Jump to content

Una Vía Láctea marinera

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Del pasado jueves, probando con las panos nocturnas que son un engorro, pero la verdad es que merecen la pena, el cielo estaba bastante limpio, menos mal , pues no es la primera vez que en esta zona me encuentro bruma o nubes muy bajas. así que en esta ocasión da gusto trasnochar..

51242608785_141c81dc5f_h.jpgEsta noche duermo menos by Arístides Díaz, en Flickr

D810 + Rokinon 14 f-2.4 XP (Creo que muy buen combo para nocturna..:manoup:), que no todo va a ser el caro 14-24 f-2.8

Panorámica de tres imágenes verticales ( que no tres fotos, hay 63 tomas).
Zona terrestre: 3 tomas a dos minutos, f-4 e iso 4000
Cielo: 3X10 lights ( tomas de luz)  + 3X10 darks (tomas de calibración y eliminación de ruido) a 20 segundos, f-2.4 e iso 6400,  apiladas con Sequator 1.60. para obtener así las tres imágenes finales del cielo y poder montar la panorámica.
Montaje de dos panorámicas ( una para el cielo y otra para la tierra) con PTgui, guardadas ambas en formato TIFF de 16 bits
Carga de ambas panos (iso 4000 e iso 6400) , blending final y acoplado con Photoshop.

Total, mas de medio hora en campo para recolectar todas las tomas, y sin entretenerte porque la V.L. se te mueve y luego no coses la pano ni de coña...

y luego otra horita mas o menos de curro en el ordenata, no sé si os parece que he valido la pena, para mi sí..., ya no por el resultado, que siempre será mejorable, sino por el disfrute, que ha sido enorme..

Editado por freengine
Añadir información
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/6/2021 a las 10:15, freengine dijo:

Del pasado jueves, probando con las panos nocturnas que son un engorro, pero la verdad es que merecen la pena, el cielo estaba bastante limpio, menos mal , pues no es la primera vez que en esta zona me encuentro bruma o nubes muy bajas. así que en esta ocasión da gusto trasnochar..

51242608785_64963a3850_h.jpgEsta noche duermo menos by Arístides Díaz, en Flickr

D810 + Rokinon 14 f-2.4 XP (Creo que muy buen combo para nocturna..:manoup:), que no todo va a ser el caro 14-24 f-2.8

Panorámica de tres imágenes verticales ( que no tres fotos, hay 63 tomas).
Zona terrestre: 3 tomas a dos minutos, f-4 e iso 4000
Cielo: 3X10 lights ( tomas de luz)  + 3X10 darks (tomas de calibración y eliminación de ruido) a 20 segundos, f-2.4 e iso 6400,  apiladas con Sequator 1.60. para obtener así las tres imágenes finales del cielo y poder montar la panorámica.
Montaje de dos panorámicas ( una para el cielo y otra para la tierra) con PTgui, guardadas ambas en formato TIFF de 16 bits
Carga de ambas panos (iso 4000 e iso 6400) , blending final y acoplado con Photoshop.

Total, mas de medio hora en campo para recolectar todas las tomas, y sin entretenerte porque la V.L. se te mueve y luego no coses la pano ni de coña...

y luego otra horita mas o menos de curro en el ordenata, no sé si os parece que he valido la pena, para mi sí..., ya no por el resultado, que siempre será mejorable, sino por el disfrute, que ha sido enorme..

Vaya trabajazo te habrás pegado!!!! Enhorabuena!!!! Ese cielo está fantástico, ojalá yo lo sacara así de bien,  la parte terrestre está super limpia y sin apenas ruido, he de decir que ese 14 rokinon f.2.4 se comporta fantásticamente con tu Nikon D810. Tiene muchísimo mérito hacer este tipo de imágenes y luego tener que coserlo todo, mucho tiempo y mucha dedicación, me extraña mucho que esta imagen no haya sido comentada, a ver si nos muestras más imágenes fantásticas como esta. Salu2

Enlace al comentario

hace 11 minutos, Evader dijo:

Vaya trabajazo te habrás pegado!!!! Enhorabuena!!!! Ese cielo está fantástico, ojalá yo lo sacara así de bien,  la parte terrestre está super limpia y sin apenas ruido, he de decir que ese 14 rokinon f.2.4 se comporta fantásticamente con tu Nikon D810. Tiene muchísimo mérito hacer este tipo de imágenes y luego tener que coserlo todo, mucho tiempo y mucha dedicación, me extraña mucho que esta imagen no haya sido comentada, a ver si nos muestras más imágenes fantásticas como esta. Salu2

Muchas gracias Evader, de verdad..., me alegra que valores todo lo que conlleva, pero como verás, merece la pena el resultado, con tu 6D puedes obtener lo mismo con tu Samyang, solo cierra un poco hasta f-3.2 o f-4 y ya está. si haces 8-10 tomas para el cielo, la exposición se suma aunque te quedes en 15-20 segundos y el ruido se elimina en buena parte, pero hay que hacer apilados, no es ninguna tontería, y si no .., pregunta a cualquier astrofotógrafo a ver como lo hace..., Tienes Sequator que es súper sencillo y gratis, y luego tienes Deep Sky Stacker, pero eso ya es mas dirigido a astrofotografía seria, mucho mas complejo, con muchas opciones y orientado a series de muchas fotografias con sus correspondientes tomas de calibración completas: darks, flats y bias, es el rey del apilamiento en astrofotografía, yo este invierno lo usé para hacer la nebulosa de Orion, y flipé con lo que es capaz de exprimir y condensar la información.

Pero uses el que uses la idea es la siguiente: como en astrofotografía ( sea de un objeto de cielo profundo o una simple Vía Láctea de aficionado) la relación señal-ruido es muy mala, al haber muy poca luz , o sea , muy pocos fotones que se transformen en pixels bueno, y muchos pixels malos que serán ruido en nuestra imagen,  pues con los apilados conseguimos mejorarla , es decir, sumanos la luz de los pixels que tienen información de señal luminosa y restamos los pixels que solo tienen ruido producido por el sensor y otros factores durante la captura de las tomas, por eso es importante disparar aunque sea unos cuantos darks, o sea, tomas a tapón puesto, pero con los mismos parámetros que las tomas de luz, súper importante hacerlas in situ porque aquí lo que cuenta es que el programa detecte el ruido producido por la temperatura del sensor, o sea, en el momento de la sesión, como ese ruido es aleatorio y no se produce siempre en los mismos pixels, con esta imformación el programa de apilado sabrá que esos pixels tendrá que restarlos, a mas tomas darks mejor eliminación de ruido,, pero nunca mas darks que tomas de luz..

De todos modos, hay quien agarra su pedazo de Sigma 14 f-1.8 y su D850 y se permite hacer una sola toma a iso 12800 y santas pascuas, recoje y se va adormir, y nos deja a todos con la boca abierta..., sabes a quien me refiero, no?... a ese..., al gallego que va mucho al Campelo..., menudo pieza...:ph34r:

Saludos..!!

Enlace al comentario

hace 6 horas, freengine dijo:

De todos modos, hay quien agarra su pedazo de Sigma 14 f-1.8 y su D850 y se permite hacer una sola toma a iso 12800 y santas pascuas, recoje y se va adormir, y nos deja a todos con la boca abierta..., sabes a quien me refiero, no?... a ese..., al gallego que va mucho al Campelo..., menudo pieza...

Serassss jejejeje pero con el 14 no suelo pasar de iso 6400 ,el 12800 y alguna a 16000 están reservadas para el 24/70 ;)

Fuera bromas ,la toma la veo muy bien ,tanto zona terrestre que se sale como el cielo que te quedo mucho mejor que la anterior que te comente ,pero a mi me ocurre que veo mucha mas luz en la tierra que en el cielo,cuando en realidad es al contrario ,yo probaria a quitar algo de luz a la tierra y sobretodo al mar

Un saludo ;)

Enlace al comentario

hace 33 minutos, Manu_el_SR dijo:

Serassss jejejeje pero con el 14 no suelo pasar de iso 6400 ,el 12800 y alguna a 16000 están reservadas para el 24/70 ;)

Fuera bromas ,la toma la veo muy bien ,tanto zona terrestre que se sale como el cielo que te quedo mucho mejor que la anterior que te comente ,pero a mi me ocurre que veo mucha mas luz en la tierra que en el cielo,cuando en realidad es al contrario ,yo probaria a quitar algo de luz a la tierra y sobretodo al mar

Un saludo ;)

Llevas razón.., esos dos minutos dan mucho de sí a la hora de almacenar luz el sensor, y esa zona próxima a las poblaciones reflejan mucha luz en el mar.., tal vez oscureciendo un poco quede mejor, o al menos, mas natural.., aunque no quise renunciar al montón de detalle que hay en los raws. 

Gracias por pasarte y por tus aportes.., un saludo. 

Enlace al comentario

A mi me parece espectacular, desde luego, y una compo buenísima. Quizás estoy con lo de la luz que te comentan más arriba, y para mí la zona del cielo la veo con una tonalidad demasiado azulada. pero ya te digo... envidia es lo que tengo.

:1ok: Salu2,

Enlace al comentario

En 12/6/2021 a las 10:15, freengine dijo:

Una Vía Láctea marinera

Ante todo, se agradece la presentación que nos aportas para que sea más asequible la visión de tu fotografía, lo cual, anima a comentar y dialogar con la imagen. Ya que comento esto, me agrada ver que te has permitido una visión tan espontánea como creativa en la concepción cromática de este acontecimiento que la naturaleza nos muestra. Ya puesto a comentarte, me parece muy buena opción e idea, el tratamiento cromático que te has permitido mostrarnos por aquí.

Cabe destacar que, "la representación de la realidad" en fotografía, es una buena opción según que temáticas se abordan, Pues bien, en tu caso, observo que has optado por mostrar ese ápice de creatividad ante tal fenómeno, haciendo así, que la imagen sea mas atractiva. Ya que los artistas  plásticos de la imagen, se las apañan para crear formas o sensaciones, partiendo de una imagen fiel de la realidad, ya sea en formas de apuntes de campo, bosquejos o en la actualidad hacen uso de la fotografía, se las ingenian para crear sensaciones visuales y demás.

Así pues, la idea o tendencia a mostrar algo basado en una buena práctica fotográfica, es momento de mirar este escenario que nos recrea la vista, aprovechando las luces o ambientaciones naturales o artificiales, para lograr este escenario mas agradable en su visión, partiendo de la base que la imagen fotográfica requiere algo más de ingenio visual, para que destaque en su percepción, creando una atmosfera mas dinámica, en lo que a cromática se refiere, dando por descontado, el buen uso de la técnica fotográfica digital, que eso se percibe.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario

hace 2 horas, Manubat dijo:

Enhorabuena por el trabajo y buen resultado que ha tenido y gracias por las explicaciones de como lo has hecho, 

Saludos

De nada, y muchas gracias a ti por pararte a observar y comentar, el resultado es mejorable, y le voy a hacer caso al compi Manu el gallego que es un crack sin tener que hacer tanta filigrana como hago yo, es verdad que el blending da un poco de cante porque tanto la iluminación como los tonos y cromatismo del mar y del cielo coinciden mas bien poco... 

Un saludo. 

Enlace al comentario

hace 1 hora, Belmi dijo:

A mi me parece espectacular, desde luego, y una compo buenísima. Quizás estoy con lo de la luz que te comentan más arriba, y para mí la zona del cielo la veo con una tonalidad demasiado azulada. pero ya te digo... envidia es lo que tengo.

:1ok: Salu2,

Muchas gracias Belmi, estoy satisfecho con los raws que me traje pero el blending es mejorable, como ya me habéis apuntado, así que le daré una vuelta y de camino aprendo que falta me hace.., pero bueno, al menos ya soy capaz de traerme del campo archivos decentes con buenos histogramas, por algo se empieza.. 

Un saludote.. 

Editado por freengine
Enlace al comentario

hace 1 hora, Caleidoscopio bis dijo:

Ante todo, se agradece la presentación que nos aportas para que sea más asequible la visión de tu fotografía, lo cual, anima a comentar y dialogar con la imagen. Ya que comento esto, me agrada ver que te has permitido una visión tan espontánea como creativa en la concepción cromática de este acontecimiento que la naturaleza nos muestra. Ya puesto a comentarte, me parece muy buena opción e idea, el tratamiento cromático que te has permitido mostrarnos por aquí.

Cabe destacar que, "la representación de la realidad" en fotografía, es una buena opción según que temáticas se abordan, Pues bien, en tu caso, observo que has optado por mostrar ese ápice de creatividad ante tal fenómeno, haciendo así, que la imagen sea mas atractiva. Ya que los artistas  plásticos de la imagen, se las apañan para crear formas o sensaciones, partiendo de una imagen fiel de la realidad, ya sea en formas de apuntes de campo, bosquejos o en la actualidad hacen uso de la fotografía, se las ingenian para crear sensaciones visuales y demás.

Así pues, la idea o tendencia a mostrar algo basado en una buena práctica fotográfica, es momento de mirar este escenario que nos recrea la vista, aprovechando las luces o ambientaciones naturales o artificiales, para lograr este escenario mas agradable en su visión, partiendo de la base que la imagen fotográfica requiere algo más de ingenio visual, para que destaque en su percepción, creando una atmosfera mas dinámica, en lo que a cromática se refiere, dando por descontado, el buen uso de la técnica fotográfica digital, que eso se percibe.

Saludos.

Muchas gracias Calei, me alegro que en tu reflexión apruebes este tipo de imágenes que son demonizadas por los mas puristas, esos que se lo quieren traer todo en la Cámara sin tener que hacer luego nada mas, y es que a veces no se puede.., no veo nada malo en utilizar las herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposición para plasmar en una imagen el proyecto que tenemos en mente. 

Mientras que se haga con honestidad, sin mentir y usando los elementos y luz que teníamos delante nuestra, creo que es un bonito y reconfortante ejercicio, y por supuesto sigue siendo fotografía en su mas puro estado, con un plus de abstracción y visualización, algo aprendido sin duda en la época de imágenes químicas, en las que el resultado siempre era a posteriori y sin ninguna inmediatez. 

Saludos compañero.. 

Enlace al comentario

bueno, partiendo de la idea de que quien comenta (yo) no tiene ni puta idea, no me hagas mucho caso ... pero si hay dos cosas que me gustaría comentar.

Por un lado yo veo demasiadas estrellas ... igual es que estoy influenciado por la moda de reducir estrellas, pero creo que hay tantas que le quitan protagonismo al centro galáctico

Por otro lado veo una luminiscencia azul en el agua junto las rocas del centro y no se si es un defecto del procesado o si es algo natural, pero también se me van los ojos ahí. Y ya en plan tocapelotas añadiría que hay una estela verde fosforito en el agua que igual podrías clonar

Enlace al comentario

hace 9 horas, oberseo dijo:

bueno, partiendo de la idea de que quien comenta (yo) no tiene ni puta idea, no me hagas mucho caso ... pero si hay dos cosas que me gustaría comentar.

Por un lado yo veo demasiadas estrellas ... igual es que estoy influenciado por la moda de reducir estrellas, pero creo que hay tantas que le quitan protagonismo al centro galáctico

Por otro lado veo una luminiscencia azul en el agua junto las rocas del centro y no se si es un defecto del procesado o si es algo natural, pero también se me van los ojos ahí. Y ya en plan tocapelotas añadiría que hay una estela verde fosforito en el agua que igual podrías clonar

Está claro que el procesado es muy mejorable, me he dado cuenta que en este tipo de imágenes la fusión de capas a la hora de hacer el blending es complicada a pesar de que las tomas son del mismo lugar y momento, normalmente apilar las imágenes del cielo producen como contrapartida a la reducción de ruido, muchas estrellas, y unos tonos en el cielo que luego cuesta un huevo igualar con la zona terrestre, así que está claro que me queda bastante por aprender. Lo que sí veo es que es una técnica que te permite mucho detalle en cielo y tierra con el mínimo ruido, usando el iso que te de la gana ( dentro de unos límites, claro..), en ese sentido me parece un buen método, aunque luego requiere procesados muy muy finos para dejar la imagen natural y sin cosas raras... 

Gracias por tu visita y observaciones, hay que seguir aprendiendo y mejorando.. 

Saludos. 

Enlace al comentario