Santin Publicado 26 de Abril de 2009 Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Necesito ayuda urgente. He estrenado una D300 para realizar un reportaje de una boda a unos amigos y mi sorpresa ha sido que la mayoría de las fotos se han quedado subexpuestas El reportaje fue realizado con dicha cámara en modo “P” (automático programado) con el Flash SB-800 en modo TTL y con el objetivo 17-55 m.m. f/2,8 Nikkor Y como podréis comprobar en estas dos fotografías la diferencia al mover la distancia focal el diafragma se cierra a 20 quedando la segunda foto subexpuesta No encuentro la explicación por estar disparando en modo “P”, y el Flash en TTL la cámara debería de ajustarse a un diafragma correcto. ¿Podría tener la cámara o el Flash algún defecto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Santin Publicado 26 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 La segunda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 26 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Creo que el problema puede estar en la medición, al utilizar la ponderada central, si el punto de medición se ha desplazado y se ha situado en alguna parte del vestido blanco en la segunda foto. En tal caso, al medir para exponer correctamente la zona más clara, y el vestido parece que lo está, te subexpone el resto. De todos modos, es raro que la cámara haya elegido esa segunda combinación en modo P. ¿Estás seguro de no haber movido el dial para modificarla? Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 27 de Abril de 2009 Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 Parece raro que en vez de subir mas la velocidad haya subido tanto el diafragma, de todas formas yo tambien creo que el fallo es la medicion puntual ya que al medir la luz en el traje ha hecho una exposicion para sacar el blanco sin quemarlo subexponiendo toda la fotografia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 27 de Abril de 2009 Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 Necesito ayuda urgente.He estrenado una D300 para realizar un reportaje de una boda a unos amigos y mi sorpresa ha sido que la mayoría de las fotos se han quedado subexpuestas El reportaje fue realizado con dicha cámara en modo “P” (automático programado) con el Flash SB-800 en modo TTL y con el objetivo 17-55 m.m. f/2,8 Nikkor Y como podréis comprobar en estas dos fotografías la diferencia al mover la distancia focal el diafragma se cierra a 20 quedando la segunda foto subexpuesta No encuentro la explicación por estar disparando en modo “P”, y el Flash en TTL la cámara debería de ajustarse a un diafragma correcto. ¿Podría tener la cámara o el Flash algún defecto? HOLA Tranquilo... que estas exposiciones que he visto son "lógicas" y siempre pasa lo mismo a todo el mundo el primer dia de esteno, ahora toca conocer tu D300 La cámara expone midiendo siempre la cantidad de "blancos" para no "quemarlos"....por lo tanto debes afinar por tu cuenta tus preferencias de exposición, una referencia de exposición es el rostro de la "novia por ejemplo" que es el motivo principal y procurar desenfocar algo los fondos. En estos casos yo utilizo el f:4 ó F.5.6 en la preferencia de diafragma (modo "A") y medición "puntual" .....A la cara de la novia, no al vestido....y bloquea la exposición si tienes que recomponer el encuadre, por otra parte el Flash en modo TTLBL se consigue que la exposición solo atenue las sombras, y aunque la velocidad de obturación sobrepase 1/250 V. el flash sigue estando sincronizado con la D300 Necesitas conocer un poco mas esta D300 y hacer pruebas con ella, ya tu que tienes una cámara y y un flash de mucha calidad. Otra cosa, si tienes experiencia en fotografia digital, te recomiendo que practiques con el formato RAW (NEF) que sufre muy poco al tomar fotos sub/sobre/expuestas y se pueden editar con mucha calidad, en formato JPG tienes que acertar en lo máximo, porque al editarlas pierden mucha calidad. O sea, se.... Fotografia de novias, parejas, medios planos, personas al aire libre...... Desenfoca algo el fondo usando el diafragma f:4 o f:5.6 en modo "preferencia de abertura, MODO A) Usa el Flash en Modo TTLBL para atenuar sombras pronunciadas. Mide la luz del motivo principal en modo PUNTUAL al rostro, el fondo puede que esté sobrexpuesto...es cuestión de tus preferencias.... etc....etc...etc...etc...etc.... Saludos Eduardo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 27 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 HOLATranquilo... que estas exposiciones que he visto son "lógicas" y siempre pasa lo mismo a todo el mundo el primer dia de esteno, ahora toca conocer tu D300 La cámara expone midiendo siempre la cantidad de "blancos" para no "quemarlos"....por lo tanto debes afinar por tu cuenta tus preferencias de exposición, una referencia de exposición es el rostro de la "novia por ejemplo" que es el motivo principal y procurar desenfocar algo los fondos. En estos casos yo utilizo el f:4 ó F.5.6 en la preferencia de diafragma (modo "A") y medición "puntual" .....A la cara de la novia, no al vestido....y bloquea la exposición si tienes que recomponer el encuadre, por otra parte el Flash en modo TTLBL se consigue que la exposición solo atenue las sombras, y aunque la velocidad de obturación sobrepase 1/250 V. el flash sigue estando sincronizado con la D300 Necesitas conocer un poco mas esta D300 y hacer pruebas con ella, ya tu que tienes una cámara y y un flash de mucha calidad. Otra cosa, si tienes experiencia en fotografia digital, te recomiendo que practiques con el formato RAW (NEF) que sufre muy poco al tomar fotos sub/sobre/expuestas y se pueden editar con mucha calidad, en formato JPG tienes que acertar en lo máximo, porque al editarlas pierden mucha calidad. O sea, se.... Fotografia de novias, parejas, medios planos, personas al aire libre...... Desenfoca algo el fondo usando el diafragma f:4 o f:5.6 en modo "preferencia de abertura, MODO A) Usa el Flash en Modo TTLBL para atenuar sombras pronunciadas. Mide la luz del motivo principal en modo PUNTUAL al rostro, el fondo puede que esté sobrexpuesto...es cuestión de tus preferencias.... etc....etc...etc...etc...etc.... Saludos Eduardo Muy buena explicación EEDU, con receta incluida. Yo lo llamaría lección magistral. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 27 de Abril de 2009 Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 En TTL la cámara elige automáticamente el modo de "relleno" si no se usa la medición puntual. Este modo pretende eliminar las sombras del centro con el flash, ajustando su intensidad para iluminarlo al mismo nivel que el fondo. La foto queda obscura si el fondo lo está a pesar del flash (tu caso), exagerado por la cola blanca de la novia que ha reducido todavía más el flash al reflejar mucha luz durante los destellos de ajuste. En estas situaciones si mantienes el TTL debes emplear la medición puntual, y compensar 2/3 en más si el punto medido es muy claro (vestido de la novia) o en menos si es muy obscuro ( traje del novio). Con el SB 800 la velocidad de sincronización del flash sube automáticamente a lo necesario ajustando el menú e1 en cualquiera de los dos Auto FP (250 o 320) si disparas en los en los modos P o A. Usándolo evitarás lo del diafragma 20 debido al 1/250 de sincronización que tenías programado en e1. El Iso 400 que has utilizado no es útil con tanta luz ambiente, con el 200 el diafragma te habría bajado a 14 y en modo Auto FP a F 10 con 1/500 de velocidad, aunque seguiría igual de obscura por la ponderada central. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Santin Publicado 27 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 Muchas gracias por el tiempo que me habéis dedicado con vuestras extensas y técnicas explicaciones, las cuales determinan mi error de desconocimiento de la cámara por ser un estreno un poco precipitado y que ahora con tiempo tratare de subsanar, pero mi temor Hera que fuese fallo de la cámara. Gracias de nuevo a fpmato, Manu26,Fotonauta y Eduardo. Un abrazo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benru Publicado 29 de Abril de 2009 Compartir Publicado 29 de Abril de 2009 Satin gracias a tu post y a la respuestas de otros nikonistas he aprendido a mejorar el uso de mi equipo. Te recomiendo la lectura a fondo tanto del manual de la cámara como el del flash. y mucha páctica amigo....mucha práctica. Exitos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.