SlideMan Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 Buenas, Me gustaría saber vuestra opinión y modus operanti para evitar la trepidación en macro y en consecuencia conseguir la máxima nitidez y enfoque... Mi equipo es una D750, con objetivo Nikkor 105 f.2.8 G ED VR, montado sobre el trípode (Vanguard Alt Pro 263 con rótula de bola SBH-100). He probado estas opciones, a ver cúal os parece la mejor: - Con trípode, VR ON, usando disparador con cable. - Con tripode, VR OFF, usando disparador con cable. - Con tripode, VR ON, usando disparador con cable y levantamiento espejo (MUP). - Con tripode, VR OFF, disparador cable y MUP. Incluso me pregunto si pudiese ser que el trípode no sea el más adecuado o que pueda ser el disparador (pixel). La cuestión es que me da la impresión de que con mi antigua D7000 obtenía mejores resultados incluso disparando a pulso.... Espero vuestras opiniones, gracias. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseNiko Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 La última opción creo que es la mejor, VR OFF, cable disparador y levantamiento de espejo.Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 Yo no suelo usar trípode para macro, y rara vez uso monopié, pero de las cuatro opciones que propones usaría la primera. Es raro que notes más trepidación en la D750 que en la D7000... Ten en cuenta que tu objetivo en la D7000 se convierte en un 150mm +- y necesitarás de más velocidad a pulso, en trípode no debería trepidar de ninguna de las maneras... No estarás confundiendo trepidación con fuera de foco? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 hace 48 minutos, SlideMan dijo: Con trípode, VR ON, usando disparador con cable. Echa un vistazo a esto:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/54099-¿es-necesario-desactivar-vr-en-trípode/ y esto:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/278117-¿por-que-usar-el-vr-en-tripode-es-malo/ Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 30 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 hace 2 horas, JoseNiko dijo: La última opción creo que es la mejor, VR OFF, cable disparador y levantamiento de espejo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk ¡Gracias por responder! En teoría, yo también entiendo que es la mejor, y de hecho es la que últimamente uso. Saludos. hace 2 horas, fffrancis dijo: Yo no suelo usar trípode para macro, y rara vez uso monopié, pero de las cuatro opciones que propones usaría la primera. Es raro que notes más trepidación en la D750 que en la D7000... Ten en cuenta que tu objetivo en la D7000 se convierte en un 150mm +- y necesitarás de más velocidad a pulso, en trípode no debería trepidar de ninguna de las maneras... No estarás confundiendo trepidación con fuera de foco? Saludos. ¡Gracias por responder! Yo antes también mayormente disparaba a pulso, pero en aras de intentar mejor controlar y afinar el enfoque y la profundidad de campo, ahora lo uso....Por contrapartida, pierdo muchas fotos ya que los insectos se asustan más.... O sea, que tú usarías con trípode el VR en ON (con disparador con cable)...En cuanto a D7000 vs D750, precisamente daba por hecho que al haber factor de multiplicación, como bien comentas, menor trepidación...Además, ahora puedo subir la velocidad sin miedo a subir ISO, puesto que la D750 lo maneja mejor. No creo estar confundiendo fuera de foco con trepidación, pero tu pregunta me hace plantearme si en realidad peco de querer más/mejor enfoque...con lo que tal vez, debería plantearme en serio lo del apilado de campo, aunque me gusta más la fotografía más real, por así decirlo. Saludos. hace 2 horas, Galois dijo: Echa un vistazo a esto:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/54099-¿es-necesario-desactivar-vr-en-trípode/ y esto:https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/278117-¿por-que-usar-el-vr-en-tripode-es-malo/ Un saludo. ¡Gracias por los enlaces! A partir de ahora, descartaré la opción trípode con VR ON. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 Perdón, me equivoqué en mi primera respuesta, de echo nunca uso estabilizador en trípode, usaría la segunda opción, estabilizador desactivado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 Hola, Yo con la réflex (D7000), siempre que utilizo el trípode (que es la inmensa mayoría de las veces, tanto en paisajes como en macro) lo hago con VR=Off, disparador remoto y MUP. En macro la utilizaba con el Tamron 90mm SP VC (Control de Vibración, que es como llama Tamron al VR) y, si te soy sincero, aunque siempre desconectaba el estabilizador, en una ocasión hice pruebas en condiciones controladas y no fui capaz de apreciar diferencias entre VC=Off y VC=ON. Para mí, más que el VR, lo realmente importante es un trípode realmente estable, un disparador inalámbrico o por cable y el levantamiento de espejo. En cuanto a lo de las fotos trepidadas, asegúrate de que el problema real es de trepidación (movimiento de la cámara), no vaya a ser que se trate de pequeños movimientos del motivo (ten en cuenta que en macro la más leve brisa parece un huracán) que hagan que salga ligeramente movido o, lo más probable, ligeramente fuera de foto, pues la PdC en macro es crítica. Para finalizar, mi experiencia me ha demostrado que la técnica macro es la que tiene un peor ratio de fotos buenas / disparos realizados, y con mucha diferencia. Es fácil salir unas horas, hacer 100 disparos y al final salvar 2 fotos o, con suerte, 3. Eso sí, yo soy muy exigente conmigo mismo y no tengo remordimientos en enviar a la papelera más del 95% de los disparos. A veces, el 100%. Saludos, Pere Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 30 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 hace 59 minutos, Pere63 dijo: Hola, Yo con la réflex (D7000), siempre que utilizo el trípode (que es la inmensa mayoría de las veces, tanto en paisajes como en macro) lo hago con VR=Off, disparador remoto y MUP. En macro la utilizaba con el Tamron 90mm SP VC (Control de Vibración, que es como llama Tamron al VR) y, si te soy sincero, aunque siempre desconectaba el estabilizador, en una ocasión hice pruebas en condiciones controladas y no fui capaz de apreciar diferencias entre VC=Off y VC=ON. Para mí, más que el VR, lo realmente importante es un trípode realmente estable, un disparador inalámbrico o por cable y el levantamiento de espejo. En cuanto a lo de las fotos trepidadas, asegúrate de que el problema real es de trepidación (movimiento de la cámara), no vaya a ser que se trate de pequeños movimientos del motivo (ten en cuenta que en macro la más leve brisa parece un huracán) que hagan que salga ligeramente movido o, lo más probable, ligeramente fuera de foto, pues la PdC en macro es crítica. Para finalizar, mi experiencia me ha demostrado que la técnica macro es la que tiene un peor ratio de fotos buenas / disparos realizados, y con mucha diferencia. Es fácil salir unas horas, hacer 100 disparos y al final salvar 2 fotos o, con suerte, 3. Eso sí, yo soy muy exigente conmigo mismo y no tengo remordimientos en enviar a la papelera más del 95% de los disparos. A veces, el 100%. Saludos, Pere Hola Pere! ¡Gracias por tu comentario! Con respecto al VR, te confieso que yo tampoco creo haber notado su influencia ON/OFF, pero haré una prueba rigurosa a ver qué pasa...Sobre le trípode, el mío (Vanguard Alt Pro 263) lo considero estable por su peso , aunque reconozco que no muy práctico para macro, ya que es bastante grande y para poder ponerlo a ras hay que sacar la barra central, con lo que se tarda demasiado para la mayoría de insectos... En cuanto al disparador...¿crees que hay diferencia entre usar un inalámbrico o uno de cable? Cierto es que el más mínimo aire puede mover al sujeto y desenfocarlo, así que acabo de incorporar al trípode una pinza con alargadera: https://es.aliexpress.com/item/4000123922429.html?spm=a2g0o.detail.1000014.13.77392a2cMVhSRN&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.177931.0&scm_id=1007.13338.177931.0&scm-url=1007.13338.177931.0&pvid=edfac1b9-4ce4-4fb3-9a86-6e8dca39ed34&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.177931.0,pvid:edfac1b9-4ce4-4fb3-9a86-6e8dca39ed34,tpp_buckets:668%230%23131923%2357_668%23888%233325%2312_3338%230%23177931%230_3338%233142%239890%238_668%232846%238115%232000_668%235811%2327189%2386_668%232717%237559%2368_668%231000022185%231000066058%230_668%233422%2315392%23624 Por último, te doy toda la razón...en macro, para mi también la ratio de buenas fotos es bajísima, y suelo salvar muy pocas de cada sesión. Saludos. Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 30 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 hace 2 horas, fffrancis dijo: Perdón, me equivoqué en mi primera respuesta, de echo nunca uso estabilizador en trípode, usaría la segunda opción, estabilizador desactivado. Saludos. Entendido, gracias. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 30 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2021 Hola, Creo que la ultima opción es la mejor y no creo que utilizando esa opción te salga la toma trepidada, otra cosa es que con la brisa se mueva el posadero y con una velocidad corta no puedas congelar el movimiento. En cuanto al brazo articulado, no es una buena idea colocarlo en el trípode que tengas la cámara, ya que con cualquier movimiento que hagas moverás también el posadero donde se encuentre el bichito a fotografiar, es mejor sujetar el brazo a otro trípode auxiliar y así puedes mover el trípode donde se encuentre la cámara por si necesitas busca otra composición, yo utilizo uno pequeño de los chinos me costo alrededor de 10 euros y aunque es pequeño y parece poco estable, para eso funciona bien. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 31 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2021 hace 16 horas, SlideMan dijo: Hola Pere! ¡Gracias por tu comentario! Con respecto al VR, te confieso que yo tampoco creo haber notado su influencia ON/OFF, pero haré una prueba rigurosa a ver qué pasa...Sobre le trípode, el mío (Vanguard Alt Pro 263) lo considero estable por su peso , aunque reconozco que no muy práctico para macro, ya que es bastante grande y para poder ponerlo a ras hay que sacar la barra central, con lo que se tarda demasiado para la mayoría de insectos... En cuanto al disparador...¿crees que hay diferencia entre usar un inalámbrico o uno de cable? Cierto es que el más mínimo aire puede mover al sujeto y desenfocarlo, así que acabo de incorporar al trípode una pinza con alargadera: https://es.aliexpress.com/item/4000123922429.html?spm=a2g0o.detail.1000014.13.77392a2cMVhSRN&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.177931.0&scm_id=1007.13338.177931.0&scm-url=1007.13338.177931.0&pvid=edfac1b9-4ce4-4fb3-9a86-6e8dca39ed34&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.177931.0,pvid:edfac1b9-4ce4-4fb3-9a86-6e8dca39ed34,tpp_buckets:668%230%23131923%2357_668%23888%233325%2312_3338%230%23177931%230_3338%233142%239890%238_668%232846%238115%232000_668%235811%2327189%2386_668%232717%237559%2368_668%231000022185%231000066058%230_668%233422%2315392%23624 Por último, te doy toda la razón...en macro, para mi también la ratio de buenas fotos es bajísima, y suelo salvar muy pocas de cada sesión. Saludos. Oliver Hola de nuevo, Con ese trípode no creo que tengas problemas de estabilidad. Yo también utilizo un trípode grande para macro, concretamente un Sirui T-2204X con rótula Sirui K-20X y, lo mismo que tú, tengo que invertir la columna para tomas muy bajas. Tengo un Benro más pequeño que me va bien para la Oly, pero resulta que siempre salgo con las 2 cámaras porque nunca sabe uno cuando va a por macros y vuelve con paisajes, así que me llevo el grande. En cuanto a si es mejor un disparador inalámbrico o uno por cable, creo que no hay diferencia en lo referente a la trepidación. Respecto a la pinza con brazos articulados, pienso lo mismo que @miguelindio, de hecho, yo hago lo mismo que él: utilizar un mini-trípode auxiliar. Pero vamos, lo mismo si pruebo el chisme ese le veo sus ventajas,. Así, de entrada, se me ocurre poner en una pinza el posadero+bicho y el la otra el difusor. Saludos, Pere Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tapeda Publicado 31 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2021 Yo hago bastante macro de insectos...y confieso que no uso trípode...por la sencilla razón que me espanta los bichos...ahora, eso sí, mi cámara siempre va en manual y con el flash con difusor...de tal forma que me garantizo mínmo 1/500 de velocidad y f10... y ya a tirar fotos. Eso si, cuando hay viento...hay que usar ráfaga...sobre todo cuando el objeto se mueve de atrás hacia delante... Por otro lado sigo haciendo mis macros con mi D7100 teniendo una D850 porque la profundidad de campo de la APSC es una gran ventaja en la disciplina macro (al igual que en fauna) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 31 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2021 hace 20 horas, miguelindio dijo: Hola, Creo que la ultima opción es la mejor y no creo que utilizando esa opción te salga la toma trepidada, otra cosa es que con la brisa se mueva el posadero y con una velocidad corta no puedas congelar el movimiento. En cuanto al brazo articulado, no es una buena idea colocarlo en el trípode que tengas la cámara, ya que con cualquier movimiento que hagas moverás también el posadero donde se encuentre el bichito a fotografiar, es mejor sujetar el brazo a otro trípode auxiliar y así puedes mover el trípode donde se encuentre la cámara por si necesitas busca otra composición, yo utilizo uno pequeño de los chinos me costo alrededor de 10 euros y aunque es pequeño y parece poco estable, para eso funciona bien. Saludos ¡Gracias por tu comentario, tomo buena nota de tus consejos! Tendré que plantearme lo del trípode auxilar...tengo un viejo Hama Star 22 de aluminio que probaré, aunque me temo que es demasiado ligero.... Saludos. hace 8 horas, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Con ese trípode no creo que tengas problemas de estabilidad. Yo también utilizo un trípode grande para macro, concretamente un Sirui T-2204X con rótula Sirui K-20X y, lo mismo que tú, tengo que invertir la columna para tomas muy bajas. Tengo un Benro más pequeño que me va bien para la Oly, pero resulta que siempre salgo con las 2 cámaras porque nunca sabe uno cuando va a por macros y vuelve con paisajes, así que me llevo el grande. En cuanto a si es mejor un disparador inalámbrico o uno por cable, creo que no hay diferencia en lo referente a la trepidación. Respecto a la pinza con brazos articulados, pienso lo mismo que @miguelindio, de hecho, yo hago lo mismo que él: utilizar un mini-trípode auxiliar. Pero vamos, lo mismo si pruebo el chisme ese le veo sus ventajas,. Así, de entrada, se me ocurre poner en una pinza el posadero+bicho y el la otra el difusor. Saludos, Pere Hola Pere, Gracias de nuevo por tu aportación, es interesante saber lo que usaís en vuestras macros. La pinza articulada ya me llegó, y la verdad, es que es un gadget realmente útil ya que siempre faltan manos; eso sí, los materiales son bastante normalitos, y habrá que ver con el uso si aguantan...¡Ya os iré contando! Saludos. hace 8 horas, tapeda dijo: Yo hago bastante macro de insectos...y confieso que no uso trípode...por la sencilla razón que me espanta los bichos...ahora, eso sí, mi cámara siempre va en manual y con el flash con difusor...de tal forma que me garantizo mínmo 1/500 de velocidad y f10... y ya a tirar fotos. Eso si, cuando hay viento...hay que usar ráfaga...sobre todo cuando el objeto se mueve de atrás hacia delante... Por otro lado sigo haciendo mis macros con mi D7100 teniendo una D850 porque la profundidad de campo de la APSC es una gran ventaja en la disciplina macro (al igual que en fauna) ¡Gracias por tu aportación! Coincido en cierta parte contigo con lo del trípode, ya que -como ya he comentado- a mi también me ha espantado muchos bichos...pero por otra parte, me ha ayudado en otras tomas, con lo que al final, ahora ya siempre cargo con él. Yo también trabajo en M y suelo usar flash con difusor, así que me apunto lo de la ráfaga. No sabía que la pdc era mejor en las APS-C que en DX...¡Porqué me consta que la D850 es un máquinon! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 31 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2021 hace 55 minutos, SlideMan dijo: No sabía que la pdc era mejor en las APS-C que en DX...¡Porqué me consta que la D850 es un máquinon! Saludos. Cuanto más pequeño sea el sensor más profundidad de campo se obtiene, y por esa razón el sistema m4/3 de Olympus y Panasonic son ideales para la disciplina macro, además que también duplica la focal, lo que es un 100mm se convierte en un 200mm. Dicho de otra forma; un 100mm en la D850 que es una FF o FX sigue siendo un 100mm... Un 100mm en una D7000 que es DX se convierte en un 150mm, y un 100mm en una 4/3 o m4/3 se convierte en un 200mm. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Junio de 2021 Compartir Publicado 2 de Junio de 2021 Todo depende de lo que vayas buscando, si haces bichos activos y en su medio natural, toda esa parafernalia de trípode, etc..., solo te valadrá en condiciones ideales de cero viento y total inmovilidad del bicho, cosa casi imposible, hay quien se lleva los bichos a casa y allí se monta su estudio , matando o adormeciendo los bichos, que me parece lo mas patético del mundo, pero bueno.., allá cada cual.., luego a eso tienen la poca verguenza de llamarlo "fotografía de naturaleza". Los mas sabios, han aprendido a encontrar a los bichos antes de que se activen mucho y eso te permite usar cosas como trípode y flash con bastante garantía, cortar los tallos que estorban, preparar fondos incluso, y disparar como quieras , en momentos sin viento y con luces muy tamizadas, en ese caso si tendría sentido lo que planteas. Pero si vas como un servidor, a la caza, se trata de muy buena vista, sigilo y una vez que hayas conseguido acercarte al bicho ( puede que entre maleza, metido en el fango, agua, etc..) procurar tener muy buen pulso, garantizar el enfoque y realizar unos cuantos disparos, porque como te juegues todo a una carta casi milagro que salga bien, dependiendo también de la escala de reproducción a la que estemos trabajando, yo con libélulas y mariposas, consigo buenos resultados, con bichos muy pequeños como escarabajos, moscas y cosas así.., la cosa se complica bastante. Espero haberte sido de ayuda , llevo muchos años en esto del macro aunque hago unas fotos malas porque uso siempre la misma técnica de la caza, y eso es toda una aventura.., solo unas pocas quedan como para poder mostrarlas a los demás.. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 2 de Junio de 2021 Compartir Publicado 2 de Junio de 2021 hace 3 horas, freengine dijo: Todo depende de lo que vayas buscando, si haces bichos activos y en su medio natural, toda esa parafernalia de trípode, etc..., solo te valadrá en condiciones ideales de cero viento y total inmovilidad del bicho, cosa casi imposible, hay quien se lleva los bichos a casa y allí se monta su estudio , matando o adormeciendo los bichos, que me parece lo mas patético del mundo, pero bueno.., allá cada cual.., luego a eso tienen la poca verguenza de llamarlo "fotografía de naturaleza". Los mas sabios, han aprendido a encontrar a los bichos antes de que se activen mucho y eso te permite usar cosas como trípode y flash con bastante garantía, cortar los tallos que estorban, preparar fondos incluso, y disparar como quieras , en momentos sin viento y con luces muy tamizadas, en ese caso si tendría sentido lo que planteas. Pero si vas como un servidor, a la caza, se trata de muy buena vista, sigilo y una vez que hayas conseguido acercarte al bicho ( puede que entre maleza, metido en el fango, agua, etc..) procurar tener muy buen pulso, garantizar el enfoque y realizar unos cuantos disparos, porque como te juegues todo a una carta casi milagro que salga bien, dependiendo también de la escala de reproducción a la que estemos trabajando, yo con libélulas y mariposas, consigo buenos resultados, con bichos muy pequeños como escarabajos, moscas y cosas así.., la cosa se complica bastante. Espero haberte sido de ayuda , llevo muchos años en esto del macro aunque hago unas fotos malas porque uso siempre la misma técnica de la caza, y eso es toda una aventura.., solo unas pocas quedan como para poder mostrarlas a los demás.. Saludos. Tú eres de los míos, a pecho descubierto y con buenas zapatillas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 3 de Junio de 2021 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2021 En 31/5/2021 a las 19:02, fffrancis dijo: Cuanto más pequeño sea el sensor más profundidad de campo se obtiene, y por esa razón el sistema m4/3 de Olympus y Panasonic son ideales para la disciplina macro, además que también duplica la focal, lo que es un 100mm se convierte en un 200mm. Dicho de otra forma; un 100mm en la D850 que es una FF o FX sigue siendo un 100mm... Un 100mm en una D7000 que es DX se convierte en un 150mm, y un 100mm en una 4/3 o m4/3 se convierte en un 200mm. Saludos. ¡Muchas gracias por la info! Entonces imagino que para FX lo ideal seria hacer apilados... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SlideMan Publicado 3 de Junio de 2021 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2021 En 2/6/2021 a las 18:11, freengine dijo: Todo depende de lo que vayas buscando, si haces bichos activos y en su medio natural, toda esa parafernalia de trípode, etc..., solo te valadrá en condiciones ideales de cero viento y total inmovilidad del bicho, cosa casi imposible, hay quien se lleva los bichos a casa y allí se monta su estudio , matando o adormeciendo los bichos, que me parece lo mas patético del mundo, pero bueno.., allá cada cual.., luego a eso tienen la poca verguenza de llamarlo "fotografía de naturaleza". Los mas sabios, han aprendido a encontrar a los bichos antes de que se activen mucho y eso te permite usar cosas como trípode y flash con bastante garantía, cortar los tallos que estorban, preparar fondos incluso, y disparar como quieras , en momentos sin viento y con luces muy tamizadas, en ese caso si tendría sentido lo que planteas. Pero si vas como un servidor, a la caza, se trata de muy buena vista, sigilo y una vez que hayas conseguido acercarte al bicho ( puede que entre maleza, metido en el fango, agua, etc..) procurar tener muy buen pulso, garantizar el enfoque y realizar unos cuantos disparos, porque como te juegues todo a una carta casi milagro que salga bien, dependiendo también de la escala de reproducción a la que estemos trabajando, yo con libélulas y mariposas, consigo buenos resultados, con bichos muy pequeños como escarabajos, moscas y cosas así.., la cosa se complica bastante. Espero haberte sido de ayuda , llevo muchos años en esto del macro aunque hago unas fotos malas porque uso siempre la misma técnica de la caza, y eso es toda una aventura.., solo unas pocas quedan como para poder mostrarlas a los demás.. Saludos. ¡Muy interesante tu comentario! Además coincido bastante con tu punto de vista: - Yo soy más de los tuyos, de ir a la caza, a ver que me encuentro, siendo dependiente de la suerte...La ventaja que le veo es que me parece más espontáneo, pero yo -al igual que tú- pierdo muchas tomas, porqué entran en juego muchas variables de la imprevisibilidad. -Sobre el tema de llevarse los bichos a casa, eso tampoco va conmigo...Me gusta fotografiarlo en su entorno y momento real, fuera de eso, sinceramente no me interesan. De hecho, este era un tema que me he planteado abrir, pero no me atrevido. - Eso no quita, que viendo las impresionantes tomas de los compañeros por aquí, voy aprendiendo, tomando nota e incorporando trucos o gadget para mejorar las mías, probar hacer apilados o madrugar más para cazarlos menos activos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.