el pico.

El balance de blancos se puede por ello hacer con la carta blanca ya que mirando el histograma por cada color, los tres picos deben coincidir en el mismo lugar exacto. De otro modo variará la foto con tendencia a algun color. Gracias a eso podemos corregirlo hasta que coincidan en el mismo lugar dando el blanco deseado a nuestra foto.

En una carta negra, debería salir un pico esta vez ala a izquierda de todo. por la carencia de color, no sirve para hacer balance de blancos, Sin embargo es util para comprobar junto a una carta de blanco que estamos usando el histograma al completo.

La carta de gris, sirve tanto para medir y exponer correctamente la foto, y además para realizar el balance de blancos. El mecanismo es sencillo y es el mismo que hemos explicado antes. Si la foto está correctamente expuesta, la campana de GAUSS debe estar situada en el centro de la fotografía del histograma . Y para ver nuestro balance de blancos, viendo el histograma por color, igual que antes, cada campana de GAUSS de cada color individual debe coincidir en el mismo lugar.

Editado por electropluma
Enlace al comentario

Una imagen para ilustrar el asunto

3702193048_72165082ab_o.jpg

La acabo de hacer en 5 min simlando las condiciones añadiendo ruido con PS

Notese la foto amarilla a la izquierda sin balance de blancos correcto. Y notese a la derecha como coinciden todos los picos cuando hay balance de blancos correcto.

Editado por electropluma
Enlace al comentario

Hola Electropluma!!!!

Impecable tu explicación y los gráficos!!!!!

Muchas gracias por enseñarnos. Yo la carta gris solo la uso para hacer balance de blancos, la medición la tomo con la cámara o con un fotómetro de mano. (Puede que no sea lo mejor, como dice mi firma, soy novato y aprendo todos los días en el foro)

Saludos,

Gustavo.-

Enlace al comentario

Yo uso una carta gris casera, fundamentalmente para en postproceso ajustar correctamente los grises a su posición cercana a donde debería ir cuando ajusto las curvas.

He de decir que no soy ningún experto en foto, quizá en terminos o algo la explicación tiene carencias. Por favor, sentiros libres de corregirme.

Enlace al comentario

¿Por qué, para hacer el balance de blancos, se utiliza un cartón gris en lugar de uno blanco? ¿No sería más sencillo hacernos con una superficie blanca que no buscar una gris neutra? No sé, disculpa mi ignorancia. Supongo que será algo evidente, pero no lo tengo muy

porque se te puede quemar y entonces no podrás hacer ningún balance de blancos.

Enlace al comentario

Yo creo que la Carta Gris Kodak del 18% de reflectancia sólo era util en la época analógica.

Era la única manera de tener un sujeto objetivo calibrado igual que el fotómetro de la cámara.

También era muy usual usar el dorso de la mano parea medir (la palma era un poco más clara por lo que se usaba el dorso)

La Carta era del 18% por lo que era más bien clarita, parecida a la piel rosada de los blancos. En definitiva con un fotómetro analógico se pretendía que las caras quedaran bien expuestas.

Si el presidente de Kodak hubiese sido afroamericano las cartas habrian sido del 75% de reflectancia.

En definitiva, es absurdo comerse el coco con esto en la época digital. Podemos mirar la pantalla de la cámara y debemos mirar el histograma de la cámara y saber interpretarlo, eso sumado al Raw hace innecesaria la busqueda obsesiva de la exposición perfecta........a lo mejor la exposición perfecta es un HDR!!!!!

Otra cosa es el balance de blancos a posteriori, es decir, en postproducción.

Aquí si es importante una cartulina gris neutra. ¿y que significa neutra? Que no tiene ninguna tonalidad ni saturación de color. ¿Como conseguir un gris neutro perfecto? Mezclando pintura blanca y negra, a ser posible mate.

Se pinta un trocito de contrachapado y ya tenemos nuestra Carta Gris Neutra

Editado por ROJO
Enlace al comentario

Poshi, me ha sorprendido por tu excelente apunte sobre la carta gris, me resolviste unas dudas que tenía. Aunque sigo teniendo una duda, a ver si tu u otro conocedor, me puede resolver:

En la practica ¿qué tan util es? Es decir, ¿hay que ir siempre cargando la carta gris para hacer mediciones?

Gracias por tu comentario. Para mi una carta gris no es especialmente útil: no tengo y nunca he usado ninguna. Pero si quieres clavar la exposición de una toma o eres un profesional que necesita esta precisión, pues supongo que será útil.

De todas formas, una carta gris te hace el trabajo de un fotómetro de luz incidente. Pero normalmente todos usamos el fotómetro de luz reflejada de la propia cámara y confiamos en que su electrónica sea capaz de ver si la escena necesita alguna corrección.

Sí puede que algunos estén confundiendo cosas, pero he de decir que la carta de gris también sirve para hacer el balance de blancos.

Una carta totalmente blanca, debe salir en el histograma completamente a la derecha, en forma de pico (realmente creo que es una campana de GAUSS). Cuanto más puro es el color (en este caso blanco), mas afliado el pico.

El balance de blancos se puede por ello hacer con la carta blanca ya que mirando el histograma por cada color, los tres picos deben coincidir en el mismo lugar exacto. De otro modo variará la foto con tendencia a algun color. Gracias a eso podemos corregirlo hasta que coincidan en el mismo lugar dando el blanco deseado a nuestra foto.

En una carta negra, debería salir un pico esta vez ala a izquierda de todo. por la carencia de color, no sirve para hacer balance de blancos, Sin embargo es util para comprobar junto a una carta de blanco que estamos usando el histograma al completo.

La carta de gris, sirve tanto para medir y exponer correctamente la foto, y además para realizar el balance de blancos. El mecanismo es sencillo y es el mismo que hemos explicado antes. Si la foto está correctamente expuesta, la campana de GAUSS debe estar situada en el centro de la fotografía del histograma . Y para ver nuestro balance de blancos, viendo el histograma por color, igual que antes, cada campana de GAUSS de cada color individual debe coincidir en el mismo lugar.

Tienes razón en que con una carta gris se puede hacer el balance de blancos. Me he releido y veo que no me he expresado con claridad :-/

Intentaba decir que el objetivo principal de una carta gris no es el balance de blancos, sino el cálculo de la exposición. Mas abajo digo que creo que se puede hacer el balance de blancos con cualquier gris, y eso incluye el blanco y el casi negro (el negro no, porque no hay luz para medir, y cuanto mas oscuro el gris, mas ruido y menos señal, por lo que se ve claramente que lo ideal para hacer el balance de blancos es el blanco puro, pudiéndose hacer bien con los grises claros y perdiendo precisión con los oscuros).

El pico del que hablas debería ser un pico muy afilado, por no decir que debería ser una única línea en condiciones ideales. Pero es difícil obtener una iluminación completamente uniforma y además siempre tenemos unos niveles mínimos de ruido, por lo que el pico se acaba ensanchando y coge la forma de una campana de gauss, tanto mas afilada como más uniforme y menos ruido tenga la toma.

Pero hay algo que no entiendo, aunque seguro que tiene su explicación (porque lo veo lógico, pero no veo de donde sale). Dices que el pico de un gris neutro en el histograma debe estar en el medio del histograma (teniendo a la izquierda el pico del negro y a la derecha el pico del blanco. Porque un gris neutro del 18% de reflectancia debe aparecer justo en el medio? Donde aparecería un gris con un 10% de reflectancia? Y un gris con un 30%?

Ya me perdonareis por las preguntas "demasiado" técnicas, pero es que me gusta saber estos detalles y comprender porque las cosas funcionan como funcionan.

Enlace al comentario

porque se te puede quemar y entonces no podrás hacer ningún balance de blancos.

El gris tambien se te puede quemar si lo sobreexpones. La técnica consiste en no quemar nada (y poner el pico lo mas a la derecha posible apra tener la mayor precisión posible), ya sea usando una carta blanca o una gris.

Enlace al comentario

Pero hay algo que no entiendo, aunque seguro que tiene su explicación (porque lo veo lógico, pero no veo de donde sale). Dices que el pico de un gris neutro en el histograma debe estar en el medio del histograma (teniendo a la izquierda el pico del negro y a la derecha el pico del blanco. Porque un gris neutro del 18% de reflectancia debe aparecer justo en el medio? Donde aparecería un gris con un 10% de reflectancia? Y un gris con un 30%?

Ya me perdonareis por las preguntas "demasiado" técnicas, pero es que me gusta saber estos detalles y comprender porque las cosas funcionan como funcionan.

Sí, todo tiene su explicación.

Resulta que nosotros trabajamos en nuestros programas con una escala artimética. Donde por ejemplo podríamos definir que el 0 es negro, el 112 es el gris medio y el 255 es blanco.

Per la luz trabaja en una escala logarítmica, donde tan solo el 18% de luz reflejada, se convierte al pasarlo a nuestra escala habitual aritmética en el 46%.

El 46% es prácticamente el centro de nuestro histograma.

Enlace al comentario