Moderadores Marcelo_R Publicado 1 de Diciembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2022 (editado) Buenas! Subo esta fotografía que me trajo de cabeza con la edición, no sé cómo se podría editar de otra manera ni cómo debería verse. La edición que hice intenta reflejar lo que hubiera querido ver en ese momento, con algo menos de sombras y algo más de luz general. El original está bastante más oscuro y plano, donde casi se ven solo siluetas pero no suficientemente contrastadas (poca luz). Tomada con las últimas luces del atardecer en la charca de Okaukuejo, Etosha. Mucha actividad pero sin luz... A ver qué os parece el resultado, es más un "intento de" que otra cosa:MRC_0895 by Marcelo Cinicola, on Flickr Nikon D5 NIKON 24-120mm VR f/4 ƒ/4.0 70.0 mm 1/60s ISO 250 VR ON (a pulso) Revelada en NX-D y procesada en CNX-2 Slds, Marcelo Editado 1 de Diciembre de 2022 por Marcelo_R 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 1 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2022 hola Marcelo Muy bonita la composición y la toma se merece que intentes todos los procesados posibles yo de eso poco te voy a decir ni aconsejar , bueno se me ocurre probar un bn a ver que tal . me gusta saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2022 (editado) Yo la veo bien así y me parece una gran toma, con un encuadre muy acertado que integra perfectamente todos los elementos para dar buena cuenta de ese escenario africano, además, esas luces cálidas crepusculares y ese reflejo ponen la guinda. La veo mas como una toma de paisaje, aunque también es de fauna, es una pedazo de foto se mire como se mire. Tal vez si la hubiera tenido que hacer yo, hubiera sacado mas mi lado paisajista ( pues me gusta mucho la fotografía de paisaje y la practico desde hace décadas), y hubiera hecho varios disparos con brackenting de exposición para intentar salvar el rango dinámico tan extremo de la escena, pero eso ya es mas bien un refinamiento técnico, lo que vale de verdad es la esencia de la fotografía, y es que es esencia pura.. Edito para añadir que hubiera aprovechado ese VR del 24-120 para disparar a iso base, pues la D5 no es especialmente brillante en rango dinámico, y ya puestos, haber tirado un par de tomas o tres a esos 70mm ( la focal que elegiste la veo perfecta) con un poco de solape entre ambas, con el horizonte virtual de la Cámara para nivelar un poco, y para luego montar en panorámica sencilla, en Lightroom o Photoshop. De ese modo igual no hubiera quedado cortada esa charca por los lados ( no sé cómo era de ancha..) Un saludo Marcelo, menuda galería te trajiste.. Editado 2 de Diciembre de 2022 por freengine cosas que he visto después Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 1 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2022 Hola, pues yo también la veo bien, con bonitas siluetas en el agua reflejos y casi siluetas de los animales, bella imagen... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 2 de Diciembre de 2022 Autor Moderadores Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2022 En 1/12/2022 a las 19:06, Antonio palmeras dijo: hola Marcelo Muy bonita la composición y la toma se merece que intentes todos los procesados posibles yo de eso poco te voy a decir ni aconsejar , bueno se me ocurre probar un bn a ver que tal . me gusta saludos En 1/12/2022 a las 20:16, freengine dijo: Yo la veo bien así y me parece una gran toma, con un encuadre muy acertado que integra perfectamente todos los elementos para dar buena cuenta de ese escenario africano, además, esas luces cálidas crepusculares y ese reflejo ponen la guinda. La veo mas como una toma de paisaje, aunque también es de fauna, es una pedazo de foto se mire como se mire. Tal vez si la hubiera tenido que hacer yo, hubiera sacado mas mi lado paisajista ( pues me gusta mucho la fotografía de paisaje y la practico desde hace décadas), y hubiera hecho varios disparos con brackenting de exposición para intentar salvar el rango dinámico tan extremo de la escena, pero eso ya es mas bien un refinamiento técnico, lo que vale de verdad es la esencia de la fotografía, y es que es esencia pura.. Edito para añadir que hubiera aprovechado ese VR del 24-120 para disparar a iso base, pues la D5 no es especialmente brillante en rango dinámico, y ya puestos, haber tirado un par de tomas o tres a esos 70mm ( la focal que elegiste la veo perfecta) con un poco de solape entre ambas, con el horizonte virtual de la Cámara para nivelar un poco, y para luego montar en panorámica sencilla, en Lightroom o Photoshop. De ese modo igual no hubiera quedado cortada esa charca por los lados ( no sé cómo era de ancha..) Un saludo Marcelo, menuda galería te trajiste.. En 1/12/2022 a las 20:36, Francis Minini dijo: Hola, pues yo también la veo bien, con bonitas siluetas en el agua reflejos y casi siluetas de los animales, bella imagen... Saludos. Muchas gracias por pasar y comentar compañeros! Me alegra que a primera vista os resulte interesante la foto. Aris, tienes razón, esta foto bien podría encajar en "Paisajes", no lo había pensado ya que me pareció que el "motivo" es el elefante del primer plano. No sé si moverla o dejarla aquí... Sobre las opciones de disparo (bracketing, panorámica, etc etc...) pues es una opción que con la cantidad de gente que pulula por el parque/charca/resort es algo compleja, ya que hay cientos de personas paseando por delante y por detrás, todos quieren el "spot" para hacer su foto, y encima los animales no están quietos, se mueven (concretamente el elefante estaba bebiendo...) por lo que no sé (porque no lo sé) qué resultado podría obtener haciendo varias tomas para luego montarlas (que tampoco sé cómo se hace...). Os pongo la original, sin editar (captura de pantalla) para que veáis lo oscuro que estaba y lo bien que se porta la D5 recuperando luces: Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 2 de Diciembre de 2022 En 2/12/2022 a las 10:06, Marcelo_R dijo: Muchas gracias por pasar y comentar compañeros! Me alegra que a primera vista os resulte interesante la foto. Aris, tienes razón, esta foto bien podría encajar en "Paisajes", no lo había pensado ya que me pareció que el "motivo" es el elefante del primer plano. No sé si moverla o dejarla aquí... Sobre las opciones de disparo (bracketing, panorámica, etc etc...) pues es una opción que con la cantidad de gente que pulula por el parque/charca/resort es algo compleja, ya que hay cientos de personas paseando por delante y por detrás, todos quieren el "spot" para hacer su foto, y encima los animales no están quietos, se mueven (concretamente el elefante estaba bebiendo...) por lo que no sé (porque no lo sé) qué resultado podría obtener haciendo varias tomas para luego montarlas (que tampoco sé cómo se hace...). Os pongo la original, sin editar (captura de pantalla) para que veáis lo oscuro que estaba y lo bien que se porta la D5 recuperando luces: Slds, Marcelo Se nota que expusiste para las altas luces, lo cual suele ser un acierto con isos muy bajitos y cámaras con buen rango dinámico, yo expongo así casi siempre con la D810, pero no con la D500. Por eso a veces un simple brackenting de dos o tres tomas hechas en ráfaga a la máxima cadencia de disparo ( con la D5 al elefante no le da tiempo ni a meter la trompa en el agua entre disparo y disparo), puede cubrir perfectamente el rango dinámico de la escena. Luego basta montar el HDR en Lightroom en segundos, sin perder nada de naturalidad, es como un estirado o ampliación de histograma, con mucha información en todo el rango tonal desde el 0 al 255. El procesado ya se hace al gusto como con cualquier otra toma, pero partiendo de mucha información tonal y cromática. Y si hay gente pues para eso está el tampón de clonar, a no ser que se quiera dejar constancia de ello... Saludos de nuevo.. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 4 de Diciembre de 2022 Autor Moderadores Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2022 En 2/12/2022 a las 16:34, freengine dijo: Se nota que expusiste para las altas luces, lo cual suele ser un acierto con isos muy bajitos y cámaras con buen rango dinámico, yo expongo así casi siempre con la D810, pero no con la D500. No, no, la medición es "ponderada al centro". No fue una foto planeada/programada, fue llegar a la charca y aprovechar el último rayito de luz (el sol ya no estaba) para hacer un par de fotos al entorno y listo. Luego ya se hizo de noche y adiós... encima, en esa charca se encienden unas farolas/focos que dan una luz horrible, toda amarillenta. No veas lo poco que se ve y lo mal que se ve... Los animales ya estána acostumbrados a los focos (los usan en casi todas las charcas que están dentro de los resorts) y ni se inmutan, pero es horrible la tonalidad. Habría qu usar algún flash o foco muy potente para poder hacer alguna foto guapa... Lo que me comentas de hacer HDR o varias tomas me lo guardo para Diciembre. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fulillas Publicado 4 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2022 Buenas , El resultado me gusta. Tiene una buena composición y una luz que te mete en la fotografía. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 Hola Marcelo, me parece una Foto genial, un paisaje lleno de fauna que puede encajar en cualquier galería, y como comenta Antonio, se merece todas las ediciones posibles, el cambio, en la que nos muestras ya es espectacular, yo intentaría resaltar un poco más el lado del elefante que tiene en contra la zona de tierra, veo al elefante como protagonista principal por ser el más cercano y creo que le daría más fuerza, siempre intento ahorrarme estos comentarios porque entiendo que entran en el gusto personal que tenemos cada uno, para mí, así ya es un lujo de Foto Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 5 de Diciembre de 2022 Autor Moderadores Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 En 4/12/2022 a las 19:26, fulillas dijo: Buenas , El resultado me gusta. Tiene una buena composición y una luz que te mete en la fotografía. Un saludo En 5/12/2022 a las 1:37, benasque dijo: Hola Marcelo, me parece una Foto genial, un paisaje lleno de fauna que puede encajar en cualquier galería, y como comenta Antonio, se merece todas las ediciones posibles, el cambio, en la que nos muestras ya es espectacular, yo intentaría resaltar un poco más el lado del elefante que tiene en contra la zona de tierra, veo al elefante como protagonista principal por ser el más cercano y creo que le daría más fuerza, siempre intento ahorrarme estos comentarios porque entiendo que entran en el gusto personal que tenemos cada uno, para mí, así ya es un lujo de Foto Un saludo Muchas gracias a ambos por pasar y comentar! Angel, no veas la de vueltas que le he dado, sinceramente creo que la foto en mis manos no da para más (el RAW). Ha quedado "cogida con alfileres" y encima yo soy muy pero muy malo con la edición en general y con este tipo de fotos en particular. No es una cuestión de mi gusto vs el de los demás en este caso, sinceramente, en estos tipos de fotos no tengo un gusto formado, voy muy al revoleo porque no sé lo que busco. Esa es la cuestión... He dicho más de una vez que no tengo ni pizca de ojo artístico, no "veo" fotos como otros sí hacéis, mi imaginación fotográfica es parecida a la de un topillo... sino menos Si quieres el RAW, te lo paso y juegas con él e intentas exprimirlo, o si alguien se anima, yo encantado. La subo a wetransfer y listo. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benasque Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 En 5/12/2022 a las 9:47, Marcelo_R dijo: Muchas gracias a ambos por pasar y comentar! Angel, no veas la de vueltas que le he dado, sinceramente creo que la foto en mis manos no da para más (el RAW). Ha quedado "cogida con alfileres" y encima yo soy muy pero muy malo con la edición en general y con este tipo de fotos en particular. No es una cuestión de mi gusto vs el de los demás en este caso, sinceramente, en estos tipos de fotos no tengo un gusto formado, voy muy al revoleo porque no sé lo que busco. Esa es la cuestión... He dicho más de una vez que no tengo ni pizca de ojo artístico, no "veo" fotos como otros sí hacéis, mi imaginación fotográfica es parecida a la de un topillo... sino menos Si quieres el RAW, te lo paso y juegas con él e intentas exprimirlo, o si alguien se anima, yo encantado. La subo a wetransfer y listo. Slds, Marcelo Marcelo, yo no me atrevo, por lo que cuentas considero mi nivel igual que el tuyo a la hora de editar, una cosa es decir, o ver alguna posibilidad, hacerlo ya es cosa de más y mejores entendidos que aquí hay muchos y buenos, si otro se anima, no para mejorar sino por ver otra visión diferente, como te dije el cambio que has conseguido es espectacular, Foton de lujo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 hola Marcelo No avía visto que as puesto el original y viéndolo creo que as sacado muy buen partido de el lo importante estaba ay la composición y el momento . De echo cádavas me gusta mas tu foto . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 15 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2022 Hay que estar allí para comprender las dificultades de estas tomas con, como bien dices, multitud de imponderables, y planearlas es bastante difícil. A mi me gusta el resultado que, obviamente, podría ser mejorable (a veces la suerte juega su papel). Yo me quedo con los reflejos de las jirafas que para mi son la esencia de la foto. Saludos. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Diciembre de 2022 Autor Moderadores Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2022 En 5/12/2022 a las 19:40, Antonio palmeras dijo: hola Marcelo No avía visto que as puesto el original y viéndolo creo que as sacado muy buen partido de el lo importante estaba ay la composición y el momento . De echo cádavas me gusta mas tu foto . saludos En 15/12/2022 a las 16:38, Llebrez dijo: Hay que estar allí para comprender las dificultades de estas tomas con, como bien dices, multitud de imponderables, y planearlas es bastante difícil. A mi me gusta el resultado que, obviamente, podría ser mejorable (a veces la suerte juega su papel). Yo me quedo con los reflejos de las jirafas que para mi son la esencia de la foto. Saludos. Luis. Muchas gracias Antonio & Luis por los comentarios. Luis, creo que tu también estuviste por esta charca, no? De noche (un poquito más tarde que cuando hice la foto) encienden unos focos amarillos que revientan las fotos, y ya es peor todavía intentar hacer fotos (claro que se puede plantar un trípode pero los bichos se mueven y...) Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas