jose1997422 Publicado 16 de Abril de 2023 Compartir Publicado 16 de Abril de 2023 (editado) Hola hace poco que tengo la Nikon Z9 y vengo de la reflex D500( la cual enfoca increíble pero no tiene nada relacionado con la detección de sujetos), a todo esto ayer realize la segunda salida con la Z9 ( a fotografiar aves) y estoy seguro que no estoy utilizando al 100% bien los modos de AF en cada momento ya que cuando tengo una ave muy a lo lejos e intento fotografiarla la detección de aves salta al fondo con muchas ramas, esto que comento me pasa muy poco pero pasa cuando las aves están en un fundó con muchas ramas en el resto de casos me detecta perfectamente el cuerpo, cara y ojo. A todo esto tengo configurado el AF-ON con el enfoque 3D( me parece un modo increíble), el joystick hacia dentro lo tengo con la detección automática en toda la escena de sujetos ( normalmente lo uso cuando tengo las aves en vuelo y aparece de golpe así no tengo que preocuparme de coincidir el punto con el sujeto como si pasa con el 3D) y por último el fn3 lo tengo configurado con el punto único de enfoque. El caso es que nose vosotros como actuáis en estos casos ya que yo lo que he hecho es enfocar en 3d al ver que el punto cambia al fondo y no pilla bien a la ave he saltado corriendo a usar el AF puntual y así me aseguro que me enfoca donde yo quiero, cabe decir que esto me ha pasado poco y a sido cuando la ave ocupa muy poco del encuadre y el fondo son tipo cañas a la orilla de algún estanque o cosas por el estilo. También he dudado si es también tema de configuración en el menú de autoenfoque ( aunque he revisado un montón de veces el manual y no veo que tenga nada mal). Un saludo y gracias de antemano. Editado 16 de Abril de 2023 por jose1997422 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaltor Publicado 17 de Abril de 2023 Compartir Publicado 17 de Abril de 2023 Muy buenas José, como ya es sabido la Z9 requiere mucha práctica e ir probando los distintos modos de configuración que mejor se te adapten a tus escenarios. Yo probaría comenzar con el Wide L y verás como detecta súper rápido al sujeto, si son animales mejor configuración solo animal. Cuando está dentro del recuadro y reconocido con el Af-on utiliza el 3D, es una combinación infalible. Enfoque hibrido creo se llama. El seguimiento es brutal e incluso con fondos ocupados. Esto a mejorado mucho según dicen. Aún tienes más botones botones para configurar otros modos de enfoque, te sobran para usar el punto único e incluso C1/2 adaptado al tipo de sujeto que continúa con la detección de ojo. Al menos así lo tengo yo y me va muy bien. El central del joystic lo tengo para recall/ mantener y de un click puedes modificar muchos parámetros para adaptarte a otras situaciones. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose1997422 Publicado 17 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 17 de Abril de 2023 En 17/4/2023 a las 10:28, kaltor dijo: Muy buenas José, como ya es sabido la Z9 requiere mucha práctica e ir probando los distintos modos de configuración que mejor se te adapten a tus escenarios. Yo probaría comenzar con el Wide L y verás como detecta súper rápido al sujeto, si son animales mejor configuración solo animal. Cuando está dentro del recuadro y reconocido con el Af-on utiliza el 3D, es una combinación infalible. Enfoque hibrido creo se llama. El seguimiento es brutal e incluso con fondos ocupados. Esto a mejorado mucho según dicen. Aún tienes más botones botones para configurar otros modos de enfoque, te sobran para usar el punto único e incluso C1/2 adaptado al tipo de sujeto que continúa con la detección de ojo. Al menos así lo tengo yo y me va muy bien. El central del joystic lo tengo para recall/ mantener y de un click puedes modificar muchos parámetros para adaptarte a otras situaciones. Un saludo Probé de utilizar C1 y C2 adaptando el tamaño a la ave e indicando que detecte aves, pero me surje la duda si estos 2 modos trabajan igual que el Wide L con detección aves ya que en el C1 y C2 si la ave que quiero enfocar no está en la zona de AF no detecta nada y en caso de que si este en la zona si sale fuera deja de enfocar e intenta enfocar algo que siga en la zona indicada. Probaré de asignar un botón al Wide L y cuando esté enfocado pues cambiar al 3D para que mantenga el enfoque, muchas gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaltor Publicado 18 de Abril de 2023 Compartir Publicado 18 de Abril de 2023 En 17/4/2023 a las 14:57, jose1997422 dijo: Probé de utilizar C1 y C2 adaptando el tamaño a la ave e indicando que detecte aves, pero me surje la duda si estos 2 modos trabajan igual que el Wide L con detección aves ya que en el C1 y C2 si la ave que quiero enfocar no está en la zona de AF no detecta nada y en caso de que si este en la zona si sale fuera deja de enfocar e intenta enfocar algo que siga en la zona indicada. Probaré de asignar un botón al Wide L y cuando esté enfocado pues cambiar al 3D para que mantenga el enfoque, muchas gracias! Yo entiendo que el C1 y C2 fueron creados para adaptarse a los sujetos, ya que permite crear formas diversas. Tanto verticales como horizontales y variando su tamaño. Incluye tambien la detección al ojo e imagino debería ser similar al Wide. Por cierto si ves que éste tiene más constancia aunque esté fuera del recuadro podrías escoger el Wide S cuando las aves ya están más controladas. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 18 de Abril de 2023 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2023 En mi caso, no me acostumbro a usar los modos "Wide", ni el Large ni (menos aún) el Small. Uso el normal (AF-C Small) y el 3D (y aunque tengo configurado un botón de "Wide L", prácticamente no lo uso). Creo que la complejidad y la variedad de opciones y combinaciones nos distraen más de lo necesario. Hasta hace 2 días, usábamos el AF-C y gracias. Ahora, con tantas opciones disponibles, dudo que obtengamos mejores resultados que antes porque al fin y al cabo, el que mueve la cámara siguiendo la acción sigue siendo el fotógrafo. O sea, el indio todavía tiene algo que decir (por ahora! 🤪) Slds, Marcelo 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaltor Publicado 18 de Abril de 2023 Compartir Publicado 18 de Abril de 2023 En 18/4/2023 a las 10:51, Marcelo_R dijo: En mi caso, no me acostumbro a usar los modos "Wide", ni el Large ni (menos aún) el Small. Uso el normal (AF-C Small) y el 3D (y aunque tengo configurado un botón de "Wide L", prácticamente no lo uso). Creo que la complejidad y la variedad de opciones y combinaciones nos distraen más de lo necesario. Hasta hace 2 días, usábamos el AF-C y gracias. Ahora, con tantas opciones disponibles, dudo que obtengamos mejores resultados que antes porque al fin y al cabo, el que mueve la cámara siguiendo la acción sigue siendo el fotógrafo. O sea, el indio todavía tiene algo que decir (por ahora! 🤪) Es que esa complejidad es la que nos aporta más beneficios, claro está adaptándose a las situaciones. El compañero mencionaba que no detecta el ave cuando fondo muy ocupado, enfoca ramas. Si el ave no rellena mucho el "marco" elegido y encima esta medio camuflado pues puede tener dificultades. Ahí entra el que usas tú punto único que es mini y diriges al ave y zas lo caza.Luego lo combinas al 3D y debería sostenerse e incluso detectar el ojo si lo aprecia. El Wide yo lo veo infalible a modo de caza al vuelo sin mucho desorden, donde lo detecta y lo encierra en otro más pequeño aún siguiendo el foco. Después para despreocuparse con el 3D ya le sigue por todo el marco sin tener que tenerlo dentro del anterior Wide elegido. Hay que tener más salidas como comentabas con otros botones configurados para posibles torpezas de localizar foco o situaciones. De ahí que te haga al principio pensar más que con las antiguas reflex donde un enfoque de grupo lo hacía "todo". Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntonioM Publicado 18 de Abril de 2023 Compartir Publicado 18 de Abril de 2023 En modo vuelo, incluso el automático de toda la escena he visto que funciona muy bien. Mi preferido es el Wide, y luego pasar a 3D. En el Wide, si que tengo cuidado si estoy en el suelo, y no termina de detectar el sujeto, o lo pierde, de que la parte baja del enfoque esté en el sujeto, como mucho las patas. tiene tendencia a enfocar lo más cercano, y si pilla suelo se te puede ir delante. En aves en agua, me ha pasado bastante. la última versión, la 3.10 es bastante mejor que la 3.0, ya que fue una gran mejora. El puntual lo uso cuando necesito algo muy puntual, o de pierde para recuperarlo. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose1997422 Publicado 18 de Abril de 2023 Autor Compartir Publicado 18 de Abril de 2023 (editado) Gracias por todos los mensajes esta tarde puede ir a un hide en el delta de llobregat y probé de utilizar Wide L y pasar a 3D y cuando salía una ave en vuelo de golpe utilizaba el enfoque al cuadro completo con detección y tengo que decir que va genial poco a poco voy viendo que enfoque usar en cada momento sin duda la Z9 enfoca increíble y facilita fotos con aves volando de golpe, si alguien quiere aportar algo más seguiré leyendo y probado cualquier sugerencia muchas gracias por todo, un saludo. Editado 19 de Abril de 2023 por jose1997422 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas