Jump to content

El final del ciclo vital

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A raíz de la última foto de Antonio comentábamos sobre la decadencia de las setas. Los hongos, junto con las bacterias, son los encargados de descomponer la materia orgánica muerta en la naturaleza, tanto animal como vegetal, pero las setas que producen los hongos también son materia orgánica y corren la misma suerte, son parasitadas por mohos y otros hongos hasta que desaparecen y se devuelven al sustrato en forma de nutrientes.

Después de tantos años fotografiando el mundo de la micología he encontrado muchos ejemplares en proceso de descomposición, algunas de ellas con una estética gore muy interesante y fotogénica, siempre que veo algo interesante en este aspecto lo fotografío, aunque a su alrededor crezcan ejemplares exuberantes y con la energía de la juventud. Ya tengo una interesante colección sobre este tema tan poco fotografiado.

Por otro lado, es casi una obligación fotográfica expresar alguna cosa en las fotos de naturaleza. Las personas tenemos tendencia a humanizar cualquier otro ser, vivo o no, tendemos a interpretar escenarios naturales en clave humana, así pues, una seta pequeña (primordio) creciendo bajo la protección del sombrero de otra seta de la misma especie nos sugiere maternidad, protección,  un conjunto de setas apelotonadas podría sugerir avance, movimiento, dinamismo, y así con tantas y tantas situaciones. Al margen de si conseguimos expresar algo de esto, para el fotógrafo una imagen cobra sentido cuando tiene un relato y seguramente la motivación del autor es algo muy personal que no haría falta explicar pues la imagen se reinterpreta con cada mirada diferente del observador. Así que podéis adivinar cual fue mi intención emotiva con esta foto y reinterpretar la idea que puede ver cada cual.

53350051125_d59e315eae_z.jpg

• Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Alex 

Bonita alegoría plasma muy bien un sentimiento de protección yo creo que asta de cariño , me recordó lo que asemos los padres con nuestros hijos y lo que nuestros padres hicieron con nosotros .

Dicho esto la foto me gusta mucho y muy bien ejecutada para destacar lo que querías .

Pues si la decadencia en esto da para hacer una buena colección .

saludos 

Enlace al comentario

Buenas Álex,

Muy interesante la introducción, con ideas y reflexiones que comparto. Otra cosa es que luego sepa (o sepamos) transmitir lo que queremos y, sobre todo, que los observadores perciban eso que se pretendía, porque visiones e interpretaciones hay para todos los gustos. En esta foto que hoy nos muestras creo que no es difícil que autor y observadores coincidan, pues habla de forma muy evidente.

En cuanto a la foto, las únicas observaciones que te hago es que yo posiblemente hubiese apartado delicadamente la hoja de arriba a la izquierda y que veo la luz muy lateral y baja, pues alumbra la parte inferior del sombrero de arriba, algo que me resulta un tanto extraño a la vista. Por lo demás, me gusta la nitidez que destaca esa decadencia, así como el fondo y los bonitos colores, por naturales.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Álex,

siempre he dicho que la introducción a la foto ayuda al observador a entender mejor el porqué del trabajo que se expone; aquí no puede ser mas sugerente, tanto la introducción como la fotografía que nos muestras.

Me parece una fotografía realmente espectacular, "sencilla", pero, como ya he dicho, tremendamente sugerente y que habla por sí sola.

Gran trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario