Jump to content

Problema con el punto de enfoque


houdini
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días:

Tengo la Nikon D-780 y hasta ahora he trabajado con ella sin ningún problema desde hace, aproximadamente, 2 años. Pero ayer estuve realizando un trabajo y me pasó lo siguiente. Cuando encuadro las fotos voy moviendo con el multiselector el punto de enfoque (el cuadradito que aparece en el visor) hacia la zona donde quiero enfocar, pero en un momento dado ese cuadradito lo situé a la izquierda y por mucho que quiero moverlo con el multiselector, no me deja moverlo de ahí. Este multiselector funciona correctamente usándolo de otra forma (por ejemplo, moviendo en la visualización de las fotos o utilizando los menús de la cámara) pero sigue sin moverse el punto de enfoque (el cuadradito del visor). He probado a quitarle la batería, probar modos de AF y también con el botón "AE-L" pero no soy capaz de que vuelva a funcionar. No sé si bloqueé sin darme cuenta ese punto de enfoque, pero el hecho es que no se mueve de ese lado izquierdo.

Por favor, ¿podríais decirme qué es lo que ha ocurrido y cómo puedo solucionarlo?

Gracias por anticipado. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas

Comprueba que no tienes bloqueado el selector de enfoque (posición L), es la palanquita que está en la parte inferior del multiselector, tiene dos posiciones:
- Un puntito (desbloqueado)
- L (bloqueado)
En el manual, parte trasera de la cámara, Nº8 Multiselector, Nº10 Bloqueo del selector de enfoque.
https://onlinemanual.nikonimglib.com/d780/es/02_getting_to_know_the_camera_01.html

Saludos

Editado por Zopilote
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/11/2023 a las 16:21, Zopilote dijo:

Buenas

Comprueba que no tienes bloqueado el selector de enfoque (posición L), es la palanquita que está en la parte inferior del multiselector, tiene dos posiciones:
- Un puntito (desbloqueado)
- L (bloqueado)
En el manual, parte trasera de la cámara, Nº8 Multiselector, Nº10 Bloqueo del selector de enfoque.
https://onlinemanual.nikonimglib.com/d780/es/02_getting_to_know_the_camera_01.html

Saludos

Hola de nuevo:

Efectivamente, se trataba de esa palanquita ¡¡Muchas gracias @Zopilote !!

Ya por terminar la consulta, me resulta curioso que exista esta opción. Por favor, ¿podríais decirme para qué se puede utilizar ese bloqueo del selector de enfoque? (si podéis ponerme algún ejemplo práctico mejor)

Gracias de nuevo. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/11/2023 a las 18:07, houdini dijo:

Hola de nuevo:

Efectivamente, se trataba de esa palanquita ¡¡Muchas gracias @Zopilote !!

Ya por terminar la consulta, me resulta curioso que exista esta opción. Por favor, ¿podríais decirme para qué se puede utilizar ese bloqueo del selector de enfoque? (si podéis ponerme algún ejemplo práctico mejor)

Gracias de nuevo. Un saludo.

Para no cambiar por error el punto de enfoque. Por ejemplo cuando fotografío pájaros, especialmente en vuelo, utilizo el punto central porque me concentro en que no se me salga el animal del encuadre y a la vez no quiero perder tiempo en comprobar si se me ha cambiado por error o no el punto central de enfoque.

Tengo la D850, que además del multiselector, tiene el selector secundario que también sirve a la vez como botón AF-0n y para cambiar el punto de enfoque. Es un botón algo inestable que cuando lo aprieto para enfocar, a veces me mueve el punto de enfoque. Una configuración que uso en bastantes ocasiones es tener bloqueado el punto de enfoque, el selector secundario para enfocar por ejemplo en modo grupo y el botón AF-on para enfocar en modo 3D. Cuando enfoco con el selector secundario tengo la seguridad que no se cambia por error el punto de enfoque y cuando quiero que el punto de enfoque no esté en el centro, utilizo el botón AF-on. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/11/2023 a las 20:21, Macsura dijo:

Para no cambiar por error el punto de enfoque. Por ejemplo cuando fotografío pájaros, especialmente en vuelo, utilizo el punto central porque me concentro en que no se me salga el animal del encuadre y a la vez no quiero perder tiempo en comprobar si se me ha cambiado por error o no el punto central de enfoque.

Tengo la D850, que además del multiselector, tiene el selector secundario que también sirve a la vez como botón AF-0n y para cambiar el punto de enfoque. Es un botón algo inestable que cuando lo aprieto para enfocar, a veces me mueve el punto de enfoque. Una configuración que uso en bastantes ocasiones es tener bloqueado el punto de enfoque, el selector secundario para enfocar por ejemplo en modo grupo y el botón AF-on para enfocar en modo 3D. Cuando enfoco con el selector secundario tengo la seguridad que no se cambia por error el punto de enfoque y cuando quiero que el punto de enfoque no esté en el centro, utilizo el botón AF-on. 

Pues muchas gracias por la explicación y por la solución a mi problema. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...