Jump to content

Problemas con intervalómetro interno serie Z

Rafaro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, he creado este hilo a raíz de varias consultas abiertas sobre problemas con el intervalómetro interno tanto de la Z6 como de la Z50 y la Z7-II y ya que se ha visto que es un problema común a varios modelos he preferido crear un hilo genérico para no dispersar la información.

Estos son lo hilos originales que he localizado:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/469638-duda-intervalometro-z6/

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/480013-intervalo-metro/

Y el resumen es el siguiente:

Al utilizar el intervalómetro interno con un disparo de 30" si ponemos intervalo de 31" ó 32" (1 ó 2 segundos entre fotos) nos dispara una foto de cada 2 (en una secuencia de 3 disparos obtenemos 2, falta el de enmedio, en una secuencia de 5 obtenemos 3, faltan el 2º y el 4º y así sucesivamente). Si ponemos un intervalo de 33" o superior ya dispara bien todas las fotos.

No es un tema de buffer o similares, pues se ha comprobado que con disparos de 25", 20", 15" (incluso 60" en la Z7-II) permite dejar 1 ó 2 segundos entre fotos que no pierde ninguna, es un bug específico de los 30".

Abrí un incidente al soporte de Nikon y me dijeron que lo escalaban a los ingenieros, de momento no hay noticias oficiales y en la revisión de firmware de Abril de 2021 no se ha corregido ni en la Z50 ni en la Z6, hasta donde yo he probado.

30-10-2022 ACTUALIZACIÓN:

Gracias a la información aportada por Macsura  se ha verificado que para seguir la regla del doble de tiempo para ganar un paso de exposición la secuencia real seguida por nuestras Nikon es 1", 2", 4", 8", 16" y 32", si bien nos muestran 15" y 30" para despistar. Verificado con un cronómetro haciendo disparos a 15" y 30". De ahí la confusión creada con este tema.

He usado el intervalómetro interno de la Z50 para crear una secuencia de 5 disparos de 30" (32" reales) con intervalo de 33" y no se ha perdido ninguna.

Quedaría pendiente probar en una Z7-II si el disparo a 60" realmente dura 64", pues en las pruebas iniciales con esta cámara no parecía perder fotos poniendo un intervalo de 61".

Saludos.

13-11-2022 ACTUALIZACIÓN Z7-II:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/486342-problemas-con-intervalómetro-interno-serie-z/?do=findComment&comment=5176419

Editado por Rafaro
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Añado las pruebas que hice anteriormente y que me han llevado a la conclusión final:

Publicado 20 Marzo
Retomo esto porque lo voy a necesitar con la Z50, que no lleva conexión de intervalómetro .
He configurado la Z6 en M, foco manual, disparo 1/100, iso 100, Intervalo 10", disparos 10x1.
Lo primero que aprecio es que al pulsar en "Iniciar" tiene un retardo inicial de 3", como especifica en la página 214 del manual de referencia.
A continuación efectúa un disparo cada 10" hasta completar los 10 programados. Verificado con cronómetro externo y por la hora de las fotos, realizadas cada 10". Todo correcto.
Repito la serie con 10 disparos de 10" con intervalos de 15". Lo mismo, retardo inicial de 3", las 10 fotos de 10" a intervalos de 15" con 5" entre foto y foto. Todo correcto.
3ª prueba, apuro más, 10 disparos de 10" con intervalos de 11" (1" entre fotos), todo funciona correctamente. En una serie así no he apreciado retrasos.
Todas la fotos hechas sin reducción de ruido en exposiciones largas, en raw+jpg buena*.
Es tarde y no tengo batería, probaré otro rato con una tanda larga de fotos de 30", intervalo de 21" y una serie larga de fotos para verificar los retrasos acumulados. 
En la página 222 vienen posibles causas que pueden impedir el tomar fotos (modo AF-S sin posibilidad de enfocar, intervalo inferior al tiempo de exposición, etc.

Publicado 20 Marzo

Pues os confirmo que algo no va fino. Dejé una tanda en marcha al irme a dormir, intervalo de 31", fotos de 30" y al analizarlas hoy están disparadas ¡cada 1' 2"!, se perdió una de cada 2.

Seguiremos probando.

Publicado 20 Marzo

Visto el problema, otra cosa es la solución. Con disparos de 25", 20" o inferiores puedes poner intervalos de 26" ó 21" (1" entre disparos) y funciona ok. Por el motivo que sea y aquí es donde hay que investigar, con disparos de 30" no deja tiempos de 1" ó 2" entre fotos.

He seguido haciendo los siguientes test, con tandas de 3 fotos, sigo en Raw+jpeg Fine*:

• Disparo 30", intervalo 35", 3 fotos ok.
  • Disparo 30", intervalo 34", 3 fotos ok.
  • Disparo 30", intervalo 33", 3 fotos ok.
  • Disparo 30", intervalo 32", 2 fotos separadas 64", se pierde la intermedia.
  • Disparo 30", intervalo 31", 2 fotos separadas 62", se pierde la intermedia.

Centrándome en disparos de 30" con intervalo de 32" he pasado a solo RAW sin solucionarse el problema. Ya he comentado que tengo desactivada la reducción ruido en exposición prolongada (está en gris).

Cualquier sugerencia será bien recibida. Con la Z6 no me preocupa porque uso intervalómetro externo, pero en la Z50 debo usar el interno.

Publicado 20 Marzo

Probado en jpeg sigue fallando. Por la Z50 os confirmo que hace exactamente lo mismo. Si alguien de otras Z puede probar con confirmar que es de toda la serie... sería cuestión de mover este hilo al general de la Z y sacarlo de la Z6.

Publicado 20 Marzo

El compañero Dinin está probando con la Z7-II y aparentemente también falla como las mías.

Editado: ¡Más raro todavía, ha probado la opción de 60" que tiene la Z7-II con intervalo de 61" y FUNCIONA!. Falla a 30" y funciona a 60, esto huele a un bug del programa.

Publicado 20 Marzo

Estoy probando el programa qDslrDashboard desde mi Mac y sorprendentemente el resultado es el mismo, con intervalos de 31 ó 32" falla y con 33" ya va ok. ¿Utiliza el soft interno y solo lo parametriza desde fuera?. Con ambas, Z6 y Z50.

Por supuesto he conectado ahora mi intervalómetro externo a la Z6 con la cámara en Bulb y hace perfectamente fotos de 30" con separación de 1" entre tomas, he programado 5 y han salido todas ok. La p....a es que la Z50 no lleva conector de intervalómetro.

Por otro lado poco les costaría implementar una buena aplicación con indicación de cuanta atrás, etc en la pantalla, que se te queda todo a ciegas y no sabes ni cuánto tiempo lleva, ni fotos hechas ni cuántas faltan, algo elemental de implementar por soft.

Publicado 22 Marzo

He abierto un caso en el soporte de Nikon Europe, lo van a pasar a los desarrolladores para que lo revisen, a ver qué nos cuentan.

• Like 2
Enlace al comentario

añado una chuleta de cómo funciona mi intervalómetro externo, con el cual la Z6 funciona perfectamente en modo Bulb:

En el externo mío se parametriza 1º el retraso inicial desde que pulsas el disparo hasta que empieza la secuencia, 2º la duración del disparo, 3º el tiempo desde que termina un disparo hasta que empieza el siguiente y 4º el nº de disparos. Hay 2 parámetros más para hacer más tandas de disparos (n2 y repeat) pero no los he usado. Esta chuleta la colgué en tiempos en el foro:

Escanear.thumb.jpeg.29f9b22b504ecb6fbeeaf00e9236ce85.jpeg

En el intervalómetro integrado en las Z el parámetro 1º es fijo (3"), el 2º se ajusta con el dial de tiempo antes de entrar al intervalómetro, el 3º es el intervalo de tiempo para disparar el comienzo de cada foto, y el 4º se asigna también en el menú.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
En 4/7/2021 a las 10:14, Rafaro dijo:

Ultima actualización de firmware:

Z-6 v3.31. Continúa nok, mismo fallo.

Z-50 v2.11. Continúa nok, mismo fallo

Hola a todos!

En referencia al nuevo firmware v 2.11, tengo entendido que es para reducir el ruido que se produce al accionar el anillo del zoom o cuando actúa el autofocus en algunas lentes con montura F (utilizando el FTZ, claro).

Supuestamente, esto sería una gran mejoría al grabar video y reducir la captura de sonido del autofocus, cuando se utiliza el mic interno de la Z50.

Es así? Alguien lo ha podido comprobar?

Enlace al comentario

La Z7 no lleva intervalómetro. 

Lo que tiene no se puede llamar intervalómetro, es un zurullo de mierda.ç

10 Fotos

Disparo 1/100", intervalo 1", 10 fotos ok.

Disparo 30", intervalo 32", hace 2 fotos y para.

A mamarla.

Con intervalómetro externo todo ok, con 1" entre foto y foto.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 19 horas, onerom dijo:

He encontrado esto que puede dar algo de luz:

https://www.lincolnharrison.com/blog-index/nikon-intervalometer-guide

Pues la tabla de referencia funciona, pero no entiendo porqué los intervalos no pueden ser menores cuando con un disparador remoto funciona correctamente.

Que fuera por protección del sensor por sobre calentamiento…. o algo parecido…. Pero no los entiendo. 

gracias por el enlace, es un buen punto de referencia.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Me disculpan no es exactamente el tema del hilo. 

Mi Z7II se detiene antes de terminar las fotos que he programado en el intervalo. Hace unos días programé 360x1 con intervalo de 5" y a la media hora se detiene y debo volver a comenzar. 

Batería cargada al 100% en en enfoque manual, modo manual la cámara y el lente.

he leído el manual pero puede ser mi falta de compresión que no llegue a programar correctamente.

si me ayudan, genial, Saludos desde Chile

Enlace al comentario

hace 8 horas, fjclaissac dijo:

Me disculpan no es exactamente el tema del hilo. 

Mi Z7II se detiene antes de terminar las fotos que he programado en el intervalo. Hace unos días programé 360x1 con intervalo de 5" y a la media hora se detiene y debo volver a comenzar. 

Batería cargada al 100% en en enfoque manual, modo manual la cámara y el lente.

he leído el manual pero puede ser mi falta de compresión que no llegue a programar correctamente.

si me ayudan, genial, Saludos desde Chile

Lógico. Si programas 360 fotos cada 5” se tiene que detener a los 30 minutos  

Enlace al comentario

El problema es lo que comenta Macsura, El tiempo de intervalo para Nikon es cada cuánto dispara la foto, no el retardo entre fotos.

350 x 5" = 1800" = 30'.

Si disparas en manual con un tiempo de disparo de 4", hará cada foto y esperará 1" hasta la siguiente.

Si el tiempo de disparo es de 2", esperará 3" después de cada disparo.

Si el tiempo de disparo es de 20", depende de cuando coincida al ser múltiplo de 5,  disparará seguida o esperará cerca de 5" al siguiente disparo.

En todo caso, a los 30' se parará.

Si quieres hacer 360 fotos de larga exposición de 15" cada una, y quieres un retardo de 1" entre fotos, tendrá que programar 360x1 y 16" de intervalo.

Espero te quede más claro con este ejemplo.

A ver si termino con un pico de trabajo que tengo y puedo volver a la carga con el soporte de Nikon.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 17/8/2021 a las 17:10, Rafaro dijo:

El problema es lo que comenta Macsura, El tiempo de intervalo para Nikon es cada cuánto dispara la foto, no el retardo entre fotos.

350 x 5" = 1800" = 30'.

Si disparas en manual con un tiempo de disparo de 4", hará cada foto y esperará 1" hasta la siguiente.

Si el tiempo de disparo es de 2", esperará 3" después de cada disparo.

Si el tiempo de disparo es de 20", depende de cuando coincida al ser múltiplo de 5,  disparará seguida o esperará cerca de 5" al siguiente disparo.

En todo caso, a los 30' se parará.

Si quieres hacer 360 fotos de larga exposición de 15" cada una, y quieres un retardo de 1" entre fotos, tendrá que programar 360x1 y 16" de intervalo.

Espero te quede más claro con este ejemplo.

A ver si termino con un pico de trabajo que tengo y puedo volver a la carga con el soporte de Nikon.

Saludos.

Confirmar lo dicho anteriormente. Me pasó lo mismo. Programé mi Z50 en M,  400x1, intervalo de 5", disparo 15" y no completó todas las fotos. Volveré a intentarlo con los parámetros comentados, sumando el intervalo entre fotos al tiempo de disparo. Es decir:

400x1, intervalo 20", disparo 15".

Otra cosa es que aguante la batería.

Veremos.

Enlace al comentario

Efectivamente, no debes poner un intervalo inferior al tiempo de disparo.

Si quieres hacer 400 fotos de 15" deberás programar un intervalo mínimo de 16", con los 20" que vas a programar en el segundo caso te dejará como comentas 5" entre foto y foto y debería hacer las 400, pero por experiencia no creo que llegue a tantas por la batería.

Enlace al comentario

En 14/12/2021 a las 18:56, Rafaro dijo:

Efectivamente, no debes poner un intervalo inferior al tiempo de disparo.

Si quieres hacer 400 fotos de 15" deberás programar un intervalo mínimo de 16", con los 20" que vas a programar en el segundo caso te dejará como comentas 5" entre foto y foto y debería hacer las 400, pero por experiencia no creo que llegue a tantas por la batería.

¿LA z50 no aceptaba ser usada mientras estaba conectada a una batería externa?

Enlace al comentario