Jump to content

Palomar y tierra

Johan B
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Estoy haciendo una colección de fotos de palomares de mi provincia (Valladolid). Son fotos muy sencillas, en ambientes rurales y solitarios. Siempre me han llamado la atención estas construcciones solitarias y la mayoría abandonadas. Alomejor suena prentenciosa la comparación pero son algo así como los "faros" de la tierra de campos. 

Por cierto si alguien conoce palomares por aquí agradecería cualquier información. Tengo muchos fichados pero se que se me escapan muchísimos.

Datos EXIF: Nikon D750 - Tamron 24-70 tomada a 70mm. - 1/25 seg. - f9.0 - ISO 200

50894596841_a9ff76b178_z.jpgPalomar ruinoso en Villanubla by Juanmi Valles, en Flickr

• Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Minimalismo rural. Me gusta mucho. Para mi todo en su sitio. Luz, colores,..., líneas que llevan al sujeto. Para mi la quisiera.

Y muy acertado lo de los faros, faros en mares de cereal. La foto es icónica del campo castellano, por lo menos para mí.

En Barcial de la Loma tienes varios y bastante cuidados. Pero eso ya lo hablamos en otro hilo.

Saludos

Enlace al comentario

Bonita foto y bonito proyecto. Al contrario que Detura, yo cortaría cielo, y que todas las líneas te lleven al palomar.

Hay una "escuela" fotográfica, que no recuerdo el nombre, y llevo un rato mirando por Internet, que hizo una especie de fotografía documental en los años 50, o 60 o 70, en Estados Unidos,  tiene un estilo muy formal, casi en exceso, con fotografías frontales, sin sombras, casi como si fuese fotografía de producto. A pesar de su formalismo son imágenes que llegan a transmitir mucho. Creo que se llamaba fotografía topográfica o algo así. Creo que el palomar y/o el proyecto lo aceptaría muy bien.

Saludos

Enlace al comentario

Veo una composición muy cuidada, escogida, las líneas de los surcos nos meten en el palomar, cierto que admite recorte tanto por arriba, como

por abajo, has acertado al dejarla en el centro, así cada cual se la guisa a su manera;), el revelado lo veo muy neutro también, ni frío ni calor,

personalmente ahí es donde digo la mía, le daría un poco, muy poco de calor, romper algo el blanco de las luces, pero ya lo apunto sería por gusto

personal, tal cual la veo estupenda, Saludos Johan

Enlace al comentario

Me agrada tu proyecto.  Has creado una imagen con estética de gran valor.  Líneas de fuga muy atractivas, un orange teal bastante suave, pero envolvente, buena disposición de los elementos.  Nitidez fantástica.  Estos suelos pucelanos reverdecen en muy poco tiempo, interesante mirarlo en inicios de primavera.  Será el que está al lado del antiguo lecho de la vía del tren?.  Enhorabuena por tu fotografía. 

Enlace al comentario

hace 18 horas, gures78 dijo:

Minimalismo rural. Me gusta mucho. Para mi todo en su sitio. Luz, colores,..., líneas que llevan al sujeto. Para mi la quisiera.

Y muy acertado lo de los faros, faros en mares de cereal. La foto es icónica del campo castellano, por lo menos para mí.

En Barcial de la Loma tienes varios y bastante cuidados. Pero eso ya lo hablamos en otro hilo.

Saludos

Muchas gracias! Algún día pasaré por Barcial de la Loma, tengo muchas ganas después de ver lo que vi en tu foto.

hace 18 horas, Detura dijo:

Preciosa.

Me iba a meter con descentrar... pereo es que me gusta tanto el cielo como el suelo... si te apetrece mira a ver que pasa cortando algo del suelo no creo que pierda el valor que tiene en la foto.

Saludos

Me gustan tanto cielo como tierra y como se compensan, pero lo que dices bien merece una prueba, de hecho creo que tengo fotos de ese día con más cielo que suelo y el palomar igualmente escorado.

hace 16 horas, Mr Green dijo:

Bonita foto y bonito proyecto. Al contrario que Detura, yo cortaría cielo, y que todas las líneas te lleven al palomar.

Hay una "escuela" fotográfica, que no recuerdo el nombre, y llevo un rato mirando por Internet, que hizo una especie de fotografía documental en los años 50, o 60 o 70, en Estados Unidos,  tiene un estilo muy formal, casi en exceso, con fotografías frontales, sin sombras, casi como si fuese fotografía de producto. A pesar de su formalismo son imágenes que llegan a transmitir mucho. Creo que se llamaba fotografía topográfica o algo así. Creo que el palomar y/o el proyecto lo aceptaría muy bien.

Saludos

Pues quizá le favoreciera ese corte, pero me da pena quitar ese cielo cubierto de nubes, y también por el significado, ya sabes en en el mundo del campo la tierra y el cielo es muy importante (el clima, el sol , la lluvia son vitales para el cultivo) . Pero agradezco la aportación y no descarto jugar con ello en otras edicines de esta sesión.

hace 16 horas, jordifus53 dijo:

Veo una composición muy cuidada, escogida, las líneas de los surcos nos meten en el palomar, cierto que admite recorte tanto por arriba, como

por abajo, has acertado al dejarla en el centro, así cada cual se la guisa a su manera;), el revelado lo veo muy neutro también, ni frío ni calor,

personalmente ahí es donde digo la mía, le daría un poco, muy poco de calor, romper algo el blanco de las luces, pero ya lo apunto sería por gusto

personal, tal cual la veo estupenda, Saludos Johan

Muchas gracias Jordi. Es un buen apunte el de darle algo más de calor. Era un día muy gris, casi tormentoso y el RAW me salió muy frio a pesar de tener un automatico + 1 de calidez. y le he dado bastante calidez en Lightroom respecto al original, pero quizá incluso admitía un poquito más.

hace 15 horas, rafafumado dijo:

Una fotografía muy digna que documenta perfectamente lo que representa y que tú tan bien explicas en tu presentación de la foto. Ni le sobra ni le falta nada a mi gusto.

Un saludo

Muchas gracias Rafa!

hace 2 horas, LandscapesSpain1977 dijo:

Me agrada tu proyecto.  Has creado una imagen con estética de gran valor.  Líneas de fuga muy atractivas, un orange teal bastante suave, pero envolvente, buena disposición de los elementos.  Nitidez fantástica.  Estos suelos pucelanos reverdecen en muy poco tiempo, interesante mirarlo en inicios de primavera.  Será el que está al lado del antiguo lecho de la vía del tren?.  Enhorabuena por tu fotografía. 

Muchas gracias, me encantan tu análisis y me ha dado ánimos porque se que eres exigente (eso me gusta). Te dire que en cuanto a nitidez tuve algún problema y tuve que usar algún truco de postproducción porque había un viento brutal y el suelo no era firme y el viento me estropeo muchas tomas que en display me parecieron nítidas. Disparé ese día entre 1/10 y 1/25 y con trípode pensé que no iba a tener problema y bueno si tuve un poco. 

Este palomar está en la carretera que va a Fuensaldaña nada más salir de Villanubla. Hay otros dos más muy muy ruinosos. 

Respecto a lo que dices del verde así es, este campo y otros se pondrán verdes, mi idea es tener cierta variedad de colores, encuadres etc con los distintos palomares, porque todos se parecen mucho entre sí, y si no hago variedad va a resultar una serie muy aburrida. Me encantaría pillar uno con un campo de amapolas rojas también. 

hace 34 minutos, sahae dijo:

Mira que me la estoy imaginando en B&N, y creo que tiene un potencial  brutal.
Ya si hubiese sido una larga exposicion, que dejasen moverse esas nubes, seria la ostia.

Pues es una buena idea, pero no trabajo nada el Blanco y negro excepto en retrato. Para mi tiene mucha importancia el color en la fotografía y me da lástima renunciar a el. Se que el blanco y negro aporta muchas cosas, elimina distracciones, refuerza la composición... Pero para mi el color de esta tierra o de ese cielo nublado es importante. Y respecto a la larga exposición pues hubiera estado bien la verdad, pero eso ya si que no lo puedo arreglar. Como es una colección que quiero ir haciendo durante este año espero meter algún cielo con nubes en movimiento en otros palomares. Gracias por tu aportación.

Enlace al comentario

Una excelente toma minimalista con un procesado muy agradable a la vista. Pienso como el compañero Sahae q esta toma en B/N tiene muchas posibilidades para potenciar aun mas su efecto minimalista.

Respecto a la linea de horizonte pienso q has acertado dejandola en el centro.

Enhorabuena!

Editado por nimega
Enlace al comentario

En 1/2/2021 a las 15:43, nimega dijo:

Una excelente toma minimalista con un procesado muy agradable a la vista. Pienso como el compañero Sahae q esta toma en B/N tiene muchas posibilidades para potenciar aun mas su efecto minimalista.

Respecto a la linea de horizonte pienso q has acertado dejandola en el centro.

Enhorabuena!

Muchas gracias, entre todos me habéis ayudado a reforzarme en la idea de mantener el horizonte tal cual, ya que tenía cietas dudas y además tenía la misma foto con más cielo y más suelo.

En 3/2/2021 a las 20:58, Enrica dijo:

A mí me encanta ese equilibrio entre cielo y tierra dándole la misma importancia a ambos elementos y las tonalidades son una delicia que se complementan muy bien.

Un saludo

Gracias Enrica, te digo lo mismo que he dicho al compañero.

hace 18 horas, Rapid1977 dijo:

ni idea de palomares pero la luz en esta me gusta mucho, el cielo tambien, felicidades

Muchas gracias, me alegra que te guste.

Enlace al comentario