EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 20 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2021 En 19/7/2021 a las 9:46, Marcelo_R dijo: Hola Eduardo, El modo Spot es uno de los 3 (+1) modos de medición de luz que usa Nikon en sus cámaras: Matricial, Matricial ponderada al centro, Spot (Puntual) y por último, el modo "Ponderado Altas Luces". https://onlinemanual.nikonimglib.com/d7500/es/15_exposure_01.html Ojalá, si era un problema de la cámara, perfecto! No obstante, mi sugerencia sobre el modo "Spot" (Puntual) deberías considerarla, ya que no es tan fácil utilizarlo como aparenta. Muchas gracias! Se lo debo en gran parte a este foro y sus miembros! Y cómo no, al Señor Nikon! Slds, Marcelo Buenos días, El otro día estuve probando la cámara, y cual fue mi sorpresa, ruido, otra vez, a 600mm no hace limpio el fotograma, esto es una verdadera locura, no se si es que se me hace a mi grande la cámara esta. Mucho menos pero lo hace, no entiendo con 159 puntos de enfoque y que no salgan las fotos bien. dos cámaras no pueden fallar, tengo que estar haciendo algo mal, algún parámetro que no lo tenga bien puesto, pero es que no se me ocurre. he escuchado que disparar en JPG no pasa esto, aun no lo he probado, pero yo quiero disparar en RAW, estoy incluso si en unos días no se soluciona el problema en cambiarla por otro modelo, no se la D 750, lo que creo que esta es full frame y creo que no me servirían las opticas, o si son compatibles las opticas de una APS-C con una full frame ? Os mando alguna foto para que veáis. Un saludo !!! https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/KRX0Hq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 20 de Julio de 2021 Moderadores Compartir Publicado 20 de Julio de 2021 Eduardo, tienes una gran cámara y un zoom de sobrada calidad, probado por muchísima gente aquí mismo en el foro con excelente resultado. No, la cámara seguro que no es tu problema, probablemente tampoco lo sea el zoom. Te comentaba antes que cuando las cosas nos fallan "la mayoría de las veces" pero 1 de cada 10 o 100 acertamos perfectamente, el problema suele ser del indio y no de las flechas... Mientras no te pongas a hacer las pruebas que te indiqué, con metodología, y con el manual delante tuya, configurando la cámara correctamente (modo de enfoque, puntos de enfoque, ISO, velocidad/diafragma) y aprendiendo a conocer el zoom para que sepas en qué momento utilizar una máxima apertura y cuándo debes cerrar algo el diafragma para aprovechar su máxima definición, y edites/proceses los RAW... vas a ir dando tumbos. Yo no puedo darte más indicaciones de las que ya te dí, ahora te toca a tí hincar los codos, estudiar el manual y probar mucho. Sin desesperarte, pero repito, con metodología, para que puedas ver qué hace cada parámetro cada vez que lo cambias. Si es necesario, usa un block de notas, te haces un cuadro, numerando cada foto para saber qué has cambiado y vas viendo el resultado. Todo eso nadie lo puede hacer por tí... Te puse en un post anterior un ejemplo de cuánto se puede recuperar una foto simplemente con una edición básica. Qué te ha parecido??? No has comentado nada al respecto... Un ejemplo de cuánto puede rescatarse incluso de un JPG cuando el foco es correcto: Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 20 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2021 hace 9 horas, Marcelo_R dijo: Eduardo, tienes una gran cámara y un zoom de sobrada calidad, probado por muchísima gente aquí mismo en el foro con excelente resultado. No, la cámara seguro que no es tu problema, probablemente tampoco lo sea el zoom. Te comentaba antes que cuando las cosas nos fallan "la mayoría de las veces" pero 1 de cada 10 o 100 acertamos perfectamente, el problema suele ser del indio y no de las flechas... Mientras no te pongas a hacer las pruebas que te indiqué, con metodología, y con el manual delante tuya, configurando la cámara correctamente (modo de enfoque, puntos de enfoque, ISO, velocidad/diafragma) y aprendiendo a conocer el zoom para que sepas en qué momento utilizar una máxima apertura y cuándo debes cerrar algo el diafragma para aprovechar su máxima definición, y edites/proceses los RAW... vas a ir dando tumbos. Yo no puedo darte más indicaciones de las que ya te dí, ahora te toca a tí hincar los codos, estudiar el manual y probar mucho. Sin desesperarte, pero repito, con metodología, para que puedas ver qué hace cada parámetro cada vez que lo cambias. Si es necesario, usa un block de notas, te haces un cuadro, numerando cada foto para saber qué has cambiado y vas viendo el resultado. Todo eso nadie lo puede hacer por tí... Te puse en un post anterior un ejemplo de cuánto se puede recuperar una foto simplemente con una edición básica. Qué te ha parecido??? No has comentado nada al respecto... Un ejemplo de cuánto puede rescatarse incluso de un JPG cuando el foco es correcto: Slds, Marcelo Hola Marcelo, pues perdona no te haya respondido voy de tiempo mal , y mucha información , el revelado me parece espectacular la verdad. A ver si el jueves me puedo poner y de forma metódica logro hacer yo mismo lo primero un calibrado del objetivo cámara si fuese necesario. Un saludo!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 20 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Julio de 2021 Justo ahora, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Hola Marcelo, pues perdona no te haya respondido voy de tiempo mal , y mucha información , el revelado me parece espectacular la verdad. A ver si el jueves me puedo poner y de forma metódica logro hacer yo mismo lo primero un calibrado del objetivo cámara si fuese necesario. Un saludo!!! Me voy a relajar y voy a ir probando, la verdad es que estoy un poco ofuscado. Necesito mirarme lo poco a poco y con calma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 21 de Julio de 2021 Moderadores Compartir Publicado 21 de Julio de 2021 hace 10 horas, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Hola Marcelo, pues perdona no te haya respondido voy de tiempo mal , y mucha información , el revelado me parece espectacular la verdad. A ver si el jueves me puedo poner y de forma metódica logro hacer yo mismo lo primero un calibrado del objetivo cámara si fuese necesario. Un saludo!!! Con el revelado quería mostrarte que el enfoque en esa foto está perfecto, por lo que el comportamiento del conjunto es correcto. Si algo fallase, sería siempre y en cada foto, pero como es aleatorio, no es culpa del equipo sino del usuario... Al mismo tiempo, para que veas la importancia de un revelado básico, sin mucha "caña" (yo no tengo ni los conocimientos ni la experiencia de otros compañeros que saben mucho mejor cómo editar fotos) y con las limitaciones de un JPG que no permite ir mucho más allá (o no es tan sencillo como con un RAW). hace 10 horas, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Me voy a relajar y voy a ir probando, la verdad es que estoy un poco ofuscado. Necesito mirarme lo poco a poco y con calma. No te metas presión que hay más días que subidas de la luz... Relax y a disfrutar! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 23 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2021 En 21/7/2021 a las 9:10, Marcelo_R dijo: Con el revelado quería mostrarte que el enfoque en esa foto está perfecto, por lo que el comportamiento del conjunto es correcto. Si algo fallase, sería siempre y en cada foto, pero como es aleatorio, no es culpa del equipo sino del usuario... Al mismo tiempo, para que veas la importancia de un revelado básico, sin mucha "caña" (yo no tengo ni los conocimientos ni la experiencia de otros compañeros que saben mucho mejor cómo editar fotos) y con las limitaciones de un JPG que no permite ir mucho más allá (o no es tan sencillo como con un RAW). No te metas presión que hay más días que subidas de la luz... Relax y a disfrutar! Slds, Marcelo Buenos días a todos, Habiendo echo las pruebas con el SPYDERLENSCAL- CALIBRADOR, meticulosamente, o eso creo jaja, os mando los resultados. Mi conclusión es que tiene un foco un poco adelantado, vosotros que opináis, se ve mejor el 1 o incluso mejor el 2 que el 1 de abajo, cuesta de ver un poco, porque también me da la sensación que el cero se vea bien. bueno espero vuestras opiniones y solo me quedaría ir a menú de la cámara y realizar el ajuste fino e ir probando hasta dejarla en el sitio correcto. Por otro lado, no sabéis cuanto os agradezco a todos la ayuda que me estáis prestando, sin vuestras opiniones no hubiera llegado hasta aquí. Un saludo !!! https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/H99554 a 600mm, me he colocado a unos 4,80m de distancia Nivelado el calibrador, e iluminado por los dos laterales de dos aros de luz artificial. La calara la he puesto a la misma altura ayudándome de un metro, a un 1 m de altura. He nivelado la cámara con su nivelador, que por cierto va de puta madre( y perdón por la expresión) , entrando en el LV. después he cambiado al visor. Estabilizador de la cámara en off, parámetros en manual con una velocidad de obturación de 80s f/6.3 lo mas abierto que permite, un ISO 320, he disparado en RAW con temporizador para evitar movimientos, y creo que he echo los deberes que me habeís mandado bien y si no corregirme jaja. y esta esta a 150 mm a uan distancia de unos 2,10m https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/vC0359 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 23 de Julio de 2021 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2021 Eduardo, las pruebas de calibración no se deben hacer con velocidades tan bajas, dado que puedes tener trepidación. 1/80s con 600mm en una Dx (que equivale a un ángulo de 900mm) es bajísimo. Así es muy complicado hacerlo porque hay una variable importantísima que debes despejar de la ecuación, y es justamente la trepidación (especialmente afinando tanto con una carta de calibración!) No obstante, viendo las muestras en flickr, yo diría que están ambas aceptablemente bien AMBAS. Muy bien. 1mm o 2mm de desviación no implica una falta de foco o un FB focus cuando hablamos de fauna. Entra dentro de lo lógico ya que hay una PDC con la que contar, incluso a f/6.3, aunque yo no abriría más allá de f/8 con ese zoom (dependiendo de las distancias). Pero, hay algo que tienes que tener en cuenta: vas a disparar pájaros a 600mm y a menos de 5 metros? Si es así, nada que objetar, pero de lo contrario, ese ajuste solo te servirá para fotos cercanas, si te alejas, apuesto a que el foco puede variar (y no poco). En mi opinión, los ajustes para teleobjetivos que se van a usar a una distancia X se deben hacer a esa distancia o lo más aproximado. De nada me vale tener un tele ajustado perfectamente a su mínima distancia de enfoque si luego voy a fotografiar objetos a 30 metros... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 23 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2021 hace 43 minutos, Marcelo_R dijo: Eduardo, las pruebas de calibración no se deben hacer con velocidades tan bajas, dado que puedes tener trepidación. 1/80s con 600mm en una Dx (que equivale a un ángulo de 900mm) es bajísimo. Así es muy complicado hacerlo porque hay una variable importantísima que debes despejar de la ecuación, y es justamente la trepidación (especialmente afinando tanto con una carta de calibración!) No obstante, viendo las muestras en flickr, yo diría que están ambas aceptablemente bien AMBAS. Muy bien. 1mm o 2mm de desviación no implica una falta de foco o un FB focus cuando hablamos de fauna. Entra dentro de lo lógico ya que hay una PDC con la que contar, incluso a f/6.3, aunque yo no abriría más allá de f/8 con ese zoom (dependiendo de las distancias). Pero, hay algo que tienes que tener en cuenta: vas a disparar pájaros a 600mm y a menos de 5 metros? Si es así, nada que objetar, pero de lo contrario, ese ajuste solo te servirá para fotos cercanas, si te alejas, apuesto a que el foco puede variar (y no poco). En mi opinión, los ajustes para teleobjetivos que se van a usar a una distancia X se deben hacer a esa distancia o lo más aproximado. De nada me vale tener un tele ajustado perfectamente a su mínima distancia de enfoque si luego voy a fotografiar objetos a 30 metros... Slds, Marcelo Hola Marcelo. Sería mejor entonces repetir la prueba con una velocidad más alta? Mínimo a cuánto? Le tendría que subir el ISO. También haré deportes, y las pruebas que hice ayer con un perro corriendo no salían bien ni a 600mm ni a 150mm no hacía foco. Ahora me he quedado otra vez chafado. Un saludo!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 23 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2021 hace 1 minuto, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Hola Marcelo. Sería mejor entonces repetir la prueba con una velocidad más alta? Mínimo a cuánto? Le tendría que subir el ISO. También haré deportes, y las pruebas que hice ayer con un perro corriendo no salían bien ni a 600mm ni a 150mm no hacía foco. Ahora me he quedado otra vez chafado. Un saludo!!!! Pero sí que parece que se vea un poco adelantado el foco verdad, Marcelo? Si corrijo ese pequeño desajuste lo notare en largas distancias? Haré mañana otra vez la prueba a más velocidad, si veo que nada , estoy por llevar cámaras más objetivos a que me los calibre, es que no se qué más puedo hacer. Las fotos que tire ayer considero que estaban bien expuestas, creo recordar una velocidad de 1/1250 f/8 más o menos y un ISO 500. Un saludo!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 23 de Julio de 2021 Compartir Publicado 23 de Julio de 2021 hace 1 hora, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Buenos días a todos, Habiendo echo las pruebas con el SPYDERLENSCAL- CALIBRADOR, meticulosamente, o eso creo jaja, os mando los resultados. Mi conclusión es que tiene un foco un poco adelantado, vosotros que opináis, se ve mejor el 1 o incluso mejor el 2 que el 1 de abajo, cuesta de ver un poco, porque también me da la sensación que el cero se vea bien. bueno espero vuestras opiniones y solo me quedaría ir a menú de la cámara y realizar el ajuste fino e ir probando hasta dejarla en el sitio correcto. Por otro lado, no sabéis cuanto os agradezco a todos la ayuda que me estáis prestando, sin vuestras opiniones no hubiera llegado hasta aquí. Un saludo !!! https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/H99554 a 600mm, me he colocado a unos 4,80m de distancia Nivelado el calibrador, e iluminado por los dos laterales de dos aros de luz artificial. La calara la he puesto a la misma altura ayudándome de un metro, a un 1 m de altura. He nivelado la cámara con su nivelador, que por cierto va de puta madre( y perdón por la expresión) , entrando en el LV. después he cambiado al visor. Estabilizador de la cámara en off, parámetros en manual con una velocidad de obturación de 80s f/6.3 lo mas abierto que permite, un ISO 320, he disparado en RAW con temporizador para evitar movimientos, y creo que he echo los deberes que me habeís mandado bien y si no corregirme jaja. y esta esta a 150 mm a uan distancia de unos 2,10m https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/vC0359 Hola Eduardo, ahora sí que has hecho los deberes jeje, pero si es verdad lo que te comenta Marcelo de la velocidad de disparo. En las dos tomas el foco lo veo atrasado y no adelantado cómo apuntas. Para que lo tengas en cuenta; cuando el foco no llega al motivo se dice que te atrasa el foco, y cuando sobre pasa al motivo se dice que te lo adelanta, en tu caso el foco te lo atrasa, es muy muy poco lo que te lo atrasa a 600mm, a 150mm te lo atrasa algo más, yo creo que memorizando el objetivo en la cámara a +2 lo tienes casi clavado. Lo que te comenta Marcelo de hacer el ajuste a la distancia que sueles ponerte del motivo es cierto, pero con un objetivo "no muy luminoso" como es tu caso, y a distancias más allá de 8-10 metros te va ser imposible visualizar el desajuste, entonces creo que a 4,80m como te has puesto y adelantando el foco a +2 te acercas muchísimo al foco correcto. Si por ejemplo tu objetivo fuera un f2.8 se visualiza mucho mejor el desajuste, pero en tu caso como es un f6.3 es algo más complicado visualizar la regla si te pones muy lejos, de manera que para mi la prueba la has hecho bien... Como te he dicho antes, ajusta la cámara a +2 memorizando el objetivo y con esto te acercas muy mucho, teniendo la herramienta como la tienes es cuestión de ir probando... Luego ya, si quieres dejarlo fino filipino te compras el USB Dock y con esto lo puedes ajustar en todas las distancias y focales, pero aquí ya te metes en más fregado. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 25 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2021 En 23/7/2021 a las 12:41, fffrancis dijo: Hola Eduardo, ahora sí que has hecho los deberes jeje, pero si es verdad lo que te comenta Marcelo de la velocidad de disparo. En las dos tomas el foco lo veo atrasado y no adelantado cómo apuntas. Para que lo tengas en cuenta; cuando el foco no llega al motivo se dice que te atrasa el foco, y cuando sobre pasa al motivo se dice que te lo adelanta, en tu caso el foco te lo atrasa, es muy muy poco lo que te lo atrasa a 600mm, a 150mm te lo atrasa algo más, yo creo que memorizando el objetivo en la cámara a +2 lo tienes casi clavado. Lo que te comenta Marcelo de hacer el ajuste a la distancia que sueles ponerte del motivo es cierto, pero con un objetivo "no muy luminoso" como es tu caso, y a distancias más allá de 8-10 metros te va ser imposible visualizar el desajuste, entonces creo que a 4,80m como te has puesto y adelantando el foco a +2 te acercas muchísimo al foco correcto. Si por ejemplo tu objetivo fuera un f2.8 se visualiza mucho mejor el desajuste, pero en tu caso como es un f6.3 es algo más complicado visualizar la regla si te pones muy lejos, de manera que para mi la prueba la has hecho bien... Como te he dicho antes, ajusta la cámara a +2 memorizando el objetivo y con esto te acercas muy mucho, teniendo la herramienta como la tienes es cuestión de ir probando... Luego ya, si quieres dejarlo fino filipino te compras el USB Dock y con esto lo puedes ajustar en todas las distancias y focales, pero aquí ya te metes en más fregado. Saludos. Buenos días a todos, habiendo echo ayer tarde el calibrado de los objetivos y el ajuste fino de la camara estos son los resultados. Tanron 600mm , yo observo que el foco se adelanta un poco y ajusto la c,amara a +3. Tamron 200 , tengo dudas,creo que se va hacia atras y le pongo a -12. Tamron 90 mm , se va hacia atras y le calibro a -2 Nikon 50 mm se atrasa y lo calibro a -4 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/jPq4fu https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/2J4L5y https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/63T46H https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/z0ab9c https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/w2G006 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/F8a8R9 que os parece, esta tarde probare el 600 y el 200 a ver que tal ha ido Saludos !!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 25 de Julio de 2021 Compartir Publicado 25 de Julio de 2021 (editado) Hola Eduardo, recuerda que un foco atrasado es cuando no llega al motivo, y adelantado es cuando sobre pasa el motivo, te lo comento porque lo dices al revés y esto te puede confundir... Veo que el 600 sigue atrasado, y el 70-200 si lo veo clavado. Saludos. Editado 25 de Julio de 2021 por fffrancis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 25 de Julio de 2021 Autor Compartir Publicado 25 de Julio de 2021 hace 1 hora, fffrancis dijo: Hola Eduardo, recuerda que un foco atrasado es cuando no llega al motivo, y adelantado es cuando sobre pasa el motivo, te lo comento porque lo dices al revés y esto te puede confundir... Veo que el 600 sigue atrasado, y el 70-200 si lo veo clavado. Saludos. Hola Francis. Tienes razón, tengo mucho que aprender, os doy las gracias porque si he llegado hasta aquí ha sido por vuestra ayuda, gracias de verdad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 26 de Julio de 2021 Moderadores Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 En 23/7/2021 a las 12:41, fffrancis dijo: Para que lo tengas en cuenta; cuando el foco no llega al motivo se dice que te atrasa el foco, y cuando sobre pasa al motivo se dice que te lo adelanta, Me da que es justo al revés Francis... Back Focus: cuando el foco sobrepasa el motivo. Front Focus: cuando enfoca antes del motivo. https://www.dzoom.org.es/back-focus-front-focus-pon-a-prueba-el-sistema-de-enfoque-de-tu-camara/ "Los defectos de enfoque pueden ser de dos tipos: Front Focus. La cámara establece la distancia de enfoque por delante del objeto sobre el que has indicado el enfoque. Back Focus. La cámara enfoca a una distancia posterior a aquella en la que se encuentra el objeto sobre el que se ha aplicado el enfoque. " En 23/7/2021 a las 12:41, fffrancis dijo: Lo que te comenta Marcelo de hacer el ajuste a la distancia que sueles ponerte del motivo es cierto, pero con un objetivo "no muy luminoso" como es tu caso, y a distancias más allá de 8-10 metros te va ser imposible visualizar el desajuste, entonces creo que a 4,80m como te has puesto y adelantando el foco a +2 te acercas muchísimo al foco correcto. En mi opinión, en un zoom, acertar a todas las distancias de enfoque y a todas las focales con el ajuste de la cámara es muy complicado (quizás con el dock de Sigma o Tamron se pueda hacer perfecto, no lo sé, pero sin el dock, es casi imposible si hay FB focus evidente). Por eso le recomiendo que lo haga en función de situaciones reales, porque hacerlo a la MDE puede dar resultados muy diferentes cuando se enfoque a distancias largas y focales largas ( o no, pero si hay un problema REAL de F/B focus, hay que elegir dónde se optimiza el foco, tanto en focal como en distancia). Solamente en un zoom 100% perfectamente lineal (es decir, que sea exacto en todas las focales y distancias) valdría el ajuste a la MDE pero a veces esto no es tan fácil... Siempre será un compromiso, por eso el ajuste es siempre algo relativo, y se juega con la PDC para "compensar" esos desajustes. Para mí, a 20m o 25m de distancia, la PDC compensa la falta de precisión absoluta (microfoco) en el ojo de un ave/animal, porque hablamos de mm (salvo que sea Marty Feldman ) entre ojo y lagrimal por ejemplo. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 26 de Julio de 2021 Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 hace 2 horas, Marcelo_R dijo: Me da que es justo al revés Francis... Back Focus: cuando el foco sobrepasa el motivo. Front Focus: cuando enfoca antes del motivo. https://www.dzoom.org.es/back-focus-front-focus-pon-a-prueba-el-sistema-de-enfoque-de-tu-camara/ "Los defectos de enfoque pueden ser de dos tipos: Front Focus. La cámara establece la distancia de enfoque por delante del objeto sobre el que has indicado el enfoque. Back Focus. La cámara enfoca a una distancia posterior a aquella en la que se encuentra el objeto sobre el que se ha aplicado el enfoque. " En mi opinión, en un zoom, acertar a todas las distancias de enfoque y a todas las focales con el ajuste de la cámara es muy complicado (quizás con el dock de Sigma o Tamron se pueda hacer perfecto, no lo sé, pero sin el dock, es casi imposible si hay FB focus evidente). Por eso le recomiendo que lo haga en función de situaciones reales, porque hacerlo a la MDE puede dar resultados muy diferentes cuando se enfoque a distancias largas y focales largas ( o no, pero si hay un problema REAL de F/B focus, hay que elegir dónde se optimiza el foco, tanto en focal como en distancia). Solamente en un zoom 100% perfectamente lineal (es decir, que sea exacto en todas las focales y distancias) valdría el ajuste a la MDE pero a veces esto no es tan fácil... Siempre será un compromiso, por eso el ajuste es siempre algo relativo, y se juega con la PDC para "compensar" esos desajustes. Para mí, a 20m o 25m de distancia, la PDC compensa la falta de precisión absoluta (microfoco) en el ojo de un ave/animal, porque hablamos de mm (salvo que sea Marty Feldman ) entre ojo y lagrimal por ejemplo. Slds, Marcelo Gracias Marcelo, estaba yo que era al contrario y seguramente será cómo dices. Está claro que para ajustar un zoom es más complicado, y si no se tiene el Dock para Sigma, o el Tap para el Tamron no queda más remedio que centrarse en la focal que más se utilice y sacrificar el resto, pero hacer el ajuste con la herramienta y ponerse a 20 metros de la regla, pues como que no lo veo, y eso que llevo gafas saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 26 de Julio de 2021 Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 hace 2 horas, Marcelo_R dijo: Siempre será un compromiso, por eso el ajuste es siempre algo relativo, y se juega con la PDC para "compensar" esos desajustes. Para mí, a 20m o 25m de distancia, la PDC compensa la falta de precisión absoluta (microfoco) en el ojo de un ave/animal, porque hablamos de mm (salvo que sea Marty Feldman ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 26 de Julio de 2021 Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 Sigue las recomendaciones de Marcelo, aunque en la mayoría de los casos y aunque no tengas los ajustes que te gusten siempre tienes la posibilidad de hacerlo en el procesado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 26 de Julio de 2021 Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 hace 1 hora, Mamerto dijo: Sigue las recomendaciones de Marcelo, aunque en la mayoría de los casos y aunque no tengas los ajustes que te gusten siempre tienes la posibilidad de hacerlo en el procesado. Entonces quieres decir que una foto fuera de foco se soluciona en el procesado?... Ilumínanos y cuéntanos cómo se hace. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 26 de Julio de 2021 Compartir Publicado 26 de Julio de 2021 hace 7 horas, Mamerto dijo: Sigue las recomendaciones de Marcelo, aunque en la mayoría de los casos y aunque no tengas los ajustes que te gusten siempre tienes la posibilidad de hacerlo en el procesado. Maestro, estoy esperando que nos ilumines con tu sabiduría, aunque me temo que nos vamos a quedar a oscuras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 27 de Julio de 2021 Moderadores Compartir Publicado 27 de Julio de 2021 hace 19 horas, fffrancis dijo: hacer el ajuste con la herramienta y ponerse a 20 metros de la regla, pues como que no lo veo, y eso que llevo gafas Anda que yo ando con visión X-Ray No uso la regla, uso algún objeto fijo/estático de más tamaño y listo. Tengo a (maomeno) 15m un poste delalú con cajita y tornillos que uso como referencia, así siempre tengo la misma referencia... en serio, salvo que sea muy gruesa la desviación, para fauna un par de mm, en mi opinión, no influye demasiado. No digo que no haya que ajustar el microfoco, ojo, solo digo que en un zoom es mucho más difícil hacerlo en focales distintas. Por otro lado, para poner un ejemplo práctico: Al menos en el Sigmonster, intentar afinar el foco a plena apertura (f/5.6) a 800mm es inútil... porque la definición es MENOR que la propia precisión del enfoque, y no se ve nada bien enfocado, no porque no lo esté, sino porque a f/5.6 la definición (nitidez para que nos entendamos) es muy pobre. Para ajustar el foco con el 300-800 uso f/8 con la D5 y f/9 con la D500. Si no lo hago así, no soy capaz de lograr suficiente nitidez como para valorar si estoy clavando el enfoque. Por eso siempre insisto en que las pruebas para este tipo de zooms se hagan en el punto (diafragma) de mayor definición, evitando así confundir las cosas. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 4 de Agosto de 2021 Autor Compartir Publicado 4 de Agosto de 2021 Buenas noches a todos, En primer lugar perdonar por la inactividad que he tenido, la verdad he estado esta última semana bastante deprimido, por el tema este de la cámara, y no me apetecía hablar del tema. Al final lleve las cámara junto con los objetivos al servicio técnico Casanova foto de Barcelona, donde me los han calibrado. Si lo hubiera echo yo me habría pasado horas y horas, y la verdad que no tengo tiempo, entre trabajo, familia, problemas varios etc, ya sabéis lo que pasa. Ya tengo el equipo de vuelta y hoy he salido al lado de casa a probarla, quiero que me digáis lo que veis en las fotos que os mando, a ver que os parecen. https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/cLP14r https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/C0205B https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/Lv6o3X Mañana posiblemente me acerque al delta del llobregat a ver si puedo hacer alguna ave. Ya os enseñare las fotos . Un saludo !! y gracias como siempre Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ Publicado 5 de Agosto de 2021 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2021 Buenas noches , Os cuelgo las fotos que he echo de prueba esta tarde en el aeropuerto de Barcelona a ver que os parecen, yo no os digo nada, opinar y después os cuento mi opinión. Un saludo !!! https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/80id20 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/96WE05 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/83091v Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 6 de Agosto de 2021 Moderadores Compartir Publicado 6 de Agosto de 2021 Eduardo, es muy difícil para mí intentar descubrir si algo falla y qué falla en unas fotos de las cuales desconozco las circunstancias completas de la toma, solo tengo los datos del Exif y esos están algo "capados" por el Photoshop. Una cosa es ver una foto y poder apuntar a ciertas mejoras o defectos cuando es algo concreto, pero globalmente se hace cuesta arriba con tanto cambio de modelo y condiciones... Sé que estás a aprox. 150m de los aviones sobre la pista y a unos 250m del avión despegando. A esa distancia, un f/8 en una Dx con el Sigma se me antoja demasiada apertura de diafragma para la máxima definición. En esas circunstancias yo cerraría a f/9 o incluso f/11. Menos de f/9 en ningún caso (con la D500) y a distancias mucho menores. Por otro lado, hay que contar con la temperatura de la pista y la distorsión por refracción que esto provoca, sumado a que todo lo que esté por detrás de las turbinas siempre saldrá con aberraciones/distorsiones propias del chorro. Y si encima hay aviones en espera enviando chorros hacia el fotografiado, más distorsiones... No sé el método de enfoque (AF-C? AF-S? 3D? Auto?), no sé si el punto de enfoque está en la nariz del avión o sobre algún otro punto (tampoco se puede ver si el foco está donde querías que esté y no nos dices dónde querías que estuviese). No sé el nº de puntos de enfoque utilizados tampoco. 1? 25? más? No sé si usaste VR o no, ni si está hecha sobre trípode o no (la velocidad es correcta, pero a mano alzada quizás al límite), si es una ráfaga con el VR activado? La hiciste desde el coche con el motor en marcha y el tele apoyado en la ventana? A falta de todo esto, opinar si una foto está bien o mal es (para mí) es muy difícil. Sí veo que hay una subexposición pero ese no es ningún problema que no se pueda solucionar en PS. Cuál es para ti el problema en estas muestras? La "nitidez" (definición)? El foco? El fondo? La distorsión? Cada una de esas características tienen solución o explicación. Todas justificadas y producto de las circunstancias tanto físicas como ambientales, así como ópticas. Especialmente, y dicho desde el mayor de los respetos, cuando no conozco tus resultados habituales, donde se podría descartar que el fotógrafo haya metido la pata, me explico: SI alguien por lo general tiene una galería de fotos que quita el hipo, expone un problema concreto, apunta específicamente al punto y se parte de algún tipo de certeza para buscar la causa. Pero en tu caso, las fotos que he visto han sido pruebas al azar, pruebas sin metodología ni siguiendo un patrón que ayude a discernir si estamos ante entre un problema de configuración (o sea, del fotógrafo) o un problema de objetivo (descarto la cámara porque siendo la 2ª unidad sigues viendo problemas). Adivinando (cosa que no está bien hacer), incluiría también una falta de edición: Viendo los parámetros de la foto, creo (corrígeme si estoy equivocado porque no estoy 100% seguro de esto) que simplemente has cogido el NEF (RAW) y lo has pasado a JPG sin prácticamente tocar nada más. Por lo que puedo ver, parecería que solo has tocado el tinte, algo de nitidez, y poco más. Es correcto esto que escribo? Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 6 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2021 hace 11 horas, EDUARDO MUÑOZ GONZALEZ dijo: Buenas noches , Os cuelgo las fotos que he echo de prueba esta tarde en el aeropuerto de Barcelona a ver que os parecen, yo no os digo nada, opinar y después os cuento mi opinión. Un saludo !!! https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/80id20 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/96WE05 https://www.flickr.com/photos/193292011@N03/shares/83091v Amigo Eduardo, tal cual dice Marcelo es muy difícil valorar el foco con esas pruebas, debes hacer de nuevo la prueba de la regla, discúlpame por darte faena También hay que tener en cuenta que manejar 900mm equivalentes no es fácil, como en todo en la vida se consigue practicando. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 6 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2021 (editado) Este sistema del compañero Macsura no lo he probado aún porque lo desconocía, pero estoy seguro que irá bien para hacer la prueba a distancias más largas que con la regla, y más rápido también. Saludos. Editado 6 de Agosto de 2021 por fffrancis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas