Jump to content

Amanecer en la sabana

Marcelo_R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Buenas! Hoy me animo a subir una foto en este lujo de apartado, a ver qué os parece el resultado.

Fue tomada al amanecer (06:29) en Kenya, con la D6 y el 24-120 VR

Vi ese cielo con esas nubes densas iluminadas por el sol (que no era TAN rojo como lo dejé después de editar la foto) formando como una pared que parecía de stucco, busqué la acacia de rigor (a falta de girafas) y

53456181737_cc59bb7ff2_k.jpgMRC_1296_©MC by Marcelo Cinicola, on Flickr

• VR 24-120mm f/4G
  • ƒ/8.0
  • 120.0 mm
  • 1/60s
  • ISO 450

No me preguntéis porqué usé un f/8 y no un f/11 o f/13 porque no lo sé ni me acuerdo...Imagino que pensé que quedaría bien con ese diafragma... (los artistas como yo somos así de creativos... :lol: )

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ciertamente fue un momento intenso y especial, mas en un lugar así, vivirlo mucho mejor que fotografiarlo ( que también).

Veo una composición poco llamativa, con ese árbol tan típico muy centrado, y con unos extraños halos o destellos muy blancos entre las ramas, imagino que por el procesado.

Como esa D6 que llevas no es muy allá en rango dinámico ( de verdad, una simple D3200 te da unos cuantos EV mas a iso base) , hubiese sido buena idea disparar un par de tomas o tres en bracketing ( separando unos 2EV por debajo y por encima) para luego fusionar en blending, con lo que la imagen final hubiera presentado mas riqueza tonal, porque de este modo la zona terrestre no es mas que una masa empastada sin detalles.

En la composición también hubiera merecido en ese caso , incluir mas zona terrestre , ya que habría algo de detalle y texturas, y quedarían mejor compensadas las masas tierra-cielo.

Fue un acierto incluir ese árbol porque da mucha información acerca del lugar, es una árbol cuya especie desconozco, pero todos sabemos que son africanos.

Espero no haberte "dado mucha caña" Marcelo, pero es lo que pasa cuando no se está familiarizado con otras disciplinas fotográficas, falta práctica..

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 6/2/2024 a las 13:09, freengine dijo:

Ciertamente fue un momento intenso y especial, mas en un lugar así, vivirlo mucho mejor que fotografiarlo ( que también).

Veo una composición poco llamativa, con ese árbol tan típico muy centrado, y con unos extraños halos o destellos muy blancos entre las ramas, imagino que por el procesado.

Como esa D6 que llevas no es muy allá en rango dinámico ( de verdad, una simple D3200 te da unos cuantos EV mas a iso base) , hubiese sido buena idea disparar un par de tomas o tres en bracketing ( separando unos 2EV por debajo y por encima) para luego fusionar en blending, con lo que la imagen final hubiera presentado mas riqueza tonal, porque de este modo la zona terrestre no es mas que una masa empastada sin detalles.

En la composición también hubiera merecido en ese caso , incluir mas zona terrestre , ya que habría algo de detalle y texturas, y quedarían mejor compensadas las masas tierra-cielo.

Fue un acierto incluir ese árbol porque da mucha información acerca del lugar, es una árbol cuya especie desconozco, pero todos sabemos que son africanos.

Espero no haberte "dado mucha caña" Marcelo, pero es lo que pasa cuando no se está familiarizado con otras disciplinas fotográficas, falta práctica..

Buenas Aris!
Pues bien apuntado queda, aunque lo de hacer 2-3 tomas a pulso lo tengo crudo (y nunca llevo trípode), lo de hacer un blending.. más aún. No le pidas peras al olmo! :lol:

Seguramente el procesado (vamos, con toda seguridad) está mal, el problema (mi problema) es que no sé hacerlo, ni lo que hay que hacer...ni lo que quiero hacer! 

Tampoco me veo haciendo muchas más de este tipo (solo me quedé con 2 amaneceres), pero valía la pena compartirla aunque solo fuera para que se señalen los fallos. Ya sabes, ves algo que te gusta y dices "vaya fotón que tengo!" Pabernosmataooo!!

Al ser ajeno completamente a esta disciplina, disparas "al tun tun" y... a ver qué sale... :ph34r:

Caña en absoluto, ni lo pienses, al contrario, gracias por tomarte el tiempo de desglosar y puntualizar las erratas! Eso sí: no es "no estar familiarizado" es en realidad no tener ni idea!😂

Ah, el árbol: acacia.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 6/2/2024 a las 13:47, Marcelo_R dijo:

Buenas Aris!
Pues bien apuntado queda, aunque lo de hacer 2-3 tomas a pulso lo tengo crudo (y nunca llevo trípode), lo de hacer un blending.. más aún. No le pidas peras al olmo! :lol:

Seguramente el procesado (vamos, con toda seguridad) está mal, el problema (mi problema) es que no sé hacerlo, ni lo que hay que hacer...ni lo que quiero hacer! 

Tampoco me veo haciendo muchas más de este tipo (solo me quedé con 2 amaneceres), pero valía la pena compartirla aunque solo fuera para que se señalen los fallos. Ya sabes, ves algo que te gusta y dices "vaya fotón que tengo!" Pabernosmataooo!!

Al ser ajeno completamente a esta disciplina, disparas "al tun tun" y... a ver qué sale... :ph34r:

Caña en absoluto, ni lo pienses, al contrario, gracias por tomarte el tiempo de desglosar y puntualizar las erratas! Eso sí: no es "no estar familiarizado" es en realidad no tener ni idea!😂

Ah, el árbol: acacia.

Slds, Marcelo

Todo es ponerse compañero, seguro que el primer pájaro no te salía como los que haces ahora, porque les pones esmero , tiempo e ilusión.

El paisaje es una disciplina fotográfica que puede dar mucho de si y darnos momentos de mucha magia y satisfacción, ya cada cual decide cómo, cuando , y a que dispara sus cámaras.

Por cierto.., curiosa la forma que toman las acacias en la sabana, muy típica de allí.

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario

El cielo es realmente espectacular.

Lo que no me convence tanto es la composición, yo hubiese optado o por centrar totalmente el árbol o desplazarlo aun más a la derecha. Al no tener la opción del braketing y optar por quedarte solamente con la silueta, que a mi particularmente con ese cielo me parece una opción muy válida, lo que si que hubiese optado es tal vez pegar un corte por abajo porque con el suelo todo negro no está aportando ningún tipo de información y lo veo un poco extraño.

El f/8, f/11 o f/13 por el tipo de imagen a contraluz no creo que hubieses notado grandes  diferencias entre uno y otro.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 9/2/2024 a las 11:29, xavrol dijo:

El cielo es realmente espectacular.

Lo que no me convence tanto es la composición, yo hubiese optado o por centrar totalmente el árbol o desplazarlo aun más a la derecha. Al no tener la opción del braketing y optar por quedarte solamente con la silueta, que a mi particularmente con ese cielo me parece una opción muy válida, lo que si que hubiese optado es tal vez pegar un corte por abajo porque con el suelo todo negro no está aportando ningún tipo de información y lo veo un poco extraño.

El f/8, f/11 o f/13 por el tipo de imagen a contraluz no creo que hubieses notado grandes  diferencias entre uno y otro.

Muchas gracias Xavi por tus comentarios e indicaciones! Voy a ponerme con la foto y revisar el NEF por si hay más (creo recordar que sí) por donde retocar/reubicar.

El corte por abajo lo tengo fácil porque lo haría sobre el jpg directamente, pero para desplazar la acacia necesito el NEF. Y ahí viene el problema... no me acuerdo de cómo edité la foto (aunque los ajustes básicos están guardados en NXS) y como no tengo ni idea de lo que hice después en CNX2 (y eso no se guarda)... lo tengo complicau!

Sobre el diafragma: pues mejor así!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Un cielo infernal, Marcelo, muy propio de esas latitudes. Para mi el problema está en el suelo, del árbol solo se identifica la copa y el tronco se funde con la tierra proporcionando una imagen un tanto rara; además la copa está empastada y con muchos píxeles blancos que no se corresponden con el color del cielo. Yo creo que si levantaras las sombras hasta el punto en que logra identificarse el árbol completa, sin exagerar, e igualas el color del cielo entre las ramas, mejoraría.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 19/2/2024 a las 20:26, Llebrez dijo:

Un cielo infernal, Marcelo, muy propio de esas latitudes. Para mi el problema está en el suelo, del árbol solo se identifica la copa y el tronco se funde con la tierra proporcionando una imagen un tanto rara; además la copa está empastada y con muchos píxeles blancos que no se corresponden con el color del cielo. Yo creo que si levantaras las sombras hasta el punto en que logra identificarse el árbol completa, sin exagerar, e igualas el color del cielo entre las ramas, mejoraría.

Un abrazo.

Luis.

Muchas gracias Luis por tu comentario y consejos. Tengo pendiente el revisar/reeditar esta foto, cuando me ponga a ello, la publico, aunque me temo que no seré capaz de hacerlo bien...

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 23/2/2024 a las 10:03, LandscapesSpain1977 dijo:

Un cielo expresivo, colorido y uniforme.  El suelo se me hace escaso. Intentaría levantar sombras.  Un saludo

Muchas gracias Jorge por tu comentario.

He intentado reeditar la foto siguiendo los consejos de los compañeros y no he sido capaz de aplicar los ajustes correctamente para que mejorarla, cada vez que la toco la empeoro... y finalmente he desistido.

No consigo tocar más de un parámetro sin embarrarla/empeorarla. Frustrante, la verdad.

Al final, creo que se quedará así, como muestra de lo que pudo ser y no fue... o... de mi creatividad artística! :idea:🤪

Slds, Marcelo

• Haha 1
Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 11:14, Marcelo_R dijo:

He intentado reeditar la foto siguiendo los consejos de los compañeros y no he sido capaz de aplicar los ajustes correctamente para que mejorarla, cada vez que la toco la empeoro... y finalmente he desistido.

No consigo tocar más de un parámetro sin embarrarla/empeorarla. Frustrante, la verdad.

Al final, creo que se quedará así, como muestra de lo que pudo ser y no fue... o... de mi creatividad artística! :idea:🤪

Slds, Marcelo

Que utilizas para editar las fotos? yo antes utilizaba el software de nikon, luego uno para apple "Pixelmator" se llama.. y luego decidí pasarme a adove ligtroom o photoshop, y no hay color, noté un cambio brutal.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2024 a las 12:36, salvad3200 dijo:

Que utilizas para editar las fotos? yo antes utilizaba el software de nikon, luego uno para apple "Pixelmator" se llama.. y luego decidí pasarme a adove ligtroom o photoshop, y no hay color, noté un cambio brutal.

Uso el NX-Studio y el CNX-2 (ambos de Nikon), y son más que suficientes combinando ambos (para mí), no es una cuestión de las flechas, es el indio que no sabe usarlas...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 11:14, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Perdona la intrusión Marcelo, pero me he atrevido a toquetearla a ver qué se podía hacer. Teniendo en cuenta que las sombras están muy empastadas y que he utilizado el JPG que me he descargado directamente de la foto que has puesto, esto es lo mejor que he conseguido. El cielo ni lo he tocado, solamente el suelo, incluso verás que la he ampliado un poquito por abajo. No es ninguna maravilla pero algo es algo, creo. El color cambia un poco respecto al que yo veo en mi monitor.

Un abrazo.

47140272hi.jpg

PD. Si no te parece bien me lo dices y la borro.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2024 a las 13:15, Llebrez dijo:

Perdona la intrusión Marcelo, pero me he atrevido a toquetearla a ver qué se podía hacer. Teniendo en cuenta que las sombras están muy empastadas y que he utilizado el JPG que me he descargado directamente de la foto que has puesto, esto es lo mejor que he conseguido. El cielo ni lo he tocado, solamente el suelo, incluso verás que la he ampliado un poquito por abajo. No es ninguna maravilla pero algo es algo, creo. El color cambia un poco respecto al que yo veo en mi monitor.

Un abrazo.

47140272hi.jpg

Muchísimas gracias Luis!!! Por ahí van los tiros, pero como dices, trabajar con el jpg es un martirio, y vas limitado por los 4 costados... puedo pasarte el NEF para que tengas más latitud y conviertas el churro en una decente?

Wetransfer?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2024 a las 13:15, Llebrez dijo:

😱 Pero cómo no me va a parecer bien? Al contrario!!! :thank_you:

Aquí el NEF: https://we.tl/t-9fL32ELMP0

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 13:30, Marcelo_R dijo:

Muchísimas gracias Luis!!! Por ahí van los tiros, pero como dices, trabajar con el jpg es un martirio, y vas limitado por los 4 costados... puedo pasarte el NEF para que tengas más latitud y conviertas el churro en una decente?

Wetransfer?

Slds, Marcelo

Sí, si no te importa me gustaría probar con el RAW. Puedes pasármelo por Wetransfer.

Saludos.

Luis.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 24/2/2024 a las 18:00, Llebrez dijo:

Sí, si no te importa me gustaría probar con el RAW. Puedes pasármelo por Wetransfer.

Saludos.

Luis.

En 24/2/2024 a las 13:31, Marcelo_R dijo:

😱 Pero cómo no me va a parecer bien? Al contrario!!! :thank_you:

Aquí el NEF: https://we.tl/t-9fL32ELMP0

Slds, Marcelo

Ya lo tienes Luis!:superman:

Enlace al comentario

Pues aquí la tienes. La he revelado para que se vea como yo creo que la vería, más o menos, el ojo humano, aunque eso lo sabes tú mejor que yo, que estabas allí. La he dejado en formato 16:9

Si quieres te mando por Wetransfer el JPG y el TIF, por si quieres darle alguna vuelta en Photoshop a tu gusto.

Saludos.

Luis.

47142652my.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/2/2024 a las 21:42, Llebrez dijo:

Pues aquí la tienes. La he revelado para que se vea como yo creo que la vería, más o menos, el ojo humano, aunque eso lo sabes tú mejor que yo, que estabas allí. La he dejado en formato 16:9

Si quieres te mando por Wetransfer el JPG y el TIF, por si quieres darle alguna vuelta en Photoshop a tu gusto.

Saludos.

Luis.

47142652my.jpg

Esta revisión está espectacular, así la vería yo también, con unos tonos de cielo de fuego y en la parte de abajo con unas sombras lo justo para que se vea todo el terreno. Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Saludos.

Luis.

47142652my.jpg

Muchas gracias Luis!! Es evidente la diferencia (a mejor), el formato 16:9 le sienta muy bien también!

Si quieres y tienes tiempo, sube el JPG o el TIF (o ambos) al wetransfer!

La zona más aclarada es quizás donde mi gusto personal "me pide" más sombra, pero no quiero prejuzgar hasta no verla en tamaño completo en mi pantalla.

Nuevamente, gracias por tu interés y tiempo dedicado!

Un abrazo, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 25/2/2024 a las 10:46, Marcelo_R dijo:

Muchas gracias Luis!! Es evidente la diferencia (a mejor), el formato 16:9 le sienta muy bien también!

Si quieres y tienes tiempo, sube el JPG o el TIF (o ambos) al wetransfer!

La zona más aclarada es quizás donde mi gusto personal "me pide" más sombra, pero no quiero prejuzgar hasta no verla en tamaño completo en mi pantalla.

Nuevamente, gracias por tu interés y tiempo dedicado!

Un abrazo, Marcelo

Aquí tienes el enlace de descarga del TIF y JPG para que hagas tus modificaciones.

https://we.tl/t-w6FxLV7U3A

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/2/2024 a las 11:15, Llebrez dijo:

Aquí tienes el enlace de descarga del TIF y JPG para que hagas tus modificaciones.

https://we.tl/t-w6FxLV7U3A

Un abrazo.

Luis.

Muchas gracias Luis! Ya están bajados y guardados ambos archivos, he aplicado un pelíiiin más de sombra (con el CNX-2) en la zona más clara (la zona intermedia entre la oscura y la línea del horizonte), a ver qué te parece?

53551135889_07558cf47e_k.jpgMRC_1296-NEF by Marcelo Cinicola, on Flickr

47142652my.jpg

Pongo ambas en este post para facilitar la comparación.

Ojo, no digo que la tuya esté peor o que mi versión esté mejor, intento "ver" lo que veía y acomodarla a mi gusto, no sé si es mejor o peor?
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 25/2/2024 a las 11:54, Marcelo_R dijo:

Muchas gracias Luis! Ya están bajados y guardados ambos archivos, he aplicado un pelíiiin más de sombra (con el CNX-2) en la zona más clara (la zona intermedia entre la oscura y la línea del horizonte), a ver qué te parece?

53551135889_07558cf47e_k.jpgMRC_1296-NEF by Marcelo Cinicola, on Flickr

Pongo ambas en este post para facilitar la comparación.

Ojo, no digo que la tuya esté peor o que mi versión esté mejor, intento "ver" lo que veía y acomodarla a mi gusto, no sé si es mejor o peor?
Slds, Marcelo

Me parece perfecto, tú mejor que nadie sabes como se veía el paisaje.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario