Jump to content

Edificio Carrión.

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En Manhattan tienen el Flatiron, que desde 1902 asoma su perfil afilado en la esquina de la Quinta Avenida con Broadway. Nosotros, en Madrid, tenemos nuestra versión castiza: el Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol porque en su planta baja estuvo durante muchos años el famoso cine de ese nombre. El Edificio Carrión se levanta sobre la confluencia entre las calles de Jacometrezo y Gran Vía, y es un poco más joven que su primo neoyorquino: se inauguró en 1.933 y fue, si no me equivoco, el primer edificio de Madrid con sistema centralizado de climatización. 

El Flatiron ha salido en multitud de películas de Hollywood, pero tampoco en eso le envidia el Carrión: en 1995, Alex de la Iglesia lo escogió como localización de una de las escenas más conocidas de su película El día de la Bestia.

Esta foto está tirada desde la terraza del edificio de El Corte Inglés de la Plaza del Callao, a través de una gruesa cristalera. Utilicé un filtro polarizador para mitigar los reflejos, pero no hubo forma de evitar la pérdida de nitidez provocada por el vidrio. A pesar de todo, espero que la imagen muestre aceptablemente este auténtico icono de Madrid.

Edificio Carrión

Nikon D3500   -   18.0-55.0 mm f/3.5-5.6   -   ƒ/11.0   -   23.0 mm   -   1/50   -   ISO100   -   Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me gusta como as tratado la explicación,  como foto de arquitectura me gusta  se ve as estudiado bien el lugar al buscar un lugar alto para evitar la convergencia de lineas contra picado y el resto de la composición muy adecuado con un buen encuadre  

Enlace al comentario

Hola Emilio, muy buena también, esta parte ya me la conozco pues la tengo estudiada de algún que otro viaje, en el revelado me da

la impresión, igual es cosa mía que están las luces un poco altas y las sombras algo oscuras, pero nada que la foto está guapísima,

Saludos

Enlace al comentario

Jeje que pájaro.. como encuadras de chachi. La calle buscando profundidad y contenido que si paras a mirar tienes un rato:saludar:,. 

Aparte del edificio fotografiado que es evidente que mola, el que asoma por la izquierda tiene una pinta  especial, no se que será pero parece muy chulo. 

Un saludo compañero 

Enlace al comentario

hace 6 horas, fjsmalaga dijo:

me gusta como as tratado la explicación,  como foto de arquitectura me gusta  se ve as estudiado bien el lugar al buscar un lugar alto para evitar la convergencia de lineas contra picado y el resto de la composición muy adecuado con un buen encuadre  

Bueno, ya lo dijo el compañero.

Produce cierto vértigo y emoción ver tu foto.

Saludos compi.

Enlace al comentario

hace 15 horas, fjsmalaga dijo:

Gracias amigo, admiro mucho tu trabajo así que, viniendo de ti, el elogio sabe mejor. La terraza de El Corte Inglés de Callao permite una visión de unos 180º sobre todo el sector oeste del centro de Madrid. La lástima son los vidrios de seguridad, pero en todo caso el mirador es una gozada y, además, hay muchos sitios donde comer bastante bien.

hace 14 horas, jordifus53 dijo:

Hola Emilio, muy buena también, esta parte ya me la conozco pues la tengo estudiada de algún que otro viaje, en el revelado me da

la impresión, igual es cosa mía que están las luces un poco altas y las sombras algo oscuras, pero nada que la foto está guapísima,

Saludos

Hola Jordi, me alegro de que la foto te guste. Sobre las luces y sombras, tienes razón: el vidrio de la cristalera provoca cierto efecto de perdida de nitidez que simplifica la paleta de colores y, además, confieso que quería darle un toque un poco "pop", con colores planos y contrastes acusados. Se puede corregir más o menos en Luminar, pero yo busqué este efecto deliberadamente. Tengo otra tomada desde el nivel de la calle donde jugué con un contraste parecido.

hace 9 horas, Fotista dijo:

Jeje que pájaro.. como encuadras de chachi. La calle buscando profundidad y contenido que si paras a mirar tienes un rato:saludar:,. 

Aparte del edificio fotografiado que es evidente que mola, el que asoma por la izquierda tiene una pinta  especial, no se que será pero parece muy chulo. 

Un saludo compañero 

La verdad es que el encuadre no es cosa mía: viene dado por el punto desde donde se toma la foto, no hay mucho más que jugar con la distancia focal para sacar más o menos por los costados. El edificio al que te refieres es el Cine Callao. Es un edificio de estilo Art Decó muy bonito, otro día le dedicaré un par de disparos si tengo ocasión. Muchas gracias por tu comentario.

hace 9 horas, angellpetrilli66 dijo:

Bueno, ya lo dijo el compañero.

Produce cierto vértigo y emoción ver tu foto.

Saludos compi.

Ángel, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que el pdv elevado produce cierta sensación de vértigo, ¿verdad? La suerte es que coincide más o menos con el centro del edificio y eso evita, como señalaba @fjsmalaga, la distorsión de las paralelas, por eso es un lugar óptimo para capturar precisamente este edificio.

hace 3 horas, Asturcolchonero dijo:

¡¡¡¡ que guapooooo ¡¡¡¡

"Eso" es Madrid..............punto.

Un saludo

Muchas gracias colega. Como ves, lo mío son las azoteas :D :D :D 

hace 3 horas, vdcdb01 dijo:

Y dice que es novato el tío....
Muy buena Emilio.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Y tan novato, ya lo sabes tú. Pero ser novato está fenomenal: es el estadio siguiente al de "empanado" por el que empecé. A mí me parece un gran avance ;) 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Hannert dijo:

Me gusta como te ha quedado, la corrección de las verticales y las luces altas controladas están muy bien.

Yo también tengo una foto desde ese mismo lugar cuando también estaba empezando, es una nocturna y casi no la hago por lo lleno del sitio .

Un saludo y buena toma ;)

_DSC1035

Muchas gracias amigo. Esa que tú nos traes la tengo yo en "tareas pendientes", como decía Shreck. Me encanta como te quedó. Aprovecho para hacer una pregunta "trénica": en esas mismas condiciones, pasa obtener el efecto de estelas luminosas con los faros de los coches sin quemar la luz de los edificios, ¿me recomendarías emplear un filtro de densidad neutra y alargar la exposición?

Enlace al comentario

hace 36 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Muchas gracias amigo. Esa que tú nos traes la tengo yo en "tareas pendientes", como decía Shreck. Me encanta como te quedó. Aprovecho para hacer una pregunta "trénica": en esas mismas condiciones, pasa obtener el efecto de estelas luminosas con los faros de los coches sin quemar la luz de los edificios, ¿me recomendarías emplear un filtro de densidad neutra y alargar la exposición?

Para fotos nocturnas yo no emplearía un filtro ND ya que de por sí hay poca luz en general, pero si quieres hacer fotos de muchos segundos seguramente te hará falta este tipo de filtros.

Hice esta foto en medio de la Gran Vía a 2 segundos y un f14, como se nota el f14 es bastante cerrado y si cierro a tope el diafragma no tendría más de 5 ó 6 segundos como máximo. Una de las técnicas es hacer un apilado de fotos para larga exposición ó directamente con un filtro ND para tener mucho más tiempo el obturador abierto.

lights

Highway

Personalmente me gusta que se logre apreciar algo los coches con su estela, pero hay fotos donde con 2 minutos de exposición quedan también geniales.

Highway sunset

Enlace al comentario

hace 8 horas, Mamerto dijo:

Pues la de Emilio creo que la hubiera venido bien centrar mas la torre....

Saludos

Hola Mamerto, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la posición del disparo condiciona mucho el encuadre. Al escoger el formato vertical, no quedan muchas alternativas y, por otra parte, creo que es interesante darle profundidad a la Gran Vía hasta Plaza de España y protagonismo a los rascacielos de Plaza de España para crear una diagonal. Miré un montón de fotos del Carrión en Google y muchas compartían este encuadre. En todo caso, como tengo que volver, tomaré nota de tu sugerencia. Un abrazo.

Enlace al comentario