Jump to content

Cómo saber que diafragma usar???

nur
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos, tengo la siguiente duda o mas bien desconocimiento,... hasta ahora ajusto la exposición de mi cámara en base a lo que leo en el fotómetro, con lo cual al igual regulo por velocidad o regulo por diafragma la exposición, pero claro mi pregunta es como saber (independientemente del fotómetro) que numero f debo elegir.

Sé que si quiero congelar una imagen o darle movimiento debo regular por la velocidad pero para profundidad de campo debo de regular la apertura, pero claro además de practicar estas reglas como sabré que apertura es la adecuada??? como saber si debo de poner un f8 o un f11. Porque claro os leo y aconsejais según la foto que veis y los valores que ha usado el fotógrafo una apertura u otra ¿¿como saberlo??.

Luego en mi objetivo que es un 18-35 como puedo saber cual es mi nº f más pequeño y cual mi nº f mas grande y que pauta se sigue ( de un f2 pasa a un f4 y luego un f6 va de dos en dos o como es??) y en el resto de objetivos como saberlo??.

La verdad es que en la velocidad como que me hago menos lío aunque aún me lo hago jajajaja pero en la apertura de diafragma es que no se lo que estoy haciendo trabajo a ciegas en el sentido de que se que el fotómetro no debe dar ni sub ni sobre exposición, pero no tengo un critierio para decidir si quiero o es mas conveniente una apertura u otra.

Espero haberme explicado, porque claro no es lo mismo escribir que hablar.......

Un saludo y como siempre muchas gracias por vuestra atención.l

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La apertura es importante a la hora de la profundidad de campo como dices, pero también influye en la nitidez de las imágenes, ya que cada cámara tiene una franja de apertura (entre f/8 y f/11 por ejemplo y dependiendo de la cámara) en la que ofrece una mayor nitidez. Yo tampoco tengo mucha idea todavía, dejo que hablen los expertos pero vamos, en principio es eso lo que debes controlar, tanto la profundidad de campo como la nitidez, siempre y cuando sea posible claro. Hay veces que necesitas la máxima apertura y te olvidas de los "valores óptimos de nitidez".

Un saludo -_-

Enlace al comentario

hola,

elegir el F adecuado es todo una ciencia. Básicamente te va a servir para ajustar la profundidad de campo como bien te comenta mowy, la cuestion es, ¿hasta donde me desenfoca? bien, partiendo de la regla basica de nº f mas alto mas cantidad de desenfoque (nº F bajo-->baja profundidad de campo nºF alto--->mucha profundidad de campo). una vez tengamos esto claro el dilema es saber hasta donde me va a desenfocar, para eso te puedes hacer una idea a través de las tablas de hiperfocales si mal no recuerdo. en http://www.hugorodriguez.com/ en la zona de tablas puedes descargarte alguna que está muy bien y llevarla siempre a mano, Si tu objetivo tiene las marcas de diafragmas ya te está dando la prfundidad de campo directamente.

Perdona si soy muy escueto pero ando un poco pillado, a ver si alguien con más tiempo te aclara más.

saludos!

Enlace al comentario

Fotografia un objeto con buena condicion de luz o con tripie, a 40 mm de distancia, a f3.5 y 18 mm, repite la misma toma pero ahora en f8 y otra en f22 la que mejor describa a tu objeto es la del numero F acertado, de preferencia el objeto sobre una superficie horizontal y observarle en diagonal, mejor si hay otros elementos de formas y colores distintos por ahi. Luego sobresxpone y subexpone, reflexiona sobre el resultado.

Editado por Aaron
Enlace al comentario

Fotografia un objeto con buena condicion de luz o con tripie, a 40 mm de distancia, a f3.5 y 18 mm, repite la misma toma pero ahora en f8 y otra en f22 la que mejor describa a tu objeto es la del numero F acertado, de preferencia el objeto sobre una superficie horizontal y observarle en diagonal, mejor si hay otros elementos de formas y colores distintos por ahi. Luego sobresxpone y subexpone, reflexiona sobre el resultado.

:P^_^ pues probare a ver que pasa -_-:P

Enlace al comentario

• Moderadores

Además de lo dicho sobre la profundidad de campo y los desenfoques, conviene tener en cuenta que el rendimiento de las ópticas suele tener su punto álgido en una horquilla de diafragmas, por lo general comprendida entre dos pasos por encima de su apertura máxima, como límite inferior, y el punto en que empiezan a manifestarse los efectos de la difracción, dependiendo de los sensores, a partir de f 11, como límite superior.

Eso no quiere decir que, para un caso dado, no pueda interesar utilizar otras aperturas, buscando ciertos efectos (mayores desenfoques, o bien mayor profundidad de campo; utilización de velocidades de obturación más altas o más bajas...), aún a costa de sacrificar algo de rendimiento óptico.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

"...... una horquilla de diafragmas, por lo general comprendida entre dos pasos por encima de su apertura máxima, como límite inferior, y el punto en que empiezan a manifestarse los efectos de la difracción, dependiendo de los sensores, a partir de f 11, como límite superior."

Disculpame pero me temo que no he entendido esta explicación, me lo podrías explicar con otras palabras??? gracias,......

Enlace al comentario

• Moderadores
"...... una horquilla de diafragmas, por lo general comprendida entre dos pasos por encima de su apertura máxima, como límite inferior, y el punto en que empiezan a manifestarse los efectos de la difracción, dependiendo de los sensores, a partir de f 11, como límite superior."

Disculpame pero me temo que no he entendido esta explicación, me lo podrías explicar con otras palabras??? gracias,......

Por poner un ejemplo, y considerando un objetivo con una apertura máxima de f2,8, la horquilla comenzaría cerrando dos pasos el diafragma; en este caso en f5,6.

Si consideramos una cámara como la D300, con gran densidad de píxeles en el sensor y tomamos f11 como límite a partir del cual empieza a manifestarse la difracción, tendríamos una horquilla de diafragmas comprendida entre f5,6 y f11 en la que se encontraría el rendimiento óptimo del objetivo.

La difracción, dicho a grandes rasgos, es un fenómeno, consecuencia del carácter ondulatorio de la radiación luminosa, que tiene como consecuencia la reducción de la nitidez de la imagen tanto más cuanto más pequeña es la apertura del diafragma (número f mayor)

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Por poner un ejemplo, y considerando un objetivo con una apertura máxima de f2,8, la horquilla comenzaría cerrando dos pasos el diafragma; en este caso en f5,6.

Si consideramos una cámara como la D300, con gran densidad de píxeles en el sensor y tomamos f11 como límite a partir del cual empieza a manifestarse la difracción, tendríamos una horquilla de diafragmas comprendida entre f5,6 y f11 en la que se encontraría el rendimiento óptimo del objetivo.

La difracción, dicho a grandes rasgos, es un fenómeno, consecuencia del carácter ondulatorio de la radiación luminosa, que tiene como consecuencia la reducción de la nitidez de la imagen tanto más cuanto más pequeña es la apertura del diafragma (número f mayor)

Saludos cordiales

Gracias por la aclaracion,... un saludo

Enlace al comentario