xabierm Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Buenos dias, mi, Nombre es Xabi y tengo una duda con el enfoque, tengo una nikon d7000 y la uso con los objetivos nikon 18-35 mm y un youngnuo 50mm 1.8, principalmente para fotografia de surf, dentro del agua hay mucho movimiento de olas y surfistas y estar todo el rato enfocando es complicado, a si le sumas que el boton de la carcasa acuatica es muy sensible, a veces resulta complicado, habria alguna opcion de mantener todo el rato enfocado y solo tener que disparar? Generalmente uso el 18mm y el 50mm fijo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mdf_ourense Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Hola Xabi, no entiendo muy bien lo que quieres, pero igual te ayuda usar el enfoque disociado para enfocar cuando quieras independientemente del botón de disparo. Aún así, tendrías que pulsar el botón y seguir al surfista. Hacer que la cámara enfoque sola al paisano sin tocar ningún botón creo que es pedirle demasiado a la vida jaja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tatxon Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Si la carcasa tiene la posibilidad, estoy de acuerdo en que la solución es disociar el enfoque. De todos modos, la D7000 no se distingue precisamente por la calidad de su sistema de enfoque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 (editado) Aupa @xabierm!!! Te recomendaría que probases con el preenfoque manual. Con la distancia al sujeto, la focal, la apertura y el tamaño del sensor, se puede calcular la zona que estará enfocada, y a partir de ahí, sólo es disparar. Para que esta zona sea lo mayor posible, lo normal es utilizar una apertura bastante cerrada, quizá a partir de f8. Hay aplicaciones para móvil, como HyperFocal Pro, con la que puedes hacer los cálculos y escoger la configuración que mejor se adecúe a las situaciones que te encuentras en el agua. Ese modo de enfoque es el que utilizo cuando pongo alguna cámara remota en partidos, o bien cuando hago fotografía callejera. Espero haber podido ayudar en algo. Un saludo. Editado 20 de Septiembre de 2021 por txisma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 hace 9 horas, xabierm dijo: Buenos dias, mi, Nombre es Xabi y tengo una duda con el enfoque, tengo una nikon d7000 y la uso con los objetivos nikon 18-35 mm y un youngnuo 50mm 1.8, principalmente para fotografia de surf, dentro del agua hay mucho movimiento de olas y surfistas y estar todo el rato enfocando es complicado, a si le sumas que el boton de la carcasa acuatica es muy sensible, a veces resulta complicado, habria alguna opcion de mantener todo el rato enfocado y solo tener que disparar? Generalmente uso el 18mm y el 50mm fijo. Buenas tardes Siento opinar esto pero creo que no tienes equipo para el tipo de fotografia que quieres hacer. Por lo menos con calidad. Ya es difícil con todos los motivos que indicas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 (editado) Aupa ! Lógicamente dependerá del uso que se quiera dar las fotos, pero salvo que sea un uso profesional, teniendo en cuenta que es fotografía en exterior, es decir, sin problemas de luz, no veo el por qué van a tener que salir mal, o con poca calidad, las fotos con una D7000. Por ejemplo, Martin Hlinka es para mi uno de los mejores fotógrafos de rally que he visto, y hasta hace nada lo hacía con una Canon EOS 60D, que sería la equivalente a la D7000. Toda la vida se ha hecho fotografía deportiva, y cuando no existían los supermega sistemas de AF actuales, se utilizaba la técnica que comento de preenfoque manual, o zona de foco. Yo al menos le daría una oportunidad e intentaría practicarla antes (no hay por qué esperar a hacerla en el agua), y así ver los resultados. No creo que tengan por qué ser de poca calidad. Un saludo. Editado 20 de Septiembre de 2021 por txisma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RJara Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Lo más fácil sería un teleobjetivo sentado en la arena y a disparar, pero por tu mensaje se entiende que te gusta estar dentro de la acción. Yo lo que haría sería subir la velocidad de obturación lo más alto posible y disociar el enfoque pero el surf implica movimiento por las olas y entiendo que tú estás en otra tabla o algún tipo de embarcación y la fotografía estando el propio Fotografia en un sitio muy inestable me resulta complicado, quizá ayudaría tener un cuerpo estabilizado. Me quedo en el foro para seguir el hilo porque me parece un tema muy interesante para seguir de cerca Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Como bien están diciendo los compañeros, otra opción es, si la carcasa te permite el manejo del botón AE-L/AF-L, disociar el enfoque. En ese caso, si utilizas una apertura más cerrada (como en la técnica de preenfoque), aunque el surfista se va a estar moviendo respecto a tu posición., la zona en foco es más grande y tendrás más oportunidades de que salga bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 hace 1 hora, txisma dijo: Aupa ! Lógicamente dependerá del uso que se quiera dar las fotos, pero salvo que sea un uso profesional, teniendo en cuenta que es fotografía en exterior, es decir, sin problemas de luz, no veo el por qué van a tener que salir mal, o con poca calidad, las fotos con una D7000. Por ejemplo, Martin Hlinka es para mi uno de los mejores fotógrafos de rally que he visto, y hasta hace nada lo hacía con una Canon EOS 60D, que sería la equivalente a la D7000. Toda la vida se ha hecho fotografía deportiva, y cuando no existían los supermega sistemas de AF actuales, se utilizaba la técnica que comento de preenfoque manual, o zona de foco. Yo al menos le daría una oportunidad e intentaría practicarla antes (no hay por qué esperar a hacerla en el agua), y así ver los resultados. No creo que tengan por qué ser de poca calidad. Un saludo. Totalmente de acuerdo pero dentro del agua y con la carcasa lo veo difícil. Debería de tener objetivos luminosos. No es solo el tema del enfoque. Es como intentar fotografiar en pabellones sin objetivos luminosos. Pero por probar esta claro que no va a perder nada. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 hace 43 minutos, RJara dijo: Lo más fácil sería un teleobjetivo sentado en la arena y a disparar, pero por tu mensaje se entiende que te gusta estar dentro de la acción. Yo lo que haría sería subir la velocidad de obturación lo más alto posible y disociar el enfoque pero el surf implica movimiento por las olas y entiendo que tú estás en otra tabla o algún tipo de embarcación y la fotografía estando el propio Fotografia en un sitio muy inestable me resulta complicado, quizá ayudaría tener un cuerpo estabilizado. Me quedo en el foro para seguir el hilo porque me parece un tema muy interesante para seguir de cerca Por lo que entiendo yo esta dentro del agua y ahí hay muchas variantes como bien dices. Pero hay deportes que necesitan un equipo especifico si lo quieres hacer bien. Otra cosa es con lo que cada uno nos conformamos. Lo que comentas de un cuerpo estabilizado no se yo. Cuando pruebe bien la Sony Alpha 1 podre decir mas cosas, pero con las cámaras actuales de Nikon ya te digo que no. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 hace 18 minutos, chechu dijo: Totalmente de acuerdo pero dentro del agua y con la carcasa lo veo difícil. Debería de tener objetivos luminosos. No es solo el tema del enfoque. Es como intentar fotografiar en pabellones sin objetivos luminosos. Pero por probar esta claro que no va a perder nada. Un saludo No tengo claro que en este tipo de fotografía aporte mucho un objetivo luminoso, salvo que suelen tener más calidad, ya que no se suele disparar a máxima apertura. Más bien todo lo contrario. En las que yo he visto, nunca he visto a menos de f5.6. Al final lo que se busca es tener una profundidad de campo grande, como en una foto de paisaje. En este vídeo explican por qué utilizar AF Manual, con apertura media o grande (entre f5.6 - f9) y con lente gran angular. En el caso del compañero, la mejor opción sería el 18-35, poniéndolo a 18. La pega es que al ser APSC, la PDC es menor. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chechu Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 Gracias por el Manual. pero el ingles no es lo mío. Mas o menos se como lo hace ,por que con los angulares yo he trabajado en fotografía deportiva en manual y esta claro que se puede. Pero pensaba que era otro tipo de imagen la que buscaba. Las interiores de las olas con el surfista al fondo se puede hacer sin problemas sin objetivos luminosos, otra cosa será la nitidez que le de el objetivo. Y te digo que el 14mm 2.8 es de lo mejor que hay. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 20 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2021 (editado) hace 16 minutos, chechu dijo: Gracias por el Manual. pero el ingles no es lo mío. Mas o menos se como lo hace ,por que con los angulares yo he trabajado en fotografía deportiva en manual y esta claro que se puede. Pero pensaba que era otro tipo de imagen la que buscaba. Las interiores de las olas con el surfista al fondo se puede hacer sin problemas sin objetivos luminosos, otra cosa será la nitidez que le de el objetivo. Y te digo que el 14mm 2.8 es de lo mejor que hay. Un abrazo La verdad es que he sido yo el que ha interpretado que ese el tipo el tipo de fotografía que busca, pero puedo haberme colado. En cuanto a la nitidez que pueda dar el objetivo, totalmente de acuerdo. Es la ventaja que comentaba, no tanto por la apertura, sino por la calidad que normalmente tienen los más luminosos. No he podido probar el 14 2.8. Tengo el 14-24 2.8 y estoy contento con él, al igual que con el Tamron 15-30 2.8 G1. Para la APSC del compañero, una recomendación relativamente barata sería el Tokina 11-20 2.8 (o el Tokina 11-16 2.8). He tenido el 11-20 y también estaba muy contento con los resultados. Editado 20 de Septiembre de 2021 por txisma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xabierm Publicado 21 de Septiembre de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2021 Buenos dias, primeramente gracias a todos por vuestras recomendaciones, desde la primera a la ultima son de ayuda y se agradecen. El tipo de fotografia es acuatica total, es decir, entro con aletas y la camara, por lo que no estoy sobre ninguna tabla ni embarcacion, hay que estar nadando continuamente para intentar estar en el lugar adecuado. Mi pregunta iba dirigida a cuando hay algo de mar y muchas olas, estar tan al ras de la superficie en un problema y que hay veces que no tienes un entorno tranquilo para enfocar, entiendo que como dicen no tengo la camara mas profesional para el enfoque, el tema de disociar no puedo usarlo ya que una vez meto la camara en la carcasa solo tengo tres botones, uno para disparar/enfocar, otro para velocidad, y otro para diafragma, siempre disparo en velocidades de 1/1000 1/1250 y entre f7-f9. La proxima vez probare el preenfoque manual antes de entrar al agua y ver que tal va, siempre entro con el autofo af-c pero con prioridad al disparo, quiza tambien pruebe darle prioridad al enfoque, de esta manera solo tengo que pulsar el boton del disparo y esperar a que enfoque y dispare, de la otra forma hay veces que se hace complicado ya que la sensibilidad que te da un boton de una carcasa (mas duro) no es la misma y muchas veces es complicado mantener el boton hasta la mitad para el enfoque sin que salte el disparo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xabierm Publicado 21 de Septiembre de 2021 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2021 Tambien podria valer hacerlo con hiperfocal? con una f8-9 por ejemplo enfocar a 3 metros y bloquear el enfoque (o manual), eso me daria mucha profundidad de campo y una vez dentro del agua solo seria disparar a esa distancia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txisma Publicado 21 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2021 (editado) hace 6 horas, xabierm dijo: Tambien podria valer hacerlo con hiperfocal? con una f8-9 por ejemplo enfocar a 3 metros y bloquear el enfoque (o manual), eso me daria mucha profundidad de campo y una vez dentro del agua solo seria disparar a esa distancia. Aupa ! Por favor, que los puristas y amantes de la exactitud no se tomen esto al pié de la letra. Sólo trato de explicar conceptos de forma general y ayudar si es posible, al compañero. En cierto modo, el uso de la hyperfocal está basado en el mismo en el mismo concepto que el de la zona de foco. La hyperfocal es calcular, en base a ciertos parámetros de disparo, a partir de qué distancia estará todo enfocado, y con la zona de foco es calcular una zona, podríamos decir previa a la hyperfocal y acotada, en la que también todo estará enfocado. Si el objetivo es una ultra gran angular, puede que estas 2 zonas lleguen a solaparse. Por ejemplo, en la aplicación Hyperfocal Pro he puesto los siguientes parámetros: Cámara: D7000Distancia focal: 15 mm. del objetivo con más angular de los que has indicado, así tienes mayor profundidad de campo.Apertura: f8.Distancia al sujeto: 1 m. (es la distancia que tendrías que configurar en el objetivo, suelen tener una ventanita donde se indica. Si configuras la cámara y objetivo con esos parámetros, y los pones en AF manual, sólo tienes que disparar y te saldrá enfocado todo lo que esté en la zona de foco, y a partir de la hyperfocal (los datos obtenidos no son exactos, pero si muy aproximados).Zona en foco: desde los 0,686 m. hasta los 1,846 m.Hyperfocal: A partir de los 2,161 m.WhatsApp Image 2021-09-21 at 15.14.36 by AGL, on Flickr Un saludo. Editado 21 de Septiembre de 2021 por txisma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 16 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2021 En 20/9/2021 a las 10:36, xabierm dijo: Buenos dias, mi, Nombre es Xabi y tengo una duda con el enfoque, tengo una nikon d7000 y la uso con los objetivos nikon 18-35 mm y un youngnuo 50mm 1.8, principalmente para fotografia de surf, dentro del agua hay mucho movimiento de olas y surfistas y estar todo el rato enfocando es complicado, a si le sumas que el boton de la carcasa acuatica es muy sensible, a veces resulta complicado, habria alguna opcion de mantener todo el rato enfocado y solo tener que disparar? Generalmente uso el 18mm y el 50mm fijo. Cabe destacar que, cuando te he leído sobre esta temática tan apasionante, tanto experimentalmente como fotográfica, se me ocurre comentarte que, en ocasiones cuando viajo por muchos lugares asiáticos y preferentemente por algunas islas de Indonesia, llámense Swlawesi -Las Célebes-, Bali, Sumbawa o Flores...etc. veo con cierta asiduidad, surfistas o no, con sus cámaras fotográficas acuáticas, colgadas del cuello, ya que son muy prácticas y manejables. Ahora bien; te comento todo esto, porque desde hace algunos años, compre la cámara Nikon Coolpix AW110, que la denomino "la acuática" para hacer los rituales y ceremonias que acaecen durante la celebración de Año Nuevo tailandés y, claro está, durante tres jornadas, salen por las calles, con pozales, mangueras, pistolas de agua etc.. que se echan entre sí y, ahí es donde viene la adquisición de esta singular cámara, que en estos últimos años he asistido mezclado entre los lugareños, chorreando agua durante horas y, lograr algunas escenas de difícil ejecución si no se llevan esta cámara. Así pues, en algunos lugares playeros de estas áreas geográficas que te comento, es muy frecuente ver colgada esta cámaras sobre su cuello. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Arnold Publicado 28 de Diciembre de 2021 Moderadores Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2021 En 20/9/2021 a las 22:46, chechu dijo: Por lo que entiendo yo esta dentro del agua y ahí hay muchas variantes como bien dices. Pero hay deportes que necesitan un equipo especifico si lo quieres hacer bien. Otra cosa es con lo que cada uno nos conformamos. Lo que comentas de un cuerpo estabilizado no se yo. Cuando pruebe bien la Sony Alpha 1 podre decir mas cosas, pero con las cámaras actuales de Nikon ya te digo que no. Un saludo Hola Chechu, no he entendido bien que has querido decir con lo que te he resaltado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2021 @xabierm En un intento de acercamiento hacia tus pretensiones fotográficas que abarcamos por aquí, permíteme que te comente que, en muchos lugares que he citado mas arriba durante mis viajes individuales cuando paso por esas áreas geográficas, siempre me detengo y hablo mucho con artistas plásticos locales, galerías de arte y, lo que mas me atrae durante mis tiempos de asueto al finalizar la jornada, es contactar y conversar con los libreros tradicionales, que saben mucho de muchas cosas. (..). Así pues, por estas zonas de mar bravío, es muy frecuente ver tiendas y galerías de arte que venden cuadros sobre estos temas de surf y tablas, en que los artistas plásticos, imitan, copian o se inspiran en estos ambientes y, en algunas ocasiones, copian a los fotógrafos y sus fotografías publicadas o no, acentuando y exagerando ese gran y espectacular rizo de la ola, con su correspondiente surfista muy bien colocado en el centro.. Cabe destacar que, la mayoría de fotografías son montaje muy bien compuesto, ordenado y, escalofriante para muchos de los que pululan por esos paraísos vacacionales. No te extrañe que esa fotografía que se exhibe en la carátula del vídeo que se muestra por aquí, también sea producto de la imaginación del fotógrafo que apuesta por publicar diferentes tarjetas postales para los visitantes. No así, los pintores plásticos que exageran con cromáticas muy estridentes, sobre sus lienzos acrílicos y vistosos temas de surf. Al menos, si te comento que intentes hacer temáticas fotográficas en las condiciones que citas, pueda que este comentario que te expongo, te aporte algo si procuras intentar componer con esta cámara Nikon Coolpix AW110.que es la que he usado en anteriores ocasiones. Cierto que en la actualidad, existen modelos de esta Nikon, mas superados que el mío. No obstante, te voy a enseñar una fotografía que mostré en el foro, sobre tema acuático, que no tiene nada que ver con este tema que estamos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2021 @xabierm He localizado la fotografía que publique por el foro y, simplemente para comentarte que esta cámara Nikon Coolpix AW110, soporta muy bien el agua, que para eso está diseñada. Como te decía la he usado para estas ceremonias y rituales festivos. La cromática va muy bien conjuntada con la ambientación natural en plena luz de día y claro está, admite muchas opciones de procesado, En mi caso, uso photoshop Cs-5, que apenas incido en el procesado. Pueda que esta forma de acercamiento y localización de imágenes fotográficas que pretendes, sea una forma mas accesible de componer imágenes que te puedan satisfacer. Al menos puedes ver que tonalidades se aprecian al hacer fotografía con esta Nikon "la acuática" como la denomino. "Ahí va " Saludos. Dejo constancia de que esa fotografía ha sido publicada en este foro y, para evitar problemas " Cross posting " he creído oportuno, anunciarlo aquí, ya que veo que tiene interés publicarla con motivos didácticos. Esta notificación va dirigida al equipo de moderación, para que lo revise. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas