Jesushigueras Publicado 12 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2023 Hola a todos: Sigo avanzando poco a poco en este mundo del macro, y hoy os presento esta fotos de esta misma mañana, cerca de Béjar, en Salamanca. Nikon D7100 Sigma 105mm 2.8 Macro f 7.1 1/250 ISO 100 Flash y “bean bag”. Son prácticamente mis primeras fotografías con flash. Lo he usado poniendo un papel de horno delante a modo de difusor. A ver qué os parece. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 13 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2023 hola compañero me gusta la composición aun que creo que un poco de menos primer plano le quedaría bien . la luz no se para ser con flas no esta mal aun que creo que algo fuerte . No soy el mas indicado para aconsejarte sobre luz pero con linternas y difusores se pueden conseguir muy buenas iluminaciones a y reflectores . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jesushigueras Publicado 13 de Noviembre de 2023 Autor Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2023 Gracias por tu comentario, Antonio. Otras veces he usado un panel de led para iluminar desde otro ángulo, pero esta vez se me olvidó en casa. Mirándola ahora entiendo lo del primer plano. La verdad es que no tiene apenas recorte, sólo un poquito de arriba y del lateral izquierdo, para dar un poco más de equilibrio a las dos setas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 14 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2023 Hola Jesús, me alegra verte por aquí de nuevo. Veo que también te has lanzado a la búsqueda y captura de setas. Como decíamos, de momento, mejor los sujetos estáticos. En cuanto a la toma, coincido con el análisis del compañero; sin ser un experto en la especialidad del macro de setas, sí que veo demasiado desenfoque en primer plano. El destello del flash ha ido al sombrero de las setas, más a la segunda y más alejada, pero el pie ha quedado mas oscuro (ignoro si esa era tu intención), hay que ir con cuidado con el flash ya que puede dejarnos la toma sin sombras y, a la vez, sin texturas, por exceso de potencia en el destello o por una errónea colocación en la escena; tal vez mejor utilizar un reflector o dos para las setas bien dirigidos ( en la foto que he presentado hace poco, también me lié en ese aspecto). En cuanto al fondo, creo que le hubiese ido bien un poco de luz, sin que llegue a destacar, no sé a qué distancia lo tenías ( no soy de fondos oscuros en macro). La composición la veo bien, ya que, en mi opinión, la seta que está en segundo plano le da profundidad a la toma. En definitiva, y para ser tu primera, veo una toma agradable de ver donde las protagonistas destacan muy bien. Ahora a seguir y a por otra. Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo. PD. Si tienes una cuenta en Flickr mejor subir las fotos desde ahí, ya que se pueden observar mejor. Si no la tienes, es muy sencillo hacerte con una. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 14 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2023 Diría que son del género Galerina, típicas del musgo, aunque también podrían ser Mycenas, me decanto por la primera asi será Galeina sp. Yo nunca he trabajado con flash así que no puedo aconsejar nada al respecto, pero veo una luz intensa y homogénea cubriendo toda el área de la imagen, eso como te comentan, aplana la imagen y trata sujetos principales, secundarios y ambiente de igual manera, todo a la vez sin discriminar y de esta manera no se puede jerarquizar un posible recorrido visual. He pasado más de 15 años fotografiando setas solo con luz natural y la verdad que si se quiere empezar desde la base es mejor dejarse de flash y de linternas o leds.. Para dominar la luz desde la cámara contamos con la exposición, yo dejo fijo iso y F y girando la ruleta de la velocidad aclaro u oscurezco el ambiente, es decir sobreexpongo o subexpongo, como si fuera un iluminador. Al final la velocidad no hará ninguna falta con sujetos estáticos . Y como recursos externos utilizo un reflector circular para sombrear ( restar luz) y chapas con superficie plateada para rebotar luz natural ( sumar luz) solo con eso ya se pueden conseguir resultados espectaculares. Tu foto está muy bien , te animo a seguir con este apasionante reino Fungi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jesushigueras Publicado 15 de Noviembre de 2023 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2023 (editado) En 14/11/2023 a las 19:21, Galceran dijo: Hola Jesús, me alegra verte por aquí de nuevo. Veo que también te has lanzado a la búsqueda y captura de setas. Como decíamos, de momento, mejor los sujetos estáticos. En cuanto a la toma, coincido con el análisis del compañero; sin ser un experto en la especialidad del macro de setas, sí que veo demasiado desenfoque en primer plano. El destello del flash ha ido al sombrero de las setas, más a la segunda y más alejada, pero el pie ha quedado mas oscuro (ignoro si esa era tu intención), hay que ir con cuidado con el flash ya que puede dejarnos la toma sin sombras y, a la vez, sin texturas, por exceso de potencia en el destello o por una errónea colocación en la escena; tal vez mejor utilizar un reflector o dos para las setas bien dirigidos ( en la foto que he presentado hace poco, también me lié en ese aspecto). En cuanto al fondo, creo que le hubiese ido bien un poco de luz, sin que llegue a destacar, no sé a qué distancia lo tenías ( no soy de fondos oscuros en macro). La composición la veo bien, ya que, en mi opinión, la seta que está en segundo plano le da profundidad a la toma. En definitiva, y para ser tu primera, veo una toma agradable de ver donde las protagonistas destacan muy bien. Ahora a seguir y a por otra. Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo. PD. Si tienes una cuenta en Flickr mejor subir las fotos desde ahí, ya que se pueden observar mejor. Si no la tienes, es muy sencillo hacerte con una. Gracias por tu comentario. Usé un papel de horno como difusor, para intentar que no se concentrara tanto el destello, y un reflector para que rebotara la luz hacia el pie o hacia el fondo, pero por la posición de la piedra de la izquierda, no pude. La próxima vez no se me olvidará el panel de led, para dar más luz dónde haga falta. Sí que tengo Flickr, a ver si lo uso más. Un saludo. Editado 15 de Noviembre de 2023 por Jesushigueras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jesushigueras Publicado 15 de Noviembre de 2023 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2023 En 14/11/2023 a las 20:04, Alex Jaleo dijo: Diría que son del género Galerina, típicas del musgo, aunque también podrían ser Mycenas, me decanto por la primera asi será Galeina sp. Yo nunca he trabajado con flash así que no puedo aconsejar nada al respecto, pero veo una luz intensa y homogénea cubriendo toda el área de la imagen, eso como te comentan, aplana la imagen y trata sujetos principales, secundarios y ambiente de igual manera, todo a la vez sin discriminar y de esta manera no se puede jerarquizar un posible recorrido visual. He pasado más de 15 años fotografiando setas solo con luz natural y la verdad que si se quiere empezar desde la base es mejor dejarse de flash y de linternas o leds.. Para dominar la luz desde la cámara contamos con la exposición, yo dejo fijo iso y F y girando la ruleta de la velocidad aclaro u oscurezco el ambiente, es decir sobreexpongo o subexpongo, como si fuera un iluminador. Al final la velocidad no hará ninguna falta con sujetos estáticos . Y como recursos externos utilizo un reflector circular para sombrear ( restar luz) y chapas con superficie plateada para rebotar luz natural ( sumar luz) solo con eso ya se pueden conseguir resultados espectaculares. Tu foto está muy bien , te animo a seguir con este apasionante reino Fungi Gracias por tus comentarios, acabo de ver tu web, y veo que tengo mucho que aprender de ti. He probado otras veces a usar sólo luz natural, pero, a veces las prisas te pueden y quieres experimentar con cacharros antes de dominar la base. Un saludo y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 15 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2023 (editado) Jesús, sobre los reflectores para rebotar luz ( chapas metálicas de cualquier tipo, aluminio, bandejas de pastelería, espejo, tretrabrik etc etc , lo que se te ocurra que pueda reflejar luz natural) Lo interesante es el concepto, en mi mochila tengo una chapa mate (tetrabrik ) una satinada ( bandejas de pastelería etc etc , aluminio, ) y finalmente otra brillante, tipo espejo, de esta manera tienes versatilidad para rebotar luz en condiciones de luz ambiental diferentes, si hay un sol de justicia podemos rebotar con la chapa mate, de hacerlo con la brillante se quemaría todo, en un escenario sin sol directo se podría utilizar el satinado o brillante para aumentar la capacidad de reflejar. etc etc... esta es la idea, lo importante es la calidad de la superficie y tener versatilidad con cualquier tipo de ambiente más o menos luminoso, simplemente con tres chapas de medio folio cada una.. Editado 15 de Noviembre de 2023 por Alex Jaleo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 17 de Noviembre de 2023 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2023 En 14/11/2023 a las 19:21, Galceran dijo: Hola Jesús, me alegra verte por aquí de nuevo. Veo que también te has lanzado a la búsqueda y captura de setas. Como decíamos, de momento, mejor los sujetos estáticos. En cuanto a la toma, coincido con el análisis del compañero; sin ser un experto en la especialidad del macro de setas, sí que veo demasiado desenfoque en primer plano. El destello del flash ha ido al sombrero de las setas, más a la segunda y más alejada, pero el pie ha quedado mas oscuro (ignoro si esa era tu intención), hay que ir con cuidado con el flash ya que puede dejarnos la toma sin sombras y, a la vez, sin texturas, por exceso de potencia en el destello o por una errónea colocación en la escena; tal vez mejor utilizar un reflector o dos para las setas bien dirigidos ( en la foto que he presentado hace poco, también me lié en ese aspecto). En cuanto al fondo, creo que le hubiese ido bien un poco de luz, sin que llegue a destacar, no sé a qué distancia lo tenías ( no soy de fondos oscuros en macro). La composición la veo bien, ya que, en mi opinión, la seta que está en segundo plano le da profundidad a la toma. En definitiva, y para ser tu primera, veo una toma agradable de ver donde las protagonistas destacan muy bien. Ahora a seguir y a por otra. Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo. PD. Si tienes una cuenta en Flickr mejor subir las fotos desde ahí, ya que se pueden observar mejor. Si no la tienes, es muy sencillo hacerte con una. +1 Sólo añado que no me convence la inclusión de la roca de la izquierda al no tal cual se muestra. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas