Jump to content

Luz cenital

xaviergut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, aquí una escena de unas escaleras que llevan a un viejo puente iluminadas por la luz cenital del mediodía en un valle bastante angosto. 

51630214756_f310813a44_c.jpgStairs to the old bridge by XAVIER GUTierrez, on Flickr

Nikon Df

35.0 mm f/1.4

ƒ/5.0

35.0 mm

1/100

ISO 800

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 horas, rubsrubs dijo:

Interesante foto.

En mi opinión, está demasiado contrastada. Ganaría mucho si pudiéramos apreciar mayor variedad de grises, porque creo que nos estamos perdiendo un montón de texturas.

Un saludo

Hola Rubén, gracias por comentar. La idea era dar protagonismo a la luz que viene de arriba y para ello quería destacar el roce de la luz sobre superficies como los troncos de los árboles, las ramas, las piedras, los escalones o la barandilla de las escaleras que van hacia el puente. Para realzar esa luz opté por jugar con las sombras y darle contraste intentando crear algún tipo de atmósfera otoñal (que no sé si se ha conseguido al 100%). La luz que había en ese momento era mágica, y me parece todo un reto intentar destacar algo tan etéreo y poco táctil como la luz. También quería darle un efecto más de voluminosidad "3D". En cualquier caso lo que dices hubiera podido hacerlo, ya que hay muchas texturas diferentes, subiendo las sombras porque la Df tiene rango dinámico para regalar. Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

No sé si esta foto concreta no habría funcionado mejor en color por lo de la atmosfera otoñal y tal. Creo, tal como dice rubén, que le sobra algo de contraste y un mayor numero de tonos de gris la mejoraría. Saludos

Enlace al comentario

En 4/11/2021 a las 22:32, rafafumado dijo:

No sé si esta foto concreta no habría funcionado mejor en color por lo de la atmosfera otoñal y tal. Creo, tal como dice rubén, que le sobra algo de contraste y un mayor numero de tonos de gris la mejoraría. Saludos

Gracias, Rafa. Yo sigo pensando que me gusta más con contraste. Pero bueno, para gustos colores. He puesto la foto en color en el foro de la Nikon Df. Saludos.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
En 30/10/2021 a las 20:03, xaviergut dijo:

Hola a todos, aquí una escena de unas escaleras que llevan a un viejo puente iluminadas por la luz cenital del mediodía en un valle bastante angosto. 

Saludos

Con esta presentación de  procesado que nos muestras, me recuerda a aquellas tendencias fotográficas que se mostraban allí, por la década de los años 80, en que se hacía uso de los positivaos en papel B/N, ultraduro tanto en Agfa como Ilford, eran del 6. Cierto es que eran muy atractivas y destacaban en alguna exhibición fotográfica sobre las demás. Ahora, este tipo de dimensión visual. apenas se contempla y, claro está, los comentarios pueda que no sean propicios. Cosas de la fotografía.

Pienso que, tu iniciativa de imagen. va algo más que la simple visión monocromática. El destacar esa tendencia de visualizar el contenido "tono a línea" en el procesado actual digital, obedece a motivos mas creativos que ortodoxos de la imagen. Así pues, desde tu presentación, me llegan esas concepciones de imagen y, como no, aquellas tendencias fotográficas de épocas pasadas. No está nadad de más, que aparezcan algunas de estas formas de presentación de imagen fotográfica.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

@xaviergut

Por cierto, me he entretenido en consultar algún Anuario Nikon - eran bianuarios- publicados en Japón en las épocas de los años 70 y, aparecen este tipo de tratamientos de imagen que comentaba anteriormente y, me da la impresión que estas tendencias nos llegaban algo tardías a España. Pueda que nos llegara de las publicaciones francesas de fotografía, que  procurábamos conseguir desde el país vecino, que también marcaban estilo y tendencia. 

Así pues, por un lado u otro, aprecio esta línea de presentación que nos muestras. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 12:49, Caleidoscopio bis dijo:

Con esta presentación de  procesado que nos muestras, me recuerda a aquellas tendencias fotográficas que se mostraban allí, por la década de los años 80, en que se hacía uso de los positivaos en papel B/N, ultraduro tanto en Agfa como Ilford, eran del 6. Cierto es que eran muy atractivas y destacaban en alguna exhibición fotográfica sobre las demás. Ahora, este tipo de dimensión visual. apenas se contempla y, claro está, los comentarios pueda que no sean propicios. Cosas de la fotografía.

Pienso que, tu iniciativa de imagen. va algo más que la simple visión monocromática. El destacar esa tendencia de visualizar el contenido "tono a línea" en el procesado actual digital, obedece a motivos mas creativos que ortodoxos de la imagen. Así pues, desde tu presentación, me llegan esas concepciones de imagen y, como no, aquellas tendencias fotográficas de épocas pasadas. No está nadad de más, que aparezcan algunas de estas formas de presentación de imagen fotográfica.

Saludos.

Muy bueno el análisis, Caleidoscopio, creo que has dado en el clavo con lo de "el tono a línea", pues esa era la idea y no la representación fidedigna de una porción objetiva al 100% de un bosque. "Más creativo que ortodoxo", exactamente.

Saludos

Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 13:23, Caleidoscopio bis dijo:

@xaviergut

Por cierto, me he entretenido en consultar algún Anuario Nikon - eran bianuarios- publicados en Japón en las épocas de los años 70 y, aparecen este tipo de tratamientos de imagen que comentaba anteriormente y, me da la impresión que estas tendencias nos llegaban algo tardías a España. Pueda que nos llegara de las publicaciones francesas de fotografía, que  procurábamos conseguir desde el país vecino, que también marcaban estilo y tendencia. 

Así pues, por un lado u otro, aprecio esta línea de presentación que nos muestras. 

Saludos.

Parece que el vintage y lo retro están de moda... jajajaja, por ahí va la cosa. Saludos

Enlace al comentario

Hola Xavier,

Estoy de acuerdo con los compañeros en que si la reprocesas de forma que haya una mayor gradación de grises, saldrán a la luz algunos detalles que globalmente la harían aún más atractiva, porque creo que tiene potencial. 

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 17/1/2022 a las 17:19, Pere63 dijo:

Hola Xavier,

Estoy de acuerdo con los compañeros en que si la reprocesas de forma que haya una mayor gradación de grises, saldrán a la luz algunos detalles que globalmente la harían aún más atractiva, porque creo que tiene potencial. 

Salut,

Pere

Gracias, Pere, lo probaré. Saludos

Enlace al comentario

• 2 years later...