Noeliars17 Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 (editado) Es mi primera foto macro que subo a este foro, siendo la primera vez que fotografío una gota de agua con cámara, por lo tanto seguramente para los expertos tenga muchas cosas que mejorar pero para mí, para ser mi tercer día con la mueva macro, no está muy mal 🙂 NRS_1915 by Noelia Ramírez, en Flickr Nikon Z 5 NIKKOR Z MC 105mm f/2.8 VR S ƒ/4.2 105.0 mm 1/250 250 Flash (apagado, no disparó) Editado 24 de Febrero de 2024 por Noeliars17 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 La nitidez en la gota es muy buena pero en general la foto en cuanto a contenido para mi gusto se queda algo pobre con demasiado lienzo vacío. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 24 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 En 24/2/2024 a las 16:26, Carlos Barriuso dijo: La nitidez en la gota es muy buena pero en general la foto en cuanto a contenido para mi gusto se queda algo pobre con demasiado lienzo vacío. Saludos Muchas gracias por comentar!! ¿Qué crees que le falta o le he quitado? llevo una semana con la cámara y cualquier comentario me es de gran ayuda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 (editado) En 24/2/2024 a las 18:50, Noeliars17 dijo: Muchas gracias por comentar!! ¿Qué crees que le falta o le he quitado? llevo una semana con la cámara y cualquier comentario me es de gran ayuda. Para una semana con la camara conseguir sacar la gota con esa nitidez y esa luz ya es un avance muy grande, lo más difícil ya lo tienes controlado. Al tener tato fondo y todo del mismo color puede ser una de las causas, sacar gotas que en el general a foto queden vistosas es complicado, algunos ponen una flor detrás como puede ser una margarita y esta se refleja en la gota y la foto queda muy chula, otros pulverizan un pétalo de un clavel o similar hasta que consiguen que una gotita se quede adherida a él y con muy poca pdc y un fondo colorido también quedan muy bonitas. También decirte que para que la gota quede en el lugar deseado es complicado y en vez de agua lo que se suele usar es glicerina que al ser más densa haciendo uso de una jeringuilla con un poco cuidado se puede colocar la gotita o gotitas en el lugar que queremos, pero como te he dicho el tema de las gotas es complicado. Un saludo Editado 24 de Febrero de 2024 por Carlos Barriuso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fcogarm Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 Estupenda la nitidez y con los pocos días que llevas de macro todo un logro. Yo la hubiera reencuadrado en vertical dejando la gota en el tercio superior izqdo, aunque cada uno tenemos nuestra forma de ver 😀 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fcogarm Publicado 24 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 0:20, fcogarm dijo: Estupenda la nitidez y con los pocos días que llevas de macro todo un logro. Yo la hubiera reencuadrado en vertical dejando la gota en el tercio superior izqdo, aunque cada uno tenemos nuestra forma de ver 😀 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 Qué tal. Pues a mi me gusta tal cual, minimalista, delicada, un punto extraña… muy bonita. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 Hola Noelia, bienvenida a este rincón del macro, donde has entrado a lo grande. Pues será la primera vez, pero no lo parece, porque te ha quedado de lujo, con un juego de luces y desenfoques muy bonito, Además, la nitidez es muy buena allí donde se la espera. Lo único, es que creo que mejoraría si recortas un poco arriba+abajo+derecha, no mucho y manteniendo el formato apaisado 3:2, de forma que la gota principal siga estando aprox. en la intersección de los tercios, pero con algo más de presencia. Espero haberme explicado bien, si no, me lo dices y hago yo mismo el recorte y te lo muestro. (El recorte que con buena intención te ha propuesto el compañero @fcogarm, aunque podría ser una opción, yo lo veo excesivo y cambia radicalmente el planteamiento de la foto, parece otra). Buen trabajo, espero seguir viendo más por aquí. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 0:24, fcogarm dijo: Yo creo que esta es una buena propuesta, la gota cobra más protagonismo y no queda tanto fondo vacío. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 25 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2024 Hola Noelia, en primer lugar, bienvenida a este rincón de lo pequeño. Respecto a la fotografía, creo que para ser tu primera macro la has resuelto muy bien, aunque hay un par de consideraciones que te quiero comentar por si te sirven de ayuda; la luz la veo bien, tema muy complicado por cierto que has sabido resolver. La escena en sí, me parece muy buena aunque creo que lo que sí falla es el encuadre, yo le pegaría un cortecito, muy poco, por la derecha y por arriba salvando los desenfoques que creo acertados y en su punto, piensa que un corte muy profundo en la escena conduce a una pérdida considerable de nitidez, textura y, por lo tanto, detalle; hay quien no le importa demasiado, pero aquí tu gusto es lo que prevalece, también entiendo que si hubieras querido hacer una foto de una gota sola, con el 105 lo hubieses hecho sin problema por lo que creo que esa no era tu intención. Por último, las gotas son un tema recurrente en macro, una simple luz puntual efectuando un destello controlado en la gota hace cambiar una foto o espolvorear levemente con agua ( jamás otro producto) a un bichito o una flor, le añade atractivo a la fotografía. Espero haberte ayudado y también espero ver mas tomas tuyas por aquí. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 24/2/2024 a las 19:19, Carlos Barriuso dijo: Para una semana con la camara conseguir sacar la gota con esa nitidez y esa luz ya es un avance muy grande, lo más difícil ya lo tienes controlado. Al tener tato fondo y todo del mismo color puede ser una de las causas, sacar gotas que en el general a foto queden vistosas es complicado, algunos ponen una flor detrás como puede ser una margarita y esta se refleja en la gota y la foto queda muy chula, otros pulverizan un pétalo de un clavel o similar hasta que consiguen que una gotita se quede adherida a él y con muy poca pdc y un fondo colorido también quedan muy bonitas. También decirte que para que la gota quede en el lugar deseado es complicado y en vez de agua lo que se suele usar es glicerina que al ser más densa haciendo uso de una jeringuilla con un poco cuidado se puede colocar la gotita o gotitas en el lugar que queremos, pero como te he dicho el tema de las gotas es complicado. Un saludo Hola, muchísimas gracias por la información, me va a ser de gran utilidad!! probaré lo de la margarita e investigaré lo de la glicerina, que me ha parecido interesante para días soleados 👏👏👏 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 0:20, fcogarm dijo: Estupenda la nitidez y con los pocos días que llevas de macro todo un logro. Yo la hubiera reencuadrado en vertical dejando la gota en el tercio superior izqdo, aunque cada uno tenemos nuestra forma de ver 😀 Muchas gracias, puede que lleves razón, lo probaré en la próxima ocasión, aunque en vertical, como la foto la hago siempre a pulso y en manual me va a costar más pero se intentará Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 1:46, coolpixer dijo: Qué tal. Pues a mi me gusta tal cual, minimalista, delicada, un punto extraña… muy bonita. Gracias!!! 🙂 q curioso leer lo de extraña, por qué? me interesa saber tu punto de vista, ya q soy nueva en esto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 8:51, Pere63 dijo: Hola Noelia, bienvenida a este rincón del macro, donde has entrado a lo grande. Pues será la primera vez, pero no lo parece, porque te ha quedado de lujo, con un juego de luces y desenfoques muy bonito, Además, la nitidez es muy buena allí donde se la espera. Lo único, es que creo que mejoraría si recortas un poco arriba+abajo+derecha, no mucho y manteniendo el formato apaisado 3:2, de forma que la gota principal siga estando aprox. en la intersección de los tercios, pero con algo más de presencia. Espero haberme explicado bien, si no, me lo dices y hago yo mismo el recorte y te lo muestro. (El recorte que con buena intención te ha propuesto el compañero @fcogarm, aunque podría ser una opción, yo lo veo excesivo y cambia radicalmente el planteamiento de la foto, parece otra). Buen trabajo, espero seguir viendo más por aquí. Saludos, Pere Muchas gracias por el alago!! en cuanto al recorte te refieres a subir un poco más la gota para que quede más centrada, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 10:20, Carlos Barriuso dijo: Yo creo que esta es una buena propuesta, la gota cobra más protagonismo y no queda tanto fondo vacío. Saludos es otra perspectiva, también es bonita!! gracias por mostrarme otro enfoque 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 26 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 25/2/2024 a las 13:44, Galceran dijo: Hola Noelia, en primer lugar, bienvenida a este rincón de lo pequeño. Respecto a la fotografía, creo que para ser tu primera macro la has resuelto muy bien, aunque hay un par de consideraciones que te quiero comentar por si te sirven de ayuda; la luz la veo bien, tema muy complicado por cierto que has sabido resolver. La escena en sí, me parece muy buena aunque creo que lo que sí falla es el encuadre, yo le pegaría un cortecito, muy poco, por la derecha y por arriba salvando los desenfoques que creo acertados y en su punto, piensa que un corte muy profundo en la escena conduce a una pérdida considerable de nitidez, textura y, por lo tanto, detalle; hay quien no le importa demasiado, pero aquí tu gusto es lo que prevalece, también entiendo que si hubieras querido hacer una foto de una gota sola, con el 105 lo hubieses hecho sin problema por lo que creo que esa no era tu intención. Por último, las gotas son un tema recurrente en macro, una simple luz puntual efectuando un destello controlado en la gota hace cambiar una foto o espolvorear levemente con agua ( jamás otro producto) a un bichito o una flor, le añade atractivo a la fotografía. Espero haberte ayudado y también espero ver mas tomas tuyas por aquí. Un saludo. Hola, muchas gracias por el comentario!! en cuanto al recorte, me lo han recomendado otros usuarios, lo haré aunque como bien dices, no quiero que al recortarla pierda nitidez. La verdad que me gustaría hacer la foto a la gota sola pero no conozco aún la cámara, pero si me dices que con ese objetivo no tendré problema, lo invstigaré!! Me ha gustado mucho leer eso de cómo mejorar la foto con la luz o espolvoreando para darle un plus a la foto, ¿a que te refieres con espolvorear con agua? se le puede espolvorear a insecto sin que se asuste? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 (editado) En 26/2/2024 a las 12:04, Noeliars17 dijo: Muchas gracias por el alago!! en cuanto al recorte te refieres a subir un poco más la gota para que quede más centrada, no? Hola de nuevo, Me refiero a esto: Edición: eliminada mi sugerencia de recorte tras haber cumplido su función. Es simplemente un recorte proporcionado para eliminar fondo, que va sobrada, y darle más presencia a la gota sin cambiar la esencia de tu fotografía. Cuando haya cumplido su función, la quitaré. 😉 Saludos, Pere Editado 29 de Febrero de 2024 por Pere63 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 26 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 26/2/2024 a las 12:13, Noeliars17 dijo: Hola, muchas gracias por el comentario!! en cuanto al recorte, me lo han recomendado otros usuarios, lo haré aunque como bien dices, no quiero que al recortarla pierda nitidez. La verdad que me gustaría hacer la foto a la gota sola pero no conozco aún la cámara, pero si me dices que con ese objetivo no tendré problema, lo invstigaré!! Me ha gustado mucho leer eso de cómo mejorar la foto con la luz o espolvoreando para darle un plus a la foto, ¿a que te refieres con espolvorear con agua? se le puede espolvorear a insecto sin que se asuste? Hola Noelia, el recorte propuesto por @Pere63 es al que yo me refería mas o menos, de esta manera no perderá nitidez y le darás mas protagonismo a la gota enfocada. El problema no es hacer una foto a una gota con un macro 105mm, el problema es rellenar espacios para que la foto no se vea "vacía"; la pdc en macro es mínima y con ella hay que jugar. Coges un pulverizador pequeño, es muy importante que esté limpio, y rocías (muy poco) a cierta distancia del bichito, seta, flor ... como si lloviera y, por supuesto, siempre con agua. Recuerda que los bichitos no están activos a primera y última hora del día, después es muy difícil fotografiarlos ( se puede, pero se complica mucho, yo casi ni lo intento). Ahora que llega la primavera y con ella las flores, te aconsejo que practiques con ellas es muy gratificante y podrás jugar con diferentes pdv, tamizando o no la luz total o parcialmente...verás que moviéndote solo un poco la foto puede cambiar y, siempre que puedas, utiliza trípode, para mi, es un elemento esencial. Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 26 de Febrero de 2024 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2024 En 26/2/2024 a las 12:00, Noeliars17 dijo: Gracias!!! 🙂 q curioso leer lo de extraña, por qué? me interesa saber tu punto de vista, ya q soy nueva en esto Qué tal Noelia, extraña en el buen sentido. Me resulta curiosa la presencia de esa pequeña esfera, limpia y definida, en esa especie de nebulosa… 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 27 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2024 En 26/2/2024 a las 13:07, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Me refiero a esto: Es simplemente un recorte proporcionado para eliminar fondo, que va sobrada, y darle más presencia a la gota sin cambiar la esencia de tu fotografía. Cuando haya cumplido su función, la quitaré. 😉 Saludos, Pere Me ha gustado el recorte, lo haré en el ordenador! gracias, a ver como queda de fondo de pantalla 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Noeliars17 Publicado 27 de Febrero de 2024 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2024 En 26/2/2024 a las 19:30, Galceran dijo: Hola Noelia, el recorte propuesto por @Pere63 es al que yo me refería mas o menos, de esta manera no perderá nitidez y le darás mas protagonismo a la gota enfocada. El problema no es hacer una foto a una gota con un macro 105mm, el problema es rellenar espacios para que la foto no se vea "vacía"; la pdc en macro es mínima y con ella hay que jugar. Coges un pulverizador pequeño, es muy importante que esté limpio, y rocías (muy poco) a cierta distancia del bichito, seta, flor ... como si lloviera y, por supuesto, siempre con agua. Recuerda que los bichitos no están activos a primera y última hora del día, después es muy difícil fotografiarlos ( se puede, pero se complica mucho, yo casi ni lo intento). Ahora que llega la primavera y con ella las flores, te aconsejo que practiques con ellas es muy gratificante y podrás jugar con diferentes pdv, tamizando o no la luz total o parcialmente...verás que moviéndote solo un poco la foto puede cambiar y, siempre que puedas, utiliza trípode, para mi, es un elemento esencial. Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo. ah, pues sii queda mejor la verdad!! Pues muchas gracias, compra un pulverizador!! Lo del trípode es una cosa que tengo pendiente aún, todas mis fotos son hechas a pulso. Muchas gracias por tu comentario y ayuda!! 🙂 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas