Jump to content

Sunstar en Penas Rodas

Fozman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Subo esta foto que hice este pasado fin de semana porque viene a cuento a un Hilo anterior que puso el amigo jordifus53  

En los comentarios de este hilo se trató el tema de hacer bracketing y uso de filtros degradados para igualar iluminaciones en escenas con un alto rango dinámico.

Esta fotografía en Penas Rodas (Outeiro de Rey) es un claro ejemplo de que sería prácticamente imposible utilizar un filtro degradado para bajar luces del cielo y la sunstar del sol puesto que oscurecería también las piedras y arboles y me saldrían muy oscuros.

En esta situación el hacer un bracketing fue la solución, tres tomas con 2 EV de diferencia de exposición, (aunque luego solo utilizé 2 fotos para fusionarlas, la mas clara la deseche).

Tirada a pulso configurada la cámara en bracketing y ráfaga rápida y explico los datos exif que aparecen en flickr, utilicé un tokina 11-20 para Nikon con un adaptador en una cámara Sony y el enfoque y apertura de diafragma tengo que hacerlo manual por lo que la cámara no los reconoce y la apertura no aparece en los datos.

Tokina 11-20 f:2.8

11mm distancia focal

f: aprox 18

1/125 porque había algo de viento y los árboles se movían ligeramente 

ISO 320, al tener que cerrar diafragma para que el sunstar saliera perfecto y no querer bajar velocidad por el viento tuve que subir ISO 

Estos datos son de la toma central, es decir ni la mas oscura ni la mas clara.

Para concluir decir que tuve que tener bastante paciencia para hacer esta foto, de una parte esperar que bajara bastante el sol para que coincidiera colándose por medio del matorral para que la sunstar saliera lo mas perfecta posible y por otra parte esperar a tener un instante en que la gente que ya es masificada en este paraje no estuviera subida encima de las piedras para hacerse fotos y selfies. Para mi gusto le falta un poco de espacio por la izquierda pero lo vi cuando llegué a casa, tirando contra es sol se aprecian peor estos detalles.

Espero que os guste y todo comentario será bien recibido

Saludos

50238737467_f6b51cedce_c.jpgSunstar-en-Penas-Rodas by Jose M. García, en Flickr

Editado por Fozman
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí que gusta, sí, la foto es magnífica y la explicación clara y concisa, los rayos solares están perfectos y el lugar increíble, 

a ver si pillo una ocasión y lo pruebo, de hecho ya he probado desde el balcón de casa y el bracketing ya está asimilado, ahora

falta la prueba de campo, la buena. Un placer tus comentarios y tus fotos, Abrazos José M.

Enlace al comentario

hace 58 minutos, jordifus53 dijo:

Pues sí que gusta, sí, la foto es magnífica y la explicación clara y concisa, los rayos solares están perfectos y el lugar increíble, 

a ver si pillo una ocasión y lo pruebo, de hecho ya he probado desde el balcón de casa y el bracketing ya está asimilado, ahora

falta la prueba de campo, la buena. Un placer tus comentarios y tus fotos, Abrazos José M.

Buenos días Jordi, me alegro que te guste. Gracias por pasarte. Como todo es cuestión de práctica, en cuanto le coges el truquillo ya está, lo que es un poco delicado si no quieres hacer el método de prueba error es medir bien la luz,  en modo PUNTAL, y a una zona de la escena donde no tengas las luces mas altas ni las sombras mas profundas para determinar los parámetros de la foto que va a ser la central, ni la mas clara ni la mas oscura. Ya si lo haces con trípode y con calma donde no va haber un cambio rápido de la luz puedes hacer la medición  en las mas altas luces y apuntar los valores para una buena exposición y luego hacer la medición en las sombras mas profundas y apuntar los valores para esa nueva exposición y así sabes cuantos EV necesitas de rango dinámico, hay APPs para el móvil muy buenas para eso, si están dentro de la capacidad que tiene el sensor de la cámara para poder asumirlos pues puedes ir a un solo disparo centrando los parámetros justo a la mitad. La experimentación también forma parte de la fotografía y saber los verdaderos EV, (no los que vienen en las especificaciones de la cámara), que aguanta el sensor de la cámara es muy importante para todos estas tomas de muchísimo contraste como son amaneceres, atardeceres etc.

Un saludo amigo, me alegro de encontrarte de nuevo.

• Like 1
Enlace al comentario

Una buena explicación de cómo se hizo esta preciosa fotografía. El buen trabajo en campo, planificando, esprando el momento, .... y luego también al revelar, sin florituras innecesarias cuando los ingredientes son buenos.Todo eso se nota en el resultado. Como detalle menor, creo que las rocas admitirían bien darles un poco de calidez o desaturar el azul de las mismas. Un gran aporte, sin duda.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Fantástica explicación. Sobre la fotografía, me uno a los parabienes con la única objeción (que es subjetiva) del destello solar, que ha quedado (para mi gusto) demasiado regular y demasiado definido, lo que le resta (insisto, en mi opinión) realismo. Un abrazo.

Enlace al comentario

hace 10 horas, MQP_Mik dijo:

Pues te quedo de lujo, y la explicación perfecta

Muchas gracias, me alegro que te guste.

un saludo amigo

hace 7 horas, Pere63 dijo:

Una buena explicación de cómo se hizo esta preciosa fotografía. El buen trabajo en campo, planificando, esprando el momento, .... y luego también al revelar, sin florituras innecesarias cuando los ingredientes son buenos.Todo eso se nota en el resultado. Como detalle menor, creo que las rocas admitirían bien darles un poco de calidez o desaturar el azul de las mismas. Un gran aporte, sin duda.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere, probaré tu recomendación. Me alegro que te guste el resultado.

Un saludo

hace 2 horas, Emilio_Alonso dijo:

Fantástica explicación. Sobre la fotografía, me uno a los parabienes con la única objeción (que es subjetiva) del destello solar, que ha quedado (para mi gusto) demasiado regular y demasiado definido, lo que le resta (insisto, en mi opinión) realismo. Un abrazo.

Gracias Emilio por tu comentario. el destello solar es tan real como el resto de elementos que componen la foto.

Voy a ponerte el JPG del raw de una de las tres fotos que saqué, es la mas subexpuesta, para que veas como sale de cámara, solo eliminé algún flare que salía. 

Un saludo compañero

_DSC1221-copia.jpg

Editado por Fozman
Enlace al comentario

hace 1 hora, Galois dijo:

No sé si felicitarte por la foto o por la explicación.
Así que te felicito por ambas, @Fozman ;)

Este foro es genial, sí señor.

Muchas gracias Galois por tu amabilidad. Dices "Este foro es genial" y yo te corroboro la afirmación. Yo llevo bastante tiempo por aquí aunque últimamente paso menos por diversos motivos que no vienen a cuento. No publico en ninguno de los temáticos. Cuando llegué a este foro había una comunidad impresionante de buenos fotógrafos ( con esto no quiero decir que ahora no los aya, ojo, no participo mucho ultimamente), que publicaban y explicaban su trabajo, de hecho alguno de ellos hasta publicó hilos con tutoriales que aún hoy son referencia de algunas temáticas o de revelado. Al principio me sentí un poco cohibido porque mis fotos estaban a años luz de aquellos artistas. Sin embargo mi mentalidad fue querer aprender y empecé a subir mis fotos y atreverme a comentar las fotos que subían estos compañeros, muchas veces metí la pata pero......también es una forma de aprender. Un buen libro sobre composición de mi paisano Gallego que recomiendo leer y muchos vídeos de manejo de Photoshop y cámera RAW. me sirvieron de mucho para dar un estilo a mis fotos.

Después de pasado el tiempo posiblemente siga haciendo las mismas malas fotos que hacía en aquella época pero....... a mi ahora me gustan y eso ya es suficiente para mi. Con esto quiero decir que los que empiezan y ven fotos que se suben a este foro y se acobardan de subir las suyas y comentar las de los compañeros se están equivocando de plano. muy pocas veces, por no decir ninguna vi un comentario con mala fe hacia un compañero por muy crítico que sea  este, o que alguien pregunte algo y no tenga respuesta.

Este foro es genial, sí señor, ahora lo digo yo.

saludos

hace 1 hora, Detura dijo:

Un gusto ver esta foto, tampoco se decir más.

Te agradezco la explicación y la imagen.

Saludos

Gracias Paulino, me alegro que te guste. ya hacía tiempo que no coincidíamos.

saludos amigo

hace 52 minutos, Micole dijo:

Perfectamente explicado el proceso, cosa que se agradece. La mayoría de la gente piensa que es llegar y plash,  foto hecha.

Preciosa y muy currada foto te ha quedado.

Gracias por compartirla :1ok:

Muchas gracias, tienes razón en lo que comentas , me alegro que te guste el resultado.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 22 horas, Fozman dijo:

Gracias Emilio por tu comentario. el destello solar es tan real como el resto de elementos que componen la foto.

No, si yo no dudaba de que fuera real, sólo que el efecto final en la foto procesada me resultaba un poco chocante. En todo caso, te agradezco que hayas puesto el raw de una de las tomas utilizadas, permite entender mejor el proceso y además pone en valor tu trabajo. Un abrazo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Emilio_Alonso dijo:

No, si yo no dudaba de que fuera real, sólo que el efecto final en la foto procesada me resultaba un poco chocante. En todo caso, te agradezco que hayas puesto el raw de una de las tomas utilizadas, permite entender mejor el proceso y además pone en valor tu trabajo. Un abrazo.

Gracias Emilio, un abrazo compañero

Enlace al comentario

En 18/8/2020 a las 23:57, Fozman dijo:

Muchas gracias Galois por tu amabilidad. Dices "Este foro es genial" y yo te corroboro la afirmación. Yo llevo bastante tiempo por aquí aunque últimamente paso menos por diversos motivos que no vienen a cuento. No publico en ninguno de los temáticos. Cuando llegué a este foro había una comunidad impresionante de buenos fotógrafos ( con esto no quiero decir que ahora no los aya, ojo, no participo mucho ultimamente), que publicaban y explicaban su trabajo, de hecho alguno de ellos hasta publicó hilos con tutoriales que aún hoy son referencia de algunas temáticas o de revelado. Al principio me sentí un poco cohibido porque mis fotos estaban a años luz de aquellos artistas. Sin embargo mi mentalidad fue querer aprender y empecé a subir mis fotos y atreverme a comentar las fotos que subían estos compañeros, muchas veces metí la pata pero......también es una forma de aprender. Un buen libro sobre composición de mi paisano Gallego que recomiendo leer y muchos vídeos de manejo de Photoshop y cámera RAW. me sirvieron de mucho para dar un estilo a mis fotos.

Después de pasado el tiempo posiblemente siga haciendo las mismas malas fotos que hacía en aquella época pero....... a mi ahora me gustan y eso ya es suficiente para mi. Con esto quiero decir que los que empiezan y ven fotos que se suben a este foro y se acobardan de subir las suyas y comentar las de los compañeros se están equivocando de plano. muy pocas veces, por no decir ninguna vi un comentario con mala fe hacia un compañero por muy crítico que sea  este, o que alguien pregunte algo y no tenga respuesta.

Este foro es genial, sí señor, ahora lo digo yo.

saludos

Gracias Paulino, me alegro que te guste. ya hacía tiempo que no coincidíamos.

saludos amigo

Muchas gracias, tienes razón en lo que comentas , me alegro que te guste el resultado.

Saludos.

Buenos días. De la foto solo puedo decir que es genial y que tengo que aprender a utilizar el bracketing (además de otras mil cosas). Y en lo de participar el foro, me he visto reflejado en tu comentario, pues llevo años entrando y observando, pero con miedo a participar por el alto nivel que veo por aquí. pero ya es hora de atreverse porque creo que si no, no voy a aprender nunca.

Enlace al comentario

hace 4 horas, AjCarre dijo:

Buenos días. De la foto solo puedo decir que es genial y que tengo que aprender a utilizar el bracketing (además de otras mil cosas). Y en lo de participar el foro, me he visto reflejado en tu comentario, pues llevo años entrando y observando, pero con miedo a participar por el alto nivel que veo por aquí. pero ya es hora de atreverse porque creo que si no, no voy a aprender nunca.

Hola, no lo dudes ni un segundo, sube tus fotos y comenta las de los demás y por supuesto acepta como crítica constructiva lo que te comenten de ella si te descubren fallos u otros punto de vista, es la mejor forma de aprender porque en la siguiente foto que hagas vas a pensar dos segundos antes lo que te comentaron de una foto similar que hubieras puesto por el foro. A la tercera ya va en automatismo lo vas hacer bien. Te pongo un ejemplo, imagínate que subes una foto de un paisaje de costa y que tienes el horizonte torcido, que no sea intencionado claro está, seguro que todos los que pasemos a comentarte la foto te lo vamos a decir, "endereza el horizonte"......

Cuando la siguiente vez vayas hacer una foto similar lo primero que vas a pensar es en dejar el horizonte nivelado, eso seguro. Es un ejemplo muy sencillo pero vale para que veas la idea.

Ánimo y a subir y comentar fotos de los demás así también se aprende.

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario