Bardo Publicado 7 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2023 Una de tantas calles que parecen necesitar olvidar el trafico rodado. http://_DSC6520ppR by bardo 52, en Flickr la falta de datos es debida a la utilización de un objetivo manual descentrable Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 8 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2023 Qué tal compañero, estas tomas que nos subes tienen un peligro tremendo: picas para verla con detalle en el flikr… y te quedas ahí atrapado un buen rato recorriendo la ciudad 🙂 En esta me gusta mucho como las fugas (e incluso los peatones) te guían hacia la torre. Se intuye un buen nivel detalle y unos bonitos colores, muy naturales. Bueno, a lo mejor a estos que vienen de frente se les ha ido un poco la mano con los rayos UVA 😄 Un saludo, y gracias por compartir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 8 de Septiembre de 2023 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2023 El agradecido soy yo, Coolpixer, por tus siempre atentos y amables comentarios. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 9 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2023 Hola, Se me hace raro ver ese desplome de las verticales habiendo utilizado un objetivo descentrable, aunque aún tiene solución. Por lo demás la veo bien, con buenos colores y detalles, salvando el rango dinámico de la escena, aunque por gusto hubiese aclarado un pelín menos las sombras. Buen aporte. En cuanto a las calles peatonales, tan necesarias para humanizar las ciudades, a veces pasa que cuando se recupera una calle para los peatones, éstos siguen tendiendo durante mucho tiempo a caminar pegados a las fachadas, recordando inconscientemente los vehículos que eran dueños del centro. Eso sí, ahora, entre patinetes y bicis eléctricas que circulan cómo y por donde les da la gana, en realidad las cosas no mejoran tanto al peatonalizar, excepto por ahorrarnos el ruido y el olor de los vehículos. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 10 de Septiembre de 2023 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2023 (editado) Gracias por tu atención, Pere63. La utilización que personalmente suelo realizar de objetivos descentrables, no es muy académica, por cuanto nunca los monto en un trípode y siempre manejo la cámara a pulso. Cierto es que se obtiene un mayor grado de perfección siendo más correcto pero lo que realmente busco con estos objetivos es mantener una reacción suficientemente correcta, de modo que se aproxime lo más posible a la percepción que ofrece la visión humana. Todo ello para evitar ese tipo de fotografías que siendo elaboradas mediante la inclinación de objetivos monofocales no descentrables, precisan ser corregidos en el postproceso, con lo que la relación antedicha queda al albur de la interpretación del fotógrafo, y en algunos casos se aleja de la realidad, entendiendo por tal la visión humana y no la proyección geométrica , sobre un plano (el sensor) de puntos no equidistantes al sensor (planta baja, cornisa). Ciertamente, las imágenes que obtengo con mi método no son perfectas y a veces precisan de una pequeñísima rotación o una mínima corrección de perspectiva, si es que se me ha ido la mano. En el caso que nos ocupa, ciertamente hay un ligero desplome a la izquierda pero no tanto como parece, puesto que el edificio mas cercano tiene un desplome o asiento de fachada importante que se puede observar en la parte superior, al aparecer la arista de edificio siguiente que, en el encuentro con el primero, muestra un "cuchillo que desaparece a mitad de la altura de ambos. También existe otro factor que amplifica el pequeño desplome a la izquierda y esto es una tubería o bajante de pluviales que discurre adosada a la fachada del susodicho primer edificio pero no mantiene su verticalidad en el sentido trasversal a la fachada. En cualquier caso cierto es que hay algo de desplome pero poquito poquito. En lo de las sombras demasiado aclaradas, debo de confesar que es una costumbre que tengo y es que siempre me plantee que cuando se observa una fotografía en tamaño manejable (no en una valla publicitaria), el ojo humano, mantiene el mismo grado de apertura de la retina para ver cualquier zona de la misma, independientemente del grado de iluminación que en el original hubiese, sin embargo cuando se observa la realidad, el ojo, de forma automática, corrige la apertura para obtener un mayor grado de información de las zonas menos iluminadas (en este caso p.e.: los soportales). Siendo así y disponiendo la cámara fotográfica de un rango dinámico más escaso que la visión humana, para corregir este problema, cuando se busca cierto hiperrealismo no hay más remedio que aclarar las sombras dentro de lo posible, lógicamente sin llegar a generar ruidos u otros defectos que hagan increíble la imagen. En resumen, es una forma de entender la fotografía (una manía) como otra cualquiera. Sin otro particular, reitero mi agradecimiento por tu atención y te envío un cordial saludo acompañado de mis disculpas por tan larga perorata. Editado 10 de Septiembre de 2023 por Bardo correcciones mecanográficas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 10 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2023 En 10/9/2023 a las 15:39, Bardo dijo: Gracias por tu atención, Pere63. La utilización que personalmente suelo realizar de objetivos descentrables, no es muy académica, por cuanto nunca los monto en un trípode y siempre manejo la cámara a pulso. Cierto es que se obtiene un mayor grado de perfección siendo más correcto pero lo que realmente busco con estos objetivos es mantener una reacción suficientemente correcta, de modo que se aproxime lo más posible a la percepción que ofrece la visión humana. Todo ello para evitar ese tipo de fotografías que siendo elaboradas mediante la inclinación de objetivos monofocales no descentrables, precisan ser corregidos en el postproceso, con lo que la relación antedicha queda al albur de la interpretación del fotógrafo, y en algunos casos se aleja de la realidad, entendiendo por tal la visión humana y no la proyección geométrica , sobre un plano (el sensor) de puntos no equidistantes al sensor (planta baja, cornisa). Ciertamente, las imágenes que obtengo con mi método no son perfectas y a veces precisan de una pequeñísima rotación o una mínima corrección de perspectiva, si es que se me ha ido la mano. En el caso que nos ocupa, ciertamente hay un ligero desplome a la izquierda pero no tanto como parece, puesto que el edificio mas cercano tiene un desplome o asiento de fachada importante que se puede observar en la parte superior, al aparecer la arista de edificio siguiente que, en el encuentro con el primero, muestra un "cuchillo que desaparece a mitad de la altura de ambos. También existe otro factor que amplifica el pequeño desplome a la izquierda y esto es una tubería o bajante de pluviales que discurre adosada a la fachada del susodicho primer edificio pero no mantiene su verticalidad en el sentido trasversal a la fachada. En cualquier caso cierto es que hay algo de desplome pero poquito poquito. En lo de las sombras demasiado aclaradas, debo de confesar que es una costumbre que tengo y es que siempre me plantee que cuando se observa una fotografía en tamaño manejable (no en una valla publicitaria), el ojo humano, mantiene el mismo grado de apertura de la retina para ver cualquier zona de la misma, independientemente del grado de iluminación que en el original hubiese, sin embargo cuando se observa la realidad, el ojo, de forma automática, corrige la apertura para obtener un mayor grado de información de las zonas menos iluminadas (en este caso p.e.: los soportales). Siendo así y disponiendo la cámara fotográfica de un rango dinámico más escaso que la visión humana, para corregir este problema, cuando se busca cierto hiperrealismo no hay más remedio que aclarar las sombras dentro de lo posible, lógicamente sin llegar a generar ruidos u otros defectos que hagan increíble la imagen. En resumen, es una forma de entender la fotografía (una manía) como otra cualquiera. Sin otro particular, reitero mi agradecimiento por tu atención y te envío un cordial saludo acompañado de mis disculpas por tan larga perorata. Tras tu detallada y extensa respuesta entiendo lo de las verticales y, por supuesto, respeto tu método de trabajo con lo objetivos PC, aunque yo sería más ortodoxo, por mi excesivo perfeccionismo y deformación profesional. 🙄 En lo de las sombras, has dicho con otra palabras lo que yo siempre digo: el rango dinámico "adaptativo" del conjunto ojo+cerebro es muy superior al de cualquier cámara ... al menos de momento. Así que entiendo que optes por esas sombras algo aclaradas en demasía, que es lo que aparentan cuando vemos la fotografía y no la realidad directamente. En realidad, pasa un poco lo mismo con las fotos "todo a foco", que es como el ojo+cerebro ven las escenas: mires donde mires, lo ves a foco y precindes automática e inconscientemente de los elementos desenfocados, porque si te fijas en ellos, automáticamente se enfocan. Por eso también digo, por ejemplo, que los apilados de enfoque (todo el motivo a foco) son la forma más natural de hacer y contemplar fotografías macro. Lo cual no significa que muchos desenfoques fotográficos me gusten mucho. No sé si me he explicado bien. Gracias por tu argumentada "perorata" que no es tal, y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas