freengine Publicado 18 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2022 Ya se anunció que este fin de semana iba a ser anticiclónico y de cielos despejados, al menos aquí en el sur de la península, así que pensando un sitio en el que recibir el domingo, se me ocurrió algún lugar en el que el cielo no sea el único protagonista, sino que las luces del amanecer destaquen formas y texturas, y la intuición me llevó a mi querida costa granadino-malagueña, y la llamo así porque esta zona está mas o menos en el límite de ambas provincias, las luces aquí son complicadas, ya tengo años probrando con filtros NDG y nunca me convenció el resultado, así que mejor tirar de blending "a cristal desnudo". De todos los lugares en los que hago fotografía al amanecer , no hay ninguno con esta brutalidad de diferencia entre luces y sombras, es una auténtica burrada, os lo puedo asegurar, estas rocas tan oscuras se chupan la luz, debe ser algo así porque no he visto otra cosa igual. Blending de dos tomas, una para las altas luces y otra para los medios tonos y sombras. Procesado en Capture One de cada toma por separado Blending en Photoshop. Amanece en Molino de Papel by Arístides Díaz, en Flickr D810+AFS 16-35 VR a 16mm 1/30 a f-16 ( altas luces) 1" a f-16 ( sombras y medios tonos) cero filtros, cristal desnudo ( ni siquiera el UV) iso-64 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Johan B Publicado 18 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2022 Me encantan los colores de esta foto, el contraste entre el azul y el naranja que has conseguido es brutal. El brillo sobre la roca del primer plano magistral. También me gusta mucho el triángulo que se forma en la composición que forman el sol con las rocas. Por contra has ajustado muchísimo el encuadre, hay dos puntos de interés que casi tocan el borde y en mi opinión necesitan un respiro. Hay un halo en el cielo en torno a la roca grande de la derecha que creo que se puede corregir fácil. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
salvad3200 Publicado 19 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 De acuerdo con Johan en todo menos en el encuadre, yo creo que está bién, creo que así magnifica el tamaño de las rocas, que son lo importante en esta foto, y no las empequeñece. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 19 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 18/12/2022 a las 22:41, Johan B dijo: Me encantan los colores de esta foto, el contraste entre el azul y el naranja que has conseguido es brutal. El brillo sobre la roca del primer plano magistral. También me gusta mucho el triángulo que se forma en la composición que forman el sol con las rocas. Por contra has ajustado muchísimo el encuadre, hay dos puntos de interés que casi tocan el borde y en mi opinión necesitan un respiro. Hay un halo en el cielo en torno a la roca grande de la derecha que creo que se puede corregir fácil. Totalmente de acuerdo con el comentario del compañero, El encuadre no respira por ningún lado, se ve muy encajonada para mi gusto, por otro lado, esa franja oscura justa marcando el horizonte no me acaba de convencer Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 15:16, Manu_el_SR dijo: Totalmente de acuerdo con el comentario del compañero, El encuadre no respira por ningún lado, se ve muy encajonada para mi gusto, por otro lado, esa franja oscura justa marcando el horizonte no me acaba de convencer Un saludo Buenas Manu..., lo del encuadre lo hubiera podido arreglar con un paso atrás, aunque a mi me gusta así, no quería tanto cielo plano, así que fue buscado. En cuanto al horizonte, en eso ya no puedo hacer nada, solo ir otro dia a ver.. Tú que eres un fotógrafo muy de costa, habrás visto muchas veces que el mar tiene franjas mas oscuras, si te soy sincero.., ni idea de porqué pasa eso, serán corrientes, reflejos, o yo que sé.. Mirando las tomas únicas, aparece esa franja también.., así que poco puedo hacer. Un saludo y gracias por tu visita.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 19 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 15:33, freengine dijo: Tú que eres un fotógrafo muy de costa, habrás visto muchas veces que el mar tiene franjas mas oscuras, si te soy sincero.., ni idea de porqué pasa eso, serán corrientes, reflejos, o yo que sé.. Pues esa franja a mí en concreto me parece poco natural, me parece más fruto del la unión de tomas que otra cosa, pero si tú dices que está en el raw yo ya no digo nada más, tu palabra me es más que suficiente Viéndola con más ampliación después de tu comentario, me fijé que tienes un circuito en el agua cerca de horizonte en el borde derecho Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 19 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 hola bonito lugar me gusta el pp de chinas y también intentaría en otra ocasión darle mas aire . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 15:53, Manu_el_SR dijo: Pues esa franja a mí en concreto me parece poco natural, me parece más fruto del la unión de tomas que otra cosa, pero si tú dices que está en el raw yo ya no digo nada más, tu palabra me es más que suficiente Viéndola con más ampliación después de tu comentario, me fijé que tienes un circuito en el agua cerca de horizonte en el borde derecho Un saludo Te dejo una captura de la pantalla De Capture One, se ve el raw de la toma para las altas luces y esa franja mas oscura, como estaba a ras de playa se ve solo esa líena , pero un rato antes , cuando bajaba con los bártulos por una ladera ( el coche estaba como a 20 minutos en la N-340), me gustaron mucho esas luces crepusculares, y en mitad de la ladera, saqué los chismes e hice el primer disparo, y se puede ver que el mar estaba mas oscuro en esa parte, al hacer la toma desde arriba se ve mucho mejor esa frnaja mas oscura, eso no cambió mientras realicé la sesión a ras de playa pero el cielo si, porque antes de amanecer tenía unas franjas chulísomas como de nubes altas que se quitaron.. El circulito es mugre en el sensor, sale sobre todo a diafragmas cerradas, habrá que ponerse de limpieza... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 17:04, Antonio palmeras dijo: hola bonito lugar me gusta el pp de chinas y también intentaría en otra ocasión darle mas aire . saludos Tengo bastantes de esta zona con encuadres muy similaers a 14mm, y en esta ocasión , como el cielo no tenía mas interés que en la zona por donde estaba saliendo el sol y en los degradados del horizonte, me cerré en el encuadre para darle el mayor protagonismo a las rocas. GRacias por pasarte Antonio. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 19 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 18:11, freengine dijo: Te dejo una captura de la pantalla De Capture One, se ve el raw de la toma para las altas luces y esa franja mas oscura, como estaba a ras de playa se ve solo esa líena , pero un rato antes , cuando bajaba con los bártulos por una ladera ( el coche estaba como a 20 minutos en la N-340), me gustaron mucho esas luces crepusculares, y en mitad de la ladera, saqué los chismes e hice el primer disparo, y se puede ver que el mar estaba mas oscuro en esa parte, al hacer la toma desde arriba se ve mucho mejor esa frnaja mas oscura, eso no cambió mientras realicé la sesión a ras de playa pero el cielo si, porque antes de amanecer tenía unas franjas chulísomas como de nubes altas que se quitaron.. El circulito es mugre en el sensor, sale sobre todo a diafragmas cerradas, habrá que ponerse de limpieza... Ya te dije que me fio de tu palabra, no hace falta que pongas nada, faltaría más... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 21:25, Manu_el_SR dijo: Ya te dije que me fio de tu palabra, no hace falta que pongas nada, faltaría más... Un saludo Ya.., no era por eso amigo.., es solo que me ha parecido interesante porque es verdad que a primera vista parece un fallo de solape en el blending o algún resto extraño del procesado, pero es que era eso que te decía.., a ras de playa hay la perspectiva justa y raspada del horizonte marino, y solo se ve esa ridícula línea.. Saludos de nuevo.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 20 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 La luz con su reflejo sobre las rocas es muy guapa y la compo no está nada mal. Quizás como te apuntan los compañeros un poquito más de aire (un pasito atrás o hacer una minipanorámica) para el elemento más grande, más que nada para descargar de peso esa parte derecha. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 20 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 Personalmente veo una composición estupenda porque leo una línea de fuga que va directa al sunstar. Buena textura. En la esquina inferior izquierda se ha trepidado. Quizá el viento, o algún golpecillo a las patas del trípode. Esa lente que empleaste es nítida a rabiar y no está descentrada, pues he visto muchos trabajos tuyos con esa lente. Algo ha pasado en esa esquina. en este HDR te ha faltado la foto de exposición a 0 para que la interpretación del software sea mas intuitiva. Si lo has hecho manual en Ps, el Blending que creo ha sido el caso, esa línea negra podría mejorarse bajando un paso la exposición del mar. No ha quedado afinado al 100por100. Hay que subexponer cielo o suelo. Podrías hacerlo por zonas pero es muy lioso valiéndote de máscaras de luminosidad o bien irte a selección por color en la foto definitiva seleccionando el mar solamente, el agua como tal, descartando las rocas y bajar le un paso, acoplado a una máscara degradada acto seguido para que puedas controlar el efecto. Espero no liarte mucho. A veces pienso que en una crítica hay q aportar una solución y la que se me viene a la mente es así de liosa. Luego lo vas haciendo y te sale rápido. Discúlpame si te agobio Arístides, solo soluciones que le veo. Si te parece estrecha por arriba, como a la mayoría (mas ojos ven mejor, por eso participamos), Tema de ampliar el lienzo un pelin y rellenar según contenido. Veo entusiasmo y búsqueda de un buen trabajo. El reto de saber las condiciones complicadas. Me gusta la imagen con sus pequeños matices ya comentados. Te felicito por ese entusiasmo. Un abrazo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 En 20/12/2022 a las 13:38, LandscapesSpain1977 dijo: Personalmente veo una composición estupenda porque leo una línea de fuga que va directa al sunstar. Buena textura. En la esquina inferior izquierda se ha trepidado. Quizá el viento, o algún golpecillo a las patas del trípode. Esa lente que empleaste es nítida a rabiar y no está descentrada, pues he visto muchos trabajos tuyos con esa lente. Algo ha pasado en esa esquina. en este HDR te ha faltado la foto de exposición a 0 para que la interpretación del software sea mas intuitiva. Si lo has hecho manual en Ps, el Blending que creo ha sido el caso, esa línea negra podría mejorarse bajando un paso la exposición del mar. No ha quedado afinado al 100por100. Hay que subexponer cielo o suelo. Podrías hacerlo por zonas pero es muy lioso valiéndote de máscaras de luminosidad o bien irte a selección por color en la foto definitiva seleccionando el mar solamente, el agua como tal, descartando las rocas y bajar le un paso, acoplado a una máscara degradada acto seguido para que puedas controlar el efecto. Espero no liarte mucho. A veces pienso que en una crítica hay q aportar una solución y la que se me viene a la mente es así de liosa. Luego lo vas haciendo y te sale rápido. Discúlpame si te agobio Arístides, solo soluciones que le veo. Si te parece estrecha por arriba, como a la mayoría (mas ojos ven mejor, por eso participamos), Tema de ampliar el lienzo un pelin y rellenar según contenido. Veo entusiasmo y búsqueda de un buen trabajo. El reto de saber las condiciones complicadas. Me gusta la imagen con sus pequeños matices ya comentados. Te felicito por ese entusiasmo. Un abrazo compañero. Hola Jorge, ya sabrás de mas veces, porque siempre te lo he dicho, que valoro mucho tu participación cuando haces estos análisis tan detallados, constructivos y compartiendo sabiduría y entusiasmo, porque creo que es lo que distingue y eleva la categoría de este foro y lo hace válido para propios y ajenos, mas allá del me gusta o no me gusta, creo que eso no es mas que el nivel cero del uno al diez. La línea negra no es fallo del blending ( que podría serlo), es consecuencia ( ya se lo expliqué a Manu) de una perspectiva a ras de playa que no deja ver el mar desde arriba, porque en la zona próxima al horizonte, esa mañana el mar estaba mas oscuro, ahí he dejado también una captura del raw de exposición para altas luces antes de procesar en Capture One, en la cual se ve perfectamente esa línea oscura justo bajo el horizonte. En cuanto al blending, fue totalmente manual en Photoshop con máscaras de luminosidad, primero creo los canales de luminosidad sobre la capa de las altas luces, enmascaro y borro canales, activo capa de sombras y vuelvo a crear nuevos canales de luminosidad, cargo una selección de sombras o de medios tonos, y voy pintando en blanco sobre una máscara inversa aplicada en la capa de sombras y medios tonos, ya voy pintando con flujo y opacidad según lo que quiera destacar dichas sombras y medios tonos. De este modo las altas luces siempre están protegidas, pues al pintar sobre la máscara inversa solo estoy dentro de la selección del canal de sombras, no hay riesgo de contaminar ni crear halos raros. Antes de nada compruebo acople perfecto de capas, y fijate que las rocas son un porcentaje elevado de la imagen, cualquier fallo de acople te lo cantan, así que la línea oscura bajo el horizonte es cualquier cosa menos fallo de acople en el blending. Apunto ese método que sugieres, he de probar, pues cualquier nueva técnica es bienvenida.., muchas gracias compañero.. Un abrazo..!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 En 18/12/2022 a las 22:41, Johan B dijo: Me encantan los colores de esta foto, el contraste entre el azul y el naranja que has conseguido es brutal. El brillo sobre la roca del primer plano magistral. También me gusta mucho el triángulo que se forma en la composición que forman el sol con las rocas. Por contra has ajustado muchísimo el encuadre, hay dos puntos de interés que casi tocan el borde y en mi opinión necesitan un respiro. Hay un halo en el cielo en torno a la roca grande de la derecha que creo que se puede corregir fácil. Gracias Juanmi, quise destacar sobre todo las rocas para que tapasen la mayor parte posible de cielo, que no aportaba mucho salvo la zona de horizonte y degradados, por eso fue este encuadre.. Echaré un vistazo a esos halos que apuntas, a ver que pudo pasar.. Me alegro que te haya gustado, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 En 19/12/2022 a las 8:14, salvad3200 dijo: De acuerdo con Johan en todo menos en el encuadre, yo creo que está bién, creo que así magnifica el tamaño de las rocas, que son lo importante en esta foto, y no las empequeñece. Saludos! Gracias Salva.., el encuadre fue buscado así, con poco cielo.., me alegra que te haya gustado, aquí me centré mucho en las luces, porque son complicadas y ese momento dura segundos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2022 En 20/12/2022 a las 9:49, sostingut dijo: La luz con su reflejo sobre las rocas es muy guapa y la compo no está nada mal. Quizás como te apuntan los compañeros un poquito más de aire (un pasito atrás o hacer una minipanorámica) para el elemento más grande, más que nada para descargar de peso esa parte derecha. Saludos. Gracias Josep, me gustó la composición buscando ese protagonismo absoluto de los farallones con el aire justo, de todos modos puedo probar a añadir un poco de lienzo a ver que tal se ve. Me alegra que te haya gustado.., un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas