Jump to content

Días de montaña...

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Imagen original diapositiva Kodak Ektachrome 64, año 1999
Toma original con Nikon F-70+AF Nikkor 28-70 D.

Lugar: Alayos del Dilar, Sierra Nevada. 

Digitalizada mediante fotografía directa con cámara digital,  modo  S raw para reducir resolución (10 Mpx)  y así evitar la reproducción del grano de la película que se produce a resolución completa ( 36,2 Mpx).
Iluminación de la película con mesa de luz a 5500K en cuarto oscuro.
Eliminación de motas, polvo y arañazos de manera manual en Adobe Pothoshop ( herramientas parche y tampón de clonar)

Dos colores: Blanco y dorado

D810 en modo S raw de 14 bits

AFS micro Nikkor 60 f-2.8

mesa de luz con Xiaomi Redmi Note 7 a 5500K

1/2 s. a f-8

iso-64

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, freengine dijo:

Días de montaña...

Imagen original diapositiva Kodak Ektachrome 64, año 1999
Toma original con Nikon F-70+AF Nikkor 28-70 D.

Lugar: Alayos del Dilar, Sierra Nevada. 

Digitalizada mediante fotografía directa con cámara digital,  modo  S raw para reducir resolución (10 Mpx)  y así evitar la reproducción del grano de la película que se produce a resolución completa ( 36,2 Mpx).
Iluminación de la película con mesa de luz a 5500K en cuarto oscuro.
Eliminación de motas, polvo y arañazos de manera manual en Adobe Pothoshop ( herramientas parche y tampón de clonar)

Agradecido por mostrarnos esta fotografía que proviene desde la película Ektachrome 64, que aun era muy usada, por que no incluía el revelado en el precio de venta y, por ello, se estimaba más y mejor. que las kodakchrome 25 ASA o la mítica 64 ASA, que eran muy exigentes en sus ajustes de luz y demás. Cierto es que, las revistas de viajes de época, alguna exigía que las fotografías  en color fuesen hechas con Kodachrome viniendo de las diapositivas que favorecían el trabajo de  la cuatricromía para confeccionar los fotolitos del rodillo de la imprenta (...)

Observo que la diapositiva está en muy buenas condiciones y, por tanto, favorece la labor en el Ps. La toma fotográfica alcanza buena presencia y cromáticamente transmite un ambiente muy nostálgico en el zenit de la jornada, con muy buena apreciación de los controles cromáticos, venidos de tan arduos procesados en la evolución del acetato  empleado con buena conservación, teniendo en cuenta que la Ektacrome 64 y 125 ASA, tiende a cromática mas fría acercándose a las tonalidades más azuladas.

Ya que estamos en este ambiente más puramente fotográfico que nos ocupa, voy a buscar algún ejemplo de mis actividades de escaneado de mis acetatos, manteniendo siempre que en B/N, se conservan mejor y es más llevadero su procesado digital, después del escaneado. Voy a mirar ahora y te pongo un ejemplo.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 49 minutos, RAMON MUNOZ dijo:

Pues te ha quedado niquelada. Muy bueno el proceso y bastante manual. La foto es muy bonita.

Un saludo, Ramón

Gracias Ramón, poco a poco se va uno perfeccionando en la técnica, después de bastantes pruebas y errores, me alegro que te haya gustado. Saludos.

Enlace al comentario

hace 13 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

Agradecido por mostrarnos esta fotografía que proviene desde la película Ektachrome 64, que aun era muy usada, por que no incluía el revelado en el precio de venta y, por ello, se estimaba más y mejor. que las kodakchrome 25 ASA o la mítica 64 ASA, que eran muy exigentes en sus ajustes de luz y demás. Cierto es que, las revistas de viajes de época, alguna exigía que las fotografías  en color fuesen hechas con Kodachrome viniendo de las diapositivas que favorecían el trabajo de  la cuatricromía para confeccionar los fotolitos del rodillo de la imprenta (...)

Observo que la diapositiva está en muy buenas condiciones y, por tanto, favorece la labor en el Ps. La toma fotográfica alcanza buena presencia y cromáticamente transmite un ambiente muy nostálgico en el zenit de la jornada, con muy buena apreciación de los controles cromáticos, venidos de tan arduos procesados en la evolución del acetato  empleado con buena conservación, teniendo en cuenta que la Ektacrome 64 y 125 ASA, tiende a cromática mas fría acercándose a las tonalidades más azuladas.

Ya que estamos en este ambiente más puramente fotográfico que nos ocupa, voy a buscar algún ejemplo de mis actividades de escaneado de mis acetatos, manteniendo siempre que en B/N, se conservan mejor y es más llevadero su procesado digital, después del escaneado. Voy a mirar ahora y te pongo un ejemplo.

Saludos.

Es verdad cuanto dices sobre las Kodachrome, tiré en su día algunos rollos y tardaban un montón en llegar reveladas.., usé la 25 y la 64, ambas muy buenas.

Estaré encantado de ver tus trabajos en B/N, gracias por pasarte y comentar, siempre es un placer leerte.

Saludos.

Enlace al comentario

@freengine

Como te comentaba más arriba, he localizado una fotografía  de las que suelo, participar por el foro, alternando la fotografía química con la digital y, me viene muy bien mostrarte un ejemplo que lo he puesto en alguna ocasión por el foro. Parto de la base, que, por aquellos años de " Maricastaña " durante mis viajes por lugares asiáticos, llevar rollos de diapositivas de Kodak, eran mucho mas caros ya que se pagaba el revelado incluido y era un riesgo económico si ocurriese algún contratiempo, por que todo había que llevarlo encima durante las jornadas viajeras individuales. Cierto es que si se pasase por Hong Kong o Singapur, sí se compraba film Kodakchrome o Ektachrome  por que eras más asequible que comprarlo en casa. ¡ Ahí va el ejemplo que te había anunciado anteriormente !

33990165946_a64392848d_b.jpg

Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias.

Como puedes comprobar, esta fotografía, la hice con film Agfachrome 50 ASA y, su revelado, no fue hecho en los laboratorios de Agfa, por algunos motivos. En este mosaico que tengo preparado, se puede ver el escaneado con el Epson V700 Photo, de esta diapositiva ya muy depauperada por el paso del tiempo, que apenas se percibe el motivo de la fotografía, ya que se ha quedado azulada en todo el acetato. Es la primera foto del mosaico que aparece en el ángulo superior izquierdo. Las otras tres, son producto de dedicarle tiempo a ello con el Cs5.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 5 horas, freengine dijo:

Es verdad cuanto dices sobre las Kodachrome, tiré en su día algunos rollos y tardaban un montón en llegar reveladas.., usé la 25 y la 64, ambas muy buenas.

Estaré encantado de ver tus trabajos en B/N, gracias por pasarte y comentar, siempre es un placer leerte.

Saludos.

Se agradece esta observación que comentas. Prácticamente las diapositivas hechas con Kodak, se conservan mucho mejor que las de demás marcas de la época. También si el Agfachrome 50 ASA, se enviaba a revelar a los laboratorios de la marca, sí que se conservan algo más y mejor que las demás reveladas en laboratorios convencionales de fotografía. Es cierto que se sabía que las diapositivas que comentamos, si que tenían su caducidad, pero apenas se hacía caso de ello, porque se pensaba que duraban menos por las proyecciones de diapositivas que ambientaban nuestra existencia en reuniones, exposiciones y charlas didácticas con el proyector a oscuras, sobre una pantalla de 1m. cuadrado aproximadamente. Aquellas cuchipandas eran inmemorables.

Ya que me preguntas por las fotografías que vienen de antaño ya escaneadas que comparto en el foro, generalmente, las pongo en los subforos " B/N " y " Viajes " también algunas en " Naturaleza muerta ". Como esto, me lleva mucho tiempo, voy subiendo a cuentagotas algunas fotografías que comparto con la disciplina digital, que es mucho y mas llevadera y eficaz. Como estamos en un subforo de paisaje, no deseo que contraste con la temática y, además en B/N, TE dejo un enlace para que veas lo que presento con el escaneado del negativo.

Saludos.

La gran ceremonia del banquete de los elefantes. - ByN - Comunidad Nikonistas

La niña hace sonar su instrumento de bambú - ByN - Comunidad Nikonistas

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía y frases.
Enlace al comentario

hace 5 horas, freengine dijo:

Saludos.

He logrado retirar alguna fotografía en B/N, para que no discrepe en su contenido con este subforo paisajístico. Para que no emplees tu tiempo en buscar alguna fotografía en este extenso foro, te envío alguna más, para que veas los resultados que voy obteniendo en mis escaneados sobre las tiras de B/N, con la dificultad y el engorro que llevan consigo. 

Esta fotografía, es de las últimas que hice con rollo en BN, a mediados de esta década, que es cuando ya opté hacia  el hacer fotográfico digital, que fui influenciado por el uso del scanner, para hacer lo que nos trae por aquí. Esta me costó mucho, lograr procesar la fotografía, hasta verla como está presente.

El templo sagrado de las ratas. Rajasthan - India - ByN - Comunidad Nikonistas

Esta fotografía de la niña yemení, es mas antigua. pero como el scanner no atiende ni entiende de la cronología de la toma fotográfica, el resultado es como lo ves ahora, con bastante más nitidez y tonalidades, a pesar de que el negativo es mucho más antiguo, cuando lo revelé.

La risueña expresión de una niña yemení. - ByN - Comunidad Nikonistas

Espero que te haya satisfecho este acercamiento al los procesados digitales sobre estos soportes en procesado químico. Seguiremos en contacto, para continuar divagando sobre estas prácticas fotográficas de antaño, adaptadas al status actual de la fotografía, digital.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.
Enlace al comentario

@freengine

Como puedes comprobar, he seleccionado alguna fotografía procedentes del foro, que puedan servir para que las veas y sus resultados procedentes del escaneado del acetato. He pensado retirarlas dos fotos anteriores, porque pienso que no tiene cabida por aquí, en este subforo " paisajes ". Sí, en cambio, por sus procesados digitales, venidos desde los acetatos en B/N y diapositivas. Durante estos últimos años, estoy escaneando intermitentemente, mis archivos viajeros desde muchos países asiáticos y, por supuesto, me agrada comentar contigo estas prácticas tan engorrosas, complejas y, con resultados muy dispares, que ocupan mucho tiempo. 

Saludos.

Enlace al comentario

hace 9 horas, Caleidoscopio bis dijo:

He logrado retirar alguna fotografía en B/N, para que no discrepe en su contenido con este subforo paisajístico. Para que no emplees tu tiempo en buscar alguna fotografía en este extenso foro, te envío alguna más, para que veas los resultados que voy obteniendo en mis escaneados sobre las tiras de B/N, con la dificultad y el engorro que llevan consigo. 

Esta fotografía, es de las últimas que hice con rollo en BN, a mediados de esta década, que es cuando ya opté hacia  el hacer fotográfico digital, que fui influenciado por el uso del scanner, para hacer lo que nos trae por aquí. Esta me costó mucho, lograr procesar la fotografía, hasta verla como está presente.

El templo sagrado de las ratas. Rajasthan - India - ByN - Comunidad Nikonistas

Esta fotografía de la niña yemení, es mas antigua. pero como el scanner no atiende ni entiende de la cronología de la toma fotográfica, el resultado es como lo ves ahora, con bastante más nitidez y tonalidades, a pesar de que el negativo es mucho más antiguo, cuando lo revelé.

La risueña expresión de una niña yemení. - ByN - Comunidad Nikonistas

Espero que te haya satisfecho este acercamiento al los procesados digitales sobre estos soportes en procesado químico. Seguiremos en contacto, para continuar divagando sobre estas prácticas fotográficas de antaño, adaptadas al status actual de la fotografía, digital.

Saludos.

Pues me han gustado bastante tus fotos, ya tenía curiosidad por conocer tu trabajo, veo una gran vocación reportera en tu obra, muy social y costumbrista, algo que a mí me llama mucho la atención pero que hasta el momento he practicado muy poco debido al pudor que me produce invadir la intimidad de las personas, así que valoro mucho este tipo de fotografía que yo no soy capaz de hacer, y ya digo..., no por falta de ganas. 

En cuanto al escáner Epson V700 es de los mas capaces dentro de los no dedicados a film, pues es un escáner de bandeja plana, con fines generales, aún así, puede satisfacer a los no muy exigentes en lo que a película se refiere, pues no exprime todo el potencial de la película en cuanto a su densidad y resolución máxima que se puede obtener. 

Gracias por compartir tus trabajos de escaneo y fotografía, un saludo. 

Enlace al comentario

Un trabajo excelente y unas directrices utilísimas a efectos de pasar las diapos a digital, el resultado es de lo mejor que he visto hasta ahora y el

caso es que además del tiempo lo tengo prácticamente todo, algo más básico pero que puede funcionar, por cierto el Xiaomi es tel. o tablet, es

alguna aplicación para que de la luz a 5500 Kelvin? Por supuesto, la fotografía preciosa por si no se notaba que me ha gustado, muchas gracias

por tu atención al detallar el proceso empleado, Saludos

Enlace al comentario

hace 10 horas, jordifus53 dijo:

Un trabajo excelente y unas directrices utilísimas a efectos de pasar las diapos a digital, el resultado es de lo mejor que he visto hasta ahora y el

caso es que además del tiempo lo tengo prácticamente todo, algo más básico pero que puede funcionar, por cierto el Xiaomi es tel. o tablet, es

alguna aplicación para que de la luz a 5500 Kelvin? Por supuesto, la fotografía preciosa por si no se notaba que me ha gustado, muchas gracias

por tu atención al detallar el proceso empleado, Saludos

Pues muchas gracias, a base de pruebas, ensayo y error, al final se adopta mas o menos la técnica adecuada. 

La aplicación de mesa de luz es Flashlight screen pero eso no da información de la temperatura de color, que está medida aparte con una aplicación de pago llamada White balance color temp meter., gracias a ello pude calibrar y elegir la aplicación de mesa de luz con los blancos mas adecuados pues cada una emite de una manera. 

También es muy importante quitar cualquier protector de pantalla que pueda tener tablet o móvil porque produce refracción y texturizado indeseables.

Los bordes del marquito que se iluminan en blanco también hay que taparlos con una cartulina negra mate recortada a tal efecto y que deje solo el recuadro de los 24X36mm del fotograma. Y por supuesto en cuarto oscuro pues cualquier luz parásita fastidiará el resultado final aunque a simple vista pueda parecer que está todo bien.. 

El escáner viene preparado para que todo esto sea automático y cómodo, así como la eliminación de polvo y rayaduras que se trata con un software especial, pero el rango dinámico de los sensores de las cámaras actuales está bastante por encima de lo que conseguian los escáneres de película de la década de los 2000.

No dudes en preguntar cualquier cosa que se te ocurra, para eso estamos... 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario