Jump to content

Coelioxys sp.

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Comparto una foto de una pequeña abeja(menos de 10mm) y que he tenido la suerte de fotografiar recientemente en un par de ocasiones, es un apilado de 85 tomas, con un 150mm, duplicador 1.4x y un tubo de extensión de 36mm y a la mínima distancia de enfoque, magnificación superior al 1:1, por lo que se consideraría macro extremo, eso si, con bichito vivo y en su medio natural, lo que suele ser macro de naturaleza y que no tiene nada que ver con fotografiar cadáveres en estudio y que por desgracia los modelos han sido sacrificados para ese fin, pero bueno este es otro tema, que prefiero no hablar...

Mi idea es fotografiar la mayor variedad de bichitos que habitan en mi zona, que por desgracia y siendo realista, por lo que llevo observándolos(Ojalá me equivoque), dentro de unas cuantas décadas muchos serán muy difíciles de ver y otros habrán desaparecido.

Fotografiar los bichitos más o menos grandes, aparte de ser más fáciles de encontrar, también son más fáciles de fotografiar, pero para lo bichitos pequeñitos, se necesita utilizar de este estilo de macro, si queremos llenar un poco el encuadre y que se vean a un tamaño lo suficiente grande para ver sus detalles.

Los problemas que encuentro, primero poder verlos, aparte de su pequeño tamaño, se suelen mimetizar muy bien con su entorno, pero con paciencia y un poco de suerte al final nos topamos con alguno, el mayor problema es fotografiarlos, aunque parece que están completamente inactivos, algunos se están moviendo, aunque en el momento de hacer las tomas ni te das cuenta, porque son movimientos muy pequeños, sobre todo mueven el abdomen, pero esos pequeños movimientos a magnificaciones grandes, son como terremotos y como he comentado alguna vez, la D850 el desplazamiento de foco entre toma y toma le cuesta, es muy lenta, por lo que suelo repetir varias veces el apilado y así tener más posibilidades de tener una tira con el menor movimiento, con cámaras como con las Olympus, este tema es más fácil, ya que son muchísimo más rápidas, eso si, los RAW de la D850, son una autentica  maravilla, creo que las nuevas Z, son un poco más rápidas.

Perdonad este pequeño ladrillo, creo que así se puede entender un poco mejor este tipo de fotografía y por que las hago. No soy ningun experto en el tema y espero que con más practica pueda conseguir mejores resultados, seguiremos practicando😊.

En cuanto a la foto, espero que guste o por lo menos entretenga y para ver con mejor detalle pinchar en la imagen.

Saludos

52984080101_d686b7f0b7_b.jpg

Coelioxys sp. (Hymenoptera, Apidae) by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 1/5, 210.0 mm, ISO 100

Apilado de campo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para no ser ningún experto menuda galería gastas, sois varios los que subíis unas fotos que al menos a mí me relegan a la

prehistoria fotográfica, no se trata ya del apilado, los fondos, el detalle el encuadre, en fin como le dije al compañero Pere,

para quedar con la boca abierta y luego ya en flickr seguir babeando. Fantástica foto, una más... . Saludos Miguel.

Enlace al comentario

Hola Miguel,

Macros extremos como este, en campo y a bicho vivo, dame los que quieras; de los otros, ninguno, ni siquiera los comento. En cuanto a la variedad y cantidad de bichos, cierto es que este está siendo un año malo (por aquí ha llovido muy tarde y mal), pero es que últimamente estamos teniendo demasiados años malos, lo cual no augura nada bueno para el futuro. En mi zona, por ejemplo, es sorprendente el descenso del número de mariposas, hasta el punto de que muchas veces que he salido a macrear he vuelto habiendo visto visto sólo tres o cuatro, y cuando ya están tan activas que era imposible fotografiarlas como es debido. Inactivas, es como buscar agujas en un pajar. Y de los odonatos, ya ni te cuento (aparte de que tampoco la zona es muy propicia).

Yo, al hacer alguna por el estilo de la que nos muestras, también las he visto "palpitar" el abdomen durante un rato, para luego parar y aparentar estar casi muertas, en un ciclo que se repite cada poco tiempo. Pero, como dices, con la Oly eso no es problema, ya que tarda muy poco es hacer la serie de disparos. Por cierto, como dato curioso, leí hace tiempo que el mecanismo de pinzado que tienen estos preciosos bichejos es de tal efectividad, que una vez se agarran al posadero, no necesitan consumir energía para seguir sujetos.

En cuanto a la foto en sí, la veo perfecta en todos los aspectos: nitidez (increíbles las celdillas y los pelillos en los ojos), luz, color (ese fondo en tonos pastel tan bien degradados es una pasada), proporciones, ... Si a esa perfección le añadimos la dificultad que supone trabajar en campo con esta magnificación, pues sólo cabe calificarla de excelente.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Miguel,

si digo espectacular me quedo corto. Hacer un apilado de 85 tomas con un bichito vivo y en el campo, me parece mas que espectacular, demasiadas variables, pero muy bien controladas. Luz, para mí, perfecta; el fondo es precioso; el apilado, a pesar de lo dicho es limpio (sin HALOS) y muy bien ejecutado. Esta abejita nómada luce espectacular.

Un trabajo de campo impresionante. ¡Enhorabuena Miguel!.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

En 23/6/2023 a las 21:49, jordifus53 dijo:

Para no ser ningún experto menuda galería gastas, sois varios los que subíis unas fotos que al menos a mí me relegan a la

prehistoria fotográfica, no se trata ya del apilado, los fondos, el detalle el encuadre, en fin como le dije al compañero Pere,

para quedar con la boca abierta y luego ya en flickr seguir babeando. Fantástica foto, una más... . Saludos Miguel.

Hola Jordi,

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios, me alegra que te guste la toma.

En cuanto al tema de la prehistoria fotográfica, me hace un poco de gracia😄. Cuando yo empecé con el tema del macro y veía las fotos de algunos compañeros, las comparaba con las mías y se me caía el alma al suelo, pensaba que mis fotos estaban a años luz, pero me dije a mi mismo que yo quería conseguir los mismos resultados y empecé a practicar y practicar y con el tiempo me di cuenta que cada vez estaba más cerca de conseguir lo que buscaba, aunque suene un poco a tópico, si tú quieres, tú puedes, solo necesitas un poco de paciencia, tiempo y sobre todo ganas y disfrutar, nada más.

Aunque por desgracia el foro lleva un tiempo de capa caída, todavía quedan algunos compañeros que aparte de compartir fotos, también están para compartir experiencias y conocimientos y te pueden ayudar en cualquier duda que tengas, entre ellos me incluyo yo, aquí me tienes en lo que te pueda ayudar.

Saludos y animo!!!

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 24/6/2023 a las 9:43, Pere63 dijo:

Hola Miguel,

Macros extremos como este, en campo y a bicho vivo, dame los que quieras; de los otros, ninguno, ni siquiera los comento. En cuanto a la variedad y cantidad de bichos, cierto es que este está siendo un año malo (por aquí ha llovido muy tarde y mal), pero es que últimamente estamos teniendo demasiados años malos, lo cual no augura nada bueno para el futuro. En mi zona, por ejemplo, es sorprendente el descenso del número de mariposas, hasta el punto de que muchas veces que he salido a macrear he vuelto habiendo visto visto sólo tres o cuatro, y cuando ya están tan activas que era imposible fotografiarlas como es debido. Inactivas, es como buscar agujas en un pajar. Y de los odonatos, ya ni te cuento (aparte de que tampoco la zona es muy propicia).

Yo, al hacer alguna por el estilo de la que nos muestras, también las he visto "palpitar" el abdomen durante un rato, para luego parar y aparentar estar casi muertas, en un ciclo que se repite cada poco tiempo. Pero, como dices, con la Oly eso no es problema, ya que tarda muy poco es hacer la serie de disparos. Por cierto, como dato curioso, leí hace tiempo que el mecanismo de pinzado que tienen estos preciosos bichejos es de tal efectividad, que una vez se agarran al posadero, no necesitan consumir energía para seguir sujetos.

En cuanto a la foto en sí, la veo perfecta en todos los aspectos: nitidez (increíbles las celdillas y los pelillos en los ojos), luz, color (ese fondo en tonos pastel tan bien degradados es una pasada), proporciones, ... Si a esa perfección le añadimos la dificultad que supone trabajar en campo con esta magnificación, pues sólo cabe calificarla de excelente.

Saludos,

Pere

Hola Pere,

Pues por lo me cuentas, por tu zona la cosa pinta peor, por aquí ahora estamos disfrutando de una segunda primavera con bastantes flores, pero bichitos poca cosa, lo que estoy observando que en las zonas altas de la sierra ahí bastante movimiento de bichitos, hoy mismo haciendo una ruta he visto muchas maris volando y bastantes variedades, parece que se están desplazando a mayor altura, me imagino que a buscar el fresco y la tranquilidad.😀

En cuanto al tema de la foto, me alegro que la veas así de bien y te guste y sobre todo por dejar tus comentarios, que últimamente el tema de comentar cada vez cuesta más.

Me alegra charlar un rato contigo hablando de bichitos.

Saludos

Saludos

Enlace al comentario

En 26/6/2023 a las 21:19, Galceran dijo:

Hola Miguel,

si digo espectacular me quedo corto. Hacer un apilado de 85 tomas con un bichito vivo y en el campo, me parece mas que espectacular, demasiadas variables, pero muy bien controladas. Luz, para mí, perfecta; el fondo es precioso; el apilado, a pesar de lo dicho es limpio (sin HALOS) y muy bien ejecutado. Esta abejita nómada luce espectacular.

Un trabajo de campo impresionante. ¡Enhorabuena Miguel!.

Un saludo compañero.

Hola Josep,

Este tipo de macro es más fácil de lo que parece, como he comentado en la presentación, el único problema es que en estas magnificaciones cualquier pequeño movimiento se nota mucho, pero con cámaras más rápidas haciendo el desplazamiento de foco, como con las Olympus, la cosa es menos problemática, anímate y veras como 85 tomas tampoco es tanto, eso sí, primero hay que encontrar los bichitos pequeños, los elefantes son más fácil de ver 😀.

Me alegra que te guste la foto y muchas gracias por dejar tus comentarios.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

El "pequeño ladrillo" es , a mi parecer, una introducción fundamental que no hace otra cosa sino enriquecer y mejorar el contenido de la imagen, lo que hace que los foros sean algo mas que una galería de fotos.

Una vez mas, felicitarte por tu magistral y especializado trabajo, y ahora ya sé de donde salen esos 210mm ( pregunta que te hecho hace un momento en otro post , el del libelloides y que se acaba de contestar sola).

El conjunto D850 + Sigma ya es pesado , e imagino que con el TC-1.4X + tubo  , será complicado de manejar en campo.

Sé que hay alternativas macro con escalas 2X , como el 100mm f-2.8 de Artisans, pero de foco manual, que no te valdría para operar con el desplazamiento de foco de la D850.

Igual un AFS micro Nikkor 60 f-2.8 con tubo te podría venir bien, a efectos de peso y tamaño, aunque no sé si al reducirse tanto la distancia mínima de enfoque te sería operativo en campo. Tuve uno de estos micro 60 ( en realidad los dos, el AF y el AFS) y son tremendamente nítidos, aunque es verdad que tienes que "pegar" literalmente el objetivo al bicho, trabajas a unos 6-7 cm a mínima distancia de enfoque.

En cuanto a la imagen final que nos presentas, que decirte.., una obra de arte.., en tu línea. Tal vez un poco apretado el encuadre, aunque entiendo que si usaste esa combinación ciertamente compleja de TC y tubos, fue para magnificar y llenar el encuadre. Me parece un acierto la composición diagonal.

Una vez mas , no solo admiro tu trabajo fotográfico, sino el respeto por la vida silvestre que siempre ha de estar por encima de traernos a casa la dichosa foto.

Saludos Miguel.

Enlace al comentario

En 3/7/2023 a las 8:51, freengine dijo:

El "pequeño ladrillo" es , a mi parecer, una introducción fundamental que no hace otra cosa sino enriquecer y mejorar el contenido de la imagen, lo que hace que los foros sean algo mas que una galería de fotos.

Una vez mas, felicitarte por tu magistral y especializado trabajo, y ahora ya sé de donde salen esos 210mm ( pregunta que te hecho hace un momento en otro post , el del libelloides y que se acaba de contestar sola).

El conjunto D850 + Sigma ya es pesado , e imagino que con el TC-1.4X + tubo  , será complicado de manejar en campo.

Sé que hay alternativas macro con escalas 2X , como el 100mm f-2.8 de Artisans, pero de foco manual, que no te valdría para operar con el desplazamiento de foco de la D850.

Igual un AFS micro Nikkor 60 f-2.8 con tubo te podría venir bien, a efectos de peso y tamaño, aunque no sé si al reducirse tanto la distancia mínima de enfoque te sería operativo en campo. Tuve uno de estos micro 60 ( en realidad los dos, el AF y el AFS) y son tremendamente nítidos, aunque es verdad que tienes que "pegar" literalmente el objetivo al bicho, trabajas a unos 6-7 cm a mínima distancia de enfoque.

En cuanto a la imagen final que nos presentas, que decirte.., una obra de arte.., en tu línea. Tal vez un poco apretado el encuadre, aunque entiendo que si usaste esa combinación ciertamente compleja de TC y tubos, fue para magnificar y llenar el encuadre. Me parece un acierto la composición diagonal.

Una vez mas , no solo admiro tu trabajo fotográfico, sino el respeto por la vida silvestre que siempre ha de estar por encima de traernos a casa la dichosa foto.

Saludos Miguel.

Hola de nuevo,

Si el equipo que utilizo para este tipo de tomas, es pesado y un poco aparatoso, es cuestión de acostumbrarse, el trípode ayuda mucho, aunque pequeño, es bastante estable, como bien dices hay otros objetivos más pequeños y especializados en este tipo de macro, pero son manuales y el tema del desplazamiento de foco lo tienes que hacer de otra manera, de momento me apaño y como se suele decir ( el mejor equipo que existe, es el que tienes en el momento de hacer la toma ), por lo que mi equipo, de momento, es el mejor que hay.😀

Me alegra que te guste la toma, lo del acercamiento, se que a ti te gustan los encuadres un poco más abiertos, pero busco que se aprecien mejor los detalles de los bichitos.

Muchas gracias, por tus comentarios, yo también estoy contigo, aunque la foto es el final del proceso, lo primero son los bichitos, aparte de macrero, hay que ser bichero. 

Saludos

Enlace al comentario