Jump to content

Minerva. Palacio de Fomento, Madrid.

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene su sede en el llamado Palacio de Fomento, cuya fachada principal da al Paseo de la Infanta Isabel, enfrente de la estación de tren de Atocha. El Palacio de Fomento es uno de los edificios más notables de Madrid, obra del arquitecto Ricardo Velázquez, autor también de otros edificios muy emblemáticos como el Palacio de cristal y el Palacio de Velázquez, ambos en el cercano Parque de El Retiro. Todo el que pone el pie en Madrid por primera vez saliendo desde los andenes de Atocha se encuentra, si gira la cabeza ligeramente a la derecha, con el enorme conjunto escultórico de Agustín Querol denominado "La Gloria y los caballos alados" que remata el frontón de la entrada principal del palacio.

Yo he preferido traer aquí una estampa algo menos icónica, pero igualmente bella: una de las Minervas que coronan la reja perimetral de la fachada posterior del palacio, que da a la calle de Claudio Moyano, castizamente conocida como "Cuesta Moyano" y que todos los bibliófilos madrileños nos hemos pateado una y mil veces, porque en ella está situada, desde 1925, una feria de libros permanente.

Todo el cerramiento exterior del jardín trasero del palacio, de hierro forjado en los talleres de López en Madrid, está embellecido por Minervas como esta, que se alternan con fustes corintios de piedra blanca.

Yo sería un cínico si abominara de las nuevas tecnologías, porque llevo viviendo de ellas desde hace ya más de veinticinco años, pero es cierto que existe una emoción especial al tomar un libro, un libro de verdad, de papel, por primera vez entre las manos, esa conexión que Borges describía diciendo: "ojalá seas el lector que este libro estaba buscando", emoción que los libros electrónicos y la navegación web no pueden siquiera aspirar a sustituir. Así que no se me ocurre alegoría mejor que la de la Diosa, patrona del Saber, contemplando desde su verja a los amantes de los libros que vienen y van entre las casetas de la feria, a la espera de ser encontrados.  

Ministerio de Agricultura. Madrid

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jo! Emilio, estaba a punto de publicar una similar de ese mismo edificio, no me das oportunidad, eres un chico malo, muy malo , pero la foto es buena, el encuadre estupendo y los colorines te han quedado muy naturales, me gusta.

Este tipo de fotos a mi me gustan un poco más holandesas y contrapicadas, es una manía personal, como la de mojarse los "pieses".

Por cierto, la foto de la caja de libros que publiqué hace tiempo la tomé en la Cuesta Moyano, ahí te he adelantado, jejejeje.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 1 minuto, vdcdb01 dijo:

Jo! Emilio, estaba a punto de publicar una similar de ese mismo edificio, no me das oportunidad, eres un chico malo, muy malo emoji3.png, pero la foto es buena, los colorines te han quedado muy naturales, me gusta.

Este tipo de fotos a mi me gustan un poco más holandesas y contrapicadas, es una manía personal, como la de mojarse los "pieses"emoji6.png.

Por cierto, la foto de la caja de libros que publiqué hace tiempo la tomé en la Cuesta Moyano, ahí te he adelantado, jejejeje.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Vaya, lamento habértela "chafado" un poco... espero que la publiques de todas formas, Josep, así nos das a todos la oportunidad de ver diferentes enfoques del mismo tema y de aprender. 

Intenté algunas tomas más atrevidas, pero no me quedaron bien. De esta me gustan las diagonales del friso del edificio y de la verja, que se encuentran por detrás del motivo principal y me gusta, claro, la belleza del busto de Minerva: con modelos así, hay que ser muy manazas para no obtener algo presentable.

Sí que me has adelantado con la foto de los libros, jejejeje, venganza consumada por tu parte. Yo saqué un par de fotos parecidas, pero no tienen mucho valor.

Un abrazo y gracias por comentar.

Enlace al comentario

Jo Emilio, esas diagonales y la Minerva en el punto fuerte y con esta nitidez y con el 18/55, Haz el favor de sacar ya el saludo de presentación

a este paso vamos a tener que "saludarte y pedir permiso", además de una foto magnífica la explicación no tiene precio ya casi conozco más de

Madrid que de mi pueblo:1ok:. Saludos y gracias por compartir

Enlace al comentario

hace 2 horas, jordifus53 dijo:

Jo Emilio, esas diagonales y la Minerva en el punto fuerte y con esta nitidez y con el 18/55, Haz el favor de sacar ya el saludo de presentación

a este paso vamos a tener que "saludarte y pedir permiso", además de una foto magnífica la explicación no tiene precio ya casi conozco más de

Anda, "desajerao". Lo que te pasa a ti es que sientes el legítimo orgullo del maestro que ve que el alumno aprende algo, aunque sea poca cosa...

Las explicaciones son mi forma de tomarme venganza por vuestra superioridad en el arte de la fotografía. A hacer fotos no, pero a dar explicaciones no hay quien me gane, preguntadle a mi mujer, que está harta ya... :D :D :D 

Enlace al comentario

hace 2 horas, jordifus53 dijo:

mas quieres... amigo: busca otra presentación.

Ni se me ocurre la foto... pero vista: la envidio. Y bien resuelta

saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, Detura dijo:

mas quieres... amigo: busca otra presentación.

Ni se me ocurre la foto... pero vista: la envidio. Y bien resuelta

saludos

Gracias Paulino, me alegro mucho de que te guste la foto. Lo de presentarme como principiante no creo que lo cambie, igual que vosotros, que sois muy buenos fotógrafos, seguís publicando en este foro. Cuando uno deja de considerarse aprendiz es cuando empieza a olvidar lo que aprendió, y eso no es bueno. ¡Abrazo!

Enlace al comentario

Uno de los mejores encuadres que he visto en mucho tiempo un pelín a la derecha para eliminar el trocito de figura de la verja de la izquierda y aparezca entera la de la derecha y sería el encuadre perfecto.

De todas formas, en mi opinión las diagonales suman  y aportan fortaleza al motivo principal sin quitar protagonismo ni despistar. Tal vez un poco de desenfoque al fondo le iría bien.

Me guardo la dirección para mi próximo viaje a la capital

Un saludo

Enlace al comentario

Me gusta la foto pero al leerte me gusta más porque la entiendo y eso  es un placer. 

Que nitidez tan necesaria  acompañada por una buena exposición,está claro que al elegir el encuadre desde las diagonales de la derecha le has dado una forma que a mi, que no entiendo de arquitectura, me entra por los ojos con belleza y ese es el fin, que guste tanto al de ciencias como al de letras. 

Grande Emilio

P. D : "mil máquinas nunca harán una flor"... Deja tu cámara en la M que seguro tus tomas serán de agradecer. 

Un saludo amigo. 

Enlace al comentario

hace 10 horas, nitus dijo:

Uno de los mejores encuadres que he visto en mucho tiempo un pelín a la derecha para eliminar el trocito de figura de la verja de la izquierda y aparezca entera la de la derecha y sería el encuadre perfecto.

De todas formas, en mi opinión las diagonales suman  y aportan fortaleza al motivo principal sin quitar protagonismo ni despistar. Tal vez un poco de desenfoque al fondo le iría bien.

Me guardo la dirección para mi próximo viaje a la capital

Un saludo

Gracias amigo. Se organizan visitas guiadas al interior del Palacio, que es tanto o más bonito por dentro que por fuera, así que si vienes no darás el rato por perdido.

Mentiría si dijera que al tirar la foto me fijé en los elementos de la verja que quedan en los bordes; sólo me ocupé de poner a Minerva en el punto fuerte del encuadre y de colocarla en buena perspectiva con las diagonales. No obstante, mirando ahora la foto como si no fuera mía, no me molesta que esos elementos queden cortados. A mi juicio, dan sensación de continuidad. 

Con lo del desenfoque tienes toda la razón del mundo. Me quedé a medias al tirar con f/7.1: ni saqué el fondo totalmente nítido, ni lo saqué bien desenfocado. Eso es un fallo gordo. Si hubiera abierto más habría evitado el riesgo de trepidar la foto (gracias a Dios no me pasó esta vez) y habría desenfocado el fondo dejándolo en su punto. No deja uno de aprender. 

hace 3 horas, Fotista dijo:

Me gusta la foto pero al leerte me gusta más porque la entiendo y eso  es un placer. 

Que nitidez tan necesaria  acompañada por una buena exposición,está claro que al elegir el encuadre desde las diagonales de la derecha le has dado una forma que a mi, que no entiendo de arquitectura, me entra por los ojos con belleza y ese es el fin, que guste tanto al de ciencias como al de letras. 

Grande Emilio

P. D : "mil máquinas nunca harán una flor"... Deja tu cámara en la M que seguro tus tomas serán de agradecer. 

Un saludo amigo. 

Me alegro mucho de que te guste la composición y la exposición. Yo aprendo mucho, no sólo sobre técnica fotográfica, mirando vuestras fotos: conozco lugares nuevos, datos históricos, detalles curiosos e interesantes que me ayudan a poner las cosas en su contexto. Me alegra poder devolver ese beneficio y ayudaros a conocer un poquito más sobre los lugares que traigo al foro en mis fotos.

Un abrazo.

Enlace al comentario