Jump to content

Sentada en la margarita

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

os traigo esta toma que realicé la semana pasada. Se trata de una sola toma, no me dió tiempo de nada más. La secuencia fue verla, montar trípode y hacer un par de tomas, después activé el sistema de apilado ( sí, eso que da mas pdc y detalle) y cuando fuí a enfocar de nuevo, se había ido con viento fresco, supongo que tendría cosas mejores que hacer. Personalmente me gustó tanto el posadero, iba detrás de algo así, como la mari. La pose, el posadero y el fondo son naturales. Ya sabéis que cualquier crítica constructiva será bien recibida. Espero que os guste.

Un saludo.

Olympus EM 1 MarkII. Objetivo Zuiko 60mm.

1/320

F 3.2

ISO 200

Trípode. Luz natural.

52986628039_a284648035_z.jpgSentada en la margarita by Josep Caballero Peris, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La nitidez en la mariposa a pesar de ese f3.2 es buena,  la luz en los pétalos traseros me parece excesiva con zonas quemadas y sin información . Por otra parte está la aberración  cromática, en el contorno de algunos pétalos se ha creado un halo verde bastante visible . Yo particularmente este tipo de foto lo veo más en vertical que en el formato que le has dado, de esta manera queda demasiado espacio negativo. Un saludo 

Enlace al comentario

Bones Josep,

Me alegra que la encontrases tal cual, es el sueño de (casi) todos los que nos dedicamos al macro. No sé si lleva recorte, más allá del necesario para el formato 1:1 (que, por cierto, utilizo bastante en macro porque me gusta y se compone bien con él), pero si tienes margen sin que se resienta la nitidez, aún recortaría un pelín más, manteniendo las proporciones. Viendo los Exif y conociendo lo bien que funciona el estabilizador de la Oly, yo hubiese cerrado al menos un paso más (o puede que dos) para ganar PdC, ya que la mari no estaba completamente paralela. Aun así, la mayor parte está a foco y de nitidez se ve bien. Se escaparon un poco los blancos, pero la luz global es muy buena, lo mismo que el fondo. Sé lo complicadas que son las maris con una LF de 60mm (tienes que acercarte mucho y en cuanto pueden, se van), así que aún más mérito. Resumo en que me gusta. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

Hola Josep,

Se ve bien bonita la mari, si no me equivoco Melitaea cinxia, buena luz en la mari y un poco alta en los blancos de la margarita, estoy con @Pere63, en que podrías haber cerrado un par de pasos y así ganar un poco más de PDC y el fondo no se habría resentido, incluso le podría haber venido bien. Aunque según está, te ha quedado una toma natural, limpia y agradable de ver.

Buen trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Josep….

Pues el título le viene de perlas, ya que la sensación visual es tal y como la describes, muy guapita la mari por cierto.

Tal y como la veo yo, eso sí en Flickr, en mi opinión el encuadre no me resulta agradable , demasiado aire en el extremo izq y tal vez con algo más de tallo por debajo le iría mejor, de nitidez muy bien con un fondo atractivo y suave. Algún pétalo pasadete , pero en definitiva salvando mi gusto que no tiene que ser el tuyo por supuesto, la toma es agradable de ver.

Un cordial saludo y a seguir disfrutando.

Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 13:37, Pere63 dijo:

Bones Josep,

Me alegra que la encontrases tal cual, es el sueño de (casi) todos los que nos dedicamos al macro. No sé si lleva recorte, más allá del necesario para el formato 1:1 (que, por cierto, utilizo bastante en macro porque me gusta y se compone bien con él), pero si tienes margen sin que se resienta la nitidez, aún recortaría un pelín más, manteniendo las proporciones. Viendo los Exif y conociendo lo bien que funciona el estabilizador de la Oly, yo hubiese cerrado al menos un paso más (o puede que dos) para ganar PdC, ya que la mari no estaba completamente paralela. Aun así, la mayor parte está a foco y de nitidez se ve bien. Se escaparon un poco los blancos, pero la luz global es muy buena, lo mismo que el fondo. Sé lo complicadas que son las maris con una LF de 60mm (tienes que acercarte mucho y en cuanto pueden, se van), así que aún más mérito. Resumo en que me gusta. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Bones Pere,

sí, si que tiene recorte. Permíteme que te explique brevemente mi forma de trabajar la foto; cuando veo algo interesante como es el caso, monto trípode a una distancia prudencial y hago dos o tres tomas con unos parámetros que creo puedan ir bien, después me acerco muy lentamente y corrijo, si cabe, parámetros, posición de la cámara etc. En éste caso la Melitaea no colaboró y se fue, por lo tanto no me dio tiempo a avanzar un poco y cambiar parámetros; aquí enlazo con tu acertada sugerencia de cerrar mas el diafragma, debería haberlo hecho antes (incluso te diría que con un 5.6 la hubiese bordado). Le comenté al compañero Miguel Ángel que a veces la emoción nos pierde un poco, he aquí la prueba. De todas maneras vi que de nitidez estaba bien y que los tonos eran suaves como a mi me gustan por lo que decidí compartirla. También es cierto que los blancos están al límite cuando no un pelín pasados.

Como siempre te agradezco que hayas sacado errores pero sobre todo te agradezco los consejos.

Me alegra que en líneas generales te guste la toma.

Salut.

Enlace al comentario

Bones Josep,

Pues haces más o menos como yo: primero alguna un poco lejos para asegurar que la pillo y, sobre todo, para tantear si se va a dejar o no. Luego, si se deja, lo cual no es fácil porque con el 60mm hay que echarse muy encima, ya me voy acercando y buscando el encuadre y composición que me parecen buenos. Y claro, lo mismo que a ti, a mí no son pocas las que se me van y me dejan a medias. 😆

Salut,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 18:32, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Se ve bien bonita la mari, si no me equivoco Melitaea cinxia, buena luz en la mari y un poco alta en los blancos de la margarita, estoy con @Pere63, en que podrías haber cerrado un par de pasos y así ganar un poco más de PDC y el fondo no se habría resentido, incluso le podría haber venido bien. Aunque según está, te ha quedado una toma natural, limpia y agradable de ver.

Buen trabajo.

Saludos

Hola Miguel,

sí, como le comentaba a @Pere63 hay blancos al límite y otros algo pasados, pero eso ya no tiene remedio. También es cierto lo que comentas de cerrar mas el diafragma, lo hubiese soportado perfectamente, pero como le comento a Pere, no me dió tiempo de cambiar parámetros ( la idea era hacer un apilado), como era al atardecer me imaginaba que sería su sitio para pasar la noche, pero no fue así lamentablemente y se marchó. Debería haber cerrado a 5.6 desde el principio. Pero como le comento a Pere, la toma me gustó por su nitidez y calidez en los tonos.

Me alegra que en líneas generales la veas bien.

Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

Pd. Gracias por la info de la Libelloides, a ver si hay suerte y pillo alguna mas.

Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 19:38, Astarot300 dijo:

Hola Josep….

Pues el título le viene de perlas, ya que la sensación visual es tal y como la describes, muy guapita la mari por cierto.

Tal y como la veo yo, eso sí en Flickr, en mi opinión el encuadre no me resulta agradable , demasiado aire en el extremo izq y tal vez con algo más de tallo por debajo le iría mejor, de nitidez muy bien con un fondo atractivo y suave. Algún pétalo pasadete , pero en definitiva salvando mi gusto que no tiene que ser el tuyo por supuesto, la toma es agradable de ver.

Un cordial saludo y a seguir disfrutando.

Hola Miguel Ángel,

la Melitaea es una mari muy fotogénica, aunque no tenga el colorido de otras. Lo que comentas del encuadre, creo que lo que quieres decir es otro formato, ¿no?, este formato cuadrado con el bichito a un lado y con espacio hacia donde va la vista es lo que no te convence. Entiendo que con un poco mas de tallo y pasando la tijera por la izquierda es lo que prefieres, o sea, un formato alargado, bueno, es otra manera de ver la toma y puede ser interesante; gracias por el apunte.

Muchas gracias por dejar tu opinión y me alegro que te haya gustado.

Un saludo compi.

Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 12:39, Carlos Barriuso dijo:

La nitidez en la mariposa a pesar de ese f3.2 es buena,  la luz en los pétalos traseros me parece excesiva con zonas quemadas y sin información . Por otra parte está la aberración  cromática, en el contorno de algunos pétalos se ha creado un halo verde bastante visible . Yo particularmente este tipo de foto lo veo más en vertical que en el formato que le has dado, de esta manera queda demasiado espacio negativo. Un saludo 

Hasta ahora he contestado a todos tus comentarios, pero no me parece justo ni de recibo que tu puedas destripar fotos de todos, unas mas que otras por cierto, y en cambio no nos ofrezcas datos importantes de las tuyas cuando no, los ocultas (alguien poco acostumbrado a estas lides pensará que a ti se te presentan las maris y demás bichitos de dos en dos); por lo tanto no me veo en la obligación de contestarte hasta que no destripes las tuyas. Y no, no me molesta en absoluto que me digan mis errores ( la prueba la tienes en mis contestaciones a los otros compañeros que, a parte de destripar la toma, me dan consejos y soluciones cosa que tu jamás has hecho).

Un saludo.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 20:49, Galceran dijo:

Hasta ahora he contestado a todos tus comentarios, pero no me parece justo ni de recibo que tu puedas destripar fotos de todos, unas mas que otras por cierto, y en cambio no nos ofrezcas datos importantes de las tuyas cuando no, los ocultas (alguien poco acostumbrado a estas lides pensará que a ti se te presentan las maris y demás bichitos de dos en dos); por lo tanto no me veo en la obligación de contestarte hasta que no destripes las tuyas. Y no, no me molesta en absoluto que me digan mis errores ( la prueba la tienes en mis contestaciones a los otros compañeros que, a parte de destripar la toma, me dan consejos y soluciones cosa que tu jamás has hecho).

Un saludo.

+1

... o que las ranas, de forma natural, se entretienen haciendo malabares y equilibrios en ramitas justo encima del agua, o tocando las campanas, o poniéndose caballitos en la cabeza ... 

... o que los fondos salen de la cámara con desenfoques selectivos allí donde interesa, como, por ejemplo, tallos que estando a foco, se difuminan de golpe antes de llegar al borde .... 

Todo esto, explicado o simplemente informado al publicar, es una cosa. Sin información, con ocultación, son otra.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

De momento esto es a lo que puedo aspirar yo como máximo en mis incursiones a este mundo del macro, por lo que para mí es

ya o sería el sumun en caso de hacer algo parecido, por cierto en la Olympus el 60mm sería 120 en FF, ? la nitidez en la mariposa

me parece muy buena y en cuanto a los blancos creo que más que pasados están ya fuera de foco dando esa impresión. Para mí

una foto estupenda, Saludos.

Enlace al comentario

En 21/6/2023 a las 22:00, jordifus53 dijo:

De momento esto es a lo que puedo aspirar yo como máximo en mis incursiones a este mundo del macro, por lo que para mí es

ya o sería el sumun en caso de hacer algo parecido, por cierto en la Olympus el 60mm sería 120 en FF, ? la nitidez en la mariposa

me parece muy buena y en cuanto a los blancos creo que más que pasados están ya fuera de foco dando esa impresión. Para mí

una foto estupenda, Saludos.

Hola Jordi!,

en primer lugar te doy las gracias por pasar y dejar tu opinión. Preguntas si el 60mm de la Olympus sería 120mm en FF, sí, es correcto pero no sólo con el 60 mm, sino con todos los objetivos ya que está relacionado con el factor de recorte y a la vez con el tamaño del sensor. Las cámaras FF tienen un factor de recorte de 1x porque es lo mas cercano a los 35mm analógicos, el sensor de una micro 4:3 es mucho mas pequeño, 75% mas pequeño (17,3x13) en este caso el factor de recorte pasa a ser de 2x ( el doble). La misma fotografía hecha con el mismo objetivo y a la misma distancia la verás mas ampliada, el doble, en una cámara con sistema micro 4.3 que con una FF. No sé si me he explicado bien o te he liado mas . De todas maneras, si algún compañero puede añadir o modificar algo de lo dicho, encantado de leerlo. Cuanta mas información, mejor.

Cualquier duda, por aquí estamos.

Me alegro mucho que te haya gustado.

Un saludo Jordi.

• Like 1
Enlace al comentario

En 22/6/2023 a las 20:39, Galceran dijo:

Hola Jordi!,

en primer lugar te doy las gracias por pasar y dejar tu opinión. Preguntas si el 60mm de la Olympus sería 120mm en FF, sí, es correcto pero no sólo con el 60 mm, sino con todos los objetivos ya que está relacionado con el factor de recorte y a la vez con el tamaño del sensor. Las cámaras FF tienen un factor de recorte de 1x porque es lo mas cercano a los 35mm analógicos, el sensor de una micro 4:3 es mucho mas pequeño, 75% mas pequeño (17,3x13) en este caso el factor de recorte pasa a ser de 2x ( el doble). La misma fotografía hecha con el mismo objetivo y a la misma distancia la verás mas ampliada, el doble, en una cámara con sistema micro 4.3 que con una FF. No sé si me he explicado bien o te he liado mas . De todas maneras, si algún compañero puede añadir o modificar algo de lo dicho, encantado de leerlo. Cuanta mas información, mejor.

Cualquier duda, por aquí estamos.

Me alegro mucho que te haya gustado.

Un saludo Jordi.

Muy bien explicado, entiendo ya la conversión que hay que aplicar en los diferentes formatos de sensor en las cámaras, lo que no tenía claro

era en las Olympus si los objetivos daban tanta conversión, más que nada porque yo uso la D7000 con un 90mm que me resulta un 135mm, lo

que se acerca bastante a los 120mm que consigues tu con el 60 mm. Muchas gracias por la información. Saludos.

Enlace al comentario