Jump to content

Problema exportar TIFF para editar en C1

Goranian
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días. Tengo el capture one pero me gustan los colores y procesado que hace el capture nxd. Mi idea era hacer el procesado básico con el programa de Nikon y luego exportar un TIFF a C1 para usar sus herramientas como capas, pinceles...

El problema que tengo es que he comprobado que el procesado que hace C1 a una imagen NEF abierta directamente o a una imgaen TIFF que viene de otro programa es muy diferente. Es como si las herramientas de C1 funcionaran mucho mejor si se abre directamente la imagen, en el TIFF todos los parámetros van peor, recuperar altas luces no tiene nada que ver por ejemplo. 

Me gustaría saber si es así, simplemente editar un raw es mucho más eficiente que un TIFF, entonces tengo que elegir tener el procesado de Nikon o las herramientas de C1, o estoy haciendo algo mal.

Gracias por la ayuda y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues nada, he descargado otro programa, aprovechando que dejan unos días de prueba, y sucede lo mismo que en C1, así que parece claro que simplemente editar un TIFF no tiene nada que ver a editar un RAW, no esperaba tanta diferencia después de ver que mucha gente hace un primer revelado y luego exporta TIFF para terminar en otro programa. 

Demasiada pérdida bajo mi punto de vista, o por lo que sea no hago la exportación bien, nunca se sabe.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 3/12/2021 a las 13:04, Goranian dijo:

Pues nada, he descargado otro programa, aprovechando que dejan unos días de prueba, y sucede lo mismo que en C1, así que parece claro que simplemente editar un TIFF no tiene nada que ver a editar un RAW, no esperaba tanta diferencia después de ver que mucha gente hace un primer revelado y luego exporta TIFF para terminar en otro programa. 

Demasiada pérdida bajo mi punto de vista, o por lo que sea no hago la exportación bien, nunca se sabe.

Un saludo

Los raws no se editan si no que se revelan o se convierten. Cuando un raw se has convertido en un tiff se pierde la información original de la toma.

No haces nada mal, simplemente que C1 no puede revelar un archivo ya revelado. Por ejemplo no se puede cambiar el balance de blanco. 

Enlace al comentario

En 12/12/2021 a las 0:03, Macsura dijo:

Los raws no se editan si no que se revelan o se convierten. Cuando un raw se has convertido en un tiff se pierde la información original de la toma.

No haces nada mal, simplemente que C1 no puede revelar un archivo ya revelado. Por ejemplo no se puede cambiar el balance de blanco. 

Qué tal, compañero.
Ahora me surgido una duda, leyendo tus comentarios. He visto que mucha gente utiliza la conversión de RAW a DNG en su flujo de trabajo. ¿Ocurre con los DNG lo mismo que comentas para los TIFF? ¿Se pierde la información original de la toma después de la conversión?

Enlace al comentario

En 12/12/2021 a las 15:03, Galois dijo:

Qué tal, compañero.
Ahora me surgido una duda, leyendo tus comentarios. He visto que mucha gente utiliza la conversión de RAW a DNG en su flujo de trabajo. ¿Ocurre con los DNG lo mismo que comentas para los TIFF? ¿Se pierde la información original de la toma después de la conversión?

Es este caso no. Se supone que pasar de nef a dng lo hace con toda la información del raw original. El dng sigue siendo un raw. Otra cosa es que el revelador del dng sea capaz de extraer lo mejor posible la información de éste al convertirlo en rgb.

En resumen, el revelador lo que hace, simplificadamente, es aplicar el balance de blancos, la Interpolación Bayer, reducción de ruido y ajustes tonales (contraste, tonalidad, saturación), conversión del espacio de color, corrección Gamma y conversión bit, todo esto extrayendo la máxima información del raw o al menor toda la información deseada. Luego el raw se convierte en un archivo rgb (tiff, jpeg). Este ya solo se puede editar, pero la edición casi siempre supone pérdida de información, sobre todo en los jpeg. 

• Like 2
Enlace al comentario

En 12/12/2021 a las 18:33, Macsura dijo:

Es este caso no. Se supone que pasar de nef a dng lo hace con toda la información del raw original. El dng sigue siendo un raw. Otra cosa es que el revelador del dng sea capaz de extraer lo mejor posible la información de éste al convertirlo en rgb.

En resumen, el revelador lo que hace, simplificadamente, es aplicar el balance de blancos, la Interpolación Bayer, reducción de ruido y ajustes tonales (contraste, tonalidad, saturación), conversión del espacio de color, corrección Gamma y conversión bit, todo esto extrayendo la máxima información del raw o al menor toda la información deseada. Luego el raw se convierte en un archivo rgb (tiff, jpeg). Este ya solo se puede editar, pero la edición casi siempre supone pérdida de información, sobre todo en los jpeg. 

Muchas gracias. :1good:

Enlace al comentario

Volviendo a la pregunta original de @Goranian, si quieres revelar el nef con el software de Nikon y luego editar el TIFF con otra otra aplicación, conviene hacer un revelado neutro o plano y guardar el tiff a 16 bit para que la pérdida sea menor. O lo que vayas a hacer en el TIFF con C1, como recuperar luces, hazlo antes con el NXD.

Sobre DNG a colación de la respuesta que di a @Galois, hay un artículo de Thom Hogan sobre sus ventajas e inconvenientes.

https://www.bythom.com/technique/post-processing/getting-dnged.html

aunque también hay otro artículo sobre los problemas de los RAWs

https://www.bythom.com/technique/taking-photos-techniques/the-raw-file-problem.html

Enlace al comentario