Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Buenos días para todos. Soy principiante en fotografía y recién acabo de adquirir una Nikon D3200. He estado practicando y he notado que en las fotografías que tomo siempre sale una pequeña mancha oscura (adjunto imagen). Por lo general sale cuando cierro el diafragma. Si alguien me puede orientar sobre el motivo de esa mancha y qué puedo hacer para corregirla. De antemano gracias por su ayuda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
draudef Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Quizas tengas el sensor sucio. A mi me pasaba y la envie al servicio tecnico para limpiarlo.Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Gracias draudef. ¿Hay forma de realizarlo uno mismo? No cuento con servicio técnico cerca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 una mancha así con cualquier programa de edición LR, ACR la puedes quitar fácilmente, y cuando tengas mas limpiar el sensor , hay múltiples vídeos e hilos donde explican como hacerlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Gracias Chuick. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 5 minutes ago, chuick said: una mancha así con cualquier programa de edición LR, ACR la puedes quitar fácilmente, y cuando tengas mas limpiar el sensor , hay múltiples vídeos e hilos donde explican como hacerlo. Gracias Chuick. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
draudef Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Mucho he leído sobre eso y la conclusion de muchos ha sido: que lo limpie un tecnico. El otro dia envie mi camara a dinasa, en elche, para que limpiaran el sensor ya que tenia varias manchas en las fotos.Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 8 minutes ago, draudef said: Mucho he leído sobre eso y la conclusion de muchos ha sido: que lo limpie un tecnico. El otro dia envie mi camara a dinasa, en elche, para que limpiaran el sensor ya que tenia varias manchas en las fotos. Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Lo tendré en cuenta. Gracias por la ayuda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 Yo siempre limpio el sensor de mis cámaras con el método de cinta invisible, hay un post en el foro que lo explica en profundidad. Nunca he tenido ningún problema si vas con cuidado. Creo que se debe perder el miedo a limpiar el sensor, creo no merece para nada la pena pagar para hacer esta limpieza. Te dejo el link link foro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 15 minutes ago, Najim said: Antes de nada prueba a levantar el espejo (hay una opción en el menú de la cámara para eso), con una pera inyecta aire varias veces sobre el sensor con cuidado de no tocarlo. A veces ese tipo de limpieza es suficiente. Si el problema continúa y te atreves existen unos bastoncillos especiales que sirven para limpiar los sensores de la cámara como los de eyelead. Otro método más rudimentario y más burdo es el de utilizar cinta adhesiva que no deje restos al retirarla (la mejor es la scotch magic de 3M). Se cubre el sensor con esta cinta, se pega bien ayundándonte con la goma de un extremo de un lápiz y luego se retira con cuidado. Este método tiene sus riesgos de dañar el sensor, aunque si se hace con cuidado no debería pasar nada. Yo lo hice una vez y salió todo bien. Gracias por los consejos Najim. El último método me parece bastante delicado; buscaré la pera para hacer la prueba inyectando aire. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 12 minutes ago, canislupus said: Yo siempre limpio el sensor de mis cámaras con el método de cinta invisible, hay un post en el foro que lo explica en profundidad. Nunca he tenido ningún problema si vas con cuidado. Creo que se debe perder el miedo a limpiar el sensor, creo no merece para nada la pena pagar para hacer esta limpieza. Te dejo el link link foro Gracias canislupus. Revisaré el enlace. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 eso es una pelusa con la pera soplando debería salir fácilmente , eso si cuando soples es mejor que lo hagas con la cámara boca abajo para que caiga hacia abajo la pelusa , si lo haces boca arriba a lomejor al soplar en vez de salir hacia afuera la pelusa se queda en algún rincón y al poco vuelve a caer al sensor ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 1 hour ago, Mackote said: eso es una pelusa con la pera soplando debería salir fácilmente , eso si cuando soples es mejor que lo hagas con la cámara boca abajo para que caiga hacia abajo la pelusa , si lo haces boca arriba a lomejor al soplar en vez de salir hacia afuera la pelusa se queda en algún rincón y al poco vuelve a caer al sensor ... Gracias Mackote. Eso es lo que quería saber; al principio llegué a pensar que se podía tratar de un defecto en el sensor pero con eso me queda claro que no es nada grave. Intentaré lo de la pera. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sheridan Publicado 20 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 (editado) Buenas noches Gregory, Los consejos de los compañeros son mas que acertados.... 1- Pera para limpiar el sensor. Espejo arriba y cámara hacia abajo. Insuflar aire... :) 2- Probar con un par de disparos a un cielo limpio con diafragma muy cerrado y si tienes LR comprobar en el modulo de revelado con la herramienta de quitar manchas, activando la casilla "tintas planas". Asi veras el estado de tu sensor... https://www.youtube.com/watch?v=_-xQUmuT9C8 3. Probar a limpiar el sensor con un kit de bastoncito plano y liquido. Ojo al dato!... yo he probado varios y si compras uno malo te aparecerán pelusas y todo tipo de artefactos ... jajaja. El mejor que me ha dado resultado es el de VSGO, hay muy buenos vídeos de su utilización. Asi he obtenido buenos resultados. Los hay para FF y para APS-C. https://www.youtube.com/watch?v=AoJLpcsoL_s 4. Probar punto 2. 5. Metodo de la cinta SCOTCH 810/1933. Cortas un pedacito y suavemente... !!! Suavemente!!!!, y con ayuda de un lapiz de tablet o la goma de borrar de algunos lápices la posas en el sensor y la retiras suavemente. Esto es infalible. https://www.youtube.com/watch?v=7tSxm_Yl2iI 6. Repetir punto 2. Espero que te sirva..;). Editado 20 de Febrero de 2019 por Sheridan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 20 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2019 8 minutes ago, Sheridan said: Buenas noches Gregory, Los consejos de los compañeros son mas que acertados.... 1- Pera para limpiar el sensor. Espejo arriba y cámara hacia abajo. Insuflar aire... :) 2- Probar con un par de disparos a un cielo limpio con diafragma muy cerrado y si tienes LR comprobar en el modulo de revelado con la herramienta de quitar manchas, activando la casilla "tintas planas". Asi veras el estado de tu sensor... 3. Probar a limpiar el sensor con un kit de bastoncito plano y liquido. Ojo al dato!... yo he probado varios y si compras uno malo te aparecerán pelusas y todo tipo de artefactos ... jajaja. El mejor que me ha dado resultado es el de VSGO, hay muy buenos vídeos de su utilización. Asi he obtenido buenos resultados. Los hay para FF y para APS-C. 4. Probar punto 2. 5. Metodo de la cinta SCOTCH 810/1933. Cortas un pedacito y suavemente... !!! Suavemente!!!!, y con ayuda de un lapiz de tablet o la goma de borrar de algunos lápices la posas en el sensor y la retiras suavemente. Esto es infalible. 6. Repetir punto 2. Espero que te sirva..;). Gracias Sheridan, excelente información. En lo que consiga la pera empezaré probando con ella. Saludos y mil gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 21 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2019 Mi consejo: 1) Si no me equivoco, la D3200 incorpora autolimpieza al encender/apagar. Revisa si esta activo y a ver si puede hacerlo ella sola. Si falla, pasamos al punto 2 2) Bateria cargada. Espejo arriba. Camara boca abajo y soplar con la pera. Comprobar con fotos al cielo y diafragma cerrado al maximo. Pasamos al 3 3) Si molesta mucho en algunas fotos, corregir por software (clonar) 4) Servicio técnico. Que para eso estan. He expuesto mi opinion en multiples hilos. Especialmente en el que se refiere a la cinta adhesiva. A dia de hoy, que yo sepa, no hay ninguna instruccion clara dada por el fabricante de como hay que proceder para limpiar el sensor. Hay productos y metodos en el mercado que se suponen son los utilizados en los servicios tecnicos. Aun dando con el producto adecuado (puede ser el isopropilico, el eyelead o quien sabe que), falta algo importante: la experiencia, la destreza y el saber hacer. Y luego, bajo mi modo de ver, están los apaños. Donde el de la cinta adhesiva se lleva la palma. Como su nombre indica, “adhesiva” tiene todos los numeros para dejar restos en el sensor. Eso si no daña permanentemente. Que hay experiencias para todos los gustos. Saludos y ya nos contaras! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sheridan Publicado 24 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2019 En Thursday, February 21, 2019 a las 1:03, carlosjp dijo: Mi consejo: 1) Si no me equivoco, la D3200 incorpora autolimpieza al encender/apagar. Revisa si esta activo y a ver si puede hacerlo ella sola. Si falla, pasamos al punto 2 2) Bateria cargada. Espejo arriba. Camara boca abajo y soplar con la pera. Comprobar con fotos al cielo y diafragma cerrado al maximo. Pasamos al 3 3) Si molesta mucho en algunas fotos, corregir por software (clonar) 4) Servicio técnico. Que para eso estan. He expuesto mi opinion en multiples hilos. Especialmente en el que se refiere a la cinta adhesiva. A dia de hoy, que yo sepa, no hay ninguna instruccion clara dada por el fabricante de como hay que proceder para limpiar el sensor. Hay productos y metodos en el mercado que se suponen son los utilizados en los servicios tecnicos. Aun dando con el producto adecuado (puede ser el isopropilico, el eyelead o quien sabe que), falta algo importante: la experiencia, la destreza y el saber hacer. Y luego, bajo mi modo de ver, están los apaños. Donde el de la cinta adhesiva se lleva la palma. Como su nombre indica, “adhesiva” tiene todos los numeros para dejar restos en el sensor. Eso si no daña permanentemente. Que hay experiencias para todos los gustos. Saludos y ya nos contaras! Buenas tardes Carlos, Siento discrepar contigo en el punto 4, tomese esta opinion desde el maximo respeto y con animos de ser constructivo. Y dicho esto, paso a argumentarlo ya que creo que es importante que se derriben mitos, leyendas y topicos en este asunto. Pongamos como base que la suciedad en el sensor aparece como consecuencia de particulas generadas por la propia camara (microgotas de aceite de las cortinillas, microparticulas de elastomeros de las juntas, etc) ó por las generadas al exponer el sensor al ambiente exterior (cambio de objetivos, climatologia, etc) Estas dos cuestiones basicas se dan en cualquier fotografo aficionado (y por supuesto profesional) que tenga mas de un objetivo o que dispare a rafagas (microgotas). Dicho esto podemos aseverar que a todos nosotros nos va a pasar mas de una vez el asunto de las manchas en el sensor. (Directamente proporcional al cambio de objetivos y al numero de disparos en el tiempo). Bajo este argumento, creo que lo mas adecuado es que cualquier fotografo que se precie aprenda a hacer una sencilla limpieza de sensor de su camara con los medios que hay en el mercado, ya que a lo mejor te ocurre varias veces en el año. No hace falta ser ingeniero, ni tecnico de la NASA para usar un kit de limpieza de sensor, ni para usar la cinta SCOTCH 810. A ver que os creeis que usan en los servicios tecnicos, fotografos profesionales y aficionados de toda indole.... Eso si, es muy importante que elijais bien el metodo y el KIT DE LIMPIEZA, en el cual, dicho sea de paso hay unas instrucciones precisas. No creo que la empresa VGSO venda un kit de limpieza que sea malo, sabiendo a que se dedican. En cuanto a la cinta SCOTCH 810, te dire que efectivamente tiene un adhesivo, pero te falto comentar que es de BAJA ADHERENCIA y de RESIDUO CERO y esta mas que probado por tecnicos y profesionales de todo el mundo de la fotografia. (en otras palabras, va en la mochila con el equipo, si o si) ... otra cosa seria que la mancha/particula no se pudiese quitar o estuviese dentro del ocular, o dentro de la lente, en cuyo caso si que es recomendable el servicio tecnico, ya que habria que hacer un desmontaje para tener acceso al problema. De cualquier forma, a la postre, lo importante es que todos leamos las formas viables de limpiar el sensor con seguridad (incluido el servicio tecnico). Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 24 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2019 18 minutes ago, Sheridan said: Buenas tardes Carlos, Siento discrepar contigo en el punto 4, tomese esta opinion desde el maximo respeto y con animos de ser constructivo. Y dicho esto, paso a argumentarlo ya que creo que es importante que se derriben mitos, leyendas y topicos en este asunto. Pongamos como base que la suciedad en el sensor aparece como consecuencia de particulas generadas por la propia camara (microgotas de aceite de las cortinillas, microparticulas de elastomeros de las juntas, etc) ó por las generadas al exponer el sensor al ambiente exterior (cambio de objetivos, climatologia, etc) Estas dos cuestiones basicas se dan en cualquier fotografo aficionado (y por supuesto profesional) que tenga mas de un objetivo o que dispare a rafagas (microgotas). Dicho esto podemos aseverar que a todos nosotros nos va a pasar mas de una vez el asunto de las manchas en el sensor. (Directamente proporcional al cambio de objetivos y al numero de disparos en el tiempo). Bajo este argumento, creo que lo mas adecuado es que cualquier fotografo que se precie aprenda a hacer una sencilla limpieza de sensor de su camara con los medios que hay en el mercado, ya que a lo mejor te ocurre varias veces en el año. No hace falta ser ingeniero, ni tecnico de la NASA para usar un kit de limpieza de sensor, ni para usar la cinta SCOTCH 810. A ver que os creeis que usan en los servicios tecnicos, fotografos profesionales y aficionados de toda indole.... Eso si, es muy importante que elijais bien el metodo y el KIT DE LIMPIEZA, en el cual, dicho sea de paso hay unas instrucciones precisas. No creo que la empresa VGSO venda un kit de limpieza que sea malo, sabiendo a que se dedican. En cuanto a la cinta SCOTCH 810, te dire que efectivamente tiene un adhesivo, pero te falto comentar que es de BAJA ADHERENCIA y de RESIDUO CERO y esta mas que probado por tecnicos y profesionales de todo el mundo de la fotografia. (en otras palabras, va en la mochila con el equipo, si o si) ... otra cosa seria que la mancha/particula no se pudiese quitar o estuviese dentro del ocular, o dentro de la lente, en cuyo caso si que es recomendable el servicio tecnico, ya que habria que hacer un desmontaje para tener acceso al problema. De cualquier forma, a la postre, lo importante es que todos leamos las formas viables de limpiar el sensor con seguridad (incluido el servicio tecnico). Saludos. Muchas gracias a todos. En efecto seguí sus recomendaciones y con un kit de limpieza logré quitar la mota de polvo sobre el sensor y ya no se aprecia la mancha. Muchas gracias a todos por su atención y sus consejos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gregory Candelas Publicado 24 de Febrero de 2019 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2019 On 2/20/2019 at 9:03 PM, carlosjp said: Mi consejo: 1) Si no me equivoco, la D3200 incorpora autolimpieza al encender/apagar. Revisa si esta activo y a ver si puede hacerlo ella sola. Si falla, pasamos al punto 2 2) Bateria cargada. Espejo arriba. Camara boca abajo y soplar con la pera. Comprobar con fotos al cielo y diafragma cerrado al maximo. Pasamos al 3 3) Si molesta mucho en algunas fotos, corregir por software (clonar) 4) Servicio técnico. Que para eso estan. He expuesto mi opinion en multiples hilos. Especialmente en el que se refiere a la cinta adhesiva. A dia de hoy, que yo sepa, no hay ninguna instruccion clara dada por el fabricante de como hay que proceder para limpiar el sensor. Hay productos y metodos en el mercado que se suponen son los utilizados en los servicios tecnicos. Aun dando con el producto adecuado (puede ser el isopropilico, el eyelead o quien sabe que), falta algo importante: la experiencia, la destreza y el saber hacer. Y luego, bajo mi modo de ver, están los apaños. Donde el de la cinta adhesiva se lleva la palma. Como su nombre indica, “adhesiva” tiene todos los numeros para dejar restos en el sensor. Eso si no daña permanentemente. Que hay experiencias para todos los gustos. Saludos y ya nos contaras! Carlosjp en efecto la D3200 trae autolimpieza, pero la mancha seguía allí luego de realizarla. La logré remover con el kit de limpieza. Gracias por tus consejos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 28 de Febrero de 2019 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2019 Yo he usado la cinta adhesiva 3M en una D40 antigua en plan " a ver qué pasa" y es muy efectivo, dejando impecable el sensor. Pero ¡ojo!: no se os ocurra hacer lo mismo con el espejo. Animado por el resultado en la D40 intenté lo mismo en el espejo de una D300s y me llevé pegado "en filetes" el material reflectante.Sin él no podía medir y tuve que llevarlo a Finicon: salio la broma por casi 250 euros :-( Avisados estáis ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas