Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola foreros. Acabo de comprar el software Topaz DeNoise para quitar el ruido tremendo que me aparece al escanear diapositivas antiguas, incluso usando un buen escaner, el Reflecta RPS 10M y según dicen su mejor compañero, el programa Silverfast Ai Studio8.

Lo cierto es que hace un trabajo muy bueno, pero me surgen ciertas dudas que no consigo solucionar consultando internet. Para los que usáis este programa que parece que sois bastantes os comentaré como procedo:

- Parto de una imagen tif que proviene del escaner con un tamaño ya bastante grande de unos 50 MB.

- La importo a Lightroom por lo que me crea una copia exactamente igual a la original. En el historial de este nuevo fichero tif aparece "Importar (seguido de la fecha y la hora)"

- Botón derecho: Editar en Topaz DeNoise Ai. Aquí me aparece el popup donde escojo: "Editar una copia con los ajustes de Lightroom". Pulso editar y entonces me crea en Lightroom una copia del fichero tif con el nombre del fichero original pero con el añadido -PS, pero que curiosamente ahora ya no ocupa 50 MB sino 90 MB. Se supone que DeNoise no le ha hecho nada todavía, pero la foto ya ocupa ¡casi el doble!. ¿Alguien sabe porqué?.

- Se abre el programa DeNoise Ai, pero ya mi siguiente cuita es porqué se abre el programa "external" y no el "plugin". De cualquier forma, hago los cambios necesarios en la imagen, quitándole todo lo que puedo el ruido y cuando ya tengo la foto como me gusta pulso "Apply".

- El programa DeNoise guarda los cambios en ese nuevo fichero con el añadido -PS que he comentado anteriormente, se cierra DeNoise  y me vuelve a Lightroom.

Ahora otro de mis problemas sin resolver es el siguiente: Esa nueva imagen modificada en DeNoise no tiene ya la información del fichero original que provenía del escaner, de forma que si quisiera volver a editar la foto original de forma diferente ya no podría porque en el historial no aparece ya la información aquella que provenía de la importación del primer fichero (lo que antes aparecía "importar+fecha+hora". La única solución que veo sería conservar el fichero primigenio de los 50 megas, y además el nuevo que ocupa los 90 Mb.

He dado tropecientas vueltas a internet, a los vídeos de youtube, tanto en inglés como en español y no consigo respuestas a mis preguntas

1.- ¿Porqué se crea un fichero con el doble de tamaño?

2.- ¿Como consigo no perder la información del fichero original procedente del escaneo?

3.- ¿Habría alguna forma en que a partir del fichero importado a Lightroom (con la info del fichero original), se añadiesen los cambios de DeNoise, pudiese seguir con la edición de Lightroom para al final exportar dichos cambios a una nuevo tif o jpg?.

Lamento haberos soltado este rollo, pero me encuentro bastante liado sin encontrar soluciones. Muchas gracias y un saludo.

Editado por e vicente
Cambiar Gb por MB, perdón por el desliz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 2 horas, e vicente dijo:

Se abre el programa DeNoise Ai, pero ya mi siguiente cuita es porqué se abre el programa "external" y no el "plugin". 

Buenas noches, compañero. 

Supongo que algunas de las dudas que planteas, están en la base de datos y preguntas frecuentes de ese programa. Lo de la cita, está aquí:
https://help.topazlabs.com/hc/en-us/articles/360039313132-DeNoise-AI-How-to-Batch-Edit-in-Lightroom-Classic-  y ese enlace nos lleva a:

https://help.topazlabs.com/hc/en-us/articles/115004747368-Adobe-Lightroom-Using-Your-Topaz-Labs-Plug-ins

Pero si yo estuviera en tu lugar, les enviaría un correo a los del soporte, para que te respondan todas las dudas que tengas, porque es un programa de pago (y no es barato, en mi opinión). En las páginas del soporte, hay algunas vías de contacto.

Un saludo cordial.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Galois por tu rápida respuesta. De hecho este link que me pones fue de lo primero que leí y releí y he vuelto a releerlo hace nada, tanto en inglés (que no tengo mayor problema) como en español traducido por si me dejaba algo. He seguido paso a paso todo lo que ponen y sigo sin tener claras esas preguntas que hacía.

No sé porqué ya de principio duplica el tamaño de los ficheros. Mis originales procedentes del escaner, como te digo ya son bastante grandes para conseguir una mayor calidad de partida, rondan los 49 y pico megas (perdón porque arriba ponía Gb en vez de Mb, lo corrijo), que ya me parecía una barbaridad. Imagínate que encima se duplican prácticamente en cuanto quiero usar DeNoise....

El tema de que se abra en external en vez de en plugin sería algo secundario, salvo porque en ese paso pierdo el original. Lo cierto es que soy un novato en esto de los plugins y no sé si otros plugins cuando se invocan, después se incorporan en el historial del fichero que se está usando y se puede proseguir haciendo más modificaciones o como hace DeNoise te crea un fichero nuevo y ya has perdido la información de todo lo que habías podido hacer antes.

Intenté también otro proceso más complejo, que explican en YouTube (Topaz DeNoise AI v2.2.7: The Ultimate Raw Smart Object Workflow - YouTube), que consiste en editar, Crear objeto inteligente en Photoshop, y allí abrir Denoise como un filtro. Como Photoshop funciona con capas, sí que conseguí que me abriese Topaz como plugin y no como external, y conservar el original en la primera capa, pero me encontré con que el fichero final había crecido hasta ¡¡¡¡400 MB!!!, lo que me hizo abandonar inmediatamente este procedimiento.

Como te puedes imaginar, lo primero que hice fue escribir en el foro de Topaz Discussion forum y o yo soy muy tonto o el par de cortas respuestas que he recibido no me han solucionado lo más mínimo mis problemas. Por si alguien quiere ver el topic completo os pongo aquí el enlace Non destructive workflow for Topaz DeNoise in Lightroom - Topaz Products / Product Technical Support - Topaz Discussion Forum (topazlabs.com). Por si no queréis abrirlo os pongo el par de respuestas que me dan a ver si con esto pensáis que me solucionan algo:

You need to create a ‘copy’ when you invoke DeNoise from within LR. That will then be updated when you save the results, there is no need to ‘Save as’.

que no sé a qué viene esa respuesta porque nunca he visto en ningún sitio en DeNoise lo de "save as", y cuando les digo como lo hago y que no encuentro la forma de conseguir que no pierda el original, parece que se mosquea y su contestación es simple y llanamente:

You cannot edit the original image from Lightroom unless it is NOT a RAW image. The Apply button updates the image passed from LR. DeNoise is not a non-destructive program.

Bueno, otro rollo que os he soltado. Lo siento, pero es que me siento un tanto perdido. A lo peor es que DeNoise funciona así y no hay otra forma de hacerlo. Por lo menos me podéis decir si a vosotros también os duplica el tamaño de los ficheros.

Gracias como siempre por vuestra ayuda y consejos y un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

Si ya tienes el archivo en tiff, porque no editas directamente con el topaz en Photoshop sin pasar por Lightroom?

Cuando lo exportas para editar en lightroom puede ser que los parámetros que pones sean superiores al tiff original, es decir, si al exportar le pones una resolución o bits mayor que tu tiff original el archivo que se genera es mayor.

De todas formas, si partes de un tiff al hacer botón derecho en lightroom te debería dejar editar el original directamente sin tener que volver a exportar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Canislupus

hace 2 horas, canislupus dijo:

Si ya tienes el archivo en tiff, porque no editas directamente con el topaz en Photoshop sin pasar por Lightroom?

He probado a abrir el original con Photoshop, hacer una copia de la capa y lanzar DeNoise como filtro. Todo Ok salvo que al ir a guardar el fichero si quiero conservar las capas me duplica, triplica o cuadruplica el tamaño del fichero, aparte de que (quizás por mi desconocimiento ya que uso siempre Lightroom para editar fotos) sigo sin ver que me haya guardado el original. 

hace 2 horas, canislupus dijo:

Cuando lo exportas para editar en lightroom puede ser que los parámetros que pones sean superiores al tiff original, es decir, si al exportar le pones una resolución o bits mayor que tu tiff original el archivo que se genera es mayor.

El fichero original, si lo quiero leer en Lightroom lo tengo que importar, me crea una copia idéntica, con el mismo tamaño (los 49 y pico MB). Al editar ese fichero importado con Topaz, me pide que le diga como la quiero editar. Uso los mismos ajustes que tenía la original, Tif de 16 bits a 300 ppi sin compresión que son los mismos parámetros usados en el programa usado para escanear (SilverFast Ai Studio 8), pero en cuanto se los pongo, ya me crea un nuevo fichero el doble de tamaño.

hace 3 horas, canislupus dijo:

De todas formas, si partes de un tiff al hacer botón derecho en lightroom te debería dejar editar el original directamente sin tener que volver a exportar.

Perdona Canislupus, aquí me he perdido. Naturalmente, cuando doy botón derecho y pido editar en DeNoise, me aparece un desplegable con tres opciones. La primera es "Editar una copia con los ajustes Lightroom" que es la que todo el mundo incluido Topaz recomienda, ya que puedo haber hecho algún cambio en Lightroom antes de lanzar DeNoise. Las otras opciones "Editar una copia" y "Editar original" dice que "los ajustes de Lightroom no estarán visibles".

Yo ya me estoy desesperando un poco. Tenía muchas ganas de recuperar mis viejas diapositivas, pero esto se está convirtiendo en misión imposible. Primero fue comprar el escaner, luego resulta que hay que comprar un buen programa que ya vale un pico, incluyendo sus diapositivas de control que las cobran a precio de oro. Luego paga todos los meses el Adobe Creative Cloud. Entonces veo que con el ordenador viejo, no corre nada. Sustituye el ordenador. Aprende a manejar todos los programas necesarios, compra el DeNoise para mejorarlo todo, y ahora que veo que lo tengo casi todo controlado los ficheros son tan grandes que estoy alucinando. Vamos que esto está resultando ya un poco agotador. Y gracias a que como no podemos viajar, no tengo nuevas fotos que editar.....

Bueno, como siempre cualquier ayuda será sumamente agradecida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, e vicente dijo:
hace 9 horas, canislupus dijo:

He probado a abrir el original con Photoshop, hacer una copia de la capa y lanzar DeNoise como filtro. Todo Ok salvo que al ir a guardar el fichero si quiero conservar las capas me duplica, triplica o cuadruplica el tamaño del fichero, aparte de que (quizás por mi desconocimiento ya que uso siempre Lightroom para editar fotos) sigo sin ver que me haya guardado el original. 

No soy ningún experto pero intento responderte.

Si vuelves a abrir el mismo tiff editado deberías ver todas las capas, incluida la capa original.

Entiendo que con esto deberías verificar que efectivamente la capa original se ha mantenido.

El fichero original, si lo quiero leer en Lightroom lo tengo que importar, me crea una copia idéntica, con el mismo tamaño (los 49 y pico MB). Al editar ese fichero importado con Topaz, me pide que le diga como la quiero editar. Uso los mismos ajustes que tenía la original, Tif de 16 bits a 300 ppi sin compresión que son los mismos parámetros usados en el programa usado para escanear (SilverFast Ai Studio 8), pero en cuanto se los pongo, ya me crea un nuevo fichero el doble de tamaño.

No sé si podría deberse al tipo de compresión que tenga el tiff, podría ser que en un caso aplique una compresión y cuando lo editas otra?

Perdona Canislupus, aquí me he perdido. Naturalmente, cuando doy botón derecho y pido editar en DeNoise, me aparece un desplegable con tres opciones. La primera es "Editar una copia con los ajustes Lightroom" que es la que todo el mundo incluido Topaz recomienda, ya que puedo haber hecho algún cambio en Lightroom antes de lanzar DeNoise. Las otras opciones "Editar una copia" y "Editar original" dice que "los ajustes de Lightroom no estarán visibles".

Yo ya me estoy desesperando un poco. Tenía muchas ganas de recuperar mis viejas diapositivas, pero esto se está convirtiendo en misión imposible. Primero fue comprar el escaner, luego resulta que hay que comprar un buen programa que ya vale un pico, incluyendo sus diapositivas de control que las cobran a precio de oro. Luego paga todos los meses el Adobe Creative Cloud. Entonces veo que con el ordenador viejo, no corre nada. Sustituye el ordenador. Aprende a manejar todos los programas necesarios, compra el DeNoise para mejorarlo todo, y ahora que veo que lo tengo casi todo controlado los ficheros son tan grandes que estoy alucinando. Vamos que esto está resultando ya un poco agotador. Y gracias a que como no podemos viajar, no tengo nuevas fotos que editar.....

Bueno, como siempre cualquier ayuda será sumamente agradecida.

Tienes razón, si realizas algún cambio en el tiff dentro de lightroom no serán visibles.

En mi modo de trabajo cuando edito y genero un tiff ya no lo vuelvo a tocar en lightroom por eso te lo decía.

He hecho una prueba a partir de un archivo raw (NEF) de una D300.

El NEF original son 25.608 KB

Si genero un tiff para edición con Photoshop el tiff ocupa 121.130 Kb  (tiff de 16 bits i 240 dpi)

Si guardo el tiff en photoshop con tres capas duplicadas y un ajuste se queda en 428.619 Kb (archivo que si vuelvo abrir mantiene todas las capas creadas y la original).

Yo creo que lo del tamaño es normal y entiendo que con lo baratos que son los discos duros no debe considerarse un problema muy grande.

De que tamaño estamos hablando? Cuanto pesan tus archivos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias canislupus por preocuparte dándome todos estos consejos. Te lo agradezco y paso a contestarte

hace 13 horas, canislupus dijo:

Si vuelves a abrir el mismo tiff editado deberías ver todas las capas, incluida la capa original.

Sí, no sé porqué pero ayer me estaba liando porque hice varias pruebas, unas salvando el fichero con capas y otras sin guardarlas para ver los tamaños que alcanzaban. Está claro que si no guardo capas consigo mantener a raya los aprox. 50 MB del fichero, pero pierdo la posibilidad de recuperar el original. Si lo salvo guardando las capas, el original se conserva en la primera capa, pero se aumenta considerablemente el tamaño hasta en algún caso 400 MB

No sé si podría deberse al tipo de compresión que tenga el tiff, podría ser que en un caso aplique una compresión y cuando lo editas otra?

Pues no tengo ni idea de porqué lo hace así. Ya te digo que uso los mismos parámetros . Es más como te digo, si lo trabajo en Photoshop y no guardo capas no se aumenta el tamaño. Desgraciadamente para mí es mucho más fácil trabajar las fotos en Lightroom que en Photoshop, que he usado muy poco. 

Yo creo que lo del tamaño es normal y entiendo que con lo baratos que son los discos duros no debe considerarse un problema muy grande.

De que tamaño estamos hablando? Cuanto pesan tus archivos?

Como te comentaba los archivos procedentes del escaner los he limitado a unos 50 MB (tiff, 16 bits, resolución de escaneo 3600 ppi y salida a 300ppi) porque en el momento en que daba la resolución real total del escaner (5000 ppi) ya me creaba ficheros de más de 100 MB. Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a ficheros con unos tamaños indecentes en aras de mantener los muchicientos millones de colores, que luego al final ni nuestra vista ni nuestros equipos pueden ver, y que encima como los acabamos viendo en una pantalla bien sea de ordenador o de televisión no son necesarios. Estoy hasta las narices de comprar discos duros que se van quedando pequeños y obsoletos al poco tiempo, tanto de capacidad como de velocidad.

Acabo de comprar un muy buen portátil de Dell (para mí es imprescindible que sea portátil) i7 décima generación, pantalla 4K con 32 Gb de ram y un SSD de 1 TB y ya de momento le he añadido otro disco duro SSD de 2 Tb exclusivamente para guardar ahí las fotos y que todo el proceso se haga dentro del ordenador. Antes tenía las fotos en un disco duro externo (que naturalmente no era SSD) y se nota la diferencia de velocidad de trabajo. Y como te decía, mi anterior ordenador era una "bestia parda" cuando lo compré y ahora no puede con su alma para trabajar con Lightroom. Tal como van los tiempos, que de la noche a la mañana pasamos de resoluciones HD a 4K y 8K será lo habitual en nada, que con las nuevas cámaras tiramos fotos y fotos sin conocimiento nos están obligando a cambiar de equipos a velocidad de vértigo.

Por eso estoy intentando que los ficheros no pesen demasiado, ya que quisiera que ese disco SSD no se me llenase en un corto periodo de tiempo.

Nuevamente agradecerte tus comentarios y si alguien puede echar más luz sobre estos temas, estaré sumamente agradecido. Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
En 12/4/2021 a las 22:22, e vicente dijo:

He dado tropecientas vueltas a internet, a los vídeos de youtube, tanto en inglés como en español y no consigo respuestas a mis preguntas

1.- ¿Porqué se crea un fichero con el doble de tamaño?

2.- ¿Como consigo no perder la información del fichero original procedente del escaneo?

3.- ¿Habría alguna forma en que a partir del fichero importado a Lightroom (con la info del fichero original), se añadiesen los cambios de DeNoise, pudiese seguir con la edición de Lightroom para al final exportar dichos cambios a una nuevo tif o jpg?.

Lamento haberos soltado este rollo, pero me encuentro bastante liado sin encontrar soluciones. Muchas gracias y un saludo.

Ma alegra que sigas con tus pretensiones del escaneo de los acetatos que tienes por ahí guardados. No obstante, deseo comentarte que ¿ has probado hacer tus escaneos, prescindiendo del software SilverFast AI Studio 8 ?

Partiendo de la base que el scanner te crea capetas TIFF, en mi caso, que trabajo con Photoshop  Cs5, abro la carpeta ya sea en Diapositivas o B/N, y en cámara Raw, comienzo mis complicadas y ansiadas acciones, para dejar la fotografía algo más presentable. Cierto es que hace años cuando adquirí el scanner EPSON V700 PHOTO, venía con el disco de el software SilverFast SE 6, que por circunstancias no pude instalarlo en mi PC. De ahí que me lancé a escanear ambos acetatos simplemente con los ajuste más elementales del scanner. 

Tampoco deseaba hacer uso del histograma del scanner, para cada fotograma, porque ya lo tenía para usar en el mismo Photoshop Cs5. El tema de las diapositivas es muy arduo y complicado, ya que según la marca, revelado y estado cromático, hay que trabajar mucho en el procesado, además de la limpieza hecha con anterioridad a ponerlas en las `plantillas del scanner, que en mi caso, son 12 diapositivas de paso universal 5x5 cm. con sus marquitos. La plantilla para las diapositivas 6X6 con marquitos de 7x7 cm, hay que extraerlas de sus marquitos de cartón, ya que son 9 diapositivas poa plantilla. Las demás plantillas para los diferentes formato de acetato, aún no las he usado.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Ortografía.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En algunas ocasiones que he comentado por el foro, sobre estos temas, al menos, desde mi experiencia, saco las conclusiones de que;

"El grano de la película, se lleva muy mal con los píxeles"

En la plantilla del scanner citado, se albergan 4 filas para tiras de acetato negativo de 6 fotogramas. Así pues, en pantalla de PC, selecciono el fotograma que se debe escanear de cada tira uno por uno. Todo ello crea archivo en TIFF, que son procesados en el Photoshop Cs5. Pues bien; pueda que procesar los fotogramas en B/N, sea mas llevaderos que las diapositivas. Parto de la base que, tampoco uso el histograma del scanner, ya que  lo uso también con el CS 5.  Depende el uso que se le va  a dar a las fotografías, ya sean para presentar en el foro, como en la web, las dejo en su tamaño idóneo para su exposición.

Te comento que ya llevo muchos años escaneando tanto las Diapositivas color, como los negativos en B/N y, aún no he acabado por lo arduo y complejo que leva consigo su dedicación. Sí que en estos últimos tiempos, me animo más, ya que estoy concluyendo la década de los años 80 y, pronto comenzare con la década de años años 70.

De ahí que te expongo todo esto, porque en mi caso, no guardo los procesados o capas al uso y, de ello se desprende que la capacidad de almacenamiento del conjunto del escaneado y procesados, sea más liviano para los archivos creados, que guardo en los discos duros externos y, en los diferentes USB de diferentes capacidades, para su uso mas fluido. Al menos te comento lo que hasta ahora voy haciendo, con respecto a la capacidad de peso de las fotografías en sus archivos.

Aquí es muy oportuno, comentar, la escala de valores individuales de cada cual, que según se miren estas disciplinas aplicadas a la recuperación y procesado de nuestras imágenes de antaño, los procesado de escaneo, ofrecen lo que hay y, los softwares de perfeccionamiento visual de la imagen, pienso que están pensados para la fotografía digital, hecha con cámaras digitales y, que en casos de elevar los ISO de los programas, se puedan corregir.

Pienso que, los softwares de asistencia a los scanner, cumplen su función mas o menos eficaz, pero a costa de añadir peso  y mas peso a los archivos y, claro está, esto hay que evaluarlo según  nuestras preferencias de imagen, escala de valores ante nuestro hacer fotográfico y, contando con los costes que ello conlleva, ya que estamos inmersos en el campo amateur de la fotografía, con nuestra gran afición.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Caleidoscopio bis por tus reflexiones y consejos. Te comento que mi escaner al ser dedicado a negativos y diapositivas exclusivamente, necesita de algún software para sacar esos ansiados ficheros tiff (no sé de todas formas si Windows directamente podría extraer esos tiff). De hecho el software que trae el RPS 10M por defecto es el CyberViewX, y posteriormente por consejo de multitud de usuarios y reviews de Internet compré el SilverFast AI Studio 8 más las diapositivas de control para el escaner específicamente. Probados los dos programas, realmente el SilverFast hace mucho mejor trabajo.

Prácticamente no hago ninguna edición con en el software que luego pueda hacer en Lightroom, salvo el multiescaneo para conseguir más rango dinámico y sobre todo el iSRD que permite reconocer y eliminar con precisión el polvo y las rayas de las diapositivas gracias a una lámpara infrarroja adicional integrada en el escáner y que hace verdaderas maravillas.

Suelo comprobar no dejar zonas totalmente quemadas o negras (salvo las que ya tenga la foto por haberlas sacado yo mal en su momento), ya que tengo comprobado que, al contrario que con las fotos digitales actuales, si en el TIFF existen esas zonas quemadas o subexpuestas, Lr o PS poco pueden hacer para recuperarlas. Por lo demás no le doy ni enfoque, ni saturación, ni contraste, ni eliminación de ruido, ya que eso sí lo puedo hacer después.

Uno de los principales problemas que tengo y que no me soluciona el software de escaneado, es que las diapositivas muestran el grano de la película, que en muchos casos es bastante elevado y que en nuestros equipos modernos de visionado, queda francamente mal. Por eso estoy usando el programa Topaz DeNoise que ayuda a mitigarlo, aunque no a eliminarlo totalmente, pero que duplica el tamaño de los tif. Este mismo programa permite a la vez mejorar la definición un poco, mejor que lo hacen Lr o Ps, porque en cuanto lo hago en ellos, me aumenta mucho también el ruido.

Veo que dices que no guardas los procesados o capas, que es lo que yo veo que al final ocupa mucho espacio. Yo de momento voy guardando todo lo que puedo porque, como he empezado hace poco, conforme voy aprendiendo, voy aplicando esas mejoras a fotos que ya había revelado anteriormente y voy corrigiendo errores que había cometido. Como tú explicas esto de recuperar las diapositivas que sacamos hace la pila de años es una labor de aprendizaje y paciencia.

Pondría alguna foto para que vieseis como quedan, pero no sé como meter aquí esas imágenes que ocupan 10 o 12 MB en jpg, si te dice que el tamaño máximo admitido son 0,24 MB.

Gracias de nuevo y un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uno de los principales problemas que tengo y que no me soluciona el software de escaneado, es que las diapositivas muestran el grano de la película, que en muchos casos es bastante elevado y que en nuestros equipos modernos de visionado, queda francamente mal. Por eso estoy usando el programa Topaz DeNoise que ayuda a mitigarlo, aunque no a eliminarlo totalmente, pero que duplica el tamaño de los tif. Este mismo programa permite a la vez mejorar la definición un poco, mejor que lo hacen Lr o Ps, porque en cuanto lo hago en ellos, me aumenta mucho también el ruido.

El mundo del escaneado de las diapositivas, es muy complejo ya que influye mucho,  el revelado que se haya hecho, porque requería exactitud en los procesados tanto en temperatura como en tiempos de actuación. Desconocemos que es lo que han hecho en el procesado los laboratorios convencionales internamente. Eso se va apreciando con el tiempo. Por ejemplo la firma Kodak en sus diapositivas Kodachrome y ektachrome, los hacía en sus propios laboratorios y casualidad que se conservan hasta hoy día mucho mejor que las demás marcas que se revelaban en los laboratorios locales, como puedan ser Agfachrome, Fujichrome, Perutz etc...y la conservación en el tiempo, se deja entrever con muchas pérdidas cromáticas y calidad de imagen. Tú lo puedes comprobar en tus colecciones.

Te pongo un ejemplo de ello en mis experiencias de hace pocos años que estoy con ello. ¡Ahí va!

Saludos.

33990165946_a64392848d_b.jpg

La diapositiva que ves en el ángulo superior izquierdo de la imagen, de este mosaico, es la que tengo guardada en los archivos y, con el tiempo, se ha quedado así como la puedes ver en tu pantalla. Como como te comentaba mas arriba, influye mucho el revelado de origen que se hozo en su día. Después de su escaneado, la puedes ver así muy oscura y violácea. Con paciencia en el procesado con Ps-Cs5, he logrado llegar hasta lo que puedes ver en este mosaico que te envío. Cierto es un extremo  de su elección, pero por lo general,  las hay mejores 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Pxondría alguna foto para que vieseis como quedan, pero no sé como meter aquí esas imágenes que ocupan 10 o 12 MB en jpg, si te dice que el tamaño máximo admitido son 0,24 MB.

De todas la maneras, puedes recuadrar las diapositivas procedente del escaneado, con el programa que tengas a mano a menor tamaño  -en mi caso Ps-Cs5- y alojarla en su carpeta en JPEG. La subes a Flickr y allí, le puedes dar tamaño a elegir; en este caso, el del mosaico que ves más arriba, he seleccionado el tamaño de 986 x658 Px. y, se queda como puedes ver el el post anterior.  Poco a poco iremos viendo algo de lo que comentas por aquí.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los negativos, tienen mas o mejor disposición hacia el éxito en ele escaneado con normalidad, por su capacidad y resultados que aporta scanner. Parto de la base que, como las diapositivas, también era aconsejable, darle otro baño de permanencia, al final de todo proceso que servía de conservante en el tiempo y limpiaba todos los residuos productos procedentes de anteriores procesados, a igual que los positivados en las cubetas con papel de fibra baritado. La mayoría pasaba de ello y, no le daban la importancia que tenía, e incluso se comentaba que eso era una pérdida de tiempo (..).

Te comento que los negativos escaneados, normalmente deben aparecer con las imágenes muy planas, grises y apenas contrastadas. Eso es señal de que conforme tengan mas opacidad sin apenas contraste y definición, es que guardan mas información para su siguiente procesado en su positivado. Te comento que, si ves una vez escaneados tus negativos aparecen con bastante nitidez, contrastes o con mas detalles en pantalla, etc.. no son muy idóneos para lograr el máximo rendimiento en su procesado digital con el programa que tengas y que apenas puedes procesarlo o manipularlos con las mejores y óptimos recursos.

Esperemos que poco a poco, todo ello, se vaya realizando con mucha dedicación, paciencia y abnegación. Cierto es que se dice " Que el tiempo es oro" pero quieras o no, al menos los negativos tienen plata, algo es algo. ¿ No te parece?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y justamente acababa de escanear una del Palacio de los Vientos de Jaipur. En ésta el cielo no he encontrado manera de quitarle más grano.

51130962235_f6f9ef5b4b_b.jpg195 Hawa Mahal Jaipur 3600 sin enfauto SF+LR+TD by Vicente A. Roa Gaspar, en Flickr

Si os queréis entretener he colgado las que voy haciendo en Flickr, aunque alguna de ellas le tengo que dar una segunda pasada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje