Jump to content

Nikkor 50mm 1.4 Pre Ai (Tipo K)

DaNikon04

Publicaciones recomendadas

Últimamente me ha dado por investigar a cerca de cuerpos y objetivos antiguos y me he encontrado con este 50mm 1.4 que desconocía por completo.

A golpe de vista pensé que sería un AI por su diseño y estético pero cuando ví las "orejas de conejo" sin perforar me desorientó, además la goma del anillo de enfoque llevaba tres filas de "salientes" o como se llamen y eso ya me terminó de perder.

Investigando un poco leí que perteneció a la serie PRE AI o NAI y que se fabricó entre 1974 y 1977 y se conoció como tipo K

Quería saber si alguien por aquí lo conoce y si la única forma que tiene de comunicar el diafragma a la cámara es a través de las orejas de conejo (algo que supongo que si por ser pre-ai).

O dicho de otro modo, para una montura AI no trasmitiría la información del diafragma a no se que se previsualice con el botón de previsualización de diafragma, ¿verdad?

Un saludo compañeros

1259540675_50mm1.4tipok.thumb.jpg.f6e33011fb472e7154c6f3db1b4f4ec0.jpg

860407475_maxresdefaultcopia.jpg.f1c8cadba2ffc37dfc552e40d10b0465.jpg

nikon-50mm-14-analogico-non-ai-D_NQ_NP_818934-MLA27973282356_082018-F.jpg.ea36d5ee0a6606de2d3630ddf903a490.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/5/2019 a las 12:44, DaNikon04 dijo:

Últimamente me ha dado por investigar a cerca de cuerpos y objetivos antiguos y me he encontrado con este 50mm 1.4 que desconocía por completo.

A golpe de vista pensé que sería un AI por su diseño y estético pero cuando ví las "orejas de conejo" sin perforar me desorientó, además la goma del anillo de enfoque llevaba tres filas de "salientes" o como se llamen y eso ya me terminó de perder.

Investigando un poco leí que perteneció a la serie PRE AI o NAI y que se fabricó entre 1974 y 1977 y se conoció como tipo K

Quería saber si alguien por aquí lo conoce y si la única forma que tiene de comunicar el diafragma a la cámara es a través de las orejas de conejo (algo que supongo que si por ser pre-ai).

O dicho de otro modo, para una montura AI no trasmitiría la información del diafragma a no se que se previsualice con el botón de previsualización de diafragma, ¿verdad?

Un saludo compañeros

Hola Daniel.

Efectivamente, la conexión mediante "orejas de conejo" fue el tipo de acoplamiento para la indexación del diafragma en objetivos NO AI. Aunque continuó manteniéndose como un "atavismo" (que los hacía compatibles con cuerpos de cámara anteriores) dentro del sistema AI y AI-S.

A partir de 1978, y con la llegada del "Auto Indexing", el relativamente engorroso sistema de acoplamiento mediante orejas de conejo, fue sustituido por una conexión más simple y práctica, mediante un saliente o escalón en la base del anillo de diafragmas. Sin esta cresta, no sólo no es posible comunicar mecánicamente estos objetivos (NO AI/PRE AI) con las monturas de los actuales cuerpos, sino que además podemos dañar la pestaña del indexador de diafragmas de las mismas.

La única forma de poder utilizar ese 50 K en un actual cuerpo DSLR* con exposímetro y telémetro electrónico funcionales, sería modificando la base de su anillo de diafragmas (sustituyéndolo por un kit AI -ya muy difícil de encontrar-, o practicándole un rebaje parcial mediante limado).

Un saludo.

* Salvo el de la Nikon Df, que sí dispone de una montura con una pestaña de indexación especial.

EDITO: añado texto diferenciándolo en "negrita".

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta compañero, es lo que me temía.

Para utilizar ese objetivo en una Nikon F2A (la del visor D-11 que ya no traía el indexador NO AI) imagino que no existirá problema de dañar nada ¿no?

f2abody.jpg.2ade627a972adcc9cfcfee269cc18fa8.jpg

Para utilizar este 50mm en esta cámara (y poder disfrutar del exposímetro del visor) sólamente cabe la posibilidad de utilizar el botón de previsualización de diafragma ¿verdad?

Enlace al comentario

Los cuerpos de las nikon F2 son todos iguales (aunque cromado, de titanio ,negro, especiales Etc), la denominación varía con los prismas.

Pero las opticas AI o Non Ai, son compatibles al 100%.

En este caso con el prisma D-11 que necesita del nuevo sitema de indexación para medir, existe la opción de medir a diafragma cerrado (con la comprovación  de profundidad de campo).

Ojo: esta óptica PRE-AI NO ES COMPATIBLE con las digitales de gama media y alta.

II) Puede haber AI o "non AI" con cualquier tipo de orejas las orejas no son un indicativo, el rebaje de la montura si.

III) Mira las instrucciones del prisma hay una forma especial para montar estos objetivos.

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta @alberto1

hace 11 horas, alberto1 dijo:

Los cuerpos de las nikon F2 son todos iguales (aunque cromado, de titanio ,negro, especiales Etc), la denominación varía con los prismas.

Pero las opticas AI o Non Ai, son compatibles al 100%.

En este caso con el prisma D-11 que necesita del nuevo sitema de indexación para medir, existe la opción de medir a diafragma cerrado (con la comprovación  de profundidad de campo).

Ojo: esta óptica PRE-AI NO ES COMPATIBLE con las digitales de gama media y alta.

II) Puede haber AI o "non AI" con cualquier tipo de orejas las orejas no son un indicativo, el rebaje de la montura si.

III) Mira las instrucciones del prisma hay una forma especial para montar estos objetivos. 

La cámara aún la estoy esperando, espero que me llegue mañana junto con el objetivo, pero creo que no me viene con el manual, ¿que quieres decir con lo de la forma especial de montar los objetivos?

Enlace al comentario

hace 12 horas, DaNikon04 dijo:

Gracias por la respuesta @alberto1

La cámara aún la estoy esperando, espero que me llegue mañana junto con el objetivo, pero creo que no me viene con el manual, ¿que quieres decir con lo de la forma especial de montar los objetivos? 

El prisma DP-11 tiene una especie de leva que hay que  desplazar hacia arriba para montar el objetivo no Ai. -yo tengo el DP1-.

De esta forma la leva de indexación queda fija y, el fotómetro mide a diafragma cerrado, con la comprobación de profundidad de campo.

Mira aquí: (pagina 8 en guiri): www.micro-machine-shop.com/Nikon_F2A_Photomic_Finder.pdf

Joya la F2. Para mi la reina de las réfflex mecánicas nunca se contruyo nada mejor (algunos dicen que la F3...pero no).

Enlace al comentario

Muchas gracias por el enlace, ¡me es sùper útil!

A ver si con un poco de suerte mañana llega la F2 y todo esto que hablamos puedo ponerlo en práctica.

Segun llegue prometo abrir un hilo para presentarla, consultar dudas (que no serán pocas) y hablar sobre el revelado que por lo que estoy viendo es todo un mundo.

Junto con la cámara llegarán varios carretes, tanque de revelado, químicos, etc...

¡Ya metidos en faena, nos metemos hasta el fondo! jeje

Enlace al comentario

En 1/5/2019 a las 22:57, DaNikon04 dijo:

Para utilizar ese objetivo en una Nikon F2A (la del visor D-11 que ya no traía el indexador NO AI) imagino que no existirá problema de dañar nada ¿no?

Disculpa por no haber contestado antes. Aunque veo que el compañero ya te ha sacado de dudas, confirmándote la compatibilidad del DP-11 con la instalación de Nikkors NO AI o PRE AI (efectivamente, el visor dispone de un sistema de retracción para el indexador AI de diafragma).

Aquí tienes instrucciones de uso para el citado visor: 

Nikon F2A Photomic Visor DP11 (I)

Nikon F2A Photomic Visor DP11 (II)

Espero que te resulten útiles.

Un saludo.

Enlace al comentario

Seguro que lo rebajaron en el sitio equivocado. No pasa nada, no afecta al funcinamiento, pero medirá mal.

Aunque -en el video- no lo veo modificado y las fotos de arriba tampoco. sube una foto de la montura (si quieres).

Debería verse mas o menos como este -aunque es un f3,5 unpoco diferente-

IMG_20190504_161116_800_600.jpg

Enlace al comentario

Si. Aunque no parece muy bien hecho. En cualquier caso debería funcionar la opción :medicion a diafragam cerrado.

Si no lo han rebajado más de la cuenta, sería posible completar la modificación, no es muy complejo . Aquí no tengo un nikkor Ai f: 1.4

ya subiré la foto para que veas como es.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...