omarhuertafotografia Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 (editado) Hace ya unos cuantos años que no hago fotografía nocturna, es de las técnicas que me engancho desde el primer dia. En esta toma en el desierto de las Bardenas reales de Navarra use una Nikon d610 con un Tamron 15-30 Iso 3200 F 2,8 30" de exposición https://flic.kr/p/Yr9SXE Editado 20 de Octubre de 2021 por omarhuertafotografia 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 El encuadre elegido me parece fabuloso, desde luego que tiene su magia ese lugar, lástima que me pille a unos 600km. porque la ubicación es fuera de serie. Veo bastante contaminación lumínica, imagino que de poblaciones importantes, eso vien bien por un lado y mal por otro, bien porque la zona terrestre quedó muy bien iluminada, cosa que se agradece en tomas únicas en las que estamos condicionados a la exposición elegida para el cielo. El cielo también está muy decente, teniendo en cuenta las limitaciones tan enormes que suponen una sola toma, veo algunas trazas y un poco de coma, algo normal con esos 30 segundos y a f-2.8, simplemente con un apilado mediante Sequator ( nada de Photoshop para estos cielos) de 6-7 tomas cerrando a f-3.2 y exponiendo 20s. a iso 4000, ya hubiese cambiado muchísimo la cosa, aunque en este caso si que es conveniente realizar una toma exclusivamente para el suelo, cosa altamente recomendable en la mayoria de los casos, además, en este escenario, la silueta terrestre está a huevo, la máscara del suelo se hace casi sola en un plis plas, con esa silueta tan sencilla y bien definida, tardas medio minuto en crear la máscara. Resumiendo: se podria haber obtenido un resultado bastante mas brillante, limpio, potente y nítido con varias tomas ( 6-7 para el cielo y una para el suelo a iso y diafragma medio) , pero dada la técnica que empleaste de una sola toma, el resultado es muy bueno, tanto .., que te felicito por ello. Y el lugar ya te digo.., espectacular..!! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omarhuertafotografia Publicado 20 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 hace 35 minutos, freengine dijo: El encuadre elegido me parece fabuloso, desde luego que tiene su magia ese lugar, lástima que me pille a unos 600km. porque la ubicación es fuera de serie. Veo bastante contaminación lumínica, imagino que de poblaciones importantes, eso vien bien por un lado y mal por otro, bien porque la zona terrestre quedó muy bien iluminada, cosa que se agradece en tomas únicas en las que estamos condicionados a la exposición elegida para el cielo. El cielo también está muy decente, teniendo en cuenta las limitaciones tan enormes que suponen una sola toma, veo algunas trazas y un poco de coma, algo normal con esos 30 segundos y a f-2.8, simplemente con un apilado mediante Sequator ( nada de Photoshop para estos cielos) de 6-7 tomas cerrando a f-3.2 y exponiendo 20s. a iso 4000, ya hubiese cambiado muchísimo la cosa, aunque en este caso si que es conveniente realizar una toma exclusivamente para el suelo, cosa altamente recomendable en la mayoria de los casos, además, en este escenario, la silueta terrestre está a huevo, la máscara del suelo se hace casi sola en un plis plas, con esa silueta tan sencilla y bien definida, tardas medio minuto en crear la máscara. Resumiendo: se podria haber obtenido un resultado bastante mas brillante, limpio, potente y nítido con varias tomas ( 6-7 para el cielo y una para el suelo a iso y diafragma medio) , pero dada la técnica que empleaste de una sola toma, el resultado es muy bueno, tanto .., que te felicito por ello. Y el lugar ya te digo.., espectacular..!! Saludos. Gracias por comentar y me alegra que te parezca una buena toma. Lo que me comentas de apilado lo he hecho solamente en los star trails, nunca en las demás fotografías nocturna. Me lo apunto. Es verdad que en este desierto llega una contaminación lumínica brutal, y es que dentro del mismo hay un polígono militar en cual hacen prácticas. Aún así el sitio tiene mucha magia y esa contaminación ayuda en cierto modo a iluminar la zona terrestre. Un apunte, está prohibido entrar de noche a este sitio, si te pillan la multa puede ser muy grande así que olvidaros de iluminar si os pasáis por ahí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 hace 22 minutos, omarhuertafotografia dijo: Gracias por comentar y me alegra que te parezca una buena toma. Lo que me comentas de apilado lo he hecho solamente en los star trails, nunca en las demás fotografías nocturna. Me lo apunto. Es verdad que en este desierto llega una contaminación lumínica brutal, y es que dentro del mismo hay un polígono militar en cual hacen prácticas. Aún así el sitio tiene mucha magia y esa contaminación ayuda en cierto modo a iluminar la zona terrestre. Un apunte, está prohibido entrar de noche a este sitio, si te pillan la multa puede ser muy grande así que olvidaros de iluminar si os pasáis por ahí. El apilado que normalmente conoce la gente es el que hace Photoshop, pero lo aplica con algoritmos muy genéricos de uso general como el promedio, mediana, etc.., pero no está especificamente pensado para astrofotografía, sea de gran campo o de cielo profundo, ya que tanto en un caso como en otro tenemos el mismo problema: relación señal ruido muy mala debido a una señal muy pobre, así que en este caso lo que se impone es un apìlado acumulativo para mejorar dicha relación SNR, consiguiendo de este modo estirar un poco el histograma especialmente en tonos medios, fíjate al terminar un solo disparo típico a iso 3200, f-2.8 y 25 o 30 segundos y verás como el histograma es una mierda, está todo a la izquierda, y con eso poco o nada podemos hacer por mucha edición que luego apliquemos, pero si sumo todos los pixels que tienen señal y descarto los que tienen ruido dentro de una gama de varias tomas todas iguales ( misma expo, iso y diafragma) , la cosa puede mejorar bastante, equivale casi a haber tomado una sola toma pero de varios minutos, con la acumulación de señal que eso supone, independientemente de que el iso haya sido mayor o menor, no es lo verdaderamente importante, sino el tiempo de exposición, que en cielo nocturno es lo decisivo. Para eso cuentas con programas gratuitos como Sequator ( muy sencillo de usar) y DeepSkyStacker, mucho mas sofisticado y mas específico para una gran canitdad de tomas, tanto de luz como de calibración ( darks, flats y bias) , para astrofotografía de cielo profundo con telescopios y filtrajes especiales, aunque también vale para un cielo normalito con un angular. Hace un tiempo dejé un mini tutorial para el uso de Sequator, por si quieres echar un vistazo, en internet hay bastantes tutoriales, pero ninguno explica como combinar los parámetros con los que cuenta el programa, pues dependiendo de como los combines, el resutado puede ser la noche y el día. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omarhuertafotografia Publicado 20 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2021 hace 2 horas, freengine dijo: El apilado que normalmente conoce la gente es el que hace Photoshop, pero lo aplica con algoritmos muy genéricos de uso general como el promedio, mediana, etc.., pero no está especificamente pensado para astrofotografía, sea de gran campo o de cielo profundo, ya que tanto en un caso como en otro tenemos el mismo problema: relación señal ruido muy mala debido a una señal muy pobre, así que en este caso lo que se impone es un apìlado acumulativo para mejorar dicha relación SNR, consiguiendo de este modo estirar un poco el histograma especialmente en tonos medios, fíjate al terminar un solo disparo típico a iso 3200, f-2.8 y 25 o 30 segundos y verás como el histograma es una mierda, está todo a la izquierda, y con eso poco o nada podemos hacer por mucha edición que luego apliquemos, pero si sumo todos los pixels que tienen señal y descarto los que tienen ruido dentro de una gama de varias tomas todas iguales ( misma expo, iso y diafragma) , la cosa puede mejorar bastante, equivale casi a haber tomado una sola toma pero de varios minutos, con la acumulación de señal que eso supone, independientemente de que el iso haya sido mayor o menor, no es lo verdaderamente importante, sino el tiempo de exposición, que en cielo nocturno es lo decisivo. Para eso cuentas con programas gratuitos como Sequator ( muy sencillo de usar) y DeepSkyStacker, mucho mas sofisticado y mas específico para una gran canitdad de tomas, tanto de luz como de calibración ( darks, flats y bias) , para astrofotografía de cielo profundo con telescopios y filtrajes especiales, aunque también vale para un cielo normalito con un angular. Hace un tiempo dejé un mini tutorial para el uso de Sequator, por si quieres echar un vistazo, en internet hay bastantes tutoriales, pero ninguno explica como combinar los parámetros con los que cuenta el programa, pues dependiendo de como los combines, el resutado puede ser la noche y el día. Un saludo. Gracias, le voy a echar un ojo a Sequator. Como digo, llevo años sin hacer nocturnas, lo deje tras mudarme a Asturias,. Ire retomando poco a poco la fotografía de paisaje nocturno que mi cuerpo necesita paz ;-) Mil gracias de nuevo por la info Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 24 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 En 20/10/2021 a las 7:54, omarhuertafotografia dijo: Hace ya unos cuantos años que no hago fotografía nocturna, es de las técnicas que me engancho desde el primer dia. En esta toma en el desierto de las Bardenas reales de Navarra use una Nikon d610 con un Tamron 15-30 Excelente visión fotográfica que has dedicado a este fenómeno geológico procedente de la erosión "Cerro testigo" en geología, con bastante dedicación e imaginación por tu parte, al dedicarle tu buen hacer fotográfico, en estos parajes muy diferenciados y con la propina especial, que acompaña la localización de esta "Vía láctea! muy bien pensada y emplazada en su entorno natural, a pesar de que la tan comentada " contaminación lumínica" siempre aflora en los comentarios. En fin, es lo que hay y por ello, también hay que buscarle su lado documentalista. Se agradece esta visión que has localizado en este mágico entorno natural. Saludos. P.D. Por poco, apenas veo el enlace que nos proporcionas para mirar tu fotografía. Así pues, ya que ha sido como una aparición, ya no he dejado el hilo y, te la comento. Al menos, permíteme que te comente que, en el subforo "Press F1 /Ayuda" desde la página principal, tienes tutoriales de como subir fotografía al foro, entre ellos, aparece "Flickr" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omarhuertafotografia Publicado 3 de Noviembre de 2021 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2021 En 24/10/2021 a las 12:07, Caleidoscopio bis dijo: Excelente visión fotográfica que has dedicado a este fenómeno geológico procedente de la erosión "Cerro testigo" en geología, con bastante dedicación e imaginación por tu parte, al dedicarle tu buen hacer fotográfico, en estos parajes muy diferenciados y con la propina especial, que acompaña la localización de esta "Vía láctea! muy bien pensada y emplazada en su entorno natural, a pesar de que la tan comentada " contaminación lumínica" siempre aflora en los comentarios. En fin, es lo que hay y por ello, también hay que buscarle su lado documentalista. Se agradece esta visión que has localizado en este mágico entorno natural. Saludos. P.D. Por poco, apenas veo el enlace que nos proporcionas para mirar tu fotografía. Así pues, ya que ha sido como una aparición, ya no he dejado el hilo y, te la comento. Al menos, permíteme que te comente que, en el subforo "Press F1 /Ayuda" desde la página principal, tienes tutoriales de como subir fotografía al foro, entre ellos, aparece "Flickr" Hey!! Gracias por tus comentarios, el sitio es una maravilla de día, de noche ni te cuento. Gracias por la info para subir fotos, desde mi última vez en este foro han cambiado cosas y otras las he olvidado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmpema Publicado 6 de Noviembre de 2021 Compartir Publicado 6 de Noviembre de 2021 Te ha quedado una nocturna chulísima. Buena composición. Para ser solo una toma a ISO 3200 la imagen está muy limpia y tiene mucha nitidez. Se ve que dominas muy bien el procesado. Ese Tamron 15-30mm es una joya. Yo tambien lo tengo y es una maravilla. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
omarhuertafotografia Publicado 7 de Noviembre de 2021 Autor Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2021 En 6/11/2021 a las 14:41, jmpema dijo: Te ha quedado una nocturna chulísima. Buena composición. Para ser solo una toma a ISO 3200 la imagen está muy limpia y tiene mucha nitidez. Se ve que dominas muy bien el procesado. Ese Tamron 15-30mm es una joya. Yo tambien lo tengo y es una maravilla. Un abrazo Gracias, me alegra que te guste Como he dicho el sitio ya de por sí es espectacular, solo hay que estar en el momento adecuado ;-) Todas mis fotos son en una sola toma, a no ser que sea un star trail. El Tamron es una maravilla si, un objetivo muy recomendable que sirve para todo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas