Jump to content

Atardecer en el Pedraforca

Manel01
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todo el mundo,

Foto tomada en Diciembre del 2019 a los pies del Pedraforca, concretamente en la población de Gisclareny.

Equipo utilizado: Nikon D810 y Nikkor 24-70mm f2,8:

1/5000s,  26mm a f5,6,  ISO 64.

COMENTARIOS:

La foto se realizó sin trípode, consecuencia de esto no advertí unos halos donde hay humo y me pasé más tiempo de lo deseado intentando quitarlos delante del ordenador, sin obtener resultados óptimos, usemos nuestros queridos y seguro que caros trípodes. En el revelado también oscurecí unas mesas y contenedores en la parte inferior derecha, para que no distrajeran tanto la atención.

Originalmente la toma era en vertical, con una porción de cielo de aproximadamente el 40%, no es que el cielo tuviera cero interés pero finalmente escogí la proporción 1:1.

Recientemente he adquirido un calibrador de pantalla y creo estar bastante convencido de como se verá, pero igualmente ya comentaréis.

_DSC0177 2.jpg

Saludos.

Editado por Manel01
Ampliar información
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 30 minutos, sahae dijo:

Muy , muy , muy chula.
Una montaña muy fotogenica, y a la que se le puede sacar mucho partido. Solo hace falta, tener localizaciones.
Tengo pendiente volver a subri por alli, a ver si me traigo algo mejor de lo que hice la ultima vez.

Muchas gracias Sahae, veo que lo tienes a un tiro de piedra así que solo falta un día propicio para ir.

Volviendo a la foto ya diréis como veis el detalle en las sombras, sí que ahora tengo el monitor calibrado, pero no quita que me vendieron un monitor de mierda: Hace un par de años en una tormenta palmó mi antiguo ordenador, monté un ordenador para ir sobrado en fotografía y lo único que dejé a criterio del vendedor fue el monitor, no sin antes dejarle claro para qué lo quería. Cuando me puse en serio a probarlo, mirando fotos y revelando, ya habían pasado bastantes días y ahora tengo un excelente monitor para... Gaming.

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

No es que yo sea muy fino de ojo ni mi monitor un fenómeno pero yo la veo bien de colores y cuando la miro con el fondo negro aún más; y no es precisameente una situación fácil: contraluz, algo de neblina... a mi parecer muy bien resuelto.

Por lo demás una buena foto.

Saludos

Enlace al comentario

Bonita foto y bien proporcionado el 1:1. Este segundo humo que se ve a la derecha de la chimenea entiendo que es debído a los intentos de corregir los halos, yo aquí clonaría el fondo oscuro de la montaña para reducirlo al maximo y si pudiera ser, aunque entiendo que es complicado, le daría un poco de luz a las paredes y techo de la casa. Un saludo

Enlace al comentario

Tienes una muy buena fotografía de un lugar precioso y además te permite subir las sombras de forma que no afecta a nada más, me gusta tal cual pero 

la he trasteado y puedes sacar mucho más en el revelado ya sólo subiendo sombras, pues la exposición te lo permite sin problemas, más que nada

en la parte de las casas del primer plano,  Saludos Manel

Enlace al comentario

hace 1 hora, rafafumado dijo:

Bonita foto y bien proporcionado el 1:1. Este segundo humo que se ve a la derecha de la chimenea entiendo que es debído a los intentos de corregir los halos, yo aquí clonaría el fondo oscuro de la montaña para reducirlo al maximo y si pudiera ser, aunque entiendo que es complicado, le daría un poco de luz a las paredes y techo de la casa. Un saludo

Muchas gracias,

No no, estaban quemando un puñado de rastrojos en una pila, pero allí estaba el halo sí.

No me gusta clonar y procuro no hacerlo siempre que puedo: Seleccioné localmente con un pincel, jugué con el balance de blancos y la saturación varias veces. Manías mías en eso de no clonar.

Editado por Manel01
Enlace al comentario

hace 56 minutos, jordifus53 dijo:

Tienes una muy buena fotografía de un lugar precioso y además te permite subir las sombras de forma que no afecta a nada más, me gusta tal cual pero 

la he trasteado y puedes sacar mucho más en el revelado ya sólo subiendo sombras, pues la exposición te lo permite sin problemas, más que nada

Gracias Jordi, 

Por eso pedía vuestra opinión al respecto, con el monitor ya calibrado y con la estancia en la iluminación adecuada personalmente lo veo bien. Pero no sé yo como se ve por lo general en otras pantallas.

La verdad es que podría subir muchísimo más las sombras sin notar apenas ruido, pero:

¿Mantendría una coherencia?

En las sombras tampoco hay nada, la verdad. ¿Iluminar la parte izquierda inferior de la foto, que está a la sombra, de una pared que le da directamente el Sol tendría sentido?

Justamente en el lado derecho de la casa, he sombreado unas mesas con bancos, porque el reflejo mandaba allí mi mirada, ¿si subo las sombras para la hierba dejando lo otro en sombra, no crearé incoherencias o ambigüedades?

No te rebato, sino que pregunto. Personalmente estoy aquí para ir aprendiendo.

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Manel01 dijo:

Gracias Jordi, 

Por eso pedía vuestra opinión al respecto, con el monitor ya calibrado y con la estancia en la iluminación adecuada personalmente lo veo bien. Pero no sé yo como se ve por lo general en otras pantallas.

La verdad es que podría subir muchísimo más las sombras sin notar apenas ruido, pero:

¿Mantendría una coherencia?

En las sombras tampoco hay nada, la verdad. ¿Iluminar la parte izquierda inferior de la foto, que está a la sombra, de una pared que le da directamente el Sol tendría sentido?

Justamente en el lado derecho de la casa, he sombreado unas mesas con bancos, porque el reflejo mandaba allí mi mirada, ¿si subo las sombras para la hierba dejando lo otro en sombra, no crearé incoherencias o ambigüedades?

No te rebato, sino que pregunto. Personalmente estoy aquí para ir aprendiendo.

No te preocupes por preguntar, estás en el sitio indicado para ello, lo de las sombras es muy relativo y va a gusto de cada uno, pero en eso sí que las sombras tan

profundas a no ser que tengan un fundamento artístico no suelen parecer reales a la vista, pues aunque sea un contraluz nuestros ojos serían capaces de ver en

ellas algunos detalles, no se trata de pasarse, la gracia está en darle el toque justo para hacer la foto agradable además de creíble, te subo un pequeño arreglo

hecho con las sombras y un poco de filtro radial para que veas por donde pienso que puedes atacarla, que seguro que otros que saben mucho más que yo te

hacen una maravilla con ella pues tiene muchas posibilidades, si no te gusta que la suba te la borro al momento, saludos178412374_FotodeManeldelforo.thumb.jpg.20ff2246cc58486fc2166e2433fb631e.jpg

Enlace al comentario

hace 7 horas, Manel01 dijo:

Muchas gracias Sahae, veo que lo tienes a un tiro de piedra así que solo falta un día propicio para ir.

Volviendo a la foto ya diréis como veis el detalle en las sombras, sí que ahora tengo el monitor calibrado, pero no quita que me vendieron un monitor de mierda: Hace un par de años en una tormenta palmó mi antiguo ordenador, monté un ordenador para ir sobrado en fotografía y lo único que dejé a criterio del vendedor fue el monitor, no sin antes dejarle claro para qué lo quería. Cuando me puse en serio a probarlo, mirando fotos y revelando, ya habían pasado bastantes días y ahora tengo un excelente monitor para... Gaming.

A tiro piedra despues de tragarme unas pocas curvas :D

Yo soy muy especial para los revelados. Y no me molestan nada las sombras oscuras si lo que tengo delante es un contraluz. Es mas. Me gustan las sombras oscuras en estos casos, y me gusta reslatar todo aquello donde incide la luz. Para mi gusto, se crea una atmosfera estupenda.
Con respecto al monitor. No te preocupes. Se ve muy bien. Asi que mal no tienes los colores.

Enlace al comentario

hace 1 hora, jordifus53 dijo:

Muchas gracias Jordi, ten por seguro que le daré un par de vueltas más.

Por descontado que no me molesta, es más, en ciertas ocasiones es lo que conviene hacer para que los otros comprendan nuestra idea. Aprecio el gesto, gracias.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 1 minuto, sahae dijo:

A tiro piedra despues de tragarme unas pocas curvas :D

Yo soy muy especial para los revelados. Y no me molestan nada las sombras oscuras si lo que tengo delante es un contraluz. Es mas. Me gustan las sombras oscuras en estos casos, y me gusta reslatar todo aquello donde incide la luz. Para mi gusto, se crea una atmosfera estupenda.
Con respecto al monitor. No te preocupes. Se ve muy bien. Asi que mal no tienes los colores.

Pocas poquísimas comparado conmigo ahora! :)

Yo soy nativo de Manresa, así que me conozco mejor la distancia de tu casa al Pedraforca que desde la mía, jejeje.

Saludos y muchas gracias exvecino!

Enlace al comentario

hace 1 hora, Manel01 dijo:

Pocas poquísimas comparado conmigo ahora! :)

Yo soy nativo de Manresa, así que me conozco mejor la distancia de tu casa al Pedraforca que desde la mía, jejeje.

Saludos y muchas gracias exvecino!

Anda..............manresano :bravo:

Por curvas y kms, esta claro que me ganas por goleada ;)

Enlace al comentario

los amaneceres a contra luz para mi es una de las fotografías mas  difíciles de resolver o empastar las sombras o quemas las luces tu la as resuelto vastante bien  aunque la solucion de Jordi de levantar creo sombras que  muy bien 

Enlace al comentario

hace 2 horas, fjsmalaga dijo:

los amaneceres a contra luz para mi es una de las fotografías mas  difíciles de resolver o empastar las sombras o quemas las luces tu la as resuelto vastante bien  aunque la solucion de Jordi de levantar creo sombras que  muy bien 

Vale, a ver qué os parece ahora, en mi opinión pierde.

_DSC0177 4.jpg

Enlace al comentario

hace 10 horas, Manel01 dijo:

_DSC0177 4.jpg

Si encuentras que pierde, es seguro que es así, es tu foto y por encima de todo eres tú y a tí a quien tiene que gustar, lo que pasa es que cuando

una foto es buena cada uno la acaba a su manera, yo me atreví a modificarla por lo de la calibración de la pantalla que a veces quedan más claras

o más oscuras, a esta foto hagas lo que le hagas seguirá siendo una gran foto, saludos Manel

Enlace al comentario

hace 11 horas, jordifus53 dijo:

Si encuentras que pierde, es seguro que es así, es tu foto y por encima de todo eres tú y a tí a quien tiene que gustar, lo que pasa es que cuando

una foto es buena cada uno la acaba a su manera, yo me atreví a modificarla por lo de la calibración de la pantalla que a veces quedan más claras

o más oscuras, a esta foto hagas lo que le hagas seguirá siendo una gran foto, saludos Manel

Muchas gracias Jordi,

Mi intención es ir subiendo aquellas fotos que no siendo malas presenten diferentes propuestas (revelado, composición y técnica), así me ayudáis en un futuro y todos cogemos experiencia, por ejemplo:

En el momento de hacer la foto, me fijé en las montañas, la masía y el cielo que tenía nubecillas y decidí hacerla en vertical (luego pasé del cielo y la dejé 1:1 en el revelado) pero a pesar de que el relieve del plano principal parece enmarcar y ayudar a recorrer visualmente, al cortarse puede que a pesar de que la carretera del fondo nos vuelva a meter, el corte nos saque de la foto, así que igual hecha en horizontal hubiera funcionado mejor. Diría que el fondo está muy bien, pero el primer plano podría estar mejor.

El tema de las sombras que ya hemos comentado, claro que nunca controlaremos como se verán las fotos en otro dispositivo, es más: No entiendo muy bien los motivos, pero Fotos de Windows me muestra las fotos bastante más oscuras y contrastadas que cualquier programa de revelado.

O lo comentado del uso de trípode, para controlar mejor reflejos o destellos, o recomendar el uso de algún tipo de filtro, un degradado para ésta por ejemplo, para tener la foto más acabada ya en el momento de la toma.

Saludos.

Enlace al comentario

En 18/12/2020 a las 10:35, Manel01 dijo:

_DSC0177 4.jpg

Trabajo con un monitor Dell U2415 (que además calibré no hace mucho) y uso i1display pro. Ajusto según parámetros/recomendaciones de Hugo Rodríguez que diría es un referente en la materia (más información: https://www.hugorodriguez.com/blog/cursos-y-conferencias/videocursos/videocurso-como-calibrar-el-monitor-con-i1-display-pro/ ). También trabajo con entorno de luz controlado (siempre la misma iluminación cuando proceso o reviso, a persiana bajada).
Dicho esto: creo que pierde con la nueva corrección. Vista sobre fondo blanco, las zonas en sombra parecen estar más en sombra que cuando se observa la foto con el fondo negro, y es ahí, viendo sobre fondo negro, que me convence más el primer procesado que el segundo, a fuerza de estar un ratito acostumbrando la vista para no llamarme a engaño (hay que ver cómo es el cerebro con estas cosas de los colores). Si tuviera que hacer correcciones para levantar sombras, no haría ninguna que afectara a toda la escena en general, serían selectivas y muy mínimas y sutiles. Además, no es lo mismo ver esta fotografía a un tamaño u otro, contra más pequeña más oscuras parecen las zonas en  sombra. A pantalla completa, la cosa cambia.  Por otra parte, es una puesta de sol, pienso que alguna zona tendrá que verse más oscurecida sino, resultaría incluso irreal ¿no?
Un saludo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, sahae dijo:

Pues te tragio una propuesta de revelado. Eso si.Sobre el JPG reducido, no se puede hacer mas para no estropear mucho la imagen.

50743342717_ec951a6518_c.jpg

A mí se me hace como excesivamente contrastada, algunas zonas ahora aparecen sobreexpuestas o con unos brillos que me parecen excesivos, allá donde pega el sol: las plantas en primer plano, el  reflejo de este en las rocas... Se me hace un procesado algo agresivo. 

Enlace al comentario

hace 6 horas, Iselaya dijo:

A mí se me hace como excesivamente contrastada, algunas zonas ahora aparecen sobreexpuestas o con unos brillos que me parecen excesivos, allá donde pega el sol: las plantas en primer plano, el  reflejo de este en las rocas... Se me hace un procesado algo agresivo. 

Si........un poco no. Muy agresivo.
No es que sea asi en todos los procesado. Pero no hago siempre lo mismo. Y unas fotografias me piden una cosa, y otras algo mas suave :lol:

Enlace al comentario

En 17/12/2020 a las 19:45, jordifus53 dijo:

Así lo veo, y creo que se podía haber proporcionado un mejor encuadre dándole espacio para no cortar la casa...

Un saludo

Enlace al comentario