Jump to content

Dudas lentes macro

Pacocenic
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo una flamante Z6ii, de momento encantado con ella, venía de una D7500, como objetivo macro tenía un 17-70 2.8 de Sigma para formato dx, y quisiera un macro fijo para la nueva cámara, como tengo el adaptador FTZ  estoy dudando entre un Tamron 90 mm 2.8 o un Sigma 105 mm 2.8, ¿alguien los utiliza en cámaras sin espejo de la serie Z ?. Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Experiencia con las Z no tengo, pero si damos por hecho que con el FTZ ambos objetivos funcionarán bien (cosa que supongo, pero no afirmo), yo, que en su día utilicé los dos en su versión con AF y estabilizada (el Tamron era mío y el Sigma me lo dejaron y lo probé varias veces es campo), puedo decirte que ambos son muy buenos, pero el Sigma está un punto por encima, tanto en usabilidad como en fabricación. En nitidez y rendimiento óptico yo los vi muy parejos. Dado que tu Sigma 17-70 mm tiene la magnificación justita para poder llamarse macro (creo que 1:2 o aún menos) y que sólo llega hasta 70 mm, cualquiera de los dos que consideras te dará mejores resultados en uso macro.

Suerte y saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 19/8/2023 a las 12:26, Pere63 dijo:

Hola,

Experiencia con las Z no tengo, pero si damos por hecho que con el FTZ ambos objetivos funcionarán bien (cosa que supongo, pero no afirmo), yo, que en su día utilicé los dos en su versión con AF y estabilizada (el Tamron era mío y el Sigma me lo dejaron y lo probé varias veces es campo), puedo decirte que ambos son muy buenos, pero el Sigma está un punto por encima, tanto en usabilidad como en fabricación. En nitidez y rendimiento óptico yo los vi muy parejos. Dado que tu Sigma 17-70 mm tiene la magnificación justita para poder llamarse macro (creo que 1:2 o aún menos) y que sólo llega hasta 70 mm, cualquiera de los dos que consideras te dará mejores resultados en uso macro.

Suerte y saludos,

Pere

Gracias Pere, la verdad es que por ejemplo, un Tamron 100-400 que tengo, me funciona muy bien con el adaptador FTZ, por eso y por precios, creo que objetivos con montura F me pueden solventar perfectamente la papeleta, y más como dices, si el grado de magnificación es 1_1, pero en su día, el Sigma 17-70 también lo había utilizado en fotografía nocturna por su apertura a 2.8. Ya veo que la alta montaña y el alpinismo, es otra afición que compartimos. 

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 18/8/2023 a las 16:45, Pacocenic dijo:

Hola a todos, tengo una flamante Z6ii, de momento encantado con ella, venía de una D7500, como objetivo macro tenía un 17-70 2.8 de Sigma para formato dx, y quisiera un macro fijo para la nueva cámara, como tengo el adaptador FTZ  estoy dudando entre un Tamron 90 mm 2.8 o un Sigma 105 mm 2.8, ¿alguien los utiliza en cámaras sin espejo de la serie Z ?. Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.  

Hola

¿ Y por que no vas directamente por el Nikon Nikkor Z MC 105mm f/2.8 VR S?

Creo que lo puedes encontrar por casi lo mismo o un poco mas que el Sigma 105mm, trae estabilizador de imagen óptico incorporado y te ahorras el adaptador.

saludos

Enlace al comentario

En 5/9/2023 a las 20:36, flamberge dijo:

Hola

¿ Y por que no vas directamente por el Nikon Nikkor Z MC 105mm f/2.8 VR S?

Creo que lo puedes encontrar por casi lo mismo o un poco mas que el Sigma 105mm, trae estabilizador de imagen óptico incorporado y te ahorras el adaptador.

saludos

Sí, sería otra opción. El problema es que así, en una busqueda rápida sin matarme mucho, en productos nuevos he encontrado el Sigma EX DG Macro NAFD OS HSM por 435 € puesto en casa, y el mejor precio del Nikon Nikkor Z MC 105mm f/2.8 VR S ronda los 900 €. O sea, se va a más del doble Y el FTZ dice que ya lo tiene. Y conociendo la calidad del Sigma, dudo mucho que el Nikkor, aunque dicen que es muy bueno, sea el doble de bueno que el Sigma. Eso sí, si el dinero no es problema, yo optaría por en Nikkor Z nativo, .... o no, porque con el dinero ahorrado comprando el Sigma te da para otro objetivo, por ejemplo, casi te da para un NIKKOR Z 50mm f/1.8 S, y te sobra si en vez de un Z compras un F.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Yo creo que lo primero de todo es elegir bien la focal en función del tipo de fotografía macro que realices, y luego decides objetivo. En mi caso, como hago sobre todo vida silvestre en acción y pequeñas criaturas, no solo insectos..., pues me vienen bien focales entre 150-300 mm para poder disparar a distancias como para que los bichos no se me vayan. Hay quien hace bichos muy pequeños desde muy cerca, en condiciones controladas, con los bichos inactivos, en cuyo caso puedes ir a objetivos macro desde 50mm.

Luego está el tema del AF, hay quien lo usa y necesita imperiosamente ( en mi caso pillo a veces libélulas en vuelo, y eso sin AF como que imposible) , y otros que se pueden apañar perfectamente con foco manual.

Son detalles que influyen decisivamente en la elección, y por supuesto en el precio.

Si vas a por el Nikkor Z de 105mm te vas a gastar como el triple de lo que te podría costar un buen macro de montura Nikon F, el último Tamron 90 estabilizado es fabuloso, una focal digamos intermedia, ni muy corta ni muy larga, para un uso generalista.

Piensa también en focales por encima de 100-105mm, que te van a permitir distancias de trabajo mas prudentes y en fotografía general o retratos, unos desenfoques preciosos., como los Sigma EX HSM DG 150 o 180mm macro de montura F, entre 250-350 euros en perfecto estado.

Y en focales mas populares , entre 60-105, de montura Nikon F, con precios entre 200-350euros ( creo que es sin duda la mejor opción sino quieres gastar un dineral ), tienes:

-Micro Nikkor 60 ( en AF y en AFS, ambos muy buenos)

-Sigma EX DG macro ( 70 y 105mm, con y sin estabilización)

-Tokina ATX 100mm ( varias versiones AF, todas muy buenas)

-Tamron SP 90mm ( varias versiones, la última USD VC muy recomendable)

-Micro Nikkor 105 ( en AF y en AFS VR, ambos excelentes)

Hay donde elegir, por suerte...

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola a todos, gracias por vuestras opiniones, finalmente he adquirido a un compañero, un Nikkor 105 mm AFS VR 2.8, de segunda mano en excelente estado y de montura F, a un precio muy competitivo, como tengo el adaptador FTZ, me he ahorrado bastante dinero en comparación con el que venden de montura Z, de momento, encantado con él. Puede que sea un poco pesado y aparatoso con el adaptador, pero cumple con creces las funciones para que lo quería, y con magnificación 1:1.

Saludos.

Enlace al comentario

En 10/9/2023 a las 19:51, Pacocenic dijo:

Hola a todos, gracias por vuestras opiniones, finalmente he adquirido a un compañero, un Nikkor 105 mm AFS VR 2.8, de segunda mano en excelente estado y de montura F, a un precio muy competitivo, como tengo el adaptador FTZ, me he ahorrado bastante dinero en comparación con el que venden de montura Z, de momento, encantado con él. Puede que sea un poco pesado y aparatoso con el adaptador, pero cumple con creces las funciones para que lo quería, y con magnificación 1:1.

Saludos.

Pues no es mala compra, no, ese objetivo es una apuesta segura. El AF y el VR te van a salvar muchas tomas, ta lo verás. (Con esto desmonto mitos, lo sé y me encanta). Que lo disfrutes y que pronto veamos por aquí tus trabajos con él. 

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario