Jump to content

Eliminar palabras clave en Lightroom

BimboROG
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, tengo una carpeta con mas de 120 mil fotos en un NAS y pensé en un catalogador para ordenaras, sobre todo por palabras clave. Después de estudiar muchos me decanté por Lightroom que parece que hace lo que busco, incluyendo geolocalizacion en mapa.

Resulta que antes de pegarme la paliza con miles, cojo 300 y las ordeno con sus TAG, hasta aquí todo bien pero la primera duda que me surge es si mañana formateo el disco duro que pasa con ese trabajo. Por lo que veo los TAG se guardan en la misma foto de modo que bien. Si voy al portátil e instalo cualquier software e importo la carpeta lee estos TAG, y ademas si voy al fichero, botón derecho propiedades, detalles pues veo que efectivamente están esas etiquetas ahí puestas. Hasta aquí todo normal...problemas:

1) al instalar el programa en otro equipo e importar la misma carpeta los TAG no coinciden. Si había 10 fotos con el TAG playa, ahora aquí aparecen 7 por poner un ejemplo. Desconozco el porque y si no va perfecto con 300 imagínate con 50 mil fotos

2) Decido eliminar todos los TAG por si hay algún problema y e importar de nuevo, y siguen apareciendo las palabras clave, no se de donde las lee....

3) Le doy a eliminar todas las palabras clave y me dice que se eliminaran irreversiblemente de la foto. Le doy, desinstalo adobe, elimino carpeta app data. Cambio las fotos de carpeta, las renombro todas. Desde windows voy a botón derecho, propiedades y detalles y abajo elimino no solo las palabras clave si no la TOTALIDAD de metadatos de las imágenes. Reinstalo lightroom, importo carpeta y ahí siguen.....las palabras clave aparecen solas diciendo que hay 6 fotos de playa. Me quiere explicar alguien donde narices se guarda esa información y como es posible eliminarla, de donde está leyéndola???

Un poco extenso pero para que se entienda todo bien ya que llevo una semana con eso. 

Gracias de antemano!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, BimboROG dijo:

Buenas tardes, tengo una carpeta con mas de 120 mil fotos en un NAS y pensé en un catalogador para ordenaras, sobre todo por palabras clave. Después de estudiar muchos me decanté por Lightroom que parece que hace lo que busco, incluyendo geolocalizacion en mapa.

Resulta que antes de pegarme la paliza con miles, cojo 300 y las ordeno con sus TAG, hasta aquí todo bien pero la primera duda que me surge es si mañana formateo el disco duro que pasa con ese trabajo. Por lo que veo los TAG se guardan en la misma foto de modo que bien. Si voy al portátil e instalo cualquier software e importo la carpeta lee estos TAG, y ademas si voy al fichero, botón derecho propiedades, detalles pues veo que efectivamente están esas etiquetas ahí puestas. Hasta aquí todo normal...problemas:

1) al instalar el programa en otro equipo e importar la misma carpeta los TAG no coinciden. Si había 10 fotos con el TAG playa, ahora aquí aparecen 7 por poner un ejemplo. Desconozco el porque y si no va perfecto con 300 imagínate con 50 mil fotos

2) Decido eliminar todos los TAG por si hay algún problema y e importar de nuevo, y siguen apareciendo las palabras clave, no se de donde las lee....

3) Le doy a eliminar todas las palabras clave y me dice que se eliminaran irreversiblemente de la foto. Le doy, desinstalo adobe, elimino carpeta app data. Cambio las fotos de carpeta, las renombro todas. Desde windows voy a botón derecho, propiedades y detalles y abajo elimino no solo las palabras clave si no la TOTALIDAD de metadatos de las imágenes. Reinstalo lightroom, importo carpeta y ahí siguen.....las palabras clave aparecen solas diciendo que hay 6 fotos de playa. Me quiere explicar alguien donde narices se guarda esa información y como es posible eliminarla, de donde está leyéndola???

Un poco extenso pero para que se entienda todo bien ya que llevo una semana con eso. 

Gracias de antemano!!

Hola amigo. No soy experto en LightRoom (ni siquiera aprendiz), pero pienso que puede disponer de un módulo de AI que detecta el contenido de las fotos y añade keywords automáticamente. De ser así (que no lo sé, estoy especulando), probablemente exista una opción para desactivar esa función.

Enlace al comentario

Hola BimboROG, te sugiero pidas a la administración que mueva tu duda al foro de Software - Lightroom, posiblemente ahí obtengas mas info.

Saluuu!!! 2 y Buen inicio de semana (dentro de lo que se pueda).

Enlace al comentario

hace 23 horas, BimboROG dijo:

Me quiere explicar alguien donde narices se guarda esa información y como es posible eliminarla, de donde está leyéndola???

Leyendo esto

Al añadir metadatos en las fotografías, Lightroom Classic aplica los datos a los archivos XMP sidecar en lugar de a los archivos RAW de cámara de formato propietario.

entiendo que los guarda en los archivos XMP sidecar y no en las fotos. Con lo que deberías, además de borrar todo rastro del programa, eliminar todos los XMP sidecar de todas las carpetas en las que Lr anduvo rastreando archivos. Y luego no deberían aparecer más cuando reinstales el programa.

Como no sé qué versión de Lr usas, te pongo el enlace a la información que te mencioné (de la página oficial de Adobe):
https://helpx.adobe.com/es/lightroom-classic/help/photo-video-import-options.html#apply_metadata_to_photos_when_importing

Si no te sirve como solución, yo en tu lugar me leería el tocho del manual de Lr o al menos toda la sección de los metadatos y palabras clave.

Saludos, compañero.

Enlace al comentario