Jump to content

D90 lentes para micro/macro

Fabianz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compatriota. El lente ideal  es un 105 macro, yo tengo un Sigma EX desde la fotografía a carrete, estuvo en muchos lugares, hasta en la selva de Costa Ríca, acompañado por mis F90/N90s. Luego pasó por una D90, y aun continúa con mis D7100/D750. Que no te engañen con los mal llamados lentes macro, los " verdaderos macro " son los que tienen ratio 1:1, es decir que los que está viendo en el visor es el verdadero tamaño que le llegará al sensor. Cuando incursiones en la Macrofotografía, verás que por más que cierres el diafragma no podrás  lograr que te quede " nítido ", y deberás hacer Stackin focus ( apilamiento ). Pero te mando una foto no tan vieja.

49892784382_26b7b7887c_k.jpgFLORES S 13-5-20 1 by NORBERTO GARCIA, en Flickr

Debo aclararte que los lentes nuevos son la mayoría buenos.

Saludos desde Cañada de Gómez, Santa Fe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que cualquier objetivo macro de Nikon, es muy bueno, a mi particularmente me ha llamado la atención esta prueba, de un "viejo 60 mm" en toda una Z7, perplejo me quedado. NIKKOR AF 60 mm. f/2.8 D Micro - Prueba - Review - Test (digitalcamaralens.com)

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

En principio te podrían valer una muy larga lista, dependiendo de dos cosas: lo que te quieras gastar y las funcionalidades que necesites, los mas antiguos son manuales o autofocus sin motor, mas económicos pero deberás enfocar a mano, y los mas modernos pueden incluso llegar a tener estabilizador, a costa de mayor precio. 

Tampoco es por contradecir a tu compatriota Norgarcia pero no existe ningún objetivo macro ideal, según para qué y para quien puede ser uno u otro, y eso sin tener en cuenta el macro extremo de gran aumento en el que son muy apreciados los objetivos para microscopio y otros similares.

Si vas a fotografiar cosas estáticas, puedes optar por objetivos mas antiguos, pues el AF no te será tan imprescindible y podrás tomarte tu tiempo para enfocar manualmente.

Voy a  enumerarte una lista por rango de focales, si bien existen algunos mas, creo que en esta lista está alguno de los que te pueden venir bien.

Entre 50 y 70mm:

Sigma 50 f-2.8 macro: existieron varias versiones, todas ellas muy buenas desde el punto de vista de la nitidez, que es muy alta, el único problema es que tendrás una distancia mínima muy corta, cosa que a veces puede resultar un inconveniente, pues harás sombra a los bichos y se irán. ( tuve el 50 manual)

Vivitar 55 f-2.8 macro, de enfoque manual , es un objetivo antiguo, muy robusto y bien construidol , totalmente mecánico sin nada de electrónica, muy nítido, como contrapartida decir que el tubo sale mucho hacia afuera, y al separar la pupila de salida del sensor ( el elemento del objetivo que mira hacia dentro) se pierde bastante luz con la distancia mínima de enfoque.

Micro Nikkor 55 f-2.8 Ais, este no requiere presentación, también totalmente mecánico, de indiscutible calidad tanto óptica como mecánica, no es 1:1, sino 1:2, pero cosas medianas como flores e insectos mas grandes, no es imprescindible el 1:1. ( tuve uno)

AF Micro Nikkor 55 f-2.8, una versión autofocus de este objetivo que salió a mediados de los años 80, este si es 1:1, pero no tuvo gran aceptación por su consrtucción mas frágil entera de plástico, aunque ópticamente es soberbio.

AF Micro Nikkor 60 f-2.8 y AFS micro Nikkor 60 f-2.8 G, ambos muy buenos, peo el segundo puede costar el doble sin dar unos resultados claramente mejores, sobre todo en sensores de poca resolución como el de la D90 ( he tenido los dos, y actualmente conservo el AFS)

Sigma EX 70 f-2.8 macro DG, una auténtica joya óptica,  es autofocus sin motor, tuve uno hasta el año pasado y creo que es de lo mejor que he tenido.

Entre 90 y 105mm:

Tamron 90 f-2.8 macro, uno de los mas famosos, ha habido muchas versiones, todas buenas, a mas moderno mas caro, pero no mejor, solo que tendrás ayudas como motor de enfoque o estabilizador, pero no mejores imágenes.

Sigma 90 f-2.8 macro, uno de los peores macros que he tenido nunca, con muy bajo contraste y una reproducción de color excesivamente cálida, así como una nitidez mediocre en diafragmas abiertos, es 1:2, tuve uno y lo vendí inmediatamente.

Vivitar 90 f-2.8 macro, es el hermano mayor del 55 que te comenté antes, muy bueno y con las mismas limitaciones de un objetivo totalmente manual, pero te será difícil encontrar algo igual de robusto y bien fabricado, tuve uno en 2009.

Sigma EX 105 f-2.8 macro, de este existen tres versiones, todas buenas, la mas modena viene estabilizada pero es cara, la primera versión es AF sin motor y puede ser bastante económica para ser un objetivo macro.

micro Nikkor 105 f-2.8 , hay varias versiones, un Ais manual que es 1:2, un AF D 1:1, y un AFS VR 1:1, a mas moderno mas caro, pero los tres muy buenos.

Tokina 100 f-2.8 macro, de este también hay varias versiones, todas con muy buena reputación.

Focales mayores de 105mm:

Normalmente se usan cuando es importante mantener una distancia mayor al sujeto, como por ejemplo libélulas, reptiles, anfibios, etc.., personalmente son mis preferidos y son los que mas uso actualmente.

Sigma EX 150 f-2.8 macro DG HSM, uno de los mejores objetivios macro que haya tenido nunca, nítido a rabiar, con un contraste y color espectaculares, con un motor de enfoque que te permite incluso tomas dinámicas, lo recomiendo 100%, es uno de los objetivos de los que difícilmente te desprendes una vez lo pruebas y le sacas todo su potencial.

Lo hay también en una versión OS ( denominación que da Sigma a su estabilización óptica) , muy caro e idéntico al no OS en cuanto a calidad óptica, salvo que dispares a pulso con muy poca luz, no lo recomiendo en absoluto.

AF Sigma Apo 180 f-5.6 macro, un objetivo que a día de hoy se puede encontrar muy económico, data de los años 90, es muy ligero , compacto y muy nítido, es AF sin motor de enfoque ni tampoco es 1:1 sino 1:2, pero en esa focal no encontrarás nada mejor de ese precio y tamaño, tuve uno con una D300, que es el mismo sensor de la D90, con unos resultados espectaculares, los desenfoques que da son una delicia, con una nitidez soberbia.

Sigma EX 180 f-3.5 macro DG HSM, similar en concepto al 150 pero no tan nítido, siendo también un gran objetivo.

AF micro Nikkor 200 f-4 D, unos de los objetivos macro de mas nitidez y mayor calidad de construcción jamás fabricados, data de los años 90 pero incluso a día de hoy, está muy cotizado con un alto precio que raramente baja de 1000 euros ( aquí en Europa) , es una auténtica joya, solo para quien sabe apreciar y utilizar, pues su enfoque es lento y su manejo delicado , al ser 200mm de focal y llegar a 1:1, las imágenes que produce son realmente espectaculare sobre cualquier sensor antiguo o moderno, un fuera de serie.

-Seguro me habré dejado alguno en el tintero, pero creo que con este resumen-lista, tendrás donde elegir.

También has de tener en cuenta, algún objetivo de uso general tipo zoom, que incorpora una función macro , y que en caso de no tener otra cosa, puede cumplir muy dignamente, te lo digo por la experiencia con un AF Nikkor 28-105 f-3.5-4.5 D IF que tiene una posición macro 1:2 desde 50 a 105mm, con una calidad muy buena, lo tuve en una D300 ( siempre pongo este ejemplo de la D300 por la similitud cn la D90, de idéntico sensor)..

A continuación te dejo unas imágenes , por aquello de que " una imagen vale mas que 1000 palabras", para que juzgues por tí mismo.

Vivitar 90 f-2.8 macro:

D200

16952801698_a2c106b2de_b.jpgAmor primaveral by Arístides Díaz, en Flickr

D200

16518149264_a434e6dd99_b.jpgChinche de escudo by Arístides Díaz, en Flickr

AF micro Nikkor 60 f-2.8 D

D200

16522109684_024a73e5f7_b.jpgdescansando by Arístides Díaz, en Flickr

D7000

17139131599_d123cec4db_b.jpgMini acróbata by Arístides Díaz, en Flickr

AFS micro Nikkor 60 f-2.8 G

D810

51093390690_8eb583e28f_b.jpgprimavera by Arístides Díaz, en Flickr

D500

51331494202_16e5ea9166_b.jpgDelicada by Arístides Díaz, en Flickr

Sigma EX 70 f-2.8 macro DG

D500

49863716948_0136819a31_b.jpgTranquila ( Vanesa atalanta) by Arístides Díaz, en Flickr

D7200

48816120478_6029d5c633_b.jpgPesadilla con pelos by Arístides Díaz, en Flickr

Sigma EX 150 f-2.8 macro  DG HSM

D300

42916477432_7e664908df_b.jpgPatrullando by Arístides Díaz, en Flickr

D7500

43053517290_ea1960b989_b.jpgVuelo de reconocimiento by Arístides Díaz, en Flickr

D500

51151706437_0cd2828b5b_b.jpgVolando voy, volando vengo.. by Arístides Díaz, en Flickr

Sigma AF 180 f-5.6 Apo macro

D300

34669964043_522b8aa7c3_b.jpgEn la seca pradera by Arístides Díaz, en Flickr

36116828565_d49cc8a873_b.jpgEncadenados by Arístides Díaz, en Flickr

42802560611_fa36949f83_b.jpgElegancia by Arístides Díaz, en Flickr

Si quieres ver mas las tengo clasificadas por álbumes en mi Flickr

Espero que esto te ayude a decidirte, si tienes cualquier duda aquí estamos para intentar aclarar lo que haga falta.

Un saludo.

Enlace al comentario