Jump to content

Problema F100

brunaita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

Tenía hace tiempo mi F100 un poco en Barbecho. El caso es que me puse a darle una vuelta y me he encontrado un error raro

Me salta ERR con el primer disparo que hago (se bloquea el espejo arriba). Pero doy al disparador otra vez, dispara, avanza, se desbloque y funciona a la perfección

El caso es que luego si en un tiempo prudencial la voy usando (durante el día) funciona sin problema, después de encenderla apagarla varias veces, pero si la uso al día siguiente vuelve a fallar, siempre el primer disparo.

He probado varias cosas

1. Limpiar contactos de cámara 7 objetivo. Me pasa con todos, Manuales, AFD, AFS etc
  2. Cambiar de pilas
  3. Dejar la cámara sin pilas unos días
  4. Durante unos días hacer bastante disparos en vacio, rafagas etc (que una vez dan el primer fallo, van perfectamente)
  5. Hacer muchas previsualizaciones de profundidad de campo ya que es un fallo habitual de no mover la palanca (esto le pasaba a la F80)
  6. Mandarla rebobinar en seco.
  7. Hacer reset de dos botones (tanto el normal como el de CSM).
  8. Dejarla encendida.

Pensé que igual era por no tener carrete, total que le he montado uno y me sigue haciendo lo mismo

Hay un truco para evitar el problema, hacer la primera foto con exposición multiple, la tapa puesta / f22 / 1/2000 y luego la siguiente ya normal, pero bueno, incordia bastante la verdad.

He visto que hay comentarios de los problemas con el espejo que se atasca pero o son más graves (se atasca continuamente) o mucho más livianos (falla un par de veces en mucho tiempo).

¿Alguna idea?

Editado por brunaita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una idea. ¿Has mirado el estado de la espuma amortiguadora del espejo?

A mi no me ha pasado nunca con una AF pero en la FE se me quedaba el espejo pegado a la espuma y no volvía a bajar con lo que la cámara se me quedaba bloqueada. 
De todas formas no creo que vayan por ahí los tiros, porque si al volver a disparar de suelta no parece que pueda ser ese el problema. 
Nikon introdujo en la F5 un sistema de supervisión del tiempo de obturación que te avisa si la cámara falla, por lo que no sería de extrañar que la F100 lo llevara y te esté avisando del fallo, pero resulta curioso que lo haga al día siguiente en la primera exposición…

Si das con alguna novedad háznoslo saber porque, al menos yo, me he quedado intrigado con ese comportamiento de tu F100.

Yo no tengo la F100 pero si un par de F5 y una F6, por si me hicieran algo similar en un futuro saber el desenlace de tu F100 sería muy interesante. Un saludo

Enlace al comentario

En 15/4/2023 a las 12:52, FPS dijo:

A mi no me ha pasado nunca con una AF pero en la FE se me quedaba el espejo pegado a la espuma y no volvía a bajar con lo que la cámara se me quedaba bloqueada. 
De todas formas no creo que vayan por ahí los tiros, porque si al volver a disparar de suelta no parece que pueda ser ese el problema. 
Nikon introdujo en la F5 un sistema de supervisión del tiempo de obturación que te avisa si la cámara falla, por lo que no sería de extrañar que la F100 lo llevara y te esté avisando del fallo, pero resulta curioso que lo haga al día siguiente en la primera exposición…

Si das con alguna novedad háznoslo saber porque, al menos yo, me he quedado intrigado con ese comportamiento de tu F100.

Yo no tengo la F100 pero si un par de F5 y una F6, por si me hicieran algo similar en un futuro saber el desenlace de tu F100 sería muy interesante. Un saludo

Un par de F5 y una F6, ahí es nada…

Enlace al comentario

En 16/4/2023 a las 10:52, yoshiakisi dijo:

Ejem, y hablo de las cámaras de esa época, porque tengo alguna que otra más, aunque a todo hay quien gane, que por aquí hay quien atesora colecciones increíbles

Editado por FPS
Enlace al comentario

En 15/4/2023 a las 12:52, FPS dijo:

La espuma está bien...

Si que es raro el comportamiento, no es exactamente un día. Ayer por ejemplo, la usé por la mañana y por la tarde, primer disparo con fallo y luego bien...

Así que ya en cuanto la tengo un tiempo parada, me he ido acostumbrado a tirar la primera con exposición multiple "tapa puesta" y luego seguir normal

En 16/4/2023 a las 10:52, yoshiakisi dijo:

En 16/4/2023 a las 18:45, FPS dijo:

Ejem, y hablo de las cámaras de esa época, porque tengo alguna que otra más, aunque a todo hay quien gane, que por aquí hay quien atesora colecciones increíbles

Mi colecicón es de las "segundas espadas" F100 / F90 / F801 jejeje

Bueno y las terceras del ranking también, con la F80 / F70 / F601

La verdad que la mayoría casi las adquirí en su momento "gratis" con algún objetivo. Por la única que pague fue por la F100...la compré casi nueva, la he debido hacer yo bastantes más carretes que su anterior dueño...

A ver que tal evoluciona...cuando acabe el carrete voy a probar algunas cosas como hacerle lasgas exposiciones de horas con el bulb etc...a ver como reacciona

Enlace al comentario

En 16/4/2023 a las 20:27, brunaita dijo:

La espuma está bien...

Si que es raro el comportamiento, no es exactamente un día. Ayer por ejemplo, la usé por la mañana y por la tarde, primer disparo con fallo y luego bien...

Así que ya en cuanto la tengo un tiempo parada, me he ido acostumbrado a tirar la primera con exposición multiple "tapa puesta" y luego seguir normal

Mi colecicón es de las "segundas espadas" F100 / F90 / F801 jejeje

Bueno y las terceras del ranking también, con la F80 / F70 / F601

La verdad que la mayoría casi las adquirí en su momento "gratis" con algún objetivo. Por la única que pague fue por la F100...la compré casi nueva, la he debido hacer yo bastantes más carretes que su anterior dueño...

A ver que tal evoluciona...cuando acabe el carrete voy a probar algunas cosas como hacerle lasgas exposiciones de horas con el bulb etc...a ver como reacciona

La F100 bien podría ser una primera espada en toda regla, es cierto que la F5 es una bestia descomunal pero la F100 no se queda atrás.

Incluso la F80 creo que es una cámara muy capaz, muy infravalorada.

Enlace al comentario

En 17/4/2023 a las 9:44, yoshiakisi dijo:

La F100 bien podría ser una primera espada en toda regla, es cierto que la F5 es una bestia descomunal pero la F100 no se queda atrás.

Incluso la F80 creo que es una cámara muy capaz, muy infravalorada.

Totalmente de acuerdo, la F100 me parece una pasada, por eso me da tanta rabia este problema, que aunque la pueda usar, pues es bastante incómodo. Al principio pensé que era algo pasajero, después de tenerla sin usar un tiempo, pero parece que ha llegado para “quedarse”.

Y totalmente de acuerdo con la F80, precisamente el “barbecho” de la F100 vino porque conseguí recuperar una F80 que tenía por casa de estas que me venían en pack con objetivo y que daba problemas ERR debido al sistema de palanca del diafragma, solucionado a base de darle como un loco a la previsualización de la PDC. Y la cámara me encanta, usada con un 50 es como no llevar cámara (me encanta esa sensación de réflex ligera con un 50)

Con la F80 tengo una relación curiosa. Yo empecé mi “carrera” fotográfica con una F65 que la verdad, tras usarla 2-3 años empecé a ver que tenía bastantes cosas que mejorar (visor, controles, combinaciones extrañas para usar ciertas características como la medición, AFC, ráfaga etc) Sobre 2004, con algo más de presupuesto me plantee el cambiar la F65 por la F80, que realmente solucionaba todos los problemas…pero me “quemaba” eso de no tener medición con objetivos manuales y al final no me decidí. Llegaron las digitales, empezaron unos años oscuros donde casi abandoné lo de hacer fotos y no tiraba ni en carrete ni en digital.

Curiosamente lo de la medición de los objetivos manuales también fue una de las “excusas” para cambiar en su momento la D90, para que luego, cuando ya pude hacerlo con la D600, ver que los objetivos manuales no son para mi, a no ser que tiré con una cámara manual tipo FE o F3

Saludos

Enlace al comentario