Jump to content

De ruta.

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Controlar y apreciar la luz es una premisa en fotografía.  Sin menospreciar la luz dura, en un pequeño paseo reciente he querido realizar un ejercicio de composición y control de luz.  A falta de nubes, como siempre me he valido de un sol estrellado con flare incluido (no tan buscado).  Reflejo del cálido verano que se nos viene una pincelada.  A esperar las vacaciones para retratar alguna costa... de momento disfrutando de la meseta norte.  Espero entretenga al menos. 

De ruta.

Nikon D3400. ISO 100. 1/800. f/16.
Tokina 11-16mm f/2.8  DX II a 11mm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/7/2022 a las 19:08, LandscapesSpain1977 dijo:

Controlar y apreciar la luz es una premisa en fotografía.  Sin menospreciar la luz dura, en un pequeño paseo reciente he querido realizar un ejercicio de composición y control de luz.  A falta de nubes, como siempre me he valido de un sol estrellado con flare incluido (no tan buscado).  Reflejo del cálido verano que se nos viene una pincelada.  A esperar las vacaciones para retratar alguna costa... de momento disfrutando de la meseta norte.  Espero entretenga al menos. 

Lo que da de sí, una buena capacidad de visión fotográfica, en un entorno sencillo y apacible. Tanto la idea como la realización, es muy halagadora y, mantiene ese estado de ánimo fotográfico, en la búsqueda de imagen sobre un terreno terroso y seco, que nos avisa de la llegada del verano. Generalmente, antaño, se buscaban estas imágenes tan luminosas con  los destellos del sol, con el uso de objetivos manuales de época, que tuviesen bastantes palas el obturador. Sin el uso de filtros especiales, claro está.

De todas las formas, siempre se agradecen estas iniciativas y prácticas en la actualidad con material fotográfico digital. El verano ya está encima y, parece ser que hay que mantener la guardia ante los posibles contagios. 

Saludos.

Enlace al comentario

En 1/7/2022 a las 20:09, Caleidoscopio bis dijo:

Lo que da de sí, una buena capacidad de visión fotográfica, en un entorno sencillo y apacible. Tanto la idea como la realización, es muy halagadora y, mantiene ese estado de ánimo fotográfico, en la búsqueda de imagen sobre un terreno terroso y seco, que nos avisa de la llegada del verano. Generalmente, antaño, se buscaban estas imágenes tan luminosas con  los destellos del sol, con el uso de objetivos manuales de época, que tuviesen bastantes palas el obturador. Sin el uso de filtros especiales, claro está.

De todas las formas, siempre se agradecen estas iniciativas y prácticas en la actualidad con material fotográfico digital. El verano ya está encima y, parece ser que hay que mantener la guardia ante los posibles contagios. 

Saludos.

Una vez mas agradeciendo la atención y detallado comentario a mi tema o post.  En carrete, digital, con o sin espejo la fotografía fue y será una forma de plasmar lo que vemos o mas bien aquello de la realidad que queremos mostrar. Prejuicios, valores y técnicas de la mano para esbozar alguna idea o simplemente retratar la realidad.  Me alegra le veas bien.  Gracias por pasar.  En cuanto a los contagios te diría a ti y si alguno más leyese esto pues a ellos también, que sin ánimo de incordiar lo que mejor resume la situación es que aquellos aplausos de antaño olvidados se volvieron en cifra presente contagios.  Cada día peor.  Fortuna como siempre que el hombre sepa estar un paso adelante de las grandes crisis y los efectos en general aunque malos, mucho menores de lo ya visto gracias a la inversión de diferentes laboratorios.  Verano si, pero siendo cuidadosos. Un saludo. 

Enlace al comentario

La hubiese preferido con el sol mas bajo y alineado con la línea de fuga que marca el camino, filtrando un poco el sol entre las ramas del árbol, pero como desconozco por completo las circunstancias de la toma, la orientación, etc..., pues he de reconocer que es una buena muestra del control absoluto de las luces difíciles, cosa que valoro mucho porque es un ejercicio complicado que también practico, no siempre con éxito. 

La composición sencilla pero contundente y clara, ningún elemento distrae. 

En definitiva, sacaste buen partido a una situación difícil en la que 9 de cada 10 fotógrafos ni hubiesen sacado la Cámara.. 

Por cierto, no sabía que la pequeña D3400 tenía esa burrada de rango dinámico, a no ser que sea un blending de dos tomas.. , y ese Toki 11-16 que también tuve.., siempre a la altura de las circunstancias. 

En cualquier caso, buen trabajo Jorge. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 2/7/2022 a las 7:57, freengine dijo:

La hubiese preferido con el sol mas bajo y alineado con la línea de fuga que marca el camino, filtrando un poco el sol entre las ramas del árbol, pero como desconozco por completo las circunstancias de la toma, la orientación, etc..., pues he de reconocer que es una buena muestra del control absoluto de las luces difíciles, cosa que valoro mucho porque es un ejercicio complicado que también practico, no siempre con éxito. 

La composición sencilla pero contundente y clara, ningún elemento distrae. 

En definitiva, sacaste buen partido a una situación difícil en la que 9 de cada 10 fotógrafos ni hubiesen sacado la Cámara.. 

Por cierto, no sabía que la pequeña D3400 tenía esa burrada de rango dinámico, a no ser que sea un blending de dos tomas.. , y ese Toki 11-16 que también tuve.., siempre a la altura de las circunstancias. 

En cualquier caso, buen trabajo Jorge. 

Un saludo. 

Muchas gracias por pasar y comentar.  Siempre es de agradecer la crítica aunque por falta de tiempo nos saltemos los comentarios.  Efectivamente la idea era crear una fuga y que coincidieran los yerbajos y el camino con las esquinas del cuadro que considero muy estético. Es por esto que sacrifique desplazarme unos 20mts para conseguir el sol en coincidencia  con el camino.  Fisicamente complicado y el árbol habria quedado con dimensiones de risa. No hay una coincidencia mas exacta en los bordes de las esquinas porque ya sabrás que las camaras de iniciación su visor no es del 100por100 y no me gusta mucho tener que tirar pixeles luego en recortes. En cuanto al rango dinámico el APS c da mucho de si con buena luz. Ya había guardado el trípode pues salí a probar una panorámica en localización  cercana que al final no me convencía. No es un apilado solo que he tratado el ruido en las sombras y he acentuado ahí los negros que es justo donde este sensor te hace pensar en cambiar de equipo (lo que ya he hecho) pero para pruebas y paseos donde vas ligero y con buena o regular luz o tripode no hay problemas mayores que en post no se pueda arreglar. Agradecido por la visita y exagerado comentario. Un saludo Arístides. 

Enlace al comentario

No todo el mundo es capaz de atreverse a a garrar al sol y dispararle de frente y encima hacerlo así de bien sin quedar la foto como una silueta.

Paisaje sencillo pero con un trabajo bien hecho el resultado es un paisaje con evocaciones a tiempos pasados.

Sólo veo algo que puede ser de asunto personal, y es que los tres protagonistas, el sol, el árbol y el camino están en el centro vertical de la imagen. No sé si te habría cambiado mucho el haberte puesto en el otro lado del camino para hacer más amplia la distancia entre el sol y el árbol y dejar a cada uno en un tercio y al camino más centrado.

Lo dicho, bonito paisaje.

Saludos

Enlace al comentario

A  mi me sorprende ele trabajo de la luz... se lo que se (que es poco) y nunca me he etravido cocn un tireo así de directo... y lo voy a intentar seguro este verano gracias a tu foto.

Tal vez por la parte derecha se podía eliminar parte del espacio, pero es solo una opinioón pues hay mucho terreno que no forma parte del encuadre y parece que incorparado por la izquierda si encajaba al estar encuadrado por al camino.

Saludos

Enlace al comentario

En 2/7/2022 a las 10:31, nikonganas dijo:

No todo el mundo es capaz de atreverse a a garrar al sol y dispararle de frente y encima hacerlo así de bien sin quedar la foto como una silueta.

Paisaje sencillo pero con un trabajo bien hecho el resultado es un paisaje con evocaciones a tiempos pasados.

Sólo veo algo que puede ser de asunto personal, y es que los tres protagonistas, el sol, el árbol y el camino están en el centro vertical de la imagen. No sé si te habría cambiado mucho el haberte puesto en el otro lado del camino para hacer más amplia la distancia entre el sol y el árbol y dejar a cada uno en un tercio y al camino más centrado.

Lo dicho, bonito paisaje.

Saludos

Gracias por tu tiempo y comentario.  Efectivamente un paisaje sencillo sin pretensiones. El revelado está orientado a evocar de algún modo los colores planos analógicos. Al menos lo he intentado. Me pareció mas interesante crear una línea de fuga y descentrar al sol con lo que me salte algunas normas compositivas apostando a un contraluz interesante.  Ya probare lo que me sugieres en algún otro paseo donde ya vaya a la caza de mejor luz. 

Enlace al comentario

En 2/7/2022 a las 17:20, Antonio palmeras dijo:

hola 

yo soy defensor de los cielos azules creo que se pueden sacar cosas interesantes como en esta toma lo demuestras .

saludos 

Gracias Antonio por comentar.  Para mi tienen valor los cielos azules si puedo meter un sol estrellado.  No me acaban de convencer porque se me hacen muy planas las fotos de cielo azul, incluso si hablamos de atardecer/amanecer.  Pero a veces trabajamos con lo que hay.  Lo importante es ver la foto y, por supuesto para gustos colores. 

Enlace al comentario

En 2/7/2022 a las 21:38, Detura dijo:

A  mi me sorprende ele trabajo de la luz... se lo que se (que es poco) y nunca me he etravido cocn un tireo así de directo... y lo voy a intentar seguro este verano gracias a tu foto.

Tal vez por la parte derecha se podía eliminar parte del espacio, pero es solo una opinioón pues hay mucho terreno que no forma parte del encuadre y parece que incorparado por la izquierda si encajaba al estar encuadrado por al camino.

Saludos

Gracias por pasar y comentar.  Agradezco muchísimo tus palabras.  Te invito a que te atrevas a probar algo así. Me alegra mucho de algún modo haberte inspirado.  Cerrar diafragma y velocidad a tope... ya luego es ir viendo que quieres una silueta o solo un contraluz con detalle aceptable variando velocidad de exposición.  Si tienes cámara réflex con espejo, la velocidad de las cortinillas del obturador dejan fracciones de segundo el sensor expuesto a esa luz dura, no puedes cargarte el sensor.  Ya con una mirrorless la cosa cambia pues mientras encuadras el sensor está expuesto.  Que me corrijan los mas entendidos pero ahí si creo se puede resentir el sensor por estar expuesto de continuo al sol, mas si tardas en componer.  Como ya respondí al compañero @nikonganas ya probaré esa sugerencia que tu también me comentas.  Un saludo. 

Enlace al comentario

El ejercicio de control de luz que quedo muy bien, no es fácil controlar ese sol tan alto y así de frente (yo hubiera ido a tomar unas cañas y volver más tarde) el tema de la composición veo muy vacío el lado derecho y cortado el árbol por la izquierda, a no me parece una buena solución compositiva

Un saludo ;)

Enlace al comentario

En 6/7/2022 a las 16:28, Manu_el_SR dijo:

El ejercicio de control de luz que quedo muy bien, no es fácil controlar ese sol tan alto y así de frente (yo hubiera ido a tomar unas cañas y volver más tarde) el tema de la composición veo muy vacío el lado derecho y cortado el árbol por la izquierda, a no me parece una buena solución compositiva

Un saludo ;)

Gracias por comentar.  Agradecido por tu crítica porque siempre viene bien puntos de vista diferentes. A veces salgo a buscar algún encuadre para planificarlo a mejores horas, o a veces simplemente como práctica.  Le daré una vuelta de tuercas al encuadre pues valoro mucho tus sugerencias.  Un saludo Manu. 

Enlace al comentario

Jorge te vas a quedar bien moreno con ese sol ;)

Como te han comentado un muy buen ejercicio de control de luces, no son fáciles esos contraluces tanto para que no quede todo empastado como una simple silueta como para que al final el sol quede bien colocado aportando a la imagen

Enlace al comentario

En 9/7/2022 a las 17:22, xavrol dijo:

Jorge te vas a quedar bien moreno con ese sol ;)

Como te han comentado un muy buen ejercicio de control de luces, no son fáciles esos contraluces tanto para que no quede todo empastado como una simple silueta como para que al final el sol quede bien colocado aportando a la imagen

Gracias por pasar y comentar. Viene bien activar la vitamina D cuando al fin llega el Sol. Un saludo. 

Enlace al comentario