lorete Publicado 7 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 Debo cortar el cable de conexión para ver como he unido los cable, me parece que junte el Af y el disparo, claro esta la masa quedo sola. así lo he usado desde 2016 en otro Schaltung, para fotografiar Gotas de agua. te comento mas tarde como lo conecte ok saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 7 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 (editado) hace 4 horas, lorete dijo: . así lo he usado desde 2016 en otro Schaltung, para fotografiar Gotas de agua. en otro Schaltung...???? Das heißt bei uns Chilotendeutsch ...hablar mezclando alemán con castellano. Muy común entre los que somos descendientes de los colonos alemanes del sur de Chile y crecimos hablando ambos idiomas. Servus Editado 7 de Mayo de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 7 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 hace 5 horas, Rabla dijo: Pues como te veo aburrido y hoy me he levantado malévolo () te propongo un nuevo reto de cara a una ampliación de prestaciones del disparador: Por un lado, transferir las instrucciones bucle principal (void loop) a una subrutina "DisparoRayo" que contenga las instrucciones para realizar el disparo por rayo y dejar el bucle principal para la ejecución de la 'funcición seleccionada' (DisparoRayo, DisparoLaser, Temporizador, etc..), algo que quede similar a esto: void loop() { switch (FuncionSeleccionada){ case 1: //Disparador Rayos DisparoRayo(); break; case 2: //Disparador Laser DisparoLaser(); break; case 3: //Disparador Sonido DisparoSonido(); break; case 4: //Intervalometro Intervalometro(); break; case 5: //etc, etc, etc Función5(); break; Etc, etc, etc................ } //Fin de switch(FuncionSeleccionada) } Por otro lado, suprimir los switch e introducir dos pulsadores, BotonMenu y BotonOK, que junto con el selector (encoder) sirva para la selección de la función que queremos (rayo, laser, etc) y la introducción de los parámetros de la función seleccionada El BotonMenu, estaría en la entrada D2 que dispone de función interrupción, de forma que no harían falta parte las comparaciones ("if" o "while"). Si se presiona BotonMenu en cualquier momento de la ejecución del programa se produce una 'interrupción' y se ejecuta la subrutina asociada a ésta, entrando en el menú correspondiente para la elección de función o parámetros. Saludos Hola Aquí si que me la dejaste cuesta arriba Las funciones de temporizador o intervalómetro, por todos los cachivaches que he ido juntando con el tiempo, la puedo hacer actualmente de tres maneras: 1.-Con el que trae la D850. 2.- Con un Triggertrap que conecto a mi iPhone: 3.- Y con uno de estos que también sirve de remoto inalámbrico: Así que un intervalómetro puro no es una función que me quite el sueño. De hecho, este diseño que hice puede ser visto bajo la perspectiva de un temporizador sin retardo y disparado por luz. No costaría nada agregar una subrutina para que un retardo similar al retardo que sugeriste de la calibración automática actúe como medidor de intervalo, y que luego en lugar de calibrar dispare. Lo que si sería interesante es hacer como propones un disparador activado por laser o IR. Y ello no significa mas que poner una entrada, tal vez un conector stereo de 3.5mm, eventualmente invertir la señal de disparo del que tengo y agregar un retardo regulable. No tengo un sensor láser, pero tengo varios de estos sensores IR que he ido rescatando de equipos sometidos a procesos de ingeniería reversa: He estado jugando con ellos para ver si logro detectar una gota de agua cayendo. Por lo menos con el osciloscopio lo detecto. Y ya puedo activar un 555 o un 4047 y encender un LED con esa detección. No veo por que un arduino no pudiera detectarlo. El asunto promete. Y uno activado por sonido imagino que solo requiere modificar la señal de disparo. Voy a darle vueltas al asunto y ver como lo implemento. Total, como dijiste, me sobran un par de E/S en el arduino. Aparte de la entretención asegurada y luego la satisfacción de diseñar y construir algo de este tipo, el límite práctico aquí sería un gasto menor a 100 euros ya con un poco mas compras de uno de estos, que tiene todas esas funciones: Pluto trigger saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 (editado) . hace 1 hora, flamberge dijo: parte de la entretención asegurada y luego la satisfacción de diseñar y construir algo de este tipo, Ese entretenimiento para estos días en los que estamos encerrados y a veces sin saber que hacer va muy bien. Yo porque lo tengo pillado en algo que empecé a hacer hace mucho tiempo y lo tengo a medias si no me hubiera puesto a ello ya y me da una pereza tremenda desmontarlo Saludos Editado 7 de Mayo de 2020 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 7 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 hace 4 horas, flamberge dijo: en otro Schaltung...???? Das heißt bei uns Chilotendeutsch ...hablar mezclando alemán con castellano. Muy común entre los que somos descendientes de los colonos alemanes del sur de Chile y crecimos hablando ambos idiomas. Servus Yo ni me había dado cuenta... "Concha Espina Deutsch" por aquí (calle donde estaba el Colegio Alemán de Madrid) ¡Vaya tropa! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 7 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 hace 2 horas, Rabla dijo: ¿Eso qué es lo que es? ¿Un condensador de fluzo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 7 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 hace 3 horas, flamberge dijo: Lo que si sería interesante es hacer como propones un disparador activado por laser o IR. Y ello no significa mas que poner una entrada, tal vez un conector stereo de 3.5mm, eventualmente invertir la señal de disparo del que tengo y agregar un retardo regulable. No tengo un sensor láser, pero tengo varios de estos sensores IR que he ido rescatando de equipos sometidos a procesos de ingeniería reversa: He estado jugando con ellos para ver si logro detectar una gota de agua cayendo. Por lo menos con el osciloscopio lo detecto. Y ya puedo activar un 555 o un 4047 y encender un LED con esa detección. No veo por que un arduino no pudiera detectarlo. El asunto promete. Y uno activado por sonido imagino que solo requiere modificar la señal de disparo. Voy a darle vueltas al asunto y ver como lo implemento. Total, como dijiste, me sobran un par de E/S en el arduino. Aparte de la entretención asegurada y luego la satisfacción de diseñar y construir algo de este tipo, el límite práctico aquí sería un gasto menor a 100 euros ya con un poco mas compras de uno de estos, que tiene todas esas funciones: Pluto trigger saludos Echa un vistazo al que tiene @fotoflipao en este mismo subforo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 7 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 hace 8 minutos, Dandon dijo: ¿Eso qué es lo que es? ¿Un condensador de fluzo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorete Publicado 7 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2020 ok-- revize mi cable de connexion lo uso asi como comente Af+ Disparo unidos (Rojo + Verde) el tercero (Azul)seria la masa o tierra. en La D90 y D810 las 2 me funcionan bien. saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AficionadoNew Publicado 8 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2020 Interesante proyecto, sin embargo me surge una duda: Para que se produzca el disparo de la cámara primero el sensor detecta la luz del rayo, emite la orde a arduino y que procesa y enviar la orden de disparo a la cámara y posteriormente esta se activa sumando el tiempo de demora propia de cada cámara, la duda es si entre que se produce el rayo y la suma de todos estos tiempos de procesados ¿se consigue capturar el rayo de forma correcta? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 8 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 8 de Mayo de 2020 hace 3 horas, AficionadoNew dijo: Interesante proyecto, sin embargo me surge una duda: Para que se produzca el disparo de la cámara primero el sensor detecta la luz del rayo, emite la orde a arduino y que procesa y enviar la orden de disparo a la cámara y posteriormente esta se activa sumando el tiempo de demora propia de cada cámara, la duda es si entre que se produce el rayo y la suma de todos estos tiempos de procesados ¿se consigue capturar el rayo de forma correcta? Efectivamente, es un factor con el que hay que contar, y a falta de tormentas para hacer comprobaciones se me ocurre lo siguiente: Se podría saber el tiempo de ejecución del programa, contando con el retardo de medición de la fotorresistencia (esto creo que podría ser lo mas crítico), haciendo un ‘micros()’ al inicio de cada iteración y después de la orden de disparo. En este caso faltaría saber el retardo de disparo de la cámara, pero se podría tener una estimación de la rapidez del sistema. Yo como no tengo una vida tormentosa no sabría decir el tiempo medio de duración de un rayo ‘típico’, pero supongo que no menos de 1 ms (igual hasta mas de 100 ms). A ver si algún compañero atormentado nos lee y nos ilumina Se me ocurre un método práctico: La duración del destello de un flash a M1/1, para el SB900, es 1/880 s. (1,1 ms) Configuro la cámara para que la luz ambiente no influya (la foto con luz ambiente saldría oscura) Disparo el flash Si en la foto obtenida me aparece la influencia del flash, entonces creo que podemos estar seguros que el sistema es capaz de capturar un rayo. Si en la foto obtenida no aparece la influencia del flash, entonces no estriamos seguros y tendríamos que esperar a una tormenta para confirmar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AficionadoNew Publicado 9 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2020 Efectivamente Rabla, esperemos que algún experto en estos temas nos saque de duda, ya que según lo que he leído el tiempo medio del destello de un rayo está en 0,2 segundos y con respecto al tiempo de activación de la cámara, depende mucho de los modelos, como referencia he visto aquí un listado de esos tiempos: https://kalanda.github.io/photoduino/documentation/reference/cameras-shutterlag/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 9 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2020 Efectivamente Rabla, esperemos que algún experto en estos temas nos saque de duda, ya que según lo que he leído el tiempo medio del destello de un rayo está en 0,2 segundos y con respecto al tiempo de activación de la cámara, depende mucho de los modelos, como referencia he visto aquí un listado de esos tiempos: https://kalanda.github.io/photoduino/documentation/reference/cameras-shutterlag/ El retardo de la cámara viene a estar más o menos ahí, en los 0.2 s. Al menos una réflex de gama media. El retardo de la electrónica y la lógica del Arduino es, en comparación, despreciable.Y la duración de un rayo es muy variable: Es cierto que los más cortos ( Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 9 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 9 de Mayo de 2020 Pues con esos retardos de cámara la prueba 'casera' que había pensado no sirve para nada.Estuve buscando tiempos de cámara y no encontré nada, seguramente porque lo hice en cristiano y no caí en buscar en el idioma de los infieles Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 9 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2020 (editado) hace 6 horas, AficionadoNew dijo: Efectivamente Rabla, esperemos que algún experto en estos temas nos saque de duda, ya que según lo que he leído el tiempo medio del destello de un rayo está en 0,2 segundos y con respecto al tiempo de activación de la cámara, depende mucho de los modelos, como referencia he visto aquí un listado de esos tiempos: https://kalanda.github.io/photoduino/documentation/reference/cameras-shutterlag/ Hola Lo que comúnmente llamamos "rayos" o "relámpagos" son eventos que pese a estar siendo estudiados desde hace siglos, aún no son comprendidos bien. Hay mucho que se desconoce siendo como son de los fenómenos meteorológicos mas habituales que existen. De hecho, los destellos súper-atmosféricos fueron predichos hace 100 años atrás en 1920, pero evidenciados recién hace 30 años atrás : En relación a lo que preguntas, aparentemente la duración de un rayo, englobando los eventos diferentes que se denominan comúnmente "rayos" y también considerando las partes visibles y las invisibles, puede ser de unos 2 microsegundos hasta aprox. 2 segundos. Y en su mayoría no son únicos sino que ocurren en secuencia, de un promedio de 4 a 5 (hasta como 20) en ese lapso de tiempo. Lamentablemente la entrada de Wikipedia en español sobre rayos, como siempre, no es ni la sombra de la equivalente en ingles. Si puedes te sugiero leer el tema en el lenguaje del imperio. saludos Editado 9 de Mayo de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AficionadoNew Publicado 10 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2020 Además de la suma de estos tiempos de captación+tiempo de activación de la cámara hay que sumarle el tiempo de la propia captura y en este caso también dependerá de la luz ambiente.... Creo que solo una prueba práctica puede aportar la solución. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 11 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 (editado) Hola a todos Lo que hace el ocio....estuve tratando de resolver el proyecto propuesto por Rabla y por lo que leí, no es tan difícil hacer un temporizador regulado por señales eléctricas. Lo primero que encontré es que tanto los detectores de láser como muchos detectores de sonido o IR están graciosamente configurados para: - funcionar con 5v - entregar una señal LOW al activarse, ya sea por la detección de sonido, o por el corte de un haz láser o uno IR. aquí pueden ver un sensor de sonido. Solo tres cables: Y aquí un sensor y emisor láser: Aquí separaron los cables de potencia, para activar el láser en forma separada. Pero se pueden reducir a tres si ambos módulos comparten +5V y tierra. En fin, un sensor IR sigue el mismo patrón también. Y me imagino que muchos otros además Con esos datos pensé en que un control necesita solamente un conector para un cable a los sensores, y este puede ser perfectamente un simple cable stereo de 3,5mm por el que se envía por un pin 5v, por otro tierra y el tercero retorna la señal. Este es el diseño que hice, un equipo al que se le puede conectar vía cable stereo 3,5mm cualquier sensor que acepte 5v y que retorne una señal LOW. Se parece al diseño que hice previamente, y de hecho la parte de sensor de rayos funciona exactamente igual. Las diferencias son: 1.- Tiene un interruptor de dos polos que según su posición selecciona ya sea función "Rayo" o función "Laser" 2.- El control de retardo de tiempo del disparo para el detector láser, así como para definir la sensibilidad umbral del detector de rayos, es un potenciómetro. Me definí por esta solución y voy a dejar el encoder por ahora de lado. Lo que encontré es que los rangos de valores de luminosidad umbral de disparo para rayos que uso son en torno a un valor de 5. En cambio, para un retardo de un sensor láser pueden ser mucho mayores, y me parece que conviene tener un rango mayor. Pero con un mapeo muy grande del potenciómetro se pierde precisión para valores pequeños. Por eso se me ocurrió esta solución: El potenciómetro se activa con el botón "Pot" tanto el la función Láser como en la función Rayo. Y en ambas funciones si se gira con solo el botón "Pot" oprimido, se seleccionan valores de 0 a 20 en lo que se llama "selección fina". Pero si manteniendo oprimido el botón "Pot", se oprime ademas el botón "Cal", el rango de mapeo de valores aumenta de 0 a 2000 en lo que se llama "selección gruesa". El tiempo final en ambas funciones va a ser la suma de ambos modos de medición. 3.- El botón "Cal" ahora funciona de dos maneras: en la función "Rayo", como antes calibra la luminosidad ambiente. Pero ahora ademas en la función "Láser" es un control de colimación del láser. Si se mantiene oprimido el boton "Cal", y el sensor no detecta el láser, entrega continuamente la lectura "NO". Pero si lo detecta, entrega la lectura "SI" y la mantendrá mientras detecte el láser. Así es fácil regular la posición sensor-emisor para asegurar la señal. En el fondo, cuando se usa la función "Láser", basta con oprimir un momento el botón "Cal", y el display te va a informar se recibe la señal del láser o no. 4.- Como la señal del sensor láser y en general en este tipo de sensores es un HIGH continuo y un LOW en detección, me decidí por polarizar el pin del sensor en baja, con una resistencia de 10K a tierra. Obtuve menos problemas de ruido de esta forma que polarizándola en alta con la definición INPUT_PULLUP. Sobre todo al usar la colimación. En todo caso se puede cambiar. 5.- En muchos circuitos que vi, como en el de arriba que muestro del sensor y emisor láser, usan un cable I/O del arduino que ponen en HIGH para activar y suministrar corriente al láser, pero activan el sensor al inicio alimentándolo de los +5v. No le veo mucho sentido tener un sensor activado si el láser está apagado así es que cambie también esto. Como entregar corriente a un sensor y a un emisor por un mismo pin I/O puede ser una carga algo pesada para el arduino, puse un simple transistor NPN como switch, activando al mismo tiempo el sensor y el emisor y tomando corriente de +5. El pin de activación del arduino solo suministra la ínfima corriente necesaria para activar el transistor. El que quiera asegurarse, puede usar un MosFET. algunas fotos: el detector en función láser mostrando el retardo elegido: El detector introduciendo valores altos con el potenciómetro, al mantener apretados ambos botones "po" y "Cal" . El tercer botón sin oprimir que se ve es para otra cosa Lo mismo, esta vez introduciendo valores finos y sólo oprimiendo botón "Pot" En el momento en que se detecta activación de la barrera láser, muestra la palabra "Activado" y luego transcurrido el tiempo de retardo muestra la palabra "Disparo" pero solo por los 300 milisegundos que dura el pulso para la cámara: Y finalmente, aquí va el archivo .ino del programa que hice. Como siempre, estoy seguro que hay muchas formas de mejorar esto. Pero por lo menos funciona tal cual como está, y bien. Lo mejor de todo, me entregó dos tardes de entretenimiento haciendo una de las cosas que mas me gusta: aprender. detector_de_rayos_con_detector_laser.ino cualquier duda, pregunten saludos a todos Editado 11 de Mayo de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 hace 14 horas, flamberge dijo: puse un simple transistor NPN como switch Aunque depende del transistor ¿la caída de tensión Colector-Emisor no te influye en la alimentación del módulo? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 Aunque depende del transistor ¿la caída de tensión Colector-Emisor no te influye en la alimentación del módulo? SaludosMe respondo a mi mismoHe visto módulos que funcionan entre 3.3 a 5 V, por tanto no debería haber problema Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 11 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 hace 1 hora, Rabla dijo: Me respondo a mi mismo He visto módulos que funcionan entre 3.3 a 5 V, por tanto no debería haber problema Saludos Hola He usado muchos transistores NPN en el rango de voltajes colector-emisor de unos 30 a 50 volts como switch moviendo cargas de diferente tipo. Los típicos 2N222 o el 2N3904 de los que tengo muchos. Estaba pensando mas en la corriente de colector como limitante y creo que voy a ir por el 2N2222. (500mA) Y dado que el pin de potencia al módulo que elegí es el 3 que tiene capacidad PWM, si acaso se me ocurre aprovechar esa característica y usar un módulo con motor voy a ponerle un diodo en reversa al transistor para protegerlo de transientes. Un proyecto que tengo pendiente es hacer una montura escocesa para astrofotografía. Con una salida así no tendría problemas para controlar el motor. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 11 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 He usado muchos transistores NPN en el rango de voltajes colector-emisor de unos 30 a 50 volts como switch moviendo cargas de diferente tipo. Igual me he expresado mal, no me refería a la tensión que puede soportar el transistorMe refería a que la tensión de alimentación del módulo será 5-VceSaludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 11 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 (editado) hace 33 minutos, Rabla dijo: Igual me he expresado mal, no me refería a la tensión que puede soportar el transistor Me refería a que la tensión de alimentación del módulo será 5-Vce Hombre, si te entendí bien Solo me refería al rango de tensiones que soportan los transistores que tengo y que uso siempre y como todavía no me manejo bien en calcular los valores, prefiero errar por exceso. Por eso también el valor de corriente de colector de 500mA, siendo que ese es el amperaje total máximo que entrega el USB. Por otro lado, el módulo y sensor reciben los 5v directos. El transistor va después en el circuito y como todo NPN, solo corta el paso a tierra. Podría haber usado un PNP switcheando los 5v antes de la carga, pero creo que allí habría sido mas relevante la caída de tensión colector-emisor. (editado) curiosamente, siempre se me dio mejor la electrónica lógica y la digital que la analógica. Jugar con compuertas, contadores, flip-flops, etc. lo encuentro tal lógico, igual que programar un arduino. Pero polarizar transistores y calcular valores para OpAmps..... saludos Editado 11 de Mayo de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 11 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2020 Aquí puedes ver como estoy probando transistores con el arduino, la caja de resistencias y uno de los dos multímetros. El otro lo saqué para hacer espacio para la foto. Todavía no llego al punto en que me baste con solo leer la datasheet saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 13 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Mayo de 2020 (editado) Hola a todos Aquí está el proyecto en su diseño definitivo, construido y funcionando. Si eventualmente surgiera alguna mejora en el sketch, de cualquiera que quiera aportar, modificar, mejorar, bienvenido. Pero eso ya sería tarea de el o ella. Yo me doy por satisfecho con esto. Primero el diseño fritzing que diseñé, es prácticamente igual al que presenté antes. Las diferencias son que eliminé la resistencia que polarizaba en baja el cable del sensor láser, y lo sustituí por una declaración IMPUT PULL_UP en el sketch. Es mas limpio así y tiene otras ventajas que voy a explicar luego. Le puse a este diseño un pequeño switch que permite apagar el LED posterior del display, porque me di cuenta al probarlo de noche que es muy luminoso y molesto, ademas no tiene sentido mantenerlo encendido y gastando batería mientras se espera un rayo. Lo otro es que puse mas notas, y finalmente, este ya está construido y funciona sin problemas. El funcionamiento y diseño del equipo es exactamente igual a como detallé arriba. Dos funciones que se seleccionan con un switch: Laser y Rayo. Dos botones: Uno azul sólo para seleccionar entrada por el potenciómetro Uno amarillo que funciona como calibración de luminosidad en función rayo, y como colimador en función láser. Ademas modifica el rango del potenciómetro si se oprime y se mantiene oprimido después de accionar el botón del potenciómetro y en conjunto con este, en ambas funciones. Un potenciómetro para entrada de valores en dos rangos seleccionables con los botones. Al lado izquierdo adelante el switch para apagar el LED, y atrás la entrada USB que uso ademas como entrada de potencia. Al lado derecho adelante el conector stereo 3,5mm para conectar un binomio emisor-sensor de lo que se quiera, mientras funcione con 5v y entregue una señal digital LOW como respuesta. Algunas fotos: Equipo en función Rayo. Muestra dos disparos efectuados, el ultimo disparó a una luminosidad de 403. Abajo muestra una luminosidad ambiental calibrada de 393, y un umbral de disparo fijado en una luminosidad de 402. Los controles son de izquierda a derecha el switch de función, el botón de calibración/colimación, el botón del potenciómetro y finalmente el potenciómetro. Equipo en función láser. Muestra el retardo en milisegundos en que disparará la cámara después de detectar un LOW en la señal del sensor láser. La salida de alimentación al conector stereo funciona sin problemas, y el programa switchea mediante el transistor los +-5v a tierra sólo cuando se activa la función láser. Como no tengo sensor ni emisor láser, para verificar la colimación y la activación del sensor usé mi inveterada técnica Neandertal: conectando los cables pelados del cable stereo a mano. Funciona El sensor: Lado izquierdo: Lado derecho: Por ultimo, el equipo funcionando con el LED apagado: el sketch definitivo: detector_de_rayos_con_detector_laser.ino Finalmente una explicación. Como no tengo un sensor láser, pero se que funciona con un comparador que envía una señal digital fija HIGH cuando detecta y una LOW cuando no, saqué la resistencia que mencione arriba del circuito y modifiqué el sketch. Eso porque asumo que al dejarla polarizada en alta, en el momento en que se conecte el sensor este va a comenzar a enviar una señal LOW hasta que se colime el láser, momento en que emitirá una señal HiGH. Es decir, no necesito polarizarla en baja, el sensor se encarga de eso al funcionar. Así se facilita ademas la colimación y no tengo que cambiar nada en la lógica de funcionamiento del programa. Ahora a esperar una tormenta con truenos y relámpagos saludos a todos Editado 13 de Mayo de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AficionadoNew Publicado 14 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2020 Estupendo trabajo, flamberge una duda, no podría apagarse la pantalla de forma automática transcurrido un tiempo determinado y en el momento de tocar cualquier botón que vuelva a iluminarse. La única ventaja que le veo es el ahorro en la colocación del interruptor, pero ya puestos a trabajar sobre el código puede ser interesante. Yo lo tengo en una aplicación con arduino, pero como no sé de programación no puedo ayudarte en su implementación. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas