Jump to content

Aguas bravas

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una de mi última salida, todavía calentita.

La ubicación es el Valle de Bujaruelo (Pirineo de Huesca) y el río es el Ara en una zona algo escondida y con su puntito de aventura. El caudal baja fuerte por el deshielo y da algo de yuyu moverse por allí, ya que un mal resbalón puede ser mortal de necesidad.

La hormiga de la izquierda soy yo. Me pareció interesante dar proporción humana al entorno. También saqué algunas tomas sin mi incordiando, jejeje... 

48032214753_9027c1d132_c.jpgFuerza bruta by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30, disparador remoto (teléfono móvil & wifi de la cámara), filtros polarizador circular y degradado neutro suave 0,9 (3 pasos)

15 mm, f13, 1/13 s, ISO 200

Añado la versión sin presencia humana, tal como ideé originalmente la fotografía.

48057403343_e16259472f_c.jpgFuerza bruta (3) by Josep Maria Aragonés, en Flickr

Saludos.

Editado por sostingut
Añadir otra versión de la fotografía y los exif de ambas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho el salto de agua (se percibe la fuerza) y los verdes. Parece un lugar recóndito, sí, nunca estuve más allá de la confluencia con el valle de Otal...pero Bujaruelo nunca defrauda incluso en su zona baja que es la que conozco. Más arriba debe ser impactante.

Enlace al comentario

En 10/6/2019 a las 21:06, Antonio palmeras dijo:

Hola 

Bonita foto y composición , tu persona  leda su punto y nos da una idea de  las dimensiones del caudal  y el lugar 

cuidado ay un resbalón se paga  

saludos 

Hola Antonio,

Conozco fotógrafos a los que les gusta mucho introducirse en la escena y hay ocasiones en que el resultado me gusta y en otras no tanto. Aquí, después de asegurar las tomas "buenas" (con la luz bien controlada en todo el encuadre), y tras ver que podía situarme bien y haciendo poco bulto, me pareció interesante meterme.

Saludos.

hace 21 horas, Llebrez dijo:

Bonita toma Josep María. Muy plástica la caída del agua y muy conseguida la luz de la escena.

Un saludo.

Luis.

Gracias Luis,

Quizás el unico inconveniente que me encontré en la luz de esta toma, es que al estar de espaldas, no pude ver que se coló algo de sol directo filtrado entre las nubes e iluminó ligeramente de más la parte inferior de la fotografía. Es poca cosa, pero se ve en el remolino del agua, que aparece más brillante. Por suerte, las anteriores que hice desde detrás de la cámara quedaron perfectas en ese aspecto.

Saludos.

hace 2 horas, MiraMedespacio dijo:

Me gusta mucho el salto de agua (se percibe la fuerza) y los verdes. Parece un lugar recóndito, sí, nunca estuve más allá de la confluencia con el valle de Otal...pero Bujaruelo nunca defrauda incluso en su zona baja que es la que conozco. Más arriba debe ser impactante.

Gracias Mariajo,

Parece un lugar recóndito... y lo es. Lo encontré por puro azar en una de las múltiples salidas de camino en plan jabalí que suelo hacer cuando busco lugares nuevos.

Si no conoces la parte alta del valle, deberías ir. Otal es bonito, pero la subida hacia Ordiso y la cabecera del Ara es todavía mejor. Su unico inconveniente es que en la mayoría del recorrido, el río queda lejos u oculto e inaccesible, pero bueno, eso también sucede yendo aguas abajo por el GR desde San Nicolás de Bujaruelo hacia el Puente de los Navarros.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo primero que he pensado es que un resbalón podía costar caro, luego veo que ya lo has avisado y me quedo más tranquilo

desde luego el sitio es espectacular y del encuadre y la edición pues para mí perfectas como todas las que te he visto en flickr,

para mí son de lo mejor que he visto del Pirineo tanto catalán como aragonés y a pesar que he estado en muchos de los lugares

fotografiados debo reconocer que has captado la esencia de la montaña como pocas veces había visto. Un grandísimo placer

el contemplarlas y agradecer tu disposición al mostrarlas. Saludos y salud para seguir disfrutando de la montaña y como no de

la fotografía.

Enlace al comentario

En 13/6/2019 a las 15:25, borjapollo dijo:

Hola, 

Me gusta bastante, ese agua mola mucho.

Saludos

Gracias compañero,

Saludos.

En 13/6/2019 a las 21:52, jordifus53 dijo:

Lo primero que he pensado es que un resbalón podía costar caro, luego veo que ya lo has avisado y me quedo más tranquilo

desde luego el sitio es espectacular y del encuadre y la edición pues para mí perfectas como todas las que te he visto en flickr,

para mí son de lo mejor que he visto del Pirineo tanto catalán como aragonés y a pesar que he estado en muchos de los lugares

fotografiados debo reconocer que has captado la esencia de la montaña como pocas veces había visto. Un grandísimo placer

el contemplarlas y agradecer tu disposición al mostrarlas. Saludos y salud para seguir disfrutando de la montaña y como no de

la fotografía.

Hola compañero,

Lo primero muchísimas gracias por tu comentario.

En lugares así siempre intento asegurar los pasos y evitar pisar la roca húmeda, que es lo más peligroso. Caer ahí, por la estrechez del curso, sus paredes de roca,  y la profundidad y fuerza del caudal, es matarse sí o sí.  Precisamente en este valle, en una zona así, no hace mucho ya hubo que lamentar las pérdidas de vida de un montañero y de un miembro de la UME que fue en su rescate.

Me alegro mucho que te gusten las imagenes que voy captando del Pirineo. No somos muchos los que unimos montañismo con fotografía (por suerte), por lo que salvo lugares puntuales de fácil acceso y gran reclamo turístico,  y durante fechas muy puntuales (Ordesa en verano o por el puente del Pilar por ejemplo), suelo disfrutar de una actividad bastante tranquila y alejada de las masas. Puedo decir que todavía no he nesitado pedir turno para plantar el trípode, jejeje

Un saludo y otra vez gracias.

Enlace al comentario

hace 5 horas, Anto7100 dijo:

Bonito rincón has encontrado y muy bien fotografiado. 

Por poner un pero, sería q no soy partidario de que en este tipo de fotografía salga el fotógrafo en la escena. 

A seguir disfrutando del monte y la fotografía.

Saludos desde Huesca.

Hola compañero,

La idea de la fotografía era sin mi en el encuadre y así es tal como la hice al principio. De hecho, no soy de salir en las fotografías, pero una vez asegurada la toma buena, vi que podía situarme en un sitio que a la vez de ayudar a dar proporción, no molestaba visualmente.

Acabo de editar el primer post para añadir la toma original sin elemento humano, así la podeis ver y comparar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Josep.

Veo que ya te han comentado las bondades de la toma, y estoy completamente de acuerdo. 

Se nota que sabes buscar buenos lugares a los que les sacas un gran partido. Con respecto a la inclusión de ti mismo en la toma, es verdad que ayuda a entender la escala del lugar, pero si tengo que elegir me quedo con la versión sin elemento humano. Yo a veces también me incluyo a mí o a alguna persona en las tomas, pero casi siempre me quedo con la imagen sin humanos.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 17/6/2019 a las 19:43, jorgeglz dijo:

Hola Josep.

Veo que ya te han comentado las bondades de la toma, y estoy completamente de acuerdo. 

Se nota que sabes buscar buenos lugares a los que les sacas un gran partido. Con respecto a la inclusión de ti mismo en la toma, es verdad que ayuda a entender la escala del lugar, pero si tengo que elegir me quedo con la versión sin elemento humano. Yo a veces también me incluyo a mí o a alguna persona en las tomas, pero casi siempre me quedo con la imagen sin humanos.

Un saludo.

Hola Jorge,

Muchas veces, allí donde se puede, vale la pena salirse de los caminos y explorar un poco el terreno menos pisado, ya que de tanto en cuando, como es el caso, acabas llevándote alguna sorpresa agradable.

Respecto al factor humano, más o menos ya lo he explicado. En el 99% de ocasiones prefiero que no lo haya, pero reconozco que hay fotografías en que queda bien (y fotógrafos que saben integrar ese elemento). Yo no sé si esto último lo he logrado, pero a priori el lugar me pareció adecuado para probarlo y como disponía de los medios para hacerlo, pues lo hice. Eso sí, despues de haber conseguido la toma buena.

Saludos.

hace 23 horas, Francis Minini dijo:

Bella imagen, me gusta la caída del agua y su entorno..

Un Saludo..

Hola Francis,

El lugar es idílico y creo que exceptuando la plenitud otoñal, he tenido la suerte de pillarlo en el mejor momento.

Saludos.

hace 13 horas, Duende88 dijo:

Preciosa toma! No le queda nada mal en vertical.

Saludos.

Gracias compañero,

Aquí no hubo más remedio que buscar una toma vertical. Suelo optar más por el formato horizontal, pero en este caso aún tirando de extremo angular quedaba un encuadre demasiado encajonado y que a mi gusto perdía toda la riqueza del entorno.  En el archivo está, ya que muchas veces in situ me parece una cosa pero luego vista en la pantalla del ordenador acabo teniendo otra opinión... pero en esta ocasión la primera impresión fue la buena.

Saludos.

Enlace al comentario

En 21/6/2019 a las 0:23, xavrol dijo:

Ya te han comentado los compañeros prácticamente todas las bondades de la fotografía. Compositivamente es impecable y además has sabido transmitir toda la fuerza con la que bajaba el agua en ese momento

Gracias compañero !!

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...