Jump to content

ISOs altas / Ocultando parametros

xavidiez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Por no abrir dos hilos, me asaltan unas dudas acerca de klas ISOs altas y la ocultacion de los parametros de las fotos de algunos usuarios en flickr. VFamos co

por partes, como diria Jack el Destripadors:

ISOs altas... veo fotos, normales, en condiciones luminicas normales, con ISOs altas, de 600, 800, y viendo los parametros usados en fotos, aperturas de 5,6 y velocidades de 1/160, me pregunto, para que tanta ISO alta?. Me responso a mi mismo... Es mejor usar una ISO alta a riesgo de que haya ruido, pero captar mas luz, y a la hora de revelar no tener que elevar la exposicion? (creo que divago)

Ocultar parametros: No hay nada que me fustre mas, que ver una foto que me encanta, y al ir a ver cuales son los parametros usados, estan ocultos, no se muestran. Cual debe ser la razon?

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, xavidiez dijo:

Por no abrir dos hilos, me asaltan unas dudas acerca de klas ISOs altas y la ocultacion de los parametros de las fotos de algunos usuarios en flickr. VFamos co

ISOs altas... veo fotos, normales, en condiciones luminicas normales, con ISOs altas, de 600, 800, y viendo los parametros usados en fotos, aperturas de 5,6 y velocidades de 1/160, me pregunto, para que tanta ISO alta?. Me responso a mi mismo... Es mejor usar una ISO alta a riesgo de que haya ruido, pero captar mas luz, y a la hora de revelar no tener que elevar la exposicion? (creo que divago)

Ocultar parametros: No hay nada que me fustre mas, que ver una foto que me encanta, y al ir a ver cuales son los parametros usados, estan ocultos, no se muestran. Cual debe ser la razon?

Un saludo. 

Como bien dices vallamos por partes:

No es lo mismo subir el iso con todos los sensores.

A mayor tamaño de sensor menos problemas para subirlo.

Subir el iso con buena luz no genera grano, ¿Porque se sube el iso entonces? normalmente porque se necesita, para mantener dentro de lo razonable uno de los otros parámetros,o para captar mas luz.

Es decir  en tu ejemplo y sin ver la foto que evidentemente es divagar diria que si el fotógrafo a elegido una apertura de 5/6 . O bien quiere magnificar la profundidad de campo (paisaje) o  bien su zoom es de apertura variable y en el extremo que lo esta utilizando empieza a contar desde ahí,o bien necesita la velocidad 1/160 para detener el movimiento de su sujeto o asegurar un tiro a pulso sin trepidar.

Por lo tanto son demasiadas las combinaciones como para seguir divagando sin ver la foto.

¿Porque no ponen los  exift algunos? muchos porque tienen deshabilitada la opcion al exportar, y otros porque no quieren , osea mas divagar, que siguiendo  esa linea podrías pensar por ejemplo  tienen deshabilitada la opción de los metadatos para por ejemplo  repito no informar a todo el mundo del programa con el cual estan revelando sin por ejemplo no lo pagan, es decir si yo tengo lr/PS pirata y no quiero que me pille adobe pues oculto los datos por si las moscas, antes de hacer publica una foto , esto es solo un ejemplo y tendrás que preguntar directamente a quienes no los ponen.

Saludos

Editado por asgarot
Enlace al comentario

hace 4 horas, asgarot dijo:

Como bien dices vallamos por partes:

No es lo mismo subir el iso con todos los sensores.

A mayor tamaño de sensor menos problemas para subirlo.

Subir el iso con buena luz no genera grano, ¿Porque se sube el iso entonces? normalmente porque se necesita, para mantener dentro de lo razonable uno de los otros parámetros,o para captar mas luz.

Es decir  en tu ejemplo y sin ver la foto que evidentemente es divagar diria que si el fotógrafo a elegido una apertura de 5/6 . O bien quiere magnificar la profundidad de campo (paisaje) o  bien su zoom es de apertura variable y en el extremo que lo esta utilizando empieza a contar desde ahí,o bien necesita la velocidad 1/160 para detener el movimiento de su sujeto o asegurar un tiro a pulso sin trepidar.

Por lo tanto son demasiadas las combinaciones como para seguir divagando sin ver la foto.

¿Porque no ponen los  exift algunos? muchos porque tienen deshabilitada la opcion al exportar, y otros porque no quieren , osea mas divagar, que siguiendo  esa linea podrías pensar por ejemplo  tienen deshabilitada la opción de los metadatos para por ejemplo  repito no informar a todo el mundo del programa con el cual estan revelando sin por ejemplo no lo pagan, es decir si yo tengo lr/PS pirata y no quiero que me pille adobe pues oculto los datos por si las moscas, antes de hacer publica una foto , esto es solo un ejemplo y tendrás que preguntar directamente a quienes no los ponen.

Saludos

1 mas. También pasa a menudo que des pues de hacer una foto en la que hayas tenido que modificar el ISO por necesidad se te olvide volver a quitarlo y la foto que te gusta se haya hecho con ese ISO y la apertura que corresponda y corregido en el procesado.

Ademas de que como he dicho en alguna ocasión a ti no te servirían de nada , ni a ti, ni al autor.

Saludos

Enlace al comentario

hace 6 horas, xavidiez dijo:

Un saludo. 

Asi a bote pronto. Y sin ver la fotografia. Te puedo decir que con esos datos que nos das, con ese difragma, sin mirar si el objetivo era zoom, y que focal llevaba calzada. Tener ISO a 600/800 con una velocidad de disparo 1/160, no es ninguna barvaridad. Incluso diria que es muy aconsejable.
Con respecto al tema de ocultar los parametros. Va a gustos. Unos lo hacen por desconocimiento, en muchos de los casos. Y luego estan los que tienen una maravillosa galeria, y los ocultan predemitadamente. Bien sea para evitar les copien (una tonteria de las gordas) o bien sea, porque los parametros de disparo, no se ajustan al efecto conseguido. Vamos, que hay mas manipulacion que fotografia en si.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, sahae dijo:

Asi a bote pronto. Y sin ver la fotografia. Te puedo decir que con esos datos que nos das, con ese difragma, sin mirar si el objetivo era zoom, y que focal llevaba calzada. Tener ISO a 600/800 con una velocidad de disparo 1/160, no es ninguna barvaridad. Incluso diria que es muy aconsejable.

Me interesa esto... aconsejable? volviendo a divagar...  apunta @asgarot que quizas busca profundidad de campo, y para captar mas luz, y no perder esa profundidad, sube el ISO. la foto es de retrato. asi que la velocidad a 1/160, seguro que ya esta ajustadisima... voy a ver si encuentro la foto.

Editado por xavidiez
Enlace al comentario

hace 2 minutos, xavidiez dijo:

esta

Pero esa tiene todos los datos de cómo fue tomada e incluso el listado de EXIF. Mí no comprender. :blink:

• Compression - JPEG (old-style)
  • Make - NIKON CORPORATION
  • Orientation - Horizontal (normal)
  • X-Resolution - 300 dpi
  • Y-Resolution - 300 dpi
  • Software - Adobe Photoshop CC 2019 (Windows)
  • Date and Time (Modified) - 2019:11:23 11:15:57
  • YCbCr Positioning - Centered
  • ISO Speed - 800
  • Sensitivity Type - Recommended Exposure Index
  • Recommended Exposure Index - 800
  • Exif Version - 0221
  • Date and Time (Original) - 2019:02:26 12:51:29
  • Date and Time (Digitized) - 2019:02:26 12:51:29
  • Components Configuration - Y, Cb, Cr, -
  • Exposure Bias - +1 EV
  • Max Aperture Value - 5.7
  • Metering Mode - Multi-segment
  • Light Source - Unknown
  • Sub Sec Time - 14
  • Sub Sec Time Original - 14
  • Sub Sec Time Digitized - 14
  • Flashpix Version - 0100
  • Color Space - Uncalibrated
  • Focal Plane X-Resolution - 2367.810427
  • Focal Plane Y-Resolution - 2367.810427
  • Focal Plane Resolution Unit - cm
  • Sensing Method - One-chip color area
  • File Source - Digital Camera
  • Scene Type - Directly photographed
  • CFAPattern - [Red,Green][Green,Blue]
  • Custom Rendered - Normal
  • Exposure Mode - Manual
  • White Balance - Auto
  • Focal Length (35mm format) - 127 mm
  • Scene Capture Type - Standard
  • Gain Control - Low gain up
  • Contrast - Normal
  • Saturation - Normal
  • Sharpness - Normal
  • Subject Distance Range - Unknown
  • Lens Info - 18-105mm f/3.5-5.6
  • Lens Model - 18.0-105.0 mm f/3.5-5.6
  • Coded Character Set - UTF8
  • Envelope Record Version - 4
  • Application Record Version - 0
  • Date Created - 2019:02:26
  • Time Created - 12:51:29+00:00
  • Global Angle - 30
  • Global Altitude - 30
  • IPTCDigest - 60fbaaf2ec2df4e8e4de972a6a8feed4
  • XMPToolkit - Adobe XMP Core 5.6-c145 79.163499, 2018/08/13-16:40:22
  • Approximate Focus Distance - 4.22
  • Image Number - 4024
  • Lens ID - 158
  • Format - image/jpeg
  • Serial Number - 9019681
  • Lens Info - 18-105mm f/3.5-5.6
  • Color Mode - RGB
  • ICCProfile Name - Adobe RGB (1998)
  • Creator Tool - NIKON D7500 Ver.1.00
  • Metadata Date - 2019:11:23 11:15:57+02:00
  • Rating - 0
  • Derived From Document ID - xmp.did:036337f8-1fc4-da43-9294-57d52fb346d0
  • Derived From Instance ID - xmp.iid:f20732ef-7927-ae4e-bcc2-9985bc448889
  • Derived From Original Document ID - ADDFC983FB9B76D5084AB0192DFC4CAA
  • Document ID - adobe:docid:photoshop:0f4f0a47-cff5-4449-b25e-8350a4cb7412
  • Instance ID - xmp.iid:a9c470bb-fed3-974b-99e7-f3ee905adfab
  • Original Document ID - ADDFC983FB9B76D5084AB0192DFC4CAA
  • Camera ID - 72157674322628512
  • Camera Type - Digital SLR
Enlace al comentario

hace 9 minutos, Rubén777MG dijo:

Pues viendo ahora la foto, creo desde mi poco saber, que es lo que han dicho los compañeros.

El objetivo a esa focal no permite abrir mas el diafragma y 1/160 con niños es jugarsela, asi que solo le quedaba el iso.

La verdad que no veo mal los parametros

exacto, aunque 1/160 con niños a mi entender si esta demasiado ajustado, pero  eso depende de fotografo tambien

Máxima apertura: f/3.5-5.6

-a 18mm: f/3.5 - f/22

-a 24mm: f/4 - f/25

-a 35mm: f/4.5 - f/29

-a 50mm: f/5 - f/32

-a 70mm: f/5.3 - f/36

-a 105mm: f/5.6 - f/38

Enlace al comentario

Xavi,  comparto lo  que dicen los compañeros. Te recomiendo que leas el tutorial en fotografía nocturna,  sobre los ISO Y EL RUIDO. Allí aprenderás que el aumento del ruido no es por los ISO altos,  cómo el 90 % de los fotógrafos cree.  El ISO alto, no hace  que el sensor sea más " sensible " a la luz,  ya que la eficiencia cuántica del mismo no aumenta. Cuando aumentamos el ISO, electrónicamente multiplicamos la señal, pero no aumentamos la luz. De allí que en fotografía nocturna, usando trípode o artefactos que  siguen el movimiento de la tierra, el factor TIEMPO DE EXPOSICIÓN se puede aumentar mucho,  y aunque uses ISO elevados ( 2000 o más ) no tienes ruido. La tendría que  seguir, pero te aconsejo que leas el tutorial. Saludos. 

Enlace al comentario

hace 22 horas, xavidiez dijo:

Me interesa esto... aconsejable? volviendo a divagar...  apunta @asgarot que quizas busca profundidad de campo, y para captar mas luz, y no perder esa profundidad, sube el ISO. la foto es de retrato. asi que la velocidad a 1/160, seguro que ya esta ajustadisima... voy a ver si encuentro la foto.

Viendo que el objetivo es un zoom. Seguramente ese diafragama a 5,6 es la apertura maxima que le permite a 85mm.
Si partimos de la base , que a 85mm, sobre un sensor DX, es como si tuviesemos un 127,5mm en un sensor FX. La velocidad recomendable hubiese sido 1/127,5. Pero no tenemos esa velocidad.
Seguramente las condiciones de luz, no eran las mas adecuadas. De ahi que se subiese ISO, y poder disponer de una velocidad mayor en el disparo, aplicandolo a la focal.
No todos los objetivos tienen estabilizador de imagen, y no todo el mundo tiene buen pulso.

Enlace al comentario

Absurdo son los datos de otra fotografia que tiene subida el mismo autor. ISO 1200 , para dispara  a 1/1000 en un retrato. Que seguramente, fue un aqui te pillo, y aqui me jode la ISO que tenia puesta de otra fotografia.

EDITO.......

Vista la galeria, dy repsando los EXIF al completo. Veo que va a ISO automatico y con +1EV.

Editado por sahae
  • Like 1
Enlace al comentario

En 30/11/2019 a las 20:46, sahae dijo:

Absurdo son los datos de otra fotografia que tiene subida el mismo autor. ISO 1200 , para dispara  a 1/1000 en un retrato. Que seguramente, fue un aqui te pillo, y aqui me jode la ISO que tenia puesta de otra fotografia.

EDITO.......

Vista la galeria, dy repsando los EXIF al completo. Veo que va a ISO automatico y con +1EV.

anda coño... pues resuelto.. jajaja

Enlace al comentario