abetto Publicado 3 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2021 Buenas tardes, hace poco he adquirido la D850 y al revelar en Lightroom me da la sensación que por ejemplo al levantar sombras, pareciera que levantara la exposición por decirlo de alguna manera. No sé si puede ser un tema del revelador o solo es impresión mía. A falta de tiempo para hacer más pruebas os quería consultar si a alguno de vosotros os a pasado y qué programa utilizáis ? Tenía la D810 y al levantar sombras, solo levantaba sombras. Aclaro de antemano, que no he tenido mucho tiempo para hacer pruebas, y ahora estoy de vacaciones y no tengo ordenador aquí pero me da esa sensación. Utilizo el Lightroom classic por el cual pago cada mes a Adobe y se va actualizando a la última cada poco tiempo (que no es pirata vamos) Revelo de la misma manera que con la D810. Hay que cambiar algo en el programa? A ver si me podéis echar un cable. Saludos, Alejandro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 18 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2021 Si el programa abre los raw ya es indicativo de que la versión de Lightroom cuenta con los plugins y scripts adecuados al modelo de Cámara, de otra manera ni siquiera los abriría. Es verdad que a veces no tenemos la sensación de que el programa esté haciendo bien su trabajo, a mi me pasa con la Olympus E-P5 y Adobe Lightroom Clasic, no cuenta con perfil de lentes Olympus y los archivos. ORF se manejan mucho mejor en Capture One, así que no le doy mas vueltas. Me resulta extraño lo que cuentas, ya que el deslizador de sombras no tiene porqué subir la exposición general de la imagen. Para verificar que es así y no una sensación visual, comprueba lo que sucede en el histograma al levantar sombras , no debe moverse mas que la parte izquierda, sin apenas moverse tonos medios y altas luces, pues como bien dices, la exposición permanece constante, o así debería ser. La verdad es que ambas cámaras ( D810 y D850) son bastante similares a nivel de rango dinámico, tonal y cromático, o al menos sobre el papel. Yo también uso a veces el Lightroom Clasic con la D810 y francamente, prefiero Capture One en la mayoría de ocasiones, salvo en imágenes muy sencillas que me puede valer cualquier programa para hacer cuatro ajustes básicos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 21 de Agosto de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2021 En 18/8/2021 a las 21:02, freengine dijo: Si el programa abre los raw ya es indicativo de que la versión de Lightroom cuenta con los plugins y scripts adecuados al modelo de Cámara, de otra manera ni siquiera los abriría. Es verdad que a veces no tenemos la sensación de que el programa esté haciendo bien su trabajo, a mi me pasa con la Olympus E-P5 y Adobe Lightroom Clasic, no cuenta con perfil de lentes Olympus y los archivos. ORF se manejan mucho mejor en Capture One, así que no le doy mas vueltas. Me resulta extraño lo que cuentas, ya que el deslizador de sombras no tiene porqué subir la exposición general de la imagen. Para verificar que es así y no una sensación visual, comprueba lo que sucede en el histograma al levantar sombras , no debe moverse mas que la parte izquierda, sin apenas moverse tonos medios y altas luces, pues como bien dices, la exposición permanece constante, o así debería ser. La verdad es que ambas cámaras ( D810 y D850) son bastante similares a nivel de rango dinámico, tonal y cromático, o al menos sobre el papel. Yo también uso a veces el Lightroom Clasic con la D810 y francamente, prefiero Capture One en la mayoría de ocasiones, salvo en imágenes muy sencillas que me puede valer cualquier programa para hacer cuatro ajustes básicos. Un saludo. Hola, muchas gracias Freengine!! Creo que he dado con el "error" que veía. Resulta que por motivo de estudios, había estado alejado del revelado y fotografía en general. Ahora al retomar la fotografía, y con cámara nueva veía muy extraño el cómo levantaba las sombras Lightroom y de allí el motivo de mi pregunta. Por lo que he podido comprobar, anteriormente cuando abría un Raw con Lightroom, podía mover solo el deslizador de sombras sin más y éstas se realzaban enseguida. Ahora se ve que con alguna actualización han cambiado la manera en que éstas se controlan. Al mover solo el deslizador de sombras, pareciera que casi no realiza nada, parece una especie de levantamiento muuuuy flojito y descafeinado. Me he dado cuenta que ahora, para subir sombras, hay que tocar el deslizador de la exposición y entonces es realmente cuando al mover el deslizador de sombras se nota la diferencia. A todo esto, con la cámara nueva, pensaba yo que era un problema de que el programa no revelaba bien este modelo. Ahora subiré unos ejemplos para que veáis lo que digo. Gracias de nuevo compi!! Un saludo Alejandro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 21 de Agosto de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2021 Hola de nuevo, aquí os dejo unas fotos de muestra para que veáis la diferencia. La foto no está tradada, solo la subo a modo de ejemplo. Se trata de una misma foto Raw, exportada a Jpg con Lightroom. La primera tal cual sale el raw antes de tocar sombras. En el segundo ejemplo con sombras 100% levantadas(solo sombras) y pasada a Jpg La tercera foto también en Lightroom pasada a Jpg con las sombras 100% levantadas + 1,00Ev de exposición. Y la cuarta, he levantado solo las sombras y pasada a Jpg, pero esta vez en Capture One. Por lo que yo recuerdo, anteriormente Lightroom funcionaba igual que Capture al levantar Sombras. A ver que os parece. Saludos, Alejandro Original Solo sombras levantadas al 100% en Lightroom Solo sombras + 1 EV de exposición en Lightroom Solo sombras en Capture One Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 22 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2021 Lo que cuentas es normal. Los nuevos algoritmos de las últimas versiones de Lr y de ACR tienden a mantener una proporcionalidad en todo el histograma para que no se dañe demasiado el archivo y para ello, los controles de luces y sombras son bastante más sutiles que en versiones más antiguas. No veas cómo ha evolucionado Adobe a lo largo de los años. Yo llevo usando Photoshop desde la versión 7, es decir, desde el año 2002 para retocar diapositivas escaneadas por mí mismo en casa con un Epson Perfection 2400 Photo. Cuando adquirí mi primera cámara digital ya estaba más que rodado en esto de usar Ps, jejeje. Te dejo un par de ejemplos Ambas están hechas con una Nikon F100+Nikkor AF-28-105 f3.5-4.5 D y una de mis películas favoritas, la Kodak Ektachrome E-100 VS que tenía un iso 100 Y esta con una F50+Nikkor AF-80-200 f4.5-5.6 D y mi película favorita, la Fuji Velvia iso 50 En esta época analógica sí que había que afinar con la exposición para que las fotos salieran bien, jejeje. Luego con Ps se podía hacer algo, pero ni parecido a lo que podemos hacer hoy con los archivos raw que nos dan nuestras cámaras En mi caso actualmente prefiero hacer una especie de dodge & burn con el pincel corrector levantado o bajando sombras y luces, según corresponda, de manera local y dejo los controles del revelado básico para terminar de afinar el resultado. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 22 de Agosto de 2021 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2021 hace 8 minutos, Rafavet dijo: Lo que cuentas es normal. Los nuevos algoritmos de las últimas versiones de Lr y de ACR tienden a mantener una proporcionalidad en todo el histograma para que no se dañe demasiado el archivo y para ello, los controles de luces y sombras son bastante más sutiles que en versiones más antiguas. No veas cómo ha evolucionado Adobe a lo largo de los años. Yo llevo usando Photoshop desde la versión 7, es decir, desde el año 2002 para retocar diapositivas escaneadas por mí mismo en casa con un Epson Perfection 2400 Photo. Cuando adquirí mi primera cámara digital ya estaba más que rodado en esto de usar Ps, jejeje. Te dejo un par de ejemplos Ambas están hechas con una Nikon F100+Nikkor AF-28-105 f3.5-4.5 D y una de mis películas favoritas, la Kodak Ektachrome E-100 VS que tenía un iso 100 Y esta con una F50+Nikkor AF-80-200 f4.5-5.6 D y mi película favorita, la Fuji Velvia iso 50 En esta época analógica sí que había que afinar con la exposición para que las fotos salieran bien, jejeje. Luego con Ps se podía hacer algo, pero ni parecido a lo que podemos hacer hoy con los archivos raw que nos dan nuestras cámaras En mi caso actualmente prefiero hacer una especie de dodge & burn con el pincel corrector levantado o bajando sombras y luces, según corresponda, de manera local y dejo los controles del revelado básico para terminar de afinar el resultado. Un saludo!! Vaya fotones amigo!! Desde luego que la experiencia de disparar con carrete tendría que ser obligatoria para todo el que empieza en esto de la fotografía. Aunque también he hecho mis pinitos en la época analógica haciendo el revelado y positivado en papel en blanco y negro, ya me gustaría tener el nivel que tú tienes (envidia sana jejeje) Voy a poner en práctica lo que comentas del uso de pinceles, yo lo hago al revés, primero muevo deslizadores de ajustes generales y luego hago ajustes puntuales con pinceles. Ya os contaré qué tal ha ido Muchas gracias por tu comentario Rafael!! Un saludo, Alejandro 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas